Verso de Hoy

"En América Latina Somos pobres por nuestras formas de vivir, no por culpa de Dios; o de los gringos"


Tema: "En América Latina Somos pobres por nuestras formas de vivir, no por culpa de Dios; o de los gringos"

Dr. Ramón Murray, Ph.D., Th.D


TEXTO: BIBLICO: 3 Juan 1:2
Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

INTRODUCCIÓN: ser pobre no es una maldición, pero la pobreza si lo es, porque nos priva de tener las cosas, para suplir a nuestra familia. Dios creo al hombre y le dio riquezas  Genesis 2:12 El oro de aquella tierra es bueno; allí hay bedelio y ónice. Dios le dio dominio, y señorío  Genesis 1:28. Siempre se le ha echado la culpa a Dios y a las potencia de turno.  Creo que no es justo que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de Estados Unidos (EUA) es para pedirle cosas, o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a los EU de nuestros males pasados, presentes y futuros.

No debemos olvidar que en este continente, por lo menos hasta 1750, el 90% los Norteamericanos eran pobres”. “Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil, tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur y hoy –en cuestión de 35 o 40 años–, Singapur es un país con 40 mil dólares de ingreso anual por habitante, mientras que hoy, el ingreso per cápita de
Honduras, ronda los 2 mil dólares anuales.

“En 1950, cada ciudadano estadounidense era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano estadounidense es 10, 15, o 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de los EUA, eso es culpa nuestra. Nuestra mentalidad de emprender negocios. “Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montaron en ese vagón: Alemania, Francia, EU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa y no nos dimos cuenta..., perdimos la oportunidad, de desarrollarnos y ahora nos quejamos.

PUNTO # 1 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. Todos los hombres mencionados en la Biblia desde Adán , hasta el pueblo de Israel Dios los prosperó con el mismo principio hacer negocios y multiplicar tu dinero. (El hombre de los limones)
Bueno, algo estamos haciendo mal los latinoamericanos." "¿Qué estamos mal?" Nos estamos comiendo la semillas y no invertimos, ni nos educamos.

PUNTO # 2: Dios nos manda a que sembremos semillas para siempre tener, invertir lo que tenemos y no gastarlo todo. Educarnos.
2 Corintios 9: 6-10
6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia.
1- Semillas para comer = 50% casa, comida, medicina y abrigo.
2- Semillas para sembrar = 30%  inversiones, negocios. Capital de trabajo.
3- Semillas para Guardar = 20% ahorrar para imprevisto.

En 1960, el ex presidente Kennedy afirmó:
“Un hombre inteligente, es aquel que sabe contratar gente más inteligente que él” (esos son los que nos compran nuestro talentos, 200 dolares diarios)
"Si Fidel Castro hubiese seguido este sabio consejo, hoy Cuba estaría mejor, pero siguió los pasos de la fracasada y extinta Unión Soviética, sacrificando el bienestar de su pueblo. El ex- presidente Chávez, siguió los pasos de Fidel, culpando a los gringos de todos los males, no se percató que el norte de los estadounidenses siempre ha sido la educación. La escolaridad promedio de Latinoamérica es de siete años, mientras EUA tiene la mejor educación del mundo.

PUNTO # 3: Dios nos bendecirás usando nuestra capacidades, talentos y nuestra educación en el ramo. No es por trabajar duro (hombre cabo un gran hoyo)
Mateo 25:14-30
14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.
17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.
18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.

Pocos líderes Latinoamericanos se han percatado que el asunto es educación; un estadounidense, además de su alta escolaridad, se lee en su vida unos mil 600 libros, pero un latinoamericano, además de su baja escolaridad, en el mismo período se lee unos 50 libros y la mayorías de ellos de boberas. Dijo Simón Bolívar: “Un hombre sin estudios es un ser incompleto”.
"Maduro, Ortega, Evo, Obrador:  siguen obstinado contra el imperialismo, no se han dado cuenta que, mediante la educación, los estadounidenses han logrado que sus ciudadanos sean más prospero . Por ejemplo, en 38 años, los jóvenes de Apple han logrado una empresa que es más grande que las economías de Venezuela y Cuba juntas. Si sumamos otras empresas, como Microsoft, Facebook, Google, Twitter, Instaran  pocos creerían que fue fueron logradas por jóvenes que se educaron ¿Serán estos jóvenes innovadores los culpables de la pobreza latinoamericana? ¿Será la juventud gringa la culpable de que sus semejantes Latinoamericano tengan racionamiento de alimentos? No, No y No, es por la falta de educación, y por sus gobernantes ladrones.

CONCLUSIÓN : No importa en la situación en que estemos: podríamos salir del hoyo cambiando nuestra mentalidad y manera de vivir.
Israel sobre vivió a todos sus enemigos, romanos, holocausto y es potencia hoy.
Japón sobrevivió a dos bombas atómicas y es potencia.
Alemania sobrevivió a la segunda guerra mundial (y a Hitler), y es potencia.
Corea del Sur a la guerra de Corea, y es potencia.

APLICACIÓN: ¿Y a nosotros los latinos que  nos pasa?
Dejemos de culpar a los demás por nuestra pobreza y problemas .
Cambiemos nuestra forma de pensar, nuestra forma de gastar. Nuestra forma de educarnos.
Es como dijo Bolívar: “Nos han dominado más por la ignorancia, que por la fuerza”.

Discurso de Oscar Arias, expresidente de Costa Rica, en la "V Cumbre de las Américas"


Comentarios

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS