Verso de Hoy

Juan Rodríguez primer latinoamericano en la ciudad de New York


DOMINICANOS EXPLORADORES Y FUNDADORES DE CIUDADES.
Juan Rodríguez primer latinoamericano en la ciudad de New York

Por Dr. Ramón Murray
 
Los dominicanos no somos inventores de nada, y no porque no podamos hacerlo, sino porque cuando nuestros niños están tratando de romper o construir algo, tanto nuestros padres gritaban mira muchacho viejo que tu estas inventando ahí eh. Así que como nunca nos dejaron ser inventores los dominicanos se han convertido en emigrantes, exploradores; y fundadores de ciudades en Norte América. También fueron los primeros latinoamericanos emigrantes  en suelo norteamericano. (COMO COSA CURIOSA LOS DOS EMIGRANTES SE LLAMAN JUAN)
Este es el caso popular de Juan Rodríguez, procedente de la isla La Española, llegó en 1613 a la isla de Manhattan a bordo de un buque mercante holandés

que se dirigía a Europa, pero él decidió quedarse para probar fortuna comerciando con los indios.

Los holandeses ya habían llegado con sus barcos desde 1609 para explorar la zona e intercambiar pieles con los indios, pero no hubo un asentamiento en la actual Nueva York hasta 1625 Fuerte Amsterdam, que luego pasó a ser Nueva Amsterdam.

Lo que los historiadores han llegado a saber del primer inmigrante que se asentó en Nueva York es muy poco: Podría ser hijo de un portugués, era de raza negra o mulata las crónicas lo describen como un negro libre y se crió en La Española. Rodríguez, que aparece en algunos documentos como Jan -la forma en neerlandés de Juan- Rodríguez, se embarcó en un buque holandés con destino a Holanda, pero al hacer una escala en la bahía de Nueva York para comerciar decidió quedarse a probar suerte.

Así, pidió al capitán, Thijs Mossel, del buque Jonge Tobías, que le dejara desembarcar con una pequeña carga de mercancías hachas y otros utensilios para realizar intercambios con los indígenas.

Los historiadores no saben con certeza qué fue de Juan Rodríguez, ya que si bien algunos académicos creen que se casó con una nativa, no existe documentación que lo precise.

Si así fuera, Rodríguez habría sido no solo el primer extranjero en afincarse en Manhattan, sino también el creador del melting pot neoyorquino, una ciudad donde el 40 % de sus habitantes han nacido fuera de Estados Unidos.

La existencia de Rodríguez se conoció hace relativamente poco, gracias al rastreo de los historiadores en archivos de Holanda, España y República Dominicana, ya que su presencia en Manhattan generó una demanda legal del capitán de un mercante holandés, quien le denunció por lo que consideraban competencia desleal en sus tratos con los nativos. Además, las autoridades coloniales españolas le acusaban de traficar ilegalmente con los holandeses.

Nueva York, que durante su historia ha sido puerta de entrada para decenas de millones de inmigrantes, honró hoy al primero de ellos, Juan Rodríguez, al que dedicó una calle en el cuarto centenario de su llegada a la isla de Manhattan.

Desde hoy, la Juan Rodríguez Way ocupa el tramo de Broadway entre las calles 159 y 218, precisamente una zona donde reside la mayor comunidad de dominicanos fuera de su país.

Es un día histórico para la ciudad de Nueva York. Redescubrir que aunque se fundó en 1625 hoy tenemos que reconocer que antes de esa fecha se estableció un caribeño de lo que hoy se conoce como la República Dominicana, afirmó en la ceremonia el concejal Ydanis Rodríguez, también inmigrante dominicano y que representa a esta zona en el Concejo Municipal neoyorquino.

Este homenaje a Rodríguez es muy importante para las comunidades latina y de origen africano de Estados Unidos, ya que constata que frente a la imaginería anglosajona blanca han sido, desde el primer momento, parte del germen de la creación de este país. Es un día importante para todos los inmigrantes. Los latinos también tienen que estar de regocijo porque estamos celebrando nuestra herencia, nuestra presencia, señaló por su parte el senador estatal Adriano Espaillat, también de origen dominicano.

La presidenta del Concejo Municipal de la ciudad, Christine Quinn, señaló en la ceremonia la importancia del evento en momentos en que se lucha por la reforma migratoria en Washington.

 

 

 

Comentarios

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS