Verso de Hoy

EL MIEDO A LA MUERTE, EL SUICIDIO MIEDO A LA VIDA





ESCRITO POR EL DR. LEO GUERRERO, Ph.D., M.C.C.





INTRODUCCION


La muerte nos rodea; está en todos lados. No hace acepción de personas ni tiene en cuenta edades ni estatus social. Se lleva a la tumba y al mas allá a quien esta preparado y aquel que no lo está.
Al fin y al cabo todos hemos sufrido el dolor de perder algún amigo, algún familiar, algún conocido, sea por enfermedades, por accidentes, por algún desastre natural, por algún crimen o por lo que sea. El hecho es que todos, tarde o temprano, enfrentaremos la muerte.
En este ensayo veremos tres aspectos relacionados con la muerte. Primero, hablaremos de la muerte en si, trataremos de responder ¿Quien es? ¿Que es? ¿Como se manifiesta? ¿A quien ataca? etc. Segundo, veremos el 6to mandamiento y sus implicaciones al mandato, “no mataras”. Tercero, veremos la muerte por suicidio, las interrogantes, el dolor que queda y como prevenir que el suicidio cobre una vida mas. Todo esto será analizado a la luz de las Sagradas Escrituras.

LA MUERTE


Através de la Biblia entendemos que el hombre es un ser tripartito otros le llaman tricótomo, esto quiere decir que está compuesto de un espíritu, un alma y un cuerpo. La Biblia lo declara diferenciando estas tres composiciones que son totalmente individuales entre si, cuando dice, “...y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo sean guardados...” 1 Tesalonicenses 5:23.
En otra cita Bíblica, dice que la Palabra de Dios es más cortante que una espada de dos filos y que penetra las coyunturas y los tuétanos de los huesos (esto en representación del cuerpo), pero también dice que penetra el alma y el espíritu: Hebreos 4:12 “...penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos.”
De estas tres sustancias ya mencionadas, dos de ellas son inmateriales y una es material como es el cuerpo. El cuerpo, el cual es totalmente físico, está expuesto a una variedad de entidades patológicas que lo contaminan, debilitan y lo destruyen. A esto llamamos enfermedad. Con el paso de los años, el cuerpo, sufre un cambio, una transformación gradual y una decadencia física. La piel se va arrugando, los órganos van experimentando un deterioro y un desgaste que provoca, como resultado, fallas en su funcionamiento anatómico, a esto llamamos vejez. Eventualmente el cuerpo queda en tan mal estado de salud que el alma se ve obligada a salir del cuerpo dejando un envase vació y sin vida, a esto llamamos muerte.
Es verdad que nadie quiere saber de la muerte, y que poco se piensa en la muerte, especialmente cuando uno se ve joven y cree tener toda una vida por delante. Además cuando se ve con salud, con metas y propósitos, la muerte es lo ultimo en su lista de prioridades. Creo que es por este motivo que a una realidad tan cruda, como es la muerte, muchas veces se le agrega una pizca de humor y de grato pasatiempo, para así quitar el misticismo y seriedad de la misma. Pensando en esto, precisamente, he puesto aquí tres chistes que tienen que ver con la muerte y que tienen algo de humor:
CHISTES
• ¿Cual es el versículo favorito de los dueños de funerarias?, es: Filipenses 1:21
Para mí el vivir es Cristo y el morir es: $ Ganancia $.
• Un pelucón se andaba escondiendo de la muerte, y para que la muerte no lo reconociera decidió cortarse el cabello y quedarse pelado completamente. Cuando la muerte llego a buscarlo, no lo pudo encontrar, pues no estaba el pelucón por ninguna parte. A esto dijo la muerte. “Bueno ya que no encuentro el pelucón me llevo este pelado”...
• En una oportunidad yo manejaba en la carretera cuando observe un vehículo mostrando un anuncio comercial muy particular, decía:


MIEDO A LA MUERTE

El tema de la muerte puede ser tomado en broma, pero la realidad es que mucha gente le tiene miedo a la muerte. No solo miedo a morir sino a estar cerca de algún cadáver o féretro. El tenerle miedo a la muerte, que por cierto, psicológicamente se llama “tanatofobia” , es realmente tenerle miedo al concepto de la transición que toma lugar al dejar este mundo y entrar en uno desconocido. Sin embargo, la Biblia nos dice que Cristo vino a librarnos del temor de la muerte y servidumbre.
Hebreos 2:14-15 “...y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.”
Cuando uno entiende, a través de las Escrituras, lo que significa la muerte de los salvos en Cristo Jesús, no hay nada que temer. Uno sabe que al morir, va a la presencia de Dios, y que gozara la eternidad en la gloria para nunca mas sufrir ni enfermedades ni muerte. No así los que mueren sin Cristo, pues estos tendrán que a comparecer ante el Trono Blanco de Dios y ser juzgados y condenados por no haber creído al evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
Para los que no conocen a Cristo, el temor a morir, se infunde mayormente en:
• La agonía y dolor físico que acarrea el morir, es decir el tener que atravesar algún sufrimiento corporal. Es por eso que mucha gente ha dicho,“Cuando yo muera quisiera morir dormido.”
• El temor también se infunde en saber que serán trasladados a algún lugar desconocido, y todo lo desconocido de alguna forma u otra da temor.
• En el hecho de pensar que van a entrar en una dimensión del mas allá que no es física sino espiritual.
• En el sentimiento de tener que dejar a sus seres queridos, sus vienes materiales, y todo lo que uno tiene, hasta el mismo cuerpo.
Job refiriéndose a la muerte dijo “desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá” (Job 1:21)
Pablo dice: “porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.’ (1 Timoteo 6:7)

LA MUERTE VIENE REPENTINAMENTE

La muerte no necesariamente avisa cuando va a venir. Puede venir en un accidente automovilístico, aéreo, en un deporte acuático etc. Si hay problemas médicos y la persona no se han tratado, la muerte puede venir sin aviso en un ataque al corazón, una trombosis, una apendicitis etc.
En la parábola del rico insensato, Cristo habla de cómo un hombre se preparaba para llevar a cabo grandes planes sin saber que moriría esa misma noche.
Lucas 12:16-20 dice “...Necio esta noche vienen a pedirte tu alma...” Otro pasaje Bíblico dice: “...vendrá sobre ellos destrucción repentina.” 1 Tesalonicenses 5:3
La muerte viene repentinamente. Si uno fuera avisado, el día y la hora que va a morir, todo cambiaria drásticamente. Habría un caos, la tristeza, el desespero vendría antes de lo determinado por el destino. Habría cambios y preparativos inadvertidos que probablemente afectarían el curso normal de nuestra vida personal, tanto en el hogar, el trabajo, el comercio, las ciudades, los países, el avance natural de la sociedad y del mundo. Le gente estaría preocupada solo en hacer los preparativos relacionados a su muerte. Los ánimos, cerca del día determinado estarían por el piso y se trataría de hacer todo lo posible por cambiar el rumbo de su suerte.
Hay un caso en la Biblia que hasta el astro sol fue movido por causa que un hombre supo por adelantado que habría de morir. Isaías 38:1-8

¿POR QUÉ EL HOMBRE MUERE?
La muerte esta directamente relacionada con el pecado del hombre. Incluso antes que el hombre conociera la muerte o pasara por la experiencia de muerte, se le fue dicho que moriría si desobedecía lo que Dios había establecido. Génesis 2:17 El hombre (Adán) terminó desobedeciendo a Dios y a su vez recibiendo el castigo de su desobediencia, el cual fue la separación del alma y el cuerpo. Este castigo abarcó a toda la humanidad y ahora el ser humano está predestinado a morir.
¡El que peca muere! Así esta establecido divinamente en las Sagradas Escrituras.
El profeta Ezequiel 18:4 lo declara: “El alma que pecare esa morirá.” Según Romanos 6:23 “La paga del pecado es muerte.” Lo interesante de todo esto, es que sencillamente todos pecamos, (Romanos 3:23). No existe ningún mortal que sea impecable y que no caiga en pecado. Es mas, nos clasificamos como “mortales” por el simple hecho de que nacemos para morir. Y, como alguien dijo, “el que nace una vez muere dos veces, mas el que nace dos veces muere solo una.” Esto es para quien lo pueda descifrar.

“Por tanto, como el pecado entro en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. (Romanos 5:12)

¿QUIÉN ES LA MUERTE?

La pregunta debiera ser mas bien: ¿Quién causa la muerte? Esta pregunta se pudiera contestar con el siguiente grafico.

NEGLIGENCIA HUMANA ERROR HUMANO ACTO DE LA NATURALEZA
No quitó la electricidad Conectó los cables equivocados Le cayó un rayo encima
Abusó de su salud Se tomó las pastillas que no eran Se ahogó en la inundación
Un borracho lo mató Pensó que estaba sin balas Fue el huracán, tornado, terremoto, avalancha etc.
Se amarró un cable en el cuello y se suicidó El cable que lo sostenía no aguantó su peso y cayó Ya estaba muy anciano...
Los médicos dejaron dos tijeras en su abdomen... No quiso darle el dinero al asaltante Se enfermó de cáncer y murió

La muerte pudiera ser:
• Un ser, una entidad simbólica, o espiritual
Apocalipsis 6:8 “Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenia por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con mortandad, y con las fieras de la tierra.”
• El ángel de Jehová, con una misión que cumplir
2 Reyes 19:35 “Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová, y mato en el campamento de los asirios ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos.”
• Satanás puede quitar la vida de las personas, solamente si tiene el permiso de Dios.
Job 2:6 “ Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida.”
• La muerte también es un lugar.
Apocalipsis 20:13 “Y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos...”

EL PERIODO DE APOGEO DE LA MUERTE

Este periodo será durante la Gran Tribulación. La Biblia dice que morirá la ¼ parte de la humanidad. Tomando un calculo en base al censo actual, moriría 1 billón 600 mil millones de personas. Apocalipsis 6:8
El periodo de menos actividad será durante El Milenio. La Biblia dice que la gente vivirá cientos y cientos de años y el que muera mas joven no tendrá menos de 100 años y será considerado un niño. Isaías 65:20
Tomando en consideración este nivel de vida, pudiéramos compararlo proporcionalmente a la edad de vida presente, un niño de hoy pudiera tener unos 10 años y un anciano unos 80. Durante el milenio una persona de 100 años seria todavía como un niño en cuanto a su vitalidad y juventud. Es decir volveríamos a la longevidad del tiempo Adánico. Una persona adulta en su mediana edad tendrá unos 400 años, y un anciano tendrá 800 años. Adán vivió 930, Matusalén 969 solo después del diluvio los hombres comenzaron a vivir menos.
Eventualmente, la muerte será totalmente eliminada,
1 Corintios 15:26 “Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.”
Apocalipsis 21:4 “Enjugara Dios toda lagrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.”


EL SEXTO MANDAMIENTO
“NO MATARAS”

Este mandamiento es amplio y general en su declaración de “no mataras”, y por esta razón no es especifico ni detallado. Si se tomara estrictamente como se escucha y de la forma que ha sido traducido, todo ser viviente estaría incluido en el NO MATARAS.
Todo indica que la prohibición de matar abarca el “reino animal” en su máxima expresión, hasta donde la definición de la palabra lo permita. La palabra Hebrea “lo ratsach” (lou raw-tsakh'); el cual es usada en este mandamiento de “no mataras” significa literalmente, no rasgar en pedazos, o no romper en pedazos. No hay ninguna indicación, mas que la asunción obvia, que se trate de muerte humana solamente. Si es así, entonces todos somos culpables de violar el 6to mandamiento porque, ¿quien no ha matado —no digamos un hombre sino-- una cucaracha, una hormiga etc.?
Analizándolo mas detenidamente podemos ver que el mandamiento no es necesariamente un asunto colectivo, aunque lo parezca. Es realmente una prohibición que se aplica al genero humano y no al reino animal. Incluso, la primera mención implícita de matar animales es cuando Dios mismo hizo túnicas de pieles para vestir a Adán y Eva, Génesis 3:21. La conjetura es, ¿de donde saco Dios las pieles de esos animales? Aunque Dios, en su Omnipotencia, pudo haber creado las pieles de la nada, lo mas lógico es que animales se hayan tenido que haber sacrificado. Vemos además, que Dios le permite al hombre matar para comer carne de vaca, oveja, ciervo etc. Deuteronomio 12:21-22. Mas adelante, en el Nuevo Testamento se le sugiere a Pedro –aunque es simbólico-- que mate y coma. Hechos 10:13
Si el sexto mandamiento, en base a lo que hemos analizado, excluye animales, entonces el “no mataras” se aplicaría solo a la muerte de hombres. En caso tal, el mandamiento debiera entenderse como “No cometerás homicidio”.
La palabra homicidio viene del latín “HOMO” que significa hombre y una modificación “CIDA” (coeder) que significa matar. Si es así, entonces “no matar hombre” es lo más cercano a la definición del 6to mandamiento, que incluiría toda persona humana. El problema que enfrentamos ahora es que hay un homicidio o muerte de un hombre cuando alguien mata accidentalmente o en defensa propia, etc.
Esto se entiende mejor cuando vemos que Dios permite derramar la sangre de animales. Levítico 17:13, pero prohíbe estrictamente derramar la sangre de hombre porque “hecho a imagen de Dios es” Génesis 9:6.
Veamos algunos ejemplos Bíblicos de muertes que no violan el sexto mandamiento.
• ¿Que pasa cuando se mata un hombre accidentalmente? ¿Sería considerado una violación del 6to mandamiento por el hecho de haber matado? La respuesta es ¡No! La Biblia nos declara que si la muerte es sin intención e involuntariamente, no hay culpabilidad, y el que mató podrá ser refugiado de las posibles consecuencias de venganza. Números 35:10-15
• ¿Pero que pasa cuando se mata en defensa propia? Según la directriz Bíblica, El ladrón que fuere sorprendido forzando una casa y esto causara que fuere herido de muerte, el que lo hirió no será culpado de su muerte. Éxodo 22:2
• ¿Pero que pasa cuando se mata como pena capital? La Palabra de Dios daba autoridad para ejecutar a aquella persona que mataba ensoberbecidamente y de una forma deliberada. Éxodo 21:14-16. También Pablo hablando de las autoridades decía, “no en vano lleva la espada... para castigar al que hace lo malo.”

Violar el sexto mandamiento entonces, no es asunto de matar un animal, ni siquiera de matar un hombre accidentalmente o permitidamente por la ley. Es mas bien cometer, lo que llamamos, un asesinato premeditado. Es deliberadamente, sea de una forma ensoberbecida, espontánea y sin pensar, o de una forma ingeniosamente planeada, quitarle la vida de un ser humano.


SUICIDIO

Hay algo en la tragedia de un suicidio. La vergüenza de decir que él o ella decidió quitarse la vida. El remordimiento de no haber podido hacer nada para prevenirlo, o el pesar de no haber sabido como ayudarlo o ayudarla. El sentido de culpabilidad por no haber actuado mas rápidamente, mas oportunamente, mas comprensivamente, mas amorosamente. Saber que todas aquellas diferencias de opiniones eran avisos de un corazón quebrantado, que venía pidiendo ayuda y nadie, nadie se daba por aludido. Mil preguntas sin respuestas, ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? O simplemente una madre preguntándose, ¿Por qué Dios mío? ¿Por qué no quise escucharla? ¿Por qué me cegué tanto? ¿Por qué no preste atención a esos avisos que disfrazados en indiferencia, enojos, incomprensión me gritaban en silencio “necesito ayuda, Mama...” ¡Hijo mío, hija mía ¿Por qué?

Aquella noche sonó el timbre del teléfono, y al responder me enteré de la mala noticia. Con llantos y sollozos incontrolables me pedía que fuera a su casa, en medio de las palabras repetía desconsoladamente ¿Por qué, pastor, por qué?
El joven no era miembro de la iglesia, ni siquiera asistía a las reuniones, aunque lo habíamos invitado muchas veces. Solo su madre y hermanas asistían, y de vez en cuando su padre también. La vida del joven era como la de cualquier otro joven de 19 años apartado de Dios. Lamentablemente era mal influenciado por sus amigos, y de vez en cuando acostumbraba tomar drogas y salir de parrandas con sus “amigos” pandilleros. Su vida, casi privada, no demostraba ningún problema personal ante los ojos de los que no lo conocían; Solo su madre le notaba incomunicativo, depresivo y mal humorado, la mayoría del tiempo. Claro, ella se lo atribuía a su edad, a una faceta que superar, o quizás a algún idilio juvenil. Después de todo ya era mayor de edad y ella no quería inmiscuirse en su vida.
Si alguien hubiera sabido que él quería salir de las drogas, por si solo, y no podía. Que todos sus intentos de lograr algo en la vida fracasaban. Que en sus estudios las cosas andaban terriblemente mal. Lo ultimo que se supo fue que de su trabajo lo habían despedido. Moralmente y anímicamente estaba destrozado, pero ¿quien lo sabia...?
Aquella noche del teléfono, el joven, no aguantó mas y en una sobredosis dejo de vivir. Yo tuve que asistir en su funeral. Hasta el día de hoy su madre pregunta ¿por qué? y cada Sábado se ve junto a la tumba de su hijo querido. Aunque las preguntas son muchas ya no hay respuestas; el joven se las llevó con él, el día que se suicidio.

SINTOMAS SUICIDAS

Algunas indicaciones de un posible atentado suicida pueden ser notorias en las personas con estas intenciones. Estos avisos, en la mayoría de los casos son percibidos por gente que conoce mejor a la persona, es decir sus padres, sus hermanos, sus mejores amigos etc. Claras indicaciones de depresión son el decaimiento, el estar desganado o el llorar excesivamente. Otras indicaciones son el no participar en actividades que normalmente participaba antes. Muy notorio es el cambio de actitud ante familiares y amigos, el no querer conversar con ellos, el no querer entablar una conversación o discutir sus asuntos. También el tener sentimientos de culpa o vergüenza de si mismo.
En base a la depresión, los prospectos suicidas tienden a comer mas, o sencillamente dejar de comer, y a estar excesivamente irritado. Comúnmente los depresivos suicidas hablan de suicidarse, aunque en el momento se piense que es una exageración o que esta jugando y que no hay seriedad en sus palabras , es importante tomar toso esto en serio. Incluso, según Narramore, el 75% de los suicidas comentan del suicidio a algún amigo o familiar.

SUICIDIO MORAL

El suicidio, comúnmente, no es provocado de una forma simultanea, es mas bien algo progresivo en el individuo. Claro, existen los casos de reacciones espontáneas debido a golpes de emociones inaguantables. A este tipo de reacciones se le atribuyen otros elementos de la personalidad, carácter, incapacidad emocional, incapacidad mental e inmadures del individuo en cuestión. Sin embargo, en la mayoría de los casos aquel que llega a suicidarse atraviesa por etapas consecutivas y transicionales que lo llevan a quitarse la vida. Estas etapas se catalogan como, suicidio moral, suicidio mental y suicidio físico.
No es necesario tomar el caso del joven antes mencionado, pero hay algo en la mayoría de los casos de suicidio, que es muy notorio. Esto es, el persistente desanimo y depresión que atraviesa la persona que esta a punto de cometer suicidio.
Cuando hablamos de suicidio moral, hablamos de la persona que ha ido de mal en peor. Sus proyectos o metas han fracasado. A llegado a un punto en que se encuentra insatisfecha de la vida; moralmente se siente por el piso. Su auto estima, debido a lo que le ocurre esta muy baja, siente que ella no vale nada; sus propósitos en la vida tampoco valen nada. Según ella, nadie a querido ni a podido ayudarla, y peor, a nadie le interesa sus problemas. A estas alturas no le encuentra razón a la vida y para ella no tiene sentido el seguir viviendo. Aquella persona que se encuentra en este estado de suicidio moral está a un paso del suicidio mental.

SUICIDIO MENTAL

La etapa del suicidio mental es considerada la antesala de del acto suicida. Si la etapa del suicidio moral duro 3 meses, la etapa del suicidio mental puede durar 3 días. A estas alturas la persona no solo piensa en la posibilidad de quitarse la vida, sino que se dispone a quitarse la vida, y en eso se desenvuelven sus últimos días. El plan es simple y rápidamente calculado. Quizás, una carta se escribe, o una cinta se graba, o un video se toma, lo demás es decidir cuando, donde y a que hora.
Es común, en casos suicidas, el ver que la persona se despide de una forma diferente a lo acostumbrado. Es decir, acaricia mas detenidamente a algún ser querido, si antes se despedía de mano ahora lo hace dando un beso en la mejilla. Quizás dice palabras como con mas sentimiento o las miradas son enternecedoras. Pueden escucharse frases como“recuerda que siempre te he amado” o “cuídate, nunca me olvides” etc.

SUICIDIO FISICO

El suicidio físico es la etapa de la ejecución suicida. Es consumar el hecho que conlleva a la muerte. Si el suicidio moral duro 3 meses y el suicidio mental duro 3 días, el suicidio físico demoro 3 minutos en la horca o 3 segundos después del disparo.
La única diferencia entre en el suicidio y el asesinato en primer grado, es que en el suicidio, el crimen se lo perpetra uno mismo, y en el asesinato en primer grado, el crimen se lo perpetran a otra persona, pero en los dos casos se esta violando el sexto mandamiento y ante Dios hay culpa de homicidio.


AYUDANDO A UN SUICIDA

Gran cosa seria encontrar minutos antes a alguien que pretenda suicidarse. Sin embargo, si así es el caso, lo mejor para ayudarlo a detener su actitud es darle a entender que hay gente que no quiere que él o ella muera. Recordarle que hay una madre, o un padre o hermanos, o hijos o amigos que lo aman y quieren ayudarlo. Hablar claramente diciéndole que el suicidio no va arreglar nada, que solo va a dejar un vació y un dolor en muchos corazones. Dejarle saber que aquí tiene un amigo o una amiga para conversar y recibir ayuda en lo que esté atravesando. Darle una razón para vivir, sugerirle que ella no merece morir por el error, o la indiferencia, o la culpa de otros.



BIBLIOGRAFIA

Biblia, Versión Reina Valera, 1960
Biblesoft's New Exhaustive Strong's Numbers and Concordance with Expanded Greek Hebrew Dictionary. Copyright (c) 1994, Biblesoft and International Bible translators, Inc.

Institute In Basic Life Principles; Book. Suicide

Narramore, Clyde: Enciclopedia de Problemas Sicológicos; Grand Rapids, Michigan: Novena edicion, Clie, 1970

Ramón García-Pelayo y Gross: Pequeño Larousse Ilustrado; 1964
Seventeen; Issue of February 2004, article Suicide Alert. (p. 7

Comentarios

  1. El suicidio es un mal que lamentablemente esta alcanzando nuestra juventud. Con toda esta crisis economica, las exigencias de nuestra sociedad en la forma que debemos lucir, o como debemos medir el exito personal y si lo unimos con lo accesible que estan las drogas, el alcohol y lo dificil que es para los padres para llevar una buena comunicacion con nuestros hijos se estan convirtiendo en una combinacion mortal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS