BIENVENIDOS Y BENDECIDOS EN NOMBRE DE DIOS SEAN TODO/AS

Recuerden que "para los hombres y mujeres de fe, lo bueno de esto es lo malo que se está poniendo el mundo". Le desafío a "pensar en grande, a creer en grande, a hablar en grande, a hacer cosas grandes, pues tenemos al único Dios grande"

COPYRIGHT: DR. RAMON MURRAY

Datos personales

Mi foto
Miami, Florida, United States
El Dr. Ramón Murray (Teólogo, Filosofo, y Educador) nació en la Republica Dominicana el 23 de febrero de 1959. Adquirió su bachillerato en medios masivos de comunicación mención Artes Cinematográficas y Producción de Televisión en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En el Faith Theological Seminary & Christian College en Tampa, Florida obtuvo su Maestría en Teología, Doctorado en Educación y Mass Comunicación, y su Doctorado en Filosofía y Consejería Pastoral y Familiar.Tambien tiene un doctorado en Teologia. Actualmente el Dr. Murray es el Presidente/ Fundador del Ministerio Misionero de Enseñanzas Bíblicas “Ancla de Salvación Internacional” en Miami, Florida donde pastorea una Iglesia. Al mismo tiempo se desempeña como Decano y profesor del Faith Theological Seminary, para el área hispana en Miami, Florida. Además es autor de los libros Manual Practico para el Ministerio Juvenil y Tu Martillo y Yo Clavo Nueva Teologia del Pensamiento Postneopentecostal.

domingo, 24 de enero de 2010

¡Nicotina, la sustancia más adictiva del mundo!





INTRODUCCION

¡Nicotina, la sustancia más adictiva del mundo!

NO, esto no es una exageración, ni tampoco una declaración sin fundamento, es lo que el Centro de Control de Enfermedades a determinado. La nicotina; después de haber sido ampliamente investigado y analizado sus efectos, ha demostrado tener el primer lugar en poder adictivo. Sin embargo –por irónico que suene--, la heroína obtuvo solo el quinto lugar en poder adictivo. Esto quiere decir que es más fácil desprenderse de la adicción a la heroína que de la adicción a la sustancia que contiene el tabaco.
El químico que produce el tabaco es altamente adictivo. Este se puede hacer llegar al cerebro suministrándose a través de los pulmones en forma de humo. Comúnmente cuando se fuma el tabaco, se inhala el humo hasta que se deja contenido en los pulmones. También, el tabaco se puede masticar y el extracto que se mezcla con la saliva, al tragarlo, encuentra directo transporte a la sangre a través del proceso de digestión. Muchas personas no acostumbran tragarlo, sin embargo, aunque esputan la saliva de su boca, el químico ya saturado en la boca, lengua y glándulas, logran llevar la nicotina al cerebro. Aparte de estos dos métodos ya mencionados, también es practicado, aunque con menos frecuencia, el inhalar tabaco a través de las fosas nasales. Para esto el tabaco atraviesa un proceso de pulverización y refinamiento que ayuda a quien lo usa, a tener una mas placida inhalación. Sea como sea la ingestión de la nicotina; en forma de humo, saliva o polvo, surte el mismo efecto en el cerebro de las personas.
Vemos mas a fondo el tema del Tabaco.
EL TABACO


El tabaco está tan comercializado, que se presenta como una necesidad del viajero que entra en los Estados Unidos. El libro para guía del viajero Fodor’s USA, provee a los fumadores de una gran variedad de opciones para el uso de tabaco. El libro explica que si la persona usa tabaco, ella puede traerlo desde su país de origen o comprarlo en negocios del País. También menciona algunos negocios como el de New York City’s Time Square, donde se venden probablemente todas las marcas reconocidas de cigarrillos venidas de unos treinta países del mundo. Además sugiere que se prueben las marcas Americanas, pues según ellos es un tabaco fino y muy bueno. También agregan que hay muchos lugares donde se pueden comprar cigarrillos, y hasta se toman el tiempo para mencionar lugares como: gasolineras, supermercados, farmacias y otros.
No solo la industria tabacalera suple ampliamente la distribución de sus productos, pero también se preocupan en inventar nuevos y llamativos productos que apelen al deseo de fumar. Me refiero a los llamados “bidis”. Estos son productos tabacaleros Asiáticos que llaman la atención, particularmente de los jóvenes, pues son cigarrillos que vienen con diferentes sabores. Hay de todos los gustos: chocolate, vainilla, fresa, limón, uva y otros más. Lo irónico del caso es que estos productos se pueden conseguir en tiendas de “Health Food” (alimentos saludables), porque supuestamente son menos peligrosos para la salud. Sin embargo, esto es totalmente falso, pues de acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (Center for Desease Control and Prevention), los bidis contienen altos niveles de monóxido de carbono, nicotina y alquitrán inclusive mas que los cigarrillos regulares.

EL TABACO Y LA PROPAGANDA


La comercialización, propaganda y anuncios del tabaco, hacen que el consumo del tabaco sea mayor. Incluso, estadísticas de econometria indican que mientras más dinero se gasta en anuncios, mas consumo y demanda de tabaco se origina, creando ganancias multimillonarias a las fabricas tabacaleras.
Organizaciones en contra del consumo de tabaco, han tratado de pasar leyes a favor de la salud y de las posibles prevenciones y prohibiciones a la propaganda y anuncios tabacaleros. Una de las reglas que se mantiene en vigencia en algunos países como Gran Bretaña es: prohibir “billboards” con anuncios de tabaco a una distancia menor a 600 pies de las escuelas.
Es común ver a la orilla de las carreteras interestatales, los gigantescos letreros que anuncian cigarrillos, haciendo un magnifico esfuerzo para embaucar al publico, especialmente joven, a fumar sus marcas preferidas. Los anuncios auspiciando sus cigarrillos están hechos de tal manera que el mensaje entre a través de una mirada rápida sin necesidad de tener que perder el tiempo para leerse. Es decir, el impacto y estimulo visual convence mas de lo que las palabras pudieran convencer. Así, los anuncios de los carteles apelan directamente al deseo de cada joven como es el tener suceso en la vida, tener una buena apariencia, tener un buen estatus social, tener una aceptación social y mucho más. Malboro, por ejemplo, presenta al “Cowboy”, un hombre apuesto, bien parecido, seguro de sí mismo, fiero e independiente, que bajo la solapa de su sombrero se ve encendiendo un cigarrillo Malboro. Virginia Slims, presenta una atractiva modelo delgada, sensual y refinada con una sonrisa provocativa, y entre sus dedos, un cigarrillo encendido que delicadamente se separa de sus labios unas pocas pulgadas. Newports presenta un ambiente de gente alegre, amigable y pasando un buen tiempo, cada uno de ellos sonriente y simplemente gozando de un cigarrillo en sus dedos. Joe Camel, se presenta “cool” en buena “onda” sosegado, tranquilo y auto suficiente, de pie pero recostado sobre una gigantesca cajetilla de cigarrillos Joe Camel.
La astucia y audacia que tienen lo expertos en técnicas de mercadeo tabacalero, hacen que aunque se les prohíba la propaganda de cigarrillos en canales de televisión, invierten en auspiciar carros de carrera que se han de exhibir en alguna competencia internacional. La idea es que el vehículo se exponga frente, no solo a espectadores locales en el autodromo, sino a espectadores nacionales e internacionales que vean la carrera vía satélite. Además, en su poder adquisitivo, logran auspiciar y estampar los vehículos favoritos del publico y los que más posibilidades tienen de ganar la carrera. Esto hace que con frecuencia y a lo largo de toda la carrera, el vehículo, con su determinado chofer, despliegue la propaganda exhibiendo su marca de cigarrillos estampada en el carro, y hasta en la ropa del chofer. Incluso, en un estudio que se relaciona con este tipo de mercadeo, demostraron que niños hasta de edades de seis años asociaron marcas de cigarrillos Malboro con carros de carrera.

EL TABACO Y LA SALUD

Tan alarmantes son las estadísticas del daño que produce el tabaco, que la revista, La Guía, en su articulo “vida sana” declaró que: “El triangulo cáncer, infarto y tabaco será el mayor depredador de las próximas décadas.” El articulo continua diciendo que según las alarmantes previsiones de la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo se convertirá en la mayor causa de muerte e incapacidad por si sola. Esto es comparando el conjunto de otros males que son causa de muerte, como el sida, la tuberculosis, problemas de maternidad, accidentes de trafico, suicidios y homicidios. Solamente el cigarrillo acarrea una tasa de mortalidad que se eleva a unos 3.5 millones de bajas, siendo la mas alta de planeta.

Algunos de los problemas de salud que son provocados por el uso del tabaco son:
Problemas de cáncer
• 90% de los casos de cáncer están ligados a fumar cigarrillos
• Algunas partes mas afectadas con cáncer debido al tabaco son, los pulmones, la boca, la lengua, la faringe, la laringe, el esófago, el estomago, las páncreas, el riñón y otros.
Problemas Dentales
• Cuatro de cada cinco individuos que fuman adquieren enfermedades de las encías.
• 80% de los fumadores sufren de la enfermedad dental, Periodontitis
• Los fumadores sufren de decoloración del esmalte dental.
Problemas de Diabetes
• Estudios han indicado que los fumadores presentan mas riesgos en adquirir diabetes tipo 2, que los que no fuman.
• Los problemas de páncreas y renales son 3 veces mas frecuentes en las personas que fuman.
Problemas de la Vista
• 20% de los problemas de cataratas son atribuidos directamente al cigarrillo.
• Un tercio (33%) de los problemas de la vista son por causa del tabaco.
Problemas de la Piel
• Los fumadores precipitan entre 2 a 3 veces mas, problemas de Soriasis
• Casi un 50% de los casos de Palmoplantar Pustulosis son debidos al fumar.
Problemas de los Huesos
• El fumar cigarrillo es un factor importante en la Osteoporosis
• En casos de huesos rotos, los pacientes NO fumadores sanan 80% mas rápido que los pacientes fumadores.
• El fumar disminuye el estrógeno y debilita la densidad mineral en los huesos.
Problemas Emocionales
• Según estudios, hay una gran correlación entre síntomas depresivos y el cigarrillo.
• Un estudio en Australia demostró que la depresión y la ansiedad se suscitó doblemente en personas fumadoras.
Problemas de Respiración
• Los fumadores presentan problemas de ronquidos unas 2.3 veces mas que los que no fuman.
• Los fumadores presentan problemas de desorden respiratorio al dormir, una 4.4 veces mas que los que no fuman.
• El tabaco es responsable por el 24% de las muertes de neumonía e influenza.

Existen los llamados fumadores de segunda mano, o fumadores pasivos. Estas son personas que no fuman, pero que son afectadas de igual manera por el humo que exhalan los fumadores que están cerca de ellos, o el humo que produce el cigarrito cuando se quema. Estudios han demostrado que cáncer se ha desarrollado especialmente en los niños, hijos de padres fumadores. Estos han sido afectados por el contacto frecuente con el humo producido por el cigarrillo de sus padres. El peligro que representa el humo de los cigarrillos, sea el filtrado por los pulmones, es decir el exhalado por los fumadores, como también el que es producido por el de un cigarrillo encendido que está en un cenicero, produce la misma reacción cancerosa y negativa a la salud de un fumador de segunda mano, como a la de un fumador de primera mano.
El esfuerzo que entidades pro-salud hacen para el control efectivo del uso de drogas ilegales y legales, pareciera muy intenso, sin embargo los resultados no siempre son positivos. Un representante de la agencia anti-anuncios de tabaco Houston Effler Herstek Favat declaró que todos los esfuerzos que se hacen para educar al publico de los peligros que se fumar ocasionan a la salud, fracasan. Continua diciendo que los jóvenes saben y están sobre informados de los riesgos y consecuencias del tabaco, pero ellos piensan que es muy prematuro y exagerado decirles de enfermedades que contraerán cuando tengan 50 o 60 años de edad.

Entre otros esfuerzos se suma el de La Campaña Nacional Anti Droga, que desarrollaron un folleto gratuito para orientar a los padres a como lidiar con el problema de abuso de la droga. En este folleto se hace un intento de educar a los padres a saber enfrentar y lidiar con algún problema de abuso de droga con sus hijos, pero más que nada a prevenir el posible comienzo o continuación del abuso de la misma.

EL TABACO Y LA TOLERANCIA


Tolerancia es la adaptación del cuerpo a la droga. Es decir el cuerpo experimenta el estimulo con una pequeña dosis de droga. Pero, al pasar el tiempo usando la misma cantidad de droga, el cuerpo va paulatinamente (en el caso de la nicotina) contrarrestando los síntomas, como un mecanismo de defensa para mantener el cuerpo establemente consiente y bioquímicamente balanceado. Cuando el cuerpo se ha adaptado a la dosis, los fumadores requieren una mayor dosis para sentir el mismo estimulo que antes experimentaban con una dosis pequeña. El problema de esto es que la dosis se hace cada vez mayor y la adicción se hace cada vez más poderosa, dejando a la persona en un estado de total dependencia a la nicotina. Lamentablemente, el fumador no siente las consecuencias sino hasta mucho después al pasar el tiempo. El escritor de, Esperanza y Futuro para el Drogadicto, Declara: “Los efectos nocivos de la nicotina en el tabaco, se revelan mas bien a largo plazo.”
En el grafico de abajo mostramos la ascendente necesidad de fumar mas a menudo al pasar los meses. El habito comienza lentamente fumándose un cigarrillo por día. Al principio, en el primer mes, puede ser un pasatiempo de interrelación social, como para no quedar fuera del circulo de amigos que fuman, y se fuma un cigarrillo. Lento, pero inevitablemente el individuo casi sin darse cuenta aumenta a 2 o 3 cigarrillos al día, mas o menos por el segundo mes. A estas alturas ya no es un pasatiempo sino un acostumbramiento. Puede que se fume un cigarrillo a la hora del descanso y otro después de la cena, otro antes de acostarse, en realidad es algo que el individuo cree tener control pero no es así. Por el tercer mes, los cigarrillos varían entre 10 a 15 por día, y durante el cuarto mes la adicción es severa y la necesidad de fumarse una cajetilla, es decir 20 cigarrillos al día, es algo común y corriente. Una vez que ellos comienzan a fumar con mas frecuencia, la necesidad de nicotina en su sistema es apremiante e incontrolable. La sintomatología es clara y se ve nerviosismo, temblequeo de manos, ansiedad, y hasta desesperación por la falta de nicotina en el sistema.



POLISUSTANCIAS


La necesidad de usar drogas cada vez más fuertes y peligrosas ha alcanzado proporciones epidémicas. Su proliferación es ascendente especialmente en los ámbitos juveniles. No solo el uso y abuso de drogas legales e ilegales se ha expandido sino lo que se le ha identificado como uso de polisustancias. Este termino habla del múltiple uso de drogas de forma simultánea o secuencial. Es decir suministrarlas todas de una sola vez, o suministrárselas una después de la otra. Es sin duda cada vez más frecuente la practica de mezclar sustancias droga-adictivas con el fin de experimentar éxtasis, euforia, relajamiento o “volar mas alto”. El uso de sustancias múltiples se practica con diferentes tipos de drogas. No solamente con drogas ilegales como la cocaína, éxtasis, heroína, LSD, PCP y otras, pero también es muy practicada con el licor y píldoras de farmacia y tabaco. Una practica común es la de tomar café cargado y luego fumarse un cigarrillo, o fumar mientras se bebe alcohol. La combinación del alcohol con la nicotina da como resultado un efecto leve pero emocionalmente opuesto, pues la nicotina es un estimulante y el alcohol es un depresivo.
Cada droga surte un efecto diferente en el cerebro. Algunas drogas son estimulantes, otras depresivas, otras alucinógenas, otras distorsionantes etc., así, el cerebro es obligado a recibir estímulos multidireccionales que lo afectan de diferentes formas, y muchas veces irreversibles o fatales. Se ha sabido de que algunas drogas más fuertes, mezcladas con algunas píldoras farmacéuticas, tomadas en unos tragos de alcohol, en muchas ocasiones no solo les ha llevado a volar alto, sino que a nunca regresarles, causándoles la muerte.

CONCLUSION
Como en todas las cosas de la vida, alcanzar algo comienza por querer algo. Y, dependiendo de cómo se quiera, a si son las posibilidades de lograrlo o no. Si se quiere salir de la adicción se necesita primero desear de todo corazón salir de ella y estar dispuesto a aceptar la ayuda que se le pueda dar. Hay instituciones que se dedican a asistir a enviciados a salir de las adicciones, y auque se haga todo lo posible el drogadicto reincide porque él o ella no tiene la fuerza de voluntad. Digo esto porque intentar recuperarse por si solo, sin la ayuda apropiada es mucho mas difícil. Un profesor en la universidad nos contaba del fracaso de una joven que durante todo un año, había intentado salir dieciocho (18) veces, del vicio del cigarrillo. Lamentablemente casi todo está al alcance de nuestra mano, y teniendo todo cerca, es más difícil prohibirse el fumar. Claro, en lugares donde no hay o no se encuentra el cigarrillo, quizás se haga más fácil el descontinuar un vicio, pero esto no deja de ser un pensamiento utopiano. La realidad es que donde todo es accesible y todo es permisible, solamente con la ayuda de Dios la libertad será posible.
Declara Samuel Vila en su libro, Esperanza y futuro Para el Drogadicto: “los drogadictos tratados en hospitales recaen con mucha frecuencia en el vicio, mientras que los que, aun sin medicación alguna, adoptan un ideal religioso , permanecen y se recuperan mucho mas fácilmente.”
¿Cómo podrá el hombre natural, sumido por el peso de su propio vicio, lograr sacar su vida a flote?
Cuando todos los intentos fracasan, cuando vemos que la contra propaganda no ofrece ningún alivio a nuestro problema. Cuando sabemos de memoria las consecuencia del fumar, y la educación de la salud no es superior al apetito nicotínico. Cuando el peso de los intentos ya nos sucumbe, y el trabajo de estar enviciado ya nos ha cansado, Cristo nos dice: Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.” (Mat. 11:28)


BIBLIOGRAFIA

Allen Stephen, and others editors...; (1986); Fodor’s Travel Guides. New York: Fodor’s
Travels Publication.
Ayer, Eleanor; (1999); Teens Smoking; San Diego, California: Lucent Books
Hurley, Jennifer; (2000); Addiction; San Diego, California: Greenhaven Press
Hicks, John; (1997); Drug Addiction; Brookfield, Connecticut: The Millbrook Press
Ketcham, Catherine and Pace, Nicholas; (2003); Teen Under The Influence; New
York: Ballantine Books
Kranz Rachel; (1999); Strait Talk About Smoking; New York, New York: Facts On File
La Guía. Año 3, Numero 42, Enero 2004, Cáncer, Infarto y Tabaco: Trío Letal.
Nagle, Jeanne; (2000); Polysubstance Abuse; New York: The Rosen Publishing Group,
Inc.
Vila, Samuel; (1987); Esperanza Y Futuro Para El Drogadicto; Barcelona, España: Clie

DR. LEO GUERRERO,Ph.D.

EL DOGMA DE LAS SEIS PPPPPP.







Hablaremos ahora del dogma de las seis P, ningún otro dogma ha producido mas daño a las congregaciones que este, además de producir que los que están afuera no entren a las congregaciones donde se pueden convertir a Cristo y formar parte de su iglesia, estos dogma de tortura y martirio expulsan a muchos de los que ya están dentro de la congregaciones, sea con critica directa o algún familiar o amigo de los miembros de la congregaciones que casi siempre el atacador principal es el pastor tratando erradamente de hacer vivir el evangelio de la seis P.

Las cuales son el evangelio de predicación de: PLAYA, PISCINA, PELO, PANTALONES, PINTURA Y PANTALLA este falso dogma aceptado en su mayoría por la congregaciones pentecostales no deja vivir en paz a sus miembros y esta predicaciones han lacerado la conciencia de muchos que aunque la han aceptado la desean, muchos lo hacen a escondidas para que el pastor no lo vea o alguien de la congregación. Cuando se predica un evangelio dogmático de el se puede sin respuestas bíblicas bien empleadas no fuera de contexto para justificar un texto produce muerte en vez de vida.

El uso de playas y de piscinas, Jesús se pasaba mucho tiempo en las playas, predicaba ahí, se montaba en las barcas, bueno no fue a una piscina porque en su tiempo no era común, pero los grande jerarcas como Herodes tenían, Herodes construyo una en Masada y de donde lo vio él, pues claro de los Cesares Romanos que a su vez lo copiaron de los Griegos. Cual es el pensamiento de la maldad de ir a las playas, de que las mujeres están con poca ropas, bueno los hombres también, pero si usted va a la playa o a la piscina con el sentir de ver lo que no tiene que ver usted esta en problema y no necesita ir a ningunos de esos lugares porque el problema esta en usted, y temo que no podrá salir de su casa porque mujeres y hombre casi desnudos están hoy en todos lados. En la TV, en las revistas y hasta en las congregaciones.

Así que todas las cosas Dios la creó para nosotros, nosotros somos con nuestra forma de pensar que dañamos todo “Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas” (Tito 1:15) y además tendremos mar en el cielo y rió en la nueva Jerusalén “Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás” (Apocalipsis 4:6); “Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios” (15:2); “Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero” (22:1)

El uso de pantalones y pinturas, en las Sagradas Escrituras no se registra la palabra pantalón, ni tampoco la Biblia dice que la mujer no use pantalones ya que el pantalón no es costumbre oriental, sino costumbre de occidente; este pensamiento mal razonado de aquellos que la tienen cogida con las mujeres y que le echan la culpa a Pablo de decir semejante disparate están equivocados en su aplicación teológicas ya que el apóstol no menciona la palabra pantalón en ningunas de sus epístolas, tampoco el Antiguo, ni el Nuevo testamento, ya que en ningunas de las épocas en Oriente medio o largo se conoció esta prenda de vestir de nacimiento Occidental; pero si Dios prohíbe a la mujer usar ropas de hombres, y a los hombres usar ropas de mujer, veamos.

“No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace” (Deuteronomio 22: 5) así que el apóstol Pablo como tiene tan mala fama de machista en la sociedad moderna femenina se le pega todo., pero el varón de Oriente no usaba pantalones, sino vestidos estilo túnica y un estilo de faldas o faldetas de diferente formato entre varones y hembras Jesús tenia una de estas túnicas.

Entones lo que la Biblia prohíbe es el uso de ropas del sexo opuesto, sin embargo en occidente donde el hombre usa pantalones, las mujeres también los usan pero no son iguales los pantalones para mujeres que los hacho para los hombres, así que tenemos que definir que hay pantalones de hombres y pantalones de mujeres; el pecado seria usar un hombre los pantalones hecho para mujer y usar la mujer pantalones o ropas hecha para hombre. De todos modos Dios hace esta prohibición por la similitud que había en oriente en esos tiempos de la ropas de hombres y mujeres; y Dios quería proteger la diferenciación sexual para evitar la perversión, inmoralidad y la inmodestia que podía llegara hasta la acera de la homosexualidad y el lesbianismo.

La pintura, lustración o acicalamiento, esta practica es de tiempos inmemoriales en las mujeres, las egipcias y asirías usaban pintura como doméstico, con ella se pintaban las pestañas y se delineaban los palpados de los ojos con un polvo negro que lo humedecían aceite o jugos de frutas agrias. Las mujeres judías se pintaban y se acicalaban el rostro, aunque el pensamiento dogmático de algunos grupos pentecostales a las que usan esta practica es llamarle Jezabel a las mujeres que se maquillan dentro de las congregaciones, la pintura o el acicalamiento no era donde estaba el mal de Jezabel, sino en su maldad misma.

“Vino después Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana” (2 Reyes 9:30) “Y tú, destruida, ¿qué harás? Aunque te vistas de grana, aunque te adornes con atavíos de oro, aunque pintes con antimonio tus ojos, en vano te engalanas; te menospreciarán tus amantes, buscarán tu vida” (Jeremías 4.30) “Además, enviaron por hombres que viniesen de lejos, a los cuales había sido enviado mensajero, y he aquí vinieron; y por amor de ellos te lavaste, y pintaste tus ojos, y te ataviaste con adornos” (Ezequiel 23:40).

La mujer judía cuando se iba a casar tenia que estar bien acicalada, esta practica era cara y no estaba al alcance de las mujeres pobres, así que tenían a la hora de casarse que pedir prestado dinero o cambiar animales para conseguir un lustrador que se encargaría de ponerle el rostro brillante y lustroso con un lustre que asemejaba al mármol.

El salmista David hablándole al pueblo de Dios dijo “Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud, Nuestras hijas como esquinas labradas como las de un palacio” (Salmos 144:12) “Se engordaron y se pusieron lustrosos, y sobrepasaron los hechos del malo; no juzgaron la causa, la causa del huérfano; con todo, se hicieron prósperos, y la causa de los pobres no juzgaron” (Jeremías 5:28), “Sus nobles fueron más puros que la nieve, más blancos que la leche; Más rubios eran sus cuerpos que el coral, su talle más hermoso que el zafiro” (Lamentaciones 4:7), así que el pensamiento dogmático de que es malo que la mujer se maquille no tiene fundamento de ser pecado aunque en Isaías Capitulo 3 Dios se lo suspende temporalmente como una reprensión de los que hicieron en Isaías cap 2 y esto los hizo para que entendieran que las cosas buenas que tenían él se la había dado.

Hablemos ahora del pelo y el uso de joyas, así que cuando el apóstol pablo habla en el capitulo 11 de primera de Corintios no esta escribiendo que los que se cortan el pelo o no se lo cortan pierden su salvación, él esta dando una opinión, ya que él dice que al varón le he deshonra dejarse crecer el cabello y a la mujer cortárselo.

Pero pablo esta en el momento que escribe estaba a la moda del momento de los Romanos que se cortaban el pelo cosa que aprendieron de los Griegos que fueron los primeros en usar este tipo de corte bajito casi al rape que se ve en occidente, claramente cultura oriental de Europa traída América por los Españoles, ya que Grecia y Roma le sirvieron de modelo a Europa. Pablo esta hablando de la moda nueva, ya que desde Adán hasta Jesucristo los hombres usaban barba y cabello largo, y aunque se lo cortaban duraban hasta que el cabello crecía como en el caso de Absalón hijo de David “Cuando se cortaba el cabello (lo cual hacía al fin de cada año, pues le causaba molestia, y por eso se lo cortaba), pesaba el cabello de su cabeza doscientos siclos de peso real” (2 Samuel 14: 26) claro esta entonces que todos los hombres ante de Pablo tenían cabellos largos.

Los judíos no debían raparse la cabeza que se parecieran a los dioses paganos que el pelo de sus cabezas estaba cortado al rape, pero tampoco podían parecer nazareos con el pelo extremadamente largo, así que el pelo se usaba entre termino medio, ya que para el hombre judío el cabello era muy importante y se cuidaba mucho para ser usado en una fiesta o celebración donde se tenia la costumbre de ungir el pelo con aceite “Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando” (Salmos 23:5) “No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies” (Lucas 7:46).

Las mujeres hebreas usaban el cabello largo, el Talmud registra que las mujeres usaban peinetas y pendientes para el pelo, las mujeres egipcias y asirías usaban peinados complicadísimos y muy ostentosos para competir con otras en las reuniones y fiestas, además usaban estas mujeres piedras preciosas en el cabello para llamar la atención.

Esta es la razón por la cual los apóstoles Pablo y Pedro los apóstoles de las dos P le llamaron la atención a las mujeres judías para que sus atavíos y peinados no fueran con ostentación como las egipcias y asirías por competencia externa, claro que la recomendaciones de los apóstoles no para que no se arreglaran, ni se peinaran, sino para que la actitud de arreglarse no fuera para competir sino modesta para Dios, sin orgullo ni pretensión, las cuales puede hacer pecado cualquier cosa que se tenga o se use con ese propósito.

“Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos” (1 Timoteo 2:9) “Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos” (1 Pedro 3.3 ) en primera de Corintios 11 Pablo habla del cabello largo de la mujer como un velo, Fred H. Wight, y Flavio Josefa escriben que el cabello largo era una honra de distinción y belleza para la mujer judía, mas de ninguna manera se habla de que la mujer que se corte el pelo pierde su salvación, mas bien el apóstol dice que le es deshonroso, así que con cabellos o sin él no dejaran de ser mujeres, ya que en el capitulo 3 de Isaías Dios como castigo a las faltas cometidas contra él le dice que las mujeres se le caerá el pelo para quitarle lo que mas les gustaba y apasionaba la vanidad de mujeres que eran sus cabellos y sus joyas y maquillajes.

“Asimismo dice Jehová: Por cuanto las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies; por tanto, el Señor raerá la cabeza de las hijas de Sion, y Jehová descubrirá sus vergüenzas. Aquel día quitará el Señor el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas, los collares, los pendientes y los brazaletes, las cofias, los atavíos de las piernas, los partidores del pelo, los pomitos de olor y los zarcillos, los anillos, y los joyeles de las narices, las ropas de gala, los mantoncillos, los velos, las bolsas, los espejos, el lino fino, las gasas y los tocados” (Isaías 3.16-23).

Este decreto no es porque usar estas cosas sean pecado, porque todo esto Dios se lo había dado desde Egipto de donde salieron cargados de oro y de riquezas por el despojo que Dios le hizo a los egipcios para que su pueblo no se fuera con la manos vacía después de servirle por mas de cuatrocientos años, sino porque se olvidaron del Dios que le dio todas estas cosas.

El uso de joyas por Dios, hombres y mujeres, el mayor problema aquí es la condena completamente de los que usan joyas en las congregaciones, echarle al oro o adorno mal de contaminación, o elemento de que Dios aborrece las prendadas y el oro, cuando todos lo que Dios mandaba a construir para él tenia que tener oro, piedras preciosas incluyendo al sumo sacerdote. Veamos el pensamiento de Dios en este asunto.

“Y la cubrirás de oro puro, y le harás una cornisa de oro alrededor. Le harás también una moldura alrededor, de un palmo menor de anchura, y harás a la moldura una cornisa de oro alrededor. Y le harás cuatro anillos de oro, los cuales pondrás en las cuatro esquinas que corresponden a sus cuatro patas…Harás las varas de madera de acacia, y las cubrirás de oro, y con ellas será llevada la mesa.

Harás también sus platos, sus cucharas, sus cubiertas y sus tazones, con que se libará; de oro fino los harás…Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo…Sus manzanas y sus brazos serán de una pieza, todo ello una pieza labrada a martillo, de oro puro…También sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro. De un talento de oro fino lo harás, con todos estos utensilios” (Éxodo 25:24-26, 28-29, 31, 36, 38-39).

Veamos ahora como Dios piensa y ordena que tiene que vestir el sumo sacerdote de Dios “Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes. Tomarán oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, y harán el efod de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, de obra primorosa…

Y su cinto de obra primorosa que estará sobre él, será de la misma obra, parte del mismo; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel… De obra de grabador en piedra, como grabaduras de sello, harás grabar las dos piedras con los nombres de los hijos de Israel; les harás alrededor engastes de oro…

Harás, pues, los engastes de oro, y dos cordones de oro fino, los cuales harás en forma de trenza; y fijarás los cordones de forma de trenza en los engastes. Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido… y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo; la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista; la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe.

Todas estarán montadas en engastes de oro… Harás también en el pectoral cordones de hechura de trenzas de oro fino. Y harás en el pectoral dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos extremos del pectoral… y pondrás los dos extremos de los dos cordones sobre los dos engastes, y los fijarás a las hombreras del efod en su parte delantera. Harás también dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos extremos del pectoral, en su orilla que está al lado del efod hacia adentro.

Harás asimismo los dos anillos de oro, los cuales fijarás en la parte delantera de las dos hombreras del efod, hacia abajo, delante de su juntura sobre el cinto del efod” (Éxodo 28:4-6, 8-9, 11, 13-15, 17-20, 22-23, 25-27).

Y reinaremos y viviremos con el Señor en ciudad llena de oro y piedras preciosas: “Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido… teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal...El que hablaba conmigo tenía una caña de medir, de oro, para medir la ciudad, sus puertas y su muro…

El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio; y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista. Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio” (Apocalipsis 21:2, 11, 15, 18-21) explíquese usted mismo ¿Cómo un padre le prohibirá como malo a su hijo algo que él usa y vive?

Entre los hombres y mujeres era común de usar prendas y ornamentos de vestir desde tiempos muy antiguos pero creo apropiado dejar que sea la misma Escrituras la que ponga el punto de vista, no el mío para que los de pensamientos retrogradas sobre este punto se den cuenta de que esto se ha usado antes de nuestro moderno tiempos. Quiero expresar que aunque en muchos textos de los que van a leer se amonesta a la persona envuelta, la amonestación no es por el uso de prendas sino por el acto mismo que continua luego de la mención de las prendas.

El uso de joyas Para matrimonios, “En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas” (Isaías 61.10), “¿Se olvida la virgen de su atavío, o la desposada de sus galas? Pero mi pueblo se ha olvidado de mí por innumerables días” (Jeremías 2:32),

“Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido” (Apocalipsis 21:2), “Y sacó el criado alhajas de plata y alhajas de oro, y vestidos, y dio a Rebeca; también dio cosas preciosas a su hermano y a su madre” (Génesis 24:53), “Toda gloriosa es la hija del rey en su morada; De brocado de oro es su vestido” (Salmos 45:13), “Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello. Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza” (Ezequiel 16:11-12).

El uso de joyas en las mujeres, “Y cuando los camellos acabaron de beber, le dio el hombre un pendiente de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez…Y cuando vio el pendiente y los brazaletes en las manos de su hermana, que decía: Así me habló aquel hombre, vino a él; y he aquí que estaba con los camellos junto a la fuente” (Gen.24.22, 30),

“Aquel día quitará el Señor el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas, los collares, los pendientes y los brazaletes” (Isaías 3:18-19), “Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello. Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza. Así fuiste adornada de oro y de plata, y tu vestido era de lino fino, seda y bordado; comiste flor de harina de trigo, miel y aceite; y fuiste hermoseada en extremo, prosperaste hasta llegar a reinar” (Ezequiel 16:11-13),

“Y les dijo Gedeón: Quiero haceros una petición; que cada uno me dé los zarcillos de su botín (pues traían zarcillos de oro, porque eran ismaelitas). Ellos respondieron: De buena gana te los daremos. Y tendiendo un manto, echó allí cada uno los zarcillos de su botín. Y fue el peso de los zarcillos de oro que él pidió, mil setecientos siclos de oro, sin las planchas y joyeles y vestidos de púrpura que traían los reyes de Madián, y sin los collares que traían sus camellos al cuello” Jueces 8:24-26), “Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón” Éxodo 32:2-3).

El uso de joyas en los hombres, los varones judíos llevaban brazaletes, aros, cadenas y collares de diferentes clases, esta práctica era común en el oriente medio entre mujeres y hombres que lo usaban de adorno en demostración de dignidad.

“Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello…Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado” (Génesis 41.42; 35.4),

“Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino. Y fue traída una piedra y puesta sobre la puerta del foso, la cual selló el rey con su anillo y con el anillo de sus príncipes, para que el acuerdo acerca de Daniel no se alterase” (Daniel 5:29; 6.17),

“Por lo cual hemos ofrecido a Jehová ofrenda, cada uno de lo que ha hallado, alhajas de oro, brazaletes, manillas, anillos, zarcillos y cadenas, para hacer expiación por nuestras almas delante de Jehová” (Números 31:50),

“Y la castigaré por los días en que incensaba a los baales, y se adornaba de sus zarcillos y de sus joyeles, y se iba tras sus amantes y se olvidaba de mí, dice Jehová” (Óseas 2:13), “Yo entonces me puse sobre él y le maté, porque sabía que no podía vivir después de su caída; y tomé la corona que tenía en su cabeza, y la argolla que traía en su brazo, y las he traído acá a mi señor” 2 Samuel 1:10.

COPYRIGTH: DR. RAMON MURRAY

EL DOGMA EN LA ESCUELA DOMINICAL



Hablaremos aquí de la Escuela Dominical, este parecer o dogma consiste en creer que la Escuela Dominical es una enseñanza bíblica, muchos cristianos incluyendo pastores creen y enseñan esto como una verdad bíblica, cuando la verdad es que no lo es, ya que este nombre y la practica nacen con finalidad doble: formar la conciencia moral de sus asistentes y apartarlos de los lugares de esparcimiento en que podían adquirir malos hábitos.

Se atribuye a Robert Raikes la fundación en 1780 de la primera escuela de ese género en Inglaterra, destinada a las clases pobres y necesitadas de la población. Muchos niños deambulaban por las calles de Inglaterra el Domingo, ya que trabajaban toda la semana en las granjas y otros quehaceres y el Domingo tenían libres para hacer travesuras, Raikes vio la necesidad de que esos niños aprendieran a leer y escribir y comenzó una escuela en Domingo de lectura, escritura, y aritmética, a esto se le llamo Escuela Dominical.

Así que no fue la iglesia que invento esto, sino un hombre noble por ayudar a los necesitados, esto pudo ser cualquier día de la semana y se llamaría escuela de ese día de lunes, martes etc. Desde ahí en adelante los grupos religiosos protestantes comenzaron a practicarla, primero con niños de diferente edades con un maestro y su ayudante, luego comenzaron también con los adultos dividiéndolo en caballeros, solteros y casados, damas, solteras y casadas. Muchos solo practican esta actividad en la mañana del domingo y un culto de adoración en la tarde o en la noche.

La creencia de la mayoría de feligreses es que esto es un mandato bíblico, pero no es así, la mayoría de pastores que practican este dogma dicen que con la Escuela Dominical se forman líderes para las congregaciones, mi opinión personal es que se forman caciques, como dice el boricua “si quieres conocer a Pedrito dale un carguito”

En una sociedad como la americana donde en las congregaciones se reúnen tantas nacionalidades distintas esta practica divide la congregaciones y cuando el superintendente, es de un país, el secretario de otro, y los maestros de otro se crean rivalidades que divide la congregación, la reunión de los cultos de adoración deben ser la única regla bíblica para unirnos en adoración a Dios para escuchar la predicación o la enseñanza de la palabra de Dios por boca del pastor, todos juntos damas, caballeros, jóvenes, adolescente, niños entre los 7 años en adelante.

Los niños menores se le podría poner programas de cuidado de niños con enseñanzas bíblicas, aunque todos podrían participar del servicio de adoración juntos, ya que en el nuevo testamento y en la iglesia primitiva y antes del 1780 los cultos eran para todas las familias juntas y eso es lo que quiere Dios que adoremos juntos no separados, simplemente los padres debemos tomar conciencia de educar a nuestros hijos desde que nacen que el templo de reunión se adora a Dios y formarlo en el comportamiento en la casa de Dios.

COPYRIGTH: DR. RAMON MURRAY

DOGMAS EN LA SANTA CENA



Hablemos aquí de la Santa Cena, el parecer dogmático de enseñanzas erróneas aquí son las siguientes, primero que para tomar la santa cena hay que estar bautizado, cosa esta que no se encuentra en las Escrituras ya que con haberse arrepentido y creído en Cristo es mas que suficiente para participar del cuerpo de la sangre del Señor ya que con ella fue lavado el que viene a él. Segundo muchos creen que el no participar de la santa cena los libra de pecados y dicen no estoy preparado para tomarla, y yo pregunto; ¿si no esta preparado para tomar la santa cena lo estarás para entrar al cielo o irte con el Señor?

Tercero muchos pastores no le dan la santa cena a los niños aduciendo que son niños y que no saben lo que significa ese acto de celebración y recordación, tampoco cuentan los niños y aun los adolescentes porque no se han bautizados como miembros de la congregación, sin embargo irónicamente los cuentan para las asistencias de las escuelas dominicales, los usan como un numero pero no como miembros, talvez porque no trabajan y no diezman talvez por eso.

Pero un niño o un adolescente hay que ministrarle igualmente en su funeral o en el hospital o en la congregación, les dijo que es mejor darle la santa cena a un niño sin maldad y que puede perdonar fácilmente a su semejante que a un adulto lleno de odio y contienda contra su hermano; Jesús dijo dejad que los niños vengan a mi y no se lo impidan porque de ellos es el reino de los cielos, y el que no es como uno de ellos no entrara en el reino de los cielos. ¿Así que tienen el reino de los cielos y no pueden tomar la santa cena, ni ser miembro de la congregación?, no importa ya Jesús lo hizo parte de su iglesia y de su reino.


COPYRIGTH: DR. RAMON MURRAY

EL DOGMA DENTRO DEL TERMINO IGLESIA



Hablaremos ahora del termino iglesia, en este termino el dogma implantado bajo creencias son tres; el llamar iglesia a los edificios de reunión, y llamar iglesia a lo que es congregación, este parecer viene de muy lejos por la expresión en el Nuevo Testamento iglesia de cristo, la iglesia de Dios etc., esto se ha acreditado mas al sitio o edificio de construcción que al termino exacto iglesia o el pueblo escogido, o mejor definido como asamblea.

El termino gr.ekklesia que definimos así ek, fuera de, y klesis, llamamiento; podríamos afirmar que iglesia es el llamamiento de alguien tu y yo para formar el pueblo de Dios, así, que este nombre nada tiene que ver con los edificios sino con individuos llamados a salvación y ministerios a través de Cristo Jesús, en el Antiguo Testamento se traduce del termino hebreo kajhal que significa congregación de Israel.

En el otro dogma humano en este tema consiste en llamar iglesia a la congregación, ya que iglesia y congregación no es lo mismo, la iglesia del Señor esta dentro de la congregación, pero no toda la congregación es iglesia, así como no todo el que se reunía en el pueblo de Israel era Judío o amaba a Dios, tampoco todo el que se congrega es iglesia. Por esto es que muchas personas se desaniman y se van de la congregaciones, porque le pasan cosas con supuestamente cristianos miembros de la iglesias, chismes, engaños, envidia, celos, contiendas, etc.; todo esto pasa en la congregación con los que no han alcanzados madures y aun son carnales

“Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros” (Gálatas 5: 13-15) y “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.

Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?” (1 Corintios 3:1-4).

Esas cosas no pueden pasar en la iglesia como cuerpo de Cristo, porque la iglesia de Dios es santa y no hay lugar para las contiendas, envidias y chismes ya que la iglesia es santa. “Para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha” (Efesios 5:26-27).

El otro dogma que se cree como una doctrina de fe establecida por las escrituras es el venir a la congregación a recibir de los predicadores o de los maestros, y cuando eso no ocurre se van diciendo no recibí nada no hay unción, no recibo de este o de aquel, no siento nada; lamentablemente el evangelio no es de sentimiento, sino de un estilo de vida.

Dios no esta ahí porque lo sienta sino porque él ha prometido estar con nosotros todos los días, así que lo sientas o no lo sientas él estará ahí, porque los servicios de adoración son para él y él esta ahí no importa el formato de la predicación no siempre se siente a Dios pero no por eso deja de estar con nosotros, si podemos pensar en él ahí esta él.

Los cristianos no debemos venir a las congregaciones a recibir, ya que las congregaciones, maestros o pastores no están ahí para llenarte, sino para predicar y enseñar la palabra, quien te puede dar hasta llenarte es el Espíritu Santo de Dios, pero eso dependerá de lo que nosotros traigamos a la adoración en la congregación desde nuestros hogares; ya que no debemos venir a buscar, sino a traer alabanza al Dios nuestro; para eso nos reunimos para traerle alabanza y adoración a Dios, no para buscar del pastor o de los lideres; y el que busca tiene un problema y es que nunca trae porque no tiene nada y venimos vació de nuestros hogares para que otros nos llenen.

“Venid, aclamemos alegremente a Jehová; Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación. Lleguemos ante su presencia con alabanza; Aclamémosle con cánticos” “Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor” (Sal 95:1-2,6) “Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones” (Sal 100:1-5).

COPYRIGTH: DR. RAMON MURRAY

EL DOGMA DENTRO DEL TERMINO SANTIDAD



Hablaremos aquí del termino Santidad, en este termino el dogma religioso es de que los hombres santos no pueden pecar, porque son santos, sin embargo el Apóstol Juan dice que el que dice que no peca hace a Dios mentiroso; y si pecamos abogado tenemos a Jesucristo el justo, entones por que la Biblia nos llama santos? Simplemente porque hemos sido justificados a través de Cristo, y aunque ya no vivimos para pecar, pecamos por vivir, entonces ¿Por qué somos santos? Somos santos porque hemos sido separados, apartados para una misión de Dios, pero seguimos siendo débiles humanos y llenos de defectos, pero seria mejor definir la palabra santidad.

El termino gr, jagiasmos, que se traduce como apartado para Dios, pero también se traduce como apartarse para…; esto demuestra que el dogma del termino santidad usado como termino general solo para Dios esta mal empleado ya que la palabra santidad es un termino abstracto que significa apartarse para, así que hay que definir el para que, si nos apartamos para Dios entonces somos santos para Dios, si alguien se aparta para el diablo es santo para el diablo, ya que hay santidad para Dios y santidad para el diablo ya que el diablo aparta gente para su obra y demanda santidad o sea apartamiento y consagración para él.

Cuando una persona se separa para consagrarse a un deporte se santifica para ese deporte, cuando se separa un vestido de bodas y se consagra para una ocasión se santifica porque se esta apartando con un propósito; así que lo importante es saber para quien somos santos, para quien o para que nos apartamos.

Así que somos santos porque hemos sido apartados para Dios con un propósito, no porque no fallamos o que no erremos, no es lo mismo la consagración y santificación que la unción, hay quienes no son tan consagrados y tienen una unción fuerte de parte de Dios, y hay otros que son extremadamente consagrados y no tienen tanta unción para hacer cosas de parte de Dios, ya que no depende del que corre, ni del que quiere sino de aquel que Dios tiene misericordia dicho por el Apóstol Pablo, la consagración es un estilo de vida, la santificación es un apartamiento para Dios y la unción es el arma a usar para el llamamiento a una misión para que sucedan cosas desde la autoridad, liderazgo, atraer la gente, milagros y sanidades y la enseñanza bíblica.

COPYRIGTH: DR. RAMON MURRAY

EL DOGMA EN LA UNCION.



Hablaremos aquí de la unción, en este dogma si que se ha llegado a proporciones gigantescas de error, la Biblia habla de unción con respecto a llamamiento para una misión, sin embargo el dogma religioso y legalista lo ha encasillado en el modo de decir las cosas durante la predicación, o ministración de un servicio.

Es importante destacar que este fenómeno dogmático fue inventado en las congregaciones pentecostales donde se mide la unción por la cantidad de gritos que se hecha en el mensaje, o la cantidad de gente que se caer cuando se ministra, o sillas rotas, o cuantas lenguas y profecías hubo en el servicio, además hay que añadir cuantos demonios se expulsaron y cuanto se sanaron, cuanto mas se maltrate a la gente pecadora restregándole en la cara su forma de vestir, sus vicios y sus pecados mejor es, porque mayor unción hay. Entonces en las congregaciones evangélicas Bautistas Metodistas, Luteranas y en todas las otras ¿no hay unción? ¿No esta Dios con ellos?

Claro que hay unción porque Dios esta ahí; y ningún hombre tiene unción, la unción es de Dios que es el dueño del ministerio y se lo da a quien él quiere, la unción no lo determina la forma de predicar o de ministrar, o de cantar esos son estilos de adoración, así, como no hay religión Pentecostal, religión Metodista, o Luterana o de cualquier otro grupo evangélico, todos ellos son estilos de creencias y de adoración dentro de una sola religión la cristiana.

Muchos dicen que en las congregaciones pentecostales, hay milagros y se llenan las congregaciones porque hay unción, déjame decirle que también en las otras congregaciones se producen milagros y sanidades y están llenas y no gritan, ni se caen ni hablan en lenguas, esto quiere decir muy claramente que Dios no es un Dios de estilos de adoraciones, sino de actitudes de adoración y en el formato que se adore él mirará la actitud del adorador, independiente mente que lo haga con panderetas o a capela, gritando o callado, hablando en lenguas o sin hablarla.

Así, que use usted el estilo que mas le convenga ya que ningunos de los estilos tienen una patente de Dios como estilo único de unción. Seria bueno mencionar que la palabra unción se deriva del (heb mashach y del gr crio) salen las palabras Mesías o enviado y Cristo ungido para una misión, el termino es usado para el aceite de ungir reyes y sacerdotes, todos para una misión, así que el que tiene un llamado de parte de Dios tiene la unción de él no importa como hable cuando predica o ministra, con mucho ruido o calladamente, no se sacan demonios con grito sino con el poder de Dios.

En gr el termino aleifo lo emplea en termino general para revestir o fortificar algo o alguien como lo demuestra el termino gr, Cristos que significa el ungido, la Biblia dice que los dones son irrevocable, así que hay gente con llamado que tienen la unción del llamamiento, pero que no son tan consagrados o santificados, pero ese es otro asunto y lo trataremos en la santidad o consagración a Dios.

COPYRIGTH: DR. RAMON MURRAY

EL DOGMA DENTRO DEL BAUTISMO EN AGUA.


Hablaremos aquí del bautismo en agua, el dogma humano aquí consiste en esperar un tiempo con los recién convertidos dándole clase de la denominada doctrina, que casi siempre es practica de vida diaria, como debe de vestir, que debe de comer, como peinarse etc., este dogma fue impuesto por los llamados padres de la iglesia del segundo siglo quienes, establecieron que antes de bautizarse debían estar tres años en espera.

Luego la iglesia moderna en la mayorías de ellas no dan por miembros a los convertidos, sino a los bautizados, tampoco le dan privilegios si no se han bautizados, no pueden participar de la santa cena, ni tomar parte en los cultos, pero si se le puede tomar las ofrendas y los diezmos y estas dos son de inmediato o antes de convertirse.

La Biblia dice que solo dos condiciones son necesaria para bautizarse, creer en Jesucristo y arrepentirse de pecados como lo narran los capítulos 2 y 8 del libro de los Hechos, no hay que tomar curso, ni esperar tiempo, ya que el bautismo no es para salvación, sino un acto de publica fe de empezar antes Dios y los hombres una nueva vida luego de haber creído y arrepentido.

No entiendo como se le puede decir a alguien después de pasar al frente aceptar a Cristo como salvador personal, que desde ahora eres parte del reino de los cielos con libre aseso a él si muriera o Cristo viniera y no puede participar de la actividades de la congregación, dar un testimonio, participar de la santa cena, cantar un especial si lo mas importante es la salvación y si se le promete aseso al cielo ¿ como es que lo esta listo para ser miembro del cuerpo de Cristo y miembro de la iglesia del Señor y parte de la congregación?.

Yo entiendo que no puede predicar un sermón, porque para eso necesita preparación, pero para formar parte de la congregación si, ya que el bautismo no hace cristianos, ni miembros, solo la salvación a través de la sangre de Cristo hace cristianos y añade a la iglesia de los salvados, que lo adoran en diferentes congregaciones, ya que Jesús no invento el bautismo en agua ya los Judíos lo practicaban con mucha anterioridad, con seguridad el bautismo de Juan lo había aprendido desde sus ancestros, ya que los Escenios lo practicaban en Qumran y siempre fue para arrepentimiento.

COPYRIGTH: DR. RAMON MURRAY

EL DOGMA DE ORAR CON LOS OJOS CERRADOS.



Hablaremos aquí del orar con los ojos cerrados, este dogma humano no se sabe quien lo invento, pero se ha constituido un dogma casi de fe, a tal punto que hasta en los niños cuando oran cierran los ojos, sin embargo no hay ningún mandato bíblico en que se ordene que cada vez que se valla a orar debe ser con los ojos cerrados, y aunque en algunos texto bíblico habla de postrarse, de rodillas, ningunas de las tres formas establecen un dogma bíblico; así, que para orar se puede hacer con ojos abiertos, de rodillas, acostados, sentados, parados como sea o la posición no importa lo que si importa es la actitud del que ora, me gusta mas obedecer a Jesús cuando dijo.

“Velad y orad” muchos alegan que se cierran los ojos para no distraerse este señalamiento limita el orar a determinado tiempo ya que no se puede orar mientras se hace algo que no se puede cerrar los ojos cosas como manejar, cocinar, trabajos de costura etc., Jesús dijo: “orad sin cesar “y con los ojos cerrados no se puede hacer eso, así que es mas fácil y conveniente orar con los ojos abiertos que serrados Dios siempre oirá nuestra oración si nuestra actitud es buena.

COPYRIGTH: DR. RAMON MURRAY

DOGMA ¿Vino, O jugo de uva en la Santa Cena?


¿vino o jugo de uva en la Santa Cena?, el dogma aquí es el de celebrar la Santa Cena con jugo de uva cuando las escrituras en la institución de la Santa Cena por Jesucristo dice claramente vino, porque claramente que los Judíos solo usaban copa para beber vino no agua, ni jugos, en la celebración de la pascua todo los Judíos la celebran con pan sin levadura, cordero y vino y Jesús no es la acepción. Clara mente Jesús dice que no beberá más del fruto de la vid hasta el día que se reúna con nosotros en el reino de su Padre, muchos piensan que el vino fermentado por aquello de la levadura no se podía ingerir en la celebración de la pascua, sin embargo la Misna afirma que se bebía vino en la pascua Judía, además científicamente se ha probado que el vino de uva es lo más parecido a la sangre humana.

Desde el Antiguo Testamento el vino esta regado por toda parte en la Biblia ya que es símbolo de alegría, bienestar, y curación, Flavio Josefa en su libro de Antigüedades de los Judíos define el jugo de uva como heb tirosh y gr. gleukos para jugo recién exprimido y que se bebía en vasijas no en copa, el primer termino de vino como bebida fermentada aparece por primera vez en la Biblia en Génesis 9:21 el termino heb yayin, y gr. oinos, y el latín vinum significan todos fermentación, o mosto así que para que sea vino tiene que tener fermentación por la presencia de alcohol.

En las bodas de Canaán de Galilea Jesús convirtió el agua en vino, no en jugo de uva y esto todavía es un dogma que la mayoría de congregaciones y lideres no aceptan, entienda bien esto, cuando Jesús hizo el vino, envió que se lo llevaran al maestresala, no al novio, al padre de la novia, si no al maestresala, eso era porque él era un experto en bebidas y él era el que autorizaba lo que se servia en la boda; él dijo después de probarlo que ese era el mejor vino de la fiesta, cree usted que un captador de vino no sabría definir entre el buen vino y el jugo de uva?, este dogma de jugo de uva por vino viene desde la ley seca en Estados Unidos, propuesta al Senado en 1917 y aprobada en el 1919 hasta ser derogada 1933.

Aunque en algunos Estados permanece hasta hoy Ej.: Tennessee, con esta ley las congregaciones protestantes obedecieron a ella, siendo la Iglesia Católica la única que peleo el caso en los tribunales y ganaron manteniendo el vino en la Comunión las congregaciones protestantes decidieron buscar una alternativa y la encontraron con el producto de jugo de uva concordé de uvas negras que había inventado el Dr. Thomas Bramwell Welch en 1869 quien creo el vino de uva no fermentado para la demanda de las distintas congregaciones para la celebración de la Santa Cena, que mas bien fue una viveza comercial ya que no hay vino sin fermentar, ni jugo de uva que sea vino. El jugo de uva Welch's se había hecho tan popular que en 1913 el Secretario de Estado Americano William Jennings Bryan en una reunión diplomática donde se retiraba el Embajador Británico brindo con este jugo en vez de vino.

El movimiento Pentecostal fue el que mas propago este dogma de jugo de uvas por vino, alegando una razón de que todos los que se convertían que venían del bajo mundo eran alcohólicos y que no se le podía dar vino porque volvían a ser borrachos y hasta el día de hoy creen como dogma que es jugo de uva y que el vino es pecado, es bueno aclarar aquí que no es cierto que todos los que se convierten son borrachos porque Jesús salva al hombre del pecado y tanto borrachos como sobrio necesitamos de su misericordia. No obstante estamos adulterando la Cena del Señor cuando ponemos fuego extraño en la copa echándole jugo Welch’s en vez de vino tinto de uva.

El tomar vino no es pecado lo que es pecado es ser borracho ya que Dios condena el ser borracho pero no el tomar vino. Todos los judíos y los orientales toman vino y el vino es un símbolo de alegría y bienestar. No queremos formar una doctrina de que la gente se emborrachen pero tampoco debemos decir que el que toma un poco de vino esta en pecado ya que en el capitulo 3 de 1 Timoteo Pablo exhorta a los obispos a que no sean dado a mucho vino y a los diáconos a que no se den al vino. Ninguna de las dos formas esta prohibiendo el uso del vino sino que lo usen con moderación.

El vino es saludable para la salud externa del cuerpo y era usado para sanar las heridas del cuerpo. Era usado para sanar ulceras internamente como en el caso de Timoteo. Un poco de vino con agua por causa de su estomago. El problema esta cuando se cambia el agua por el vino y se convierte el hombre en borracho. Jesucristo dijo hablando acerca del vino que el añejo es el mejor: “Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán. Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan. Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor” (Lucas 5:37-39).

COPYRIGHT: DR. RAMON MURRAY