Verso de Hoy

¡Nicotina, la sustancia más adictiva del mundo!





INTRODUCCION

¡Nicotina, la sustancia más adictiva del mundo!

NO, esto no es una exageración, ni tampoco una declaración sin fundamento, es lo que el Centro de Control de Enfermedades a determinado. La nicotina; después de haber sido ampliamente investigado y analizado sus efectos, ha demostrado tener el primer lugar en poder adictivo. Sin embargo –por irónico que suene--, la heroína obtuvo solo el quinto lugar en poder adictivo. Esto quiere decir que es más fácil desprenderse de la adicción a la heroína que de la adicción a la sustancia que contiene el tabaco.
El químico que produce el tabaco es altamente adictivo. Este se puede hacer llegar al cerebro suministrándose a través de los pulmones en forma de humo. Comúnmente cuando se fuma el tabaco, se inhala el humo hasta que se deja contenido en los pulmones. También, el tabaco se puede masticar y el extracto que se mezcla con la saliva, al tragarlo, encuentra directo transporte a la sangre a través del proceso de digestión. Muchas personas no acostumbran tragarlo, sin embargo, aunque esputan la saliva de su boca, el químico ya saturado en la boca, lengua y glándulas, logran llevar la nicotina al cerebro. Aparte de estos dos métodos ya mencionados, también es practicado, aunque con menos frecuencia, el inhalar tabaco a través de las fosas nasales. Para esto el tabaco atraviesa un proceso de pulverización y refinamiento que ayuda a quien lo usa, a tener una mas placida inhalación. Sea como sea la ingestión de la nicotina; en forma de humo, saliva o polvo, surte el mismo efecto en el cerebro de las personas.
Vemos mas a fondo el tema del Tabaco.
EL TABACO


El tabaco está tan comercializado, que se presenta como una necesidad del viajero que entra en los Estados Unidos. El libro para guía del viajero Fodor’s USA, provee a los fumadores de una gran variedad de opciones para el uso de tabaco. El libro explica que si la persona usa tabaco, ella puede traerlo desde su país de origen o comprarlo en negocios del País. También menciona algunos negocios como el de New York City’s Time Square, donde se venden probablemente todas las marcas reconocidas de cigarrillos venidas de unos treinta países del mundo. Además sugiere que se prueben las marcas Americanas, pues según ellos es un tabaco fino y muy bueno. También agregan que hay muchos lugares donde se pueden comprar cigarrillos, y hasta se toman el tiempo para mencionar lugares como: gasolineras, supermercados, farmacias y otros.
No solo la industria tabacalera suple ampliamente la distribución de sus productos, pero también se preocupan en inventar nuevos y llamativos productos que apelen al deseo de fumar. Me refiero a los llamados “bidis”. Estos son productos tabacaleros Asiáticos que llaman la atención, particularmente de los jóvenes, pues son cigarrillos que vienen con diferentes sabores. Hay de todos los gustos: chocolate, vainilla, fresa, limón, uva y otros más. Lo irónico del caso es que estos productos se pueden conseguir en tiendas de “Health Food” (alimentos saludables), porque supuestamente son menos peligrosos para la salud. Sin embargo, esto es totalmente falso, pues de acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (Center for Desease Control and Prevention), los bidis contienen altos niveles de monóxido de carbono, nicotina y alquitrán inclusive mas que los cigarrillos regulares.

EL TABACO Y LA PROPAGANDA


La comercialización, propaganda y anuncios del tabaco, hacen que el consumo del tabaco sea mayor. Incluso, estadísticas de econometria indican que mientras más dinero se gasta en anuncios, mas consumo y demanda de tabaco se origina, creando ganancias multimillonarias a las fabricas tabacaleras.
Organizaciones en contra del consumo de tabaco, han tratado de pasar leyes a favor de la salud y de las posibles prevenciones y prohibiciones a la propaganda y anuncios tabacaleros. Una de las reglas que se mantiene en vigencia en algunos países como Gran Bretaña es: prohibir “billboards” con anuncios de tabaco a una distancia menor a 600 pies de las escuelas.
Es común ver a la orilla de las carreteras interestatales, los gigantescos letreros que anuncian cigarrillos, haciendo un magnifico esfuerzo para embaucar al publico, especialmente joven, a fumar sus marcas preferidas. Los anuncios auspiciando sus cigarrillos están hechos de tal manera que el mensaje entre a través de una mirada rápida sin necesidad de tener que perder el tiempo para leerse. Es decir, el impacto y estimulo visual convence mas de lo que las palabras pudieran convencer. Así, los anuncios de los carteles apelan directamente al deseo de cada joven como es el tener suceso en la vida, tener una buena apariencia, tener un buen estatus social, tener una aceptación social y mucho más. Malboro, por ejemplo, presenta al “Cowboy”, un hombre apuesto, bien parecido, seguro de sí mismo, fiero e independiente, que bajo la solapa de su sombrero se ve encendiendo un cigarrillo Malboro. Virginia Slims, presenta una atractiva modelo delgada, sensual y refinada con una sonrisa provocativa, y entre sus dedos, un cigarrillo encendido que delicadamente se separa de sus labios unas pocas pulgadas. Newports presenta un ambiente de gente alegre, amigable y pasando un buen tiempo, cada uno de ellos sonriente y simplemente gozando de un cigarrillo en sus dedos. Joe Camel, se presenta “cool” en buena “onda” sosegado, tranquilo y auto suficiente, de pie pero recostado sobre una gigantesca cajetilla de cigarrillos Joe Camel.
La astucia y audacia que tienen lo expertos en técnicas de mercadeo tabacalero, hacen que aunque se les prohíba la propaganda de cigarrillos en canales de televisión, invierten en auspiciar carros de carrera que se han de exhibir en alguna competencia internacional. La idea es que el vehículo se exponga frente, no solo a espectadores locales en el autodromo, sino a espectadores nacionales e internacionales que vean la carrera vía satélite. Además, en su poder adquisitivo, logran auspiciar y estampar los vehículos favoritos del publico y los que más posibilidades tienen de ganar la carrera. Esto hace que con frecuencia y a lo largo de toda la carrera, el vehículo, con su determinado chofer, despliegue la propaganda exhibiendo su marca de cigarrillos estampada en el carro, y hasta en la ropa del chofer. Incluso, en un estudio que se relaciona con este tipo de mercadeo, demostraron que niños hasta de edades de seis años asociaron marcas de cigarrillos Malboro con carros de carrera.

EL TABACO Y LA SALUD

Tan alarmantes son las estadísticas del daño que produce el tabaco, que la revista, La Guía, en su articulo “vida sana” declaró que: “El triangulo cáncer, infarto y tabaco será el mayor depredador de las próximas décadas.” El articulo continua diciendo que según las alarmantes previsiones de la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo se convertirá en la mayor causa de muerte e incapacidad por si sola. Esto es comparando el conjunto de otros males que son causa de muerte, como el sida, la tuberculosis, problemas de maternidad, accidentes de trafico, suicidios y homicidios. Solamente el cigarrillo acarrea una tasa de mortalidad que se eleva a unos 3.5 millones de bajas, siendo la mas alta de planeta.

Algunos de los problemas de salud que son provocados por el uso del tabaco son:
Problemas de cáncer
• 90% de los casos de cáncer están ligados a fumar cigarrillos
• Algunas partes mas afectadas con cáncer debido al tabaco son, los pulmones, la boca, la lengua, la faringe, la laringe, el esófago, el estomago, las páncreas, el riñón y otros.
Problemas Dentales
• Cuatro de cada cinco individuos que fuman adquieren enfermedades de las encías.
• 80% de los fumadores sufren de la enfermedad dental, Periodontitis
• Los fumadores sufren de decoloración del esmalte dental.
Problemas de Diabetes
• Estudios han indicado que los fumadores presentan mas riesgos en adquirir diabetes tipo 2, que los que no fuman.
• Los problemas de páncreas y renales son 3 veces mas frecuentes en las personas que fuman.
Problemas de la Vista
• 20% de los problemas de cataratas son atribuidos directamente al cigarrillo.
• Un tercio (33%) de los problemas de la vista son por causa del tabaco.
Problemas de la Piel
• Los fumadores precipitan entre 2 a 3 veces mas, problemas de Soriasis
• Casi un 50% de los casos de Palmoplantar Pustulosis son debidos al fumar.
Problemas de los Huesos
• El fumar cigarrillo es un factor importante en la Osteoporosis
• En casos de huesos rotos, los pacientes NO fumadores sanan 80% mas rápido que los pacientes fumadores.
• El fumar disminuye el estrógeno y debilita la densidad mineral en los huesos.
Problemas Emocionales
• Según estudios, hay una gran correlación entre síntomas depresivos y el cigarrillo.
• Un estudio en Australia demostró que la depresión y la ansiedad se suscitó doblemente en personas fumadoras.
Problemas de Respiración
• Los fumadores presentan problemas de ronquidos unas 2.3 veces mas que los que no fuman.
• Los fumadores presentan problemas de desorden respiratorio al dormir, una 4.4 veces mas que los que no fuman.
• El tabaco es responsable por el 24% de las muertes de neumonía e influenza.

Existen los llamados fumadores de segunda mano, o fumadores pasivos. Estas son personas que no fuman, pero que son afectadas de igual manera por el humo que exhalan los fumadores que están cerca de ellos, o el humo que produce el cigarrito cuando se quema. Estudios han demostrado que cáncer se ha desarrollado especialmente en los niños, hijos de padres fumadores. Estos han sido afectados por el contacto frecuente con el humo producido por el cigarrillo de sus padres. El peligro que representa el humo de los cigarrillos, sea el filtrado por los pulmones, es decir el exhalado por los fumadores, como también el que es producido por el de un cigarrillo encendido que está en un cenicero, produce la misma reacción cancerosa y negativa a la salud de un fumador de segunda mano, como a la de un fumador de primera mano.
El esfuerzo que entidades pro-salud hacen para el control efectivo del uso de drogas ilegales y legales, pareciera muy intenso, sin embargo los resultados no siempre son positivos. Un representante de la agencia anti-anuncios de tabaco Houston Effler Herstek Favat declaró que todos los esfuerzos que se hacen para educar al publico de los peligros que se fumar ocasionan a la salud, fracasan. Continua diciendo que los jóvenes saben y están sobre informados de los riesgos y consecuencias del tabaco, pero ellos piensan que es muy prematuro y exagerado decirles de enfermedades que contraerán cuando tengan 50 o 60 años de edad.

Entre otros esfuerzos se suma el de La Campaña Nacional Anti Droga, que desarrollaron un folleto gratuito para orientar a los padres a como lidiar con el problema de abuso de la droga. En este folleto se hace un intento de educar a los padres a saber enfrentar y lidiar con algún problema de abuso de droga con sus hijos, pero más que nada a prevenir el posible comienzo o continuación del abuso de la misma.

EL TABACO Y LA TOLERANCIA


Tolerancia es la adaptación del cuerpo a la droga. Es decir el cuerpo experimenta el estimulo con una pequeña dosis de droga. Pero, al pasar el tiempo usando la misma cantidad de droga, el cuerpo va paulatinamente (en el caso de la nicotina) contrarrestando los síntomas, como un mecanismo de defensa para mantener el cuerpo establemente consiente y bioquímicamente balanceado. Cuando el cuerpo se ha adaptado a la dosis, los fumadores requieren una mayor dosis para sentir el mismo estimulo que antes experimentaban con una dosis pequeña. El problema de esto es que la dosis se hace cada vez mayor y la adicción se hace cada vez más poderosa, dejando a la persona en un estado de total dependencia a la nicotina. Lamentablemente, el fumador no siente las consecuencias sino hasta mucho después al pasar el tiempo. El escritor de, Esperanza y Futuro para el Drogadicto, Declara: “Los efectos nocivos de la nicotina en el tabaco, se revelan mas bien a largo plazo.”
En el grafico de abajo mostramos la ascendente necesidad de fumar mas a menudo al pasar los meses. El habito comienza lentamente fumándose un cigarrillo por día. Al principio, en el primer mes, puede ser un pasatiempo de interrelación social, como para no quedar fuera del circulo de amigos que fuman, y se fuma un cigarrillo. Lento, pero inevitablemente el individuo casi sin darse cuenta aumenta a 2 o 3 cigarrillos al día, mas o menos por el segundo mes. A estas alturas ya no es un pasatiempo sino un acostumbramiento. Puede que se fume un cigarrillo a la hora del descanso y otro después de la cena, otro antes de acostarse, en realidad es algo que el individuo cree tener control pero no es así. Por el tercer mes, los cigarrillos varían entre 10 a 15 por día, y durante el cuarto mes la adicción es severa y la necesidad de fumarse una cajetilla, es decir 20 cigarrillos al día, es algo común y corriente. Una vez que ellos comienzan a fumar con mas frecuencia, la necesidad de nicotina en su sistema es apremiante e incontrolable. La sintomatología es clara y se ve nerviosismo, temblequeo de manos, ansiedad, y hasta desesperación por la falta de nicotina en el sistema.



POLISUSTANCIAS


La necesidad de usar drogas cada vez más fuertes y peligrosas ha alcanzado proporciones epidémicas. Su proliferación es ascendente especialmente en los ámbitos juveniles. No solo el uso y abuso de drogas legales e ilegales se ha expandido sino lo que se le ha identificado como uso de polisustancias. Este termino habla del múltiple uso de drogas de forma simultánea o secuencial. Es decir suministrarlas todas de una sola vez, o suministrárselas una después de la otra. Es sin duda cada vez más frecuente la practica de mezclar sustancias droga-adictivas con el fin de experimentar éxtasis, euforia, relajamiento o “volar mas alto”. El uso de sustancias múltiples se practica con diferentes tipos de drogas. No solamente con drogas ilegales como la cocaína, éxtasis, heroína, LSD, PCP y otras, pero también es muy practicada con el licor y píldoras de farmacia y tabaco. Una practica común es la de tomar café cargado y luego fumarse un cigarrillo, o fumar mientras se bebe alcohol. La combinación del alcohol con la nicotina da como resultado un efecto leve pero emocionalmente opuesto, pues la nicotina es un estimulante y el alcohol es un depresivo.
Cada droga surte un efecto diferente en el cerebro. Algunas drogas son estimulantes, otras depresivas, otras alucinógenas, otras distorsionantes etc., así, el cerebro es obligado a recibir estímulos multidireccionales que lo afectan de diferentes formas, y muchas veces irreversibles o fatales. Se ha sabido de que algunas drogas más fuertes, mezcladas con algunas píldoras farmacéuticas, tomadas en unos tragos de alcohol, en muchas ocasiones no solo les ha llevado a volar alto, sino que a nunca regresarles, causándoles la muerte.

CONCLUSION
Como en todas las cosas de la vida, alcanzar algo comienza por querer algo. Y, dependiendo de cómo se quiera, a si son las posibilidades de lograrlo o no. Si se quiere salir de la adicción se necesita primero desear de todo corazón salir de ella y estar dispuesto a aceptar la ayuda que se le pueda dar. Hay instituciones que se dedican a asistir a enviciados a salir de las adicciones, y auque se haga todo lo posible el drogadicto reincide porque él o ella no tiene la fuerza de voluntad. Digo esto porque intentar recuperarse por si solo, sin la ayuda apropiada es mucho mas difícil. Un profesor en la universidad nos contaba del fracaso de una joven que durante todo un año, había intentado salir dieciocho (18) veces, del vicio del cigarrillo. Lamentablemente casi todo está al alcance de nuestra mano, y teniendo todo cerca, es más difícil prohibirse el fumar. Claro, en lugares donde no hay o no se encuentra el cigarrillo, quizás se haga más fácil el descontinuar un vicio, pero esto no deja de ser un pensamiento utopiano. La realidad es que donde todo es accesible y todo es permisible, solamente con la ayuda de Dios la libertad será posible.
Declara Samuel Vila en su libro, Esperanza y futuro Para el Drogadicto: “los drogadictos tratados en hospitales recaen con mucha frecuencia en el vicio, mientras que los que, aun sin medicación alguna, adoptan un ideal religioso , permanecen y se recuperan mucho mas fácilmente.”
¿Cómo podrá el hombre natural, sumido por el peso de su propio vicio, lograr sacar su vida a flote?
Cuando todos los intentos fracasan, cuando vemos que la contra propaganda no ofrece ningún alivio a nuestro problema. Cuando sabemos de memoria las consecuencia del fumar, y la educación de la salud no es superior al apetito nicotínico. Cuando el peso de los intentos ya nos sucumbe, y el trabajo de estar enviciado ya nos ha cansado, Cristo nos dice: Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.” (Mat. 11:28)


BIBLIOGRAFIA

Allen Stephen, and others editors...; (1986); Fodor’s Travel Guides. New York: Fodor’s
Travels Publication.
Ayer, Eleanor; (1999); Teens Smoking; San Diego, California: Lucent Books
Hurley, Jennifer; (2000); Addiction; San Diego, California: Greenhaven Press
Hicks, John; (1997); Drug Addiction; Brookfield, Connecticut: The Millbrook Press
Ketcham, Catherine and Pace, Nicholas; (2003); Teen Under The Influence; New
York: Ballantine Books
Kranz Rachel; (1999); Strait Talk About Smoking; New York, New York: Facts On File
La Guía. Año 3, Numero 42, Enero 2004, Cáncer, Infarto y Tabaco: Trío Letal.
Nagle, Jeanne; (2000); Polysubstance Abuse; New York: The Rosen Publishing Group,
Inc.
Vila, Samuel; (1987); Esperanza Y Futuro Para El Drogadicto; Barcelona, España: Clie

DR. LEO GUERRERO,Ph.D.

Comentarios

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS