Verso de Hoy

LA CARETA DE HALLOWEEN




Guste o no debemos aceptar que Halloween (all hallow's eve en inglés antiguo) no es una festividad prefabricada. En realidad, Halloween tiene sus orígenes en la antigua cultura de la región norteña de Europa de los Celtas cuya religión proviene de Irlanda y Gran Bretaña. Esta religión se encuentra vinculada a innumerables dioses paganos y al reino espiritual. Los Celtas y su religión guardaban cuatro importantes fechas anuales o Días Altísimamente Consagrados. Una era la que se conoce como Saman o Samhain (la palabra original se pronuncia sou'en) que se efectuaba el primero de noviembre. La fecha era considerada una de las de mayor importancia debido a que los Celtas iniciaban con ella el Nuevo Año Céltico. De acuerdo con esta religión el día que precede a Samhain (31 de octubre) es el último día (y último del año) de la estación de verano, siendo el día posterior a Samhain el primer día de invierno (y primer día del año nuevo). El hallarse situado "entre" estaciones o años, considera a Samhain un día muy especial. Los Celtas afirmaban que Samhain es el tiempo cuando la separación entre el mundo o reino espiritual y el material se hacía más estrecha y se activaban fuerzas sobrenaturales hostiles donde espíritus y fantasmas deambulaban a su antojo. La separación entre vivos y muertos se disolvía aquella noche haciendo posible la comunicación entre ambos seres.

Junto a Samhain otras muchas tradiciones y costumbres nos han llegado. Una es la conocida expresión usada en Halloween "trick or treat," traducido como "truco o dulce" o "truco o sorpresa". Aunque sus orígenes no son muy claros, conocemos dos historias tradicionalmente difundidas a través de los años. Una de las historias dice que personas van de aldea en aldea exigiendo se les entregue una especie de pan en forma cuadrada con pasas al que llaman "torta para el alma o pasteles de difuntos". Mientras más "tortas para el alma" recibían los solicitantes más oraciones en favor de las almas de los parientes fallecidos ellos prometían.

Otra tradición perteneciente a Halloween o Noche de las Brujas es el "jack-o-lantern" [lámpara de Jack, linterna primitiva construida con un vegetal a la cual se le coloca dentro una braza o carbón encendido. La luz atraviesa la calabaza por medio de unos agujeros en forma de rostro de carabela o de bruja.
Una de las historias dice que originalmente los Irlandeses tallaban nabos y remolachas en forma de lámparas o faroles para representar las almas de los muertos o de los duendes liberados de la muerte. En Norteamérica los inmigrantes Irlandeses no pudieron encontrar nabos disponibles para ser tallados como Lámpara de Jack. En su lugar hallaron abundantes calabazas. La siguiente historia corresponde a un individuo de nombre Jack, quien logra engañar y atrapar al mismísimo Satanás al acorralarlo en un árbol. Después de realizar un trato con el diablo para dejarlo libre, Jack seguiría su vida normal, dice el relato, pero al morir se le impediría la entrada al cielo o al infierno eternamente vagando entre ambos mundos. Concluye el relato con el diablo ofreciéndole a Jack una braza procedente de las llamas del Infierno, a fin de ayudar a Jack a alumbrar y encontrar su camino. Jack dispuso la braza dentro del espacio hueco de un nabo y construyó un farol para alumbrarse.
Brujería, superstición y hechicería son los temas predominantes en la época de Halloween. Brujas y hechiceros reclaman pertenecer a una religión antiquísima conocida como 'Wicca.' Esta religión venera la naturaleza y propicia el retorno a la adoración de antiguas diosas y dioses escandinavos, griegos y Céltas todos de origen pagano. En el presente Wicca es una de las religiones más extendidas dentro los Estados Unidos siendo, según fuentes confiables, la secta espiritual de mayor crecimiento en Norteamérica. Es importante resaltar que a las brujas de Wicca se les ha permitido practicar su ritualismo pagano dentro de bases militares de los Estados Unidos. El Fuerte Hood otorgó a un grupo inicial de wiccanos permiso para operar oficialmente en sus instalaciones, abriendo paso para que los seguidores de Wicca puedan conducir sus rituales, aprobar la selección de una sacerdotisa y gozar de la presencia y aprobación de un capellán del Ejército

¿Qué nos dice la Biblia sobre Halloween? En la antigüedad la ciudad de Efeso era uno de los principales centros ocultistas del primer siglo. Pablo se dirige a la iglesia localizada en Efeso para decirles lo siguiente: "Y no participéis en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascaradlas;" (Efesios 5:11). De acuerdo a esta palabra, El Espíritu Santo no solamente ordena rechazar las obras de la oscuridad (como por ejemplo son las fiestas paganas), sino que también nos obliga a denunciar y exponer lo que ellas son en realidad - obras satánicas, actividades netamente producto del diablo. El verso próximo dice que ni siquiera deberíamos hacer comentarios del detalle de ellas: "porque es vergonzoso aun hablar de las cosas que ellos hacen en secreto." (Efesios 5:12). Dios ordenó: ... y de no buscar sus dioses, diciendo: "¿Cómo servían estas naciones [en hebreo nación es goy, y se refiere a naciones paganas] a sus dioses para que yo haga lo mismo?" (Deuteronomio 12:30)

Lo que se supone debemos hacer es renovar nuestras mentes con Su Palabra para predicar el mensaje de Dios y no el mensaje de Satanás. No se puede buscar simultáneamente a Dios y a las tinieblas: "No podéis beber la copa del Señor y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios. ¿O provocaremos a celos al Señor?" (1 Corintios 10:21-22a).
Halloween es un engaño tan sutil que resulta muy difícil verlo como algo dañino o demoníaco. Al fin de cuentas, lo que vemos es apenas un puñado de niños ataviados con ropajes alegóricos a monstruos, fantasmas o brujas, tocando en la noche a nuestra puerta diciendo "truco o regalo", ¿cierto? Lo mismo sucede con el asunto del horóscopo. La mayoría piensa que la consulta del zodiaco es una simple tontería, entonces ¿por qué no hacerlo? ¿Le importa a Dios en verdad si celebramos Halloween o leemos horóscopos? Dios expresamente ordena .. "No sea hallado en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni hechicería, o sea agorero [echador de fortuna, zodíaco, horóscopos], o hechicero, o encantador, o médium, o espiritista ["que maneja espíritus familiares", 'brujo o mago' - versión inglesa King James], ni quien consulte a los muertos. Porque cualquiera que hace estas cosas es abominable al SEÑOR …" "Porque esas naciones que vas a desalojar escuchan a los que practican hechicería y a los adivinos, pero a ti el SEÑOR tu Dios no te lo ha permitido." (Deuteronomio 18:10-12a, 14)

Por su parte, Juan en el libro del Apocalipsis escuchó una voz desde el Trono que decía: "Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda." (Apocalipsis 21:8). Dios declaró ante Israel, "Exterminaré las hechicerías de tu mano, y no tendrás más adivinos." (Miqueas 5:12).

LOS QUE CELEBRAN ESTA FIESTA Y DECORAN SUS CASAS CON MUERTOS Y BRUJAS, Y VISTEN A SUS HIJOS DE SEMEJANTES DISFRACES LE ESTÁN DANDO EL SEÑORÍO DE SUS VIDAS Y FAMILIAS A SATANÁS, MAS TIENEN TODO EL DERECHO DE HACER LO QUE QUIERAN, PORQUE YO TENGO EL DERECHO DE NO HACERLO Y DECIRLE A OTROS LO QUE ESCONDE LA CARETA DE HALLOWEEN.

ESTA ES MI OPINION, CUAL ES LA SUYA?

Fuente. LEE UNDERWOOD


Dr. Ramón Murray, Ph. D. Th. D. Ed. D.

Teólogo, Filosofo, Educador.

Comentarios

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS