Verso de Hoy

 

Tema: ¿Deben Los Pastores de las Iglesias pedir diezmos en esta crisis?

 Dr. Ramón Murray

Introducción:  Génesis 14:20

20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

 Punto # 1 El motivo del diezmo.

Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. (Números 18:21)

Deut. 14:27 Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. (El diezmo del Señor se entregaba al “alfolí”, el granero o almacén)

 Punto # 2 Fue usado para la fiesta de tabernáculos.

Fue llamado el diezmo de festival.

Deuteronomio 14:22-27

22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.

23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.

(El segundo diezmo era guardado en casa de cada persona)

 Punto # 3 fue para los pobres, huérfanos, viudas. Se guardaba este diezmo y se distribuía cada tres años.

28 Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.

29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren. (Deut. 14:28-29).

(El tercer diezmo se entregaba a los necesitados, incluyendo a los huérfanos, a las viudas, y al levita)

 Punto # 4 Hoy solo quieren dinero:

Haciendo comparación de los tiempos antiguos, pasaje del Antiguo Testamento enseña el diezmo del dinero, solo: Deut. 14: 24 Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, 25 entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. (Deuteronomio 14:22-26)

 Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. (Levítico 27:31)

  Punto # 5 Solo en el Solo en el NT habla de dinero como diezmo.

Lucas 18:12 el fariseo que oraba, jactándose, dijo: “Doy diezmos de todo lo que gano.” Sus palabras implican que él sí diezmaba de su dinero.

 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!  porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. (Mateo 23:23)

 Hebreos 7:1-3

El sacerdocio de Melquisedec

7 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,

2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;

3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

 Los cinco ministerios de Efesios 4:11-14. Estos están puestos en la Iglesia como ministerios gubernamentales, o como autoridades delegadas por Dios para ordenar y ministrar a los santos.

 “Ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio” (1 Co. 9:14). En ocasiones, el apóstol Pablo trabajaba con sus propias manos para

“no poner ningún obstáculo al evangelio” (1 Co. 9:12), o “para no ser gravoso a ninguno” (2 Tes. 3:8). No obstante, a veces recibía “salario” (2 Co. 11:8), y siempre defendía el derecho de los obreros en el reino espiritual de recibir sostenimiento (1 Co. 9:1-15; 2 Tes. 3:6-10; Fil. 2:25-30; 4:10-20; 1 Ti. 5:17-18).

 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. (1 Timoteo 5:17-18)

 Conclusión: el problema no son los diezmos, sino para que los usan.

 

Comentarios

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS