Verso de Hoy

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó


Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Introducción: Así, como los israelitas pasaron sus desiertos (7) así, también nosotros hemos tenido que atravesar nuestros propios desiertos en la vida.  Problemas familiares, económicos, espirituales, enfermedades, los amigos traicioneros, en la iglesia, en los trabajos.

1- Desierto de Shur (fortaleza) Éxodo 15:22 = Shur (heb. Shûr, 'muro [pared]'). 1. Zona desértica, en el límite nororiental de Egipto donde el ángel encontró a Agar
El agua amarga de Mara
22 E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua.
23 Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara.
24 Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?
En este desierto luchamos contra nuestra mente, pensamientos y memorias.

2- Desierto de Sin (carencia) Éxodo 16:1 = Sin (heb. Sîn, 'lodo [arcilla] o 'palma baja'). Desierto “entre Elim y Sinaí”
Dios da el maná
16 Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto.
2 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;
3 y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.
En este desierto luchas contra problemas en la economía y las finanzas.

3- Desierto de Sinaí (Camino de Espinas) Éxodo 19:1. = (heb. Sînay, quizás "espinoso" Desierto, que se extiende delante del monte Sinaí,
Israel en Sinaí
19 En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí.
2 Habían salido de Refidim, y llegaron al desierto de Sinaí, y acamparon en el desierto; y acampó allí Israel delante del monte.
3 Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel:
En este desierto luchas contra muchos pequeños problemas a la vez.

4- Desierto de Paran (cavernas) Números 12:16. = Parán (heb. Pâ'rân, 'lugar de cuevas' o 'belleza [gloria, ornamento]') algunos identifican con Elat,* en el Golfo de Aqaba;
16 Después el pueblo partió de Hazerot, y acamparon en el desierto de Parán.
Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?
9 Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue.
10 Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa.
11 Y dijo Aarón a Moisés: !!Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado.
En este desierto luchas contra la depresión, la soledad y la tristeza.

5- Desierto de Zin (Plano) Números 20:1 = Zin (heb. Tsîn, 'una palmera baja') Estaba cerca de la frontera de Canaán (Nm 13:21) e incluía Cades Barnea entre sus límites. Desierto al SO del mar Muerto,
Agua de la roca
20 Llegaron los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y acampó el pueblo en Cades; y allí murió María, y allí fue sepultada.
2 Y porque no había agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón.
3 Y habló el pueblo contra Moisés, diciendo: !!Ojalá hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de Jehová!
4 ¿Por qué hiciste venir la congregación de Jehová a este desierto, para que muramos aquí nosotros y nuestras bestias?
En este desierto luchas contra esas cosas que pareciera que nunca cambiaran.

6- Desierto de Ijeabarim (Ruina) Números 21:11 = Ije-abarim (heb. Iyyê hâ-Abârîm, 'ruinas de Abarim [las regiones de más allá]'). Desierto, cerca de la frontera de Moab
Los israelitas rodean la tierra de Moab
1 Y partiendo de Obot, acamparon en Ije-abarim, en el desierto que está enfrente de Moab, al nacimiento del sol.
En este desierto luchas contra la ruina y el temor de perderlo todo.

7- Desierto de Arnón desierto de Sham (Rio caudaloso) Números 21:13. = Arnón (heb. 'Arnôn, 'torrente bramador'; abarca partes de Siria, Jordania y Arabia Saudita.
13 De allí partieron, y acamparon al otro lado de Arnón, que está en el desierto, y que sale del territorio del amorreo; porque Arnón es límite de Moab, entre Moab y el amorreo.
14 Por tanto se dice en el libro de las batallas de Jehová:
    Lo que hizo en el Mar Rojo,
    Y en los arroyos de Arnón;
15 Y a la corriente de los arroyos
Que va a parar en Ar,
Y descansa en el límite de Moab.
16 De allí vinieron a Beer:[a] este es el pozo del cual Jehová dijo a Moisés: Reúne al pueblo, y les daré agua.
En este desierto luchas contra circunstancias y personas que quieren arrastrar con todo lo que tienes.


Conclusión: No importa cuál de estos 7 desiertos estés pasando en este momento, lo importante es que comprendamos que el desierto es solo una parada en camino a la tierra prometida y no nuestro destino final.

Aplicación: Que tan rápido llegaremos a la tierra de bendiciones, no dependerá de Dios, sino de nuestra capacidad de obedecerle; pues un viaje de 40 días se convirtió en uno de 40 años para los israelitas por su desobediencia




Comentarios

Populares

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS