Verso de Hoy

Tema: El misterio y propósito del nacimiento de Jesús.


Tema: El misterio y propósito del nacimiento de Jesús.

Texto Biblico: Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad. (Miqueas 5:2)

Introducción: Aunque Jesús no nació en diciembre, muchos pierden el horizonte de la palabras natividad, epifanía, navidad nacimiento. (En latínnativitas‘nacimiento’). El 25 de diciembre ha sido significativo en los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno en el hemisferio norte (desde el 21 de diciembre). La adopción de esa fecha se realizó siglos después, empezando por el testimonio de Sexto Julio Africano en el año 221 acerca de la fecha de nacimiento en Judea y el calendario litúrgico filocaliano de 354 después de Cristo.

Punto # 1 Jesús fue engendrado en Nazaret  Lucas 1:26-27 26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.

Mateo21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo. Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. (profecías de Isaías 7)

Punto # 2 Nace en Belén Mateo 2:6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá. No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá. Porque de ti saldrá un guiador. Que apacentará a mi pueblo Israel. A) Belén: ciudad de David, B) de pobres pastores. C) Las ovejas de los sacrificios. (profecía de Miqueas 5)


Punto # 3 Lucas 2:8-12 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. A) 4 vigilias, 6 a 9, 9 a 12, 12 a 3, 3 a 6. B) habían unos 5 pesebres en el área. C) se le dio la señal de los pañales, D) pastores lo más rechazado, humildes, ador a estiércol.


Punto # 4 Los magos ricos y paganos = sistema de vida, valores y creencias que no se basan en Cristo, ni en la Biblia. Mateo 2:1-2  2 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,

diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. A) Eran sabios, eran ricos y paganos, B) Un gran ejemplo de fe años para llegar. C) El niño estaba en su casa unos 2 años, D) Aceptaron los regalos paganos, no vino para discriminar.

Punto # 5 Jesus fue llevado a Egipto: Mateo 2:14-15 14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo. A) La profecías de Oseas 11:1, B) Ismael era primogénito, C) Isaac no fue a Egipto.


Punto # 6 Herodes mató los niños por matar al mesías:  Mateo 2:16-18 16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. 17 Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: 18 Voz fue oída en Ramá. Grande lamentación, lloro y gemido. Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron. A) Raquel murió de parto de Benjamín. B) Profecía de Jeremías 31:15.


Punto # 7 Jesús vive y crece en Nazaret: Mateo 2:21-23 21 Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. 22 Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, 23 y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese en lugar de Herodes su padre, C) Por lo tanto, los Judíos tenían poco que ver con este lugar siendo despreciado por ellos. D)  Juan 1:46 dice: “Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno. E) Jesús fue rechazado Lucas 4: 18-30


Punto # 8 Jesús estableció su ministerio en Capernaum: Mateo 4:12-15 Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; 13 y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, 14 para que se cumpliese lo dicho por el profeta (Isaías, caps 9 y 42), cuando dijo: 15 Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.


Conclusión : Vino a los pobres, nació y vivió en los peores lugares, no rechazó a nadie, los pobres son su mar de pesca.
Aplicación: Pobres y ricos necesitamos de la Salvación  de Jesús, la iglesia debe preocuparse más de la gente que de los lugares.




Comentarios

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS