Verso de Hoy

DOGMA ¿Vino, O jugo de uva en la Santa Cena?


¿vino o jugo de uva en la Santa Cena?, el dogma aquí es el de celebrar la Santa Cena con jugo de uva cuando las escrituras en la institución de la Santa Cena por Jesucristo dice claramente vino, porque claramente que los Judíos solo usaban copa para beber vino no agua, ni jugos, en la celebración de la pascua todo los Judíos la celebran con pan sin levadura, cordero y vino y Jesús no es la acepción. Clara mente Jesús dice que no beberá más del fruto de la vid hasta el día que se reúna con nosotros en el reino de su Padre, muchos piensan que el vino fermentado por aquello de la levadura no se podía ingerir en la celebración de la pascua, sin embargo la Misna afirma que se bebía vino en la pascua Judía, además científicamente se ha probado que el vino de uva es lo más parecido a la sangre humana.

Desde el Antiguo Testamento el vino esta regado por toda parte en la Biblia ya que es símbolo de alegría, bienestar, y curación, Flavio Josefa en su libro de Antigüedades de los Judíos define el jugo de uva como heb tirosh y gr. gleukos para jugo recién exprimido y que se bebía en vasijas no en copa, el primer termino de vino como bebida fermentada aparece por primera vez en la Biblia en Génesis 9:21 el termino heb yayin, y gr. oinos, y el latín vinum significan todos fermentación, o mosto así que para que sea vino tiene que tener fermentación por la presencia de alcohol.

En las bodas de Canaán de Galilea Jesús convirtió el agua en vino, no en jugo de uva y esto todavía es un dogma que la mayoría de congregaciones y lideres no aceptan, entienda bien esto, cuando Jesús hizo el vino, envió que se lo llevaran al maestresala, no al novio, al padre de la novia, si no al maestresala, eso era porque él era un experto en bebidas y él era el que autorizaba lo que se servia en la boda; él dijo después de probarlo que ese era el mejor vino de la fiesta, cree usted que un captador de vino no sabría definir entre el buen vino y el jugo de uva?, este dogma de jugo de uva por vino viene desde la ley seca en Estados Unidos, propuesta al Senado en 1917 y aprobada en el 1919 hasta ser derogada 1933.

Aunque en algunos Estados permanece hasta hoy Ej.: Tennessee, con esta ley las congregaciones protestantes obedecieron a ella, siendo la Iglesia Católica la única que peleo el caso en los tribunales y ganaron manteniendo el vino en la Comunión las congregaciones protestantes decidieron buscar una alternativa y la encontraron con el producto de jugo de uva concordé de uvas negras que había inventado el Dr. Thomas Bramwell Welch en 1869 quien creo el vino de uva no fermentado para la demanda de las distintas congregaciones para la celebración de la Santa Cena, que mas bien fue una viveza comercial ya que no hay vino sin fermentar, ni jugo de uva que sea vino. El jugo de uva Welch's se había hecho tan popular que en 1913 el Secretario de Estado Americano William Jennings Bryan en una reunión diplomática donde se retiraba el Embajador Británico brindo con este jugo en vez de vino.

El movimiento Pentecostal fue el que mas propago este dogma de jugo de uvas por vino, alegando una razón de que todos los que se convertían que venían del bajo mundo eran alcohólicos y que no se le podía dar vino porque volvían a ser borrachos y hasta el día de hoy creen como dogma que es jugo de uva y que el vino es pecado, es bueno aclarar aquí que no es cierto que todos los que se convierten son borrachos porque Jesús salva al hombre del pecado y tanto borrachos como sobrio necesitamos de su misericordia. No obstante estamos adulterando la Cena del Señor cuando ponemos fuego extraño en la copa echándole jugo Welch’s en vez de vino tinto de uva.

El tomar vino no es pecado lo que es pecado es ser borracho ya que Dios condena el ser borracho pero no el tomar vino. Todos los judíos y los orientales toman vino y el vino es un símbolo de alegría y bienestar. No queremos formar una doctrina de que la gente se emborrachen pero tampoco debemos decir que el que toma un poco de vino esta en pecado ya que en el capitulo 3 de 1 Timoteo Pablo exhorta a los obispos a que no sean dado a mucho vino y a los diáconos a que no se den al vino. Ninguna de las dos formas esta prohibiendo el uso del vino sino que lo usen con moderación.

El vino es saludable para la salud externa del cuerpo y era usado para sanar las heridas del cuerpo. Era usado para sanar ulceras internamente como en el caso de Timoteo. Un poco de vino con agua por causa de su estomago. El problema esta cuando se cambia el agua por el vino y se convierte el hombre en borracho. Jesucristo dijo hablando acerca del vino que el añejo es el mejor: “Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán. Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan. Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor” (Lucas 5:37-39).

COPYRIGHT: DR. RAMON MURRAY

Comentarios

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS