Entradas

Mostrando entradas de enero 30, 2011

Verso de Hoy

Tres pasos para el desarrollo de una acción.

Imagen
EE.UU., (ORBITA) Por el Dr. Ramón Murray.- Existen básicamente tres pasos en el desarrollo de una acción, estos son estímulo, análisis y respuesta. El estímulo es todo aquello que nos afecta sea para bien o para mal. Un estímulo puede ser una palabra hiriente o una palabra amable o un golpe o una caricia.

Al estímulo le sigue el análisis, es decir lo que se produce en nuestro razonamiento que hace descifrar y poder entender lo que ocurre. Finalmente viene la respuesta como resultado del estímulo y del análisis. La respuesta es el producto que se manifiesta a través de nuestro cuerpo y a su vez es la reacción final al desarrollo de una acción. Al ser seres pensantes, lo ideal sería que después de recibir el estímulo, pasáramos a analizarlo psicológicamente, y luego a responder. Si estos tres pasos no se ejecutan, entonces actuamos por instinto animal o natural.

La facultad de poder analizar y racionalizar las cosas es algo que los seres humanos tenemos por sobre los animales. Estas …

La ira el síndrome de la agresividad.

Imagen
EE.UU., (ORBITA) Por el Dr. Ramón Murray.- La ira es emocionalmente un mecanismo de defensa, uno se aíra cuando nuestro intelecto es atacado o nuestro amor propio es herido. También uno se aíra en momentos cuando somos ofendidos y entendemos que fue algo totalmente injusto.

Podemos reaccionar con ira por muchas razones; según Smalley en su libro, Vínculo de honor, bajo el subtítulo: Los tres rostros de la ira, expone la idea del psicólogo Gary Oliver donde dice que la ira es producto de tres emociones primarias como son: sentimientos heridos, frustraciones y sentido de inseguridad. Pero la ira no necesariamente tiene que llevar a la agresividad, pues aunque la ira es una reacción emocional, la agresividad es una acción física y por ende controlable.

La agresividad no es necesariamente falta de dominio propio. En ocasiones la gente espera que uno explote sólo para sacarlo de sus casillas, lo molestan o lo desafían hasta que uno no aguanta más. Lo interesante del caso es que tener dom…