Verso de Hoy

LA HOMOSEXUALIDAD, ALGUNOS MITOS Y CONSEJERIA





ESCRITO POR EL DR. LEO GUERRERO, Ph.D.,M.C.C.


Capitulo I
La Homosexualidad
Se define a la “orientación sexual” como la preferencia de una persona al seleccionar el sexo de la otra con quien se relacionara sexualmente. Cuando esa relación es hombre-mujer, hablamos de orientación heterosexual, cuando es hombre-hombre o mujer-mujer decimos que la orientación es homosexual y cuando la relación es con ambos sexos (pero predominando uno) la orientación es bisexual, cuando es con ambos sexos (da lo mismo hombre o mujer) es ambisexual.

La homosexualidad es la atracción romántica, deseo sexual, y actividad sexual de una persona con otra del mismo sexo. Erróneamente algunos limitan la definición al contacto genital, dejando algo muy importante como son el deseo y la fantasía sexual.

Talvez sea importante remarcar que nacemos con un sexo definido desde lo biológico, varón o mujer (pene, vagina, testículos, ovarios, etc.) a esto en sexología lo conocemos como sexo biológico, esto es sexo genérico. Es el uso que hacemos de nuestro cuerpo. Así algunos son de sexo biológico masculino pero genéricamente actúan como mujer.

Algunos mitos sobre Homosexualidad
Es importante poder desterrar algunos mitos sobre la homosexualidad que existen en nuestras iglesias:

1.Mito: “Todos los homosexuales son neuróticos y tienen trastornos en su conducta y capacidad intelectual.”
Falso. Aunque muchos de ellos han tenido experiencias y dificultades en su infancia (como muchos heterosexuales), el ser homosexual no disminuye o afecta necesariamente su capacidad intelectual o sus relaciones interpersonales. La historia confirma esto, filósofos como Platón, Aristóteles, Sócrates, pintores como Leonardo DaVinci, Miguel Ángel, escritores como Walt Whitman, Federico García Lorca, Shakespere, Sófocles, Oscar Wilde, la reina Cristina de Suecia, actores como Rodolfo Valentino, compositores como Beethoven, TachaiKovsky, emperadores como Alejandro Magno, Adriano, Calígula, Claudio, Nerón, Julio Cesar, etc., fueron homosexuales.

2.Mito: “Todos los homosexuales son afeminados”
Falso. Muchos homosexuales no posean absolutamente ningún rasgo de “marica”. Muchos de ellos son “masculinos”, “femeninas”. ¿Cuántas veces hemos escuchado la frase “lo que menos me imaginaba era que fulana era homosexual?

3.Mito: “Todos los homosexuales acostumbran seducir a adolescentes varones.”
Falso. No cabe duda que muchos si lo hacen pero otros no. No todos lo hacen. Algunos nos han manifestado que tal idea les parece “repulsiva”, existen parejas con una relación de muchos años, donde la idea de seducir a otro es vivido de la misma manera en que una pareja heterosexual podría vivir la infidelidad.

4.Mito: “Los homosexuales tienen una sexualidad distinta a la de los heterosexuales.”
Falso. Master y Jonson estudiaron a trescientos homosexuales durante mas de quince años, cuyas reacciones sexuales se estudiaron en laboratorios, certificando que las reacción fisiológicas como por ejemplo el ciclo de respuesta sexual (excitación, meseta, orgasmo, y resolución) eran igual a la de los heterosexuales. Motiva también que tira abajo la teoría de que la homosexualidad seria genética, ya que si así fuera, esto hubiere modificado el ciclo de respuesta sexual.

5.Mito: “A todos los homosexuales les gustaría ser heterosexuales.”
Falso. Muchos estan contentos con su condicion, organizaciones como “SIGLA” (Sociedad de Integración Gay-Lesbico Argentina).“Cuadernos de existencia Lesbiana”, “Asociación gays por los derechos civiles” y otras en muchos países dan cuenta de que muchos se sienten “felices” por su condición. El 28 de junio se considera el día internacional el orgullo gay y lesbiano. A las mujeres homosexuales se les conoce como lesbiana, en honor a la poetisa griega Safo que vivía e la isla de Lebos y allí ejercía su homosexualidad.

Se conoce que en algunos países como Argentina, Brasil, E.U.A. En Europa existen iglesias evangélicas pastoreadas por y para homosexuales. Hoy la homosexualidad se ha transformado para muchos en un “estilo de vida” (gay).

6.Mito: “Todos los afeminados son homosexuales”
Falso. Al igual que la afirmación que todos los homosexuales son afeminados. Una persona puede ser delicada en su forma de ser, esto no significa que su orientación sea homosexual. Aquí nos gustaria remarcar lo importane de los “dianosticos” que se realizan la ligera. Muchos al ver al afeminado dice: “va por mal camino”, “este sino termina siendo homo...”, “este si no es sueña con ser homo...” y frases así que lo único que hacen es condicionar al que escucha a creer que a la larga terminara siendo homosexual. Esto se conoce en psicología como “profecía auto cumplidora”. Se ha visto cumplirse una y otra vez: “Serás un fracasado”, “Serás una solterona”, etc. De una manera inconsciente la persona hace que esto se cumpla.

También es falso que las lesbianas (homosexualidad femenina) sean todas “machones” o “masculinoides”.

7.Mito: “La homosexualidad es contagiosa”
Falso. No se sabe contagia ni se hereda ni es genética. Le temen a la homosexualidad aquellos que no tienen un sano desarrollo psicosexual y su imagen masculina o femenina clara y desarrollada. Esto se ve claramente en los que “castigan, castigan y castigan” a los homosexuales como los únicos y peores de los pecadores.

Si se nos quitásemos estos y otros mitos estaremos en mejores condiciones para poder aconsejar, pastorear, y comprender.

Capitulo II
Tipos de Homosexualidad
Sabemos como dice las Escrituras que la homosexualidad es pecado a los ojos de Dios. Ahora cuando aconsejamos pastoralmente a un homosexual debemos tener en cuenta a que tipo de homosexualidad nos enfrentamos con los pacientes.

A.Homosexualidad situacional
Son las relaciones que ocurren en aquellas situaciones especiales en las cuales no hay personas del sexo opuesto, como por ejemplo en el ejército, las cárceles, monasterios e otras instituciones en las cuales por periodos prolongados no se puede acceder a la relación heterosexual.

Salida de esta situación la persona suele volver a su orientación. También se llama técnicamente homosexualidad por privación.

B.Homosexualidad Transitoria
Esta se da en un periodo especial del desarrollo psicosexual del ser humano. En la infancia pueden darse los juegos de carácter homosexual (entre el mismo sexo) y en la adolecen comparación de genitales, masturbación mutua, juegos, coqueteos. Es en la adolescencia donde se define la orientación sexual, por eso es difícil hablar de homosexual (como estructura) antes de que el desarrollo psicosexual este completado.

C.Homosexualidad reprimida o latente
Es la persona que siente atracción y deseo de involucrase en relaciones homosexuales, pero que no lo reconoce por lo ha reprimido. Generalmente esta represión lo ha hecho y lo manifiesta a través del odio y persecución hacia todo, a través de una gran masculinidad y a través de los celos delirantes. Se conocen en la historia pasada y actual grandes “perseguidores” de los homosexuales, “caer” en aquello que condenaban. A veces el más moral esconde una gran inmoralidad. La homosexualidad latente puede ser reconocida por la persona pero solo en su fantasía pero sin jamás llegar a la practicarlas. Las tendencias se reprimen por la angustia que genera el solo hecho de pensar que si es homosexual. En una oportunidad se cuenta de un homosexual convertido al Señor, que dejó su practica homosexual (o la reprimió mas bien) y luego de varios años se caso, tuvo hijos, sirvió a la iglesia, y cuando menos se esperaba, dejó todo y volvió a su homosexualidad. Como psicólogos debemos tener en cuenta de dejar el sin toma, no significa haber resuelto las motivaciones que llevaron a la homosexual, así como un alcohólico puede dejar de tomar y seguir siendo una persona inmadura, iracunda, y agresiva en su estructura personal. La pastoral no solo apunta a los síntomas sino a cambiar las motivaciones y la estructura de personalidad patológica.

Homosexualidad como estilo de Vida
Es la manifestación abierta de su conducta sexual. La persona asume su orientación sexual en la sociedad como una forma de pensar y de vivir. Antes se nos enseñaba que la homosexualidad era una perversión, hoy que es un estilo de vida.

Muchos científicos afirman que la homosexualidad no es una anormalidad, ni enfermedad, ni perversión. La American Psychological Association y la American Psychiatric Association establecieron en 1974 que no debe ser considerada ninguna perturbación emocional; a esta conclusión llegaron al ver a gran cantidad homosexuales productivos y bien adaptados (¿o fue una decisión por presión o conveniencia política?).

Capitulo III
El origen del la conducta Homosexual
Dentro de los conocimientos que hoy disponemos en las ciencias, especialmente en la psicología no existe un criterio unánime sobre la etiología de la homosexualidad. Las largas discusiones siguen y cada vez interesa menos en este círculo el estudio sobre el origen ya que para que divulgar lo que hoy casi por unanimidad en los medios psicológicos se considera normal.

Podemos decir aquí que nos sorprende enormemente la superficialidad y el poco nivel científico de muchos libros cristiano al encarar este asunto o dilema. La gran mayoría de los mismos siguen un esquema simple como el comenzar a fantasear con imágenes homosexuales, luego se pasa a la práctica y al “habito”. El error es mucho mayor cuando se trata de sostener esta teoría con la Biblia. Al sostener este escrito con el afán de poder dar las explicaciones a algo que realmente es complejo. Como creyentes debemos no aventurarnos a sostener lo que científicamente aun hoy investigamos.

Se tiene el expediente del caso que se trato en un hospital. Era un joven que hizo su consulta por “problemas sexuales”. Inmediatamente al tomar asiento relató que había sido homosexual y que “el Señor me transformó, cambio mi vida, renuncie y soy libre por la sangre de Jesús”. Bien, le dije: “¡que bueno que hayas tenido una experiencia tan profunda!”, respondió su psicólogo. Inmediatamente continuó diciendo el joven: así que empecé a salir con una chica de la iglesia. Le dijo se psicólogo: “¿Y cual es su problema?”. Contestó “¡Es que no tengo erección?”. Esta falta de erección nunca le había sucedido en su experiencia homosexual, pero ahora si en su experiencia heterosexual. Un par de preguntas man senalaron y mostraron como solo el proceso había comenzado, como el Señor había dejado su conducta homosexual pero había que seguir trabajando en descubrir y limpiar el sótano también…

En cuanto a los factores psicológicos, no podemos atribuir la homosexualidad a una sola causa. El antiguo modelo de una madre falica o absorbente y un padre pasivo e inútil que no tiene lugar en esa estrecha relación madre-hijo, (ni intenta tenerla) la seguimos observando con frecuencia, pero no debemos caer en el error que esta todo dicho. Para nada todavía hay muchísimos factores mas.

Las identificaciones juegan un papel muy importante, por ejemplo, para la niña el primer modelo como identificación como imagen femenina, es su propia madre, una madre feliz y enamorada con su marido y contenta de su función como madre y como mujer (en ese orden). Lo mismo sucede como imagen del padre, hemos visto como en algunas lesbianas una imagen totalmente temerosa, distante, fría, y temible.

Pero no termina todo ahí ya que existen las identificaciones inconscientes las cuales operan en forma fuera de “lo que uno no sabe”. Hemos visto mujeres sentirse feas y no deseables para los hombres buscar una “novia” a la cual idealizar y representar como el ideal de mujer que les hubiese fustado ser. Así la admiración les lleva a la proyección de este ideal de quien se ha enamorado. Muchas lesbianas presentan gran inseguridad en su papel femenino frente a los varones y aun algunas, un profundo rechazo sobre su feminidad, esto visto especialmente en las mujeres con comportamientos varoniles y que asumen una posición activa en la pareja. También se da en las parejas donde se asume un rol altamente maternal, una madre cuidadora o hemos visto, siempre enfatizando la múltiple casualidad psicología interviniendo en esta orientación sexual. También los traumas sexuales y la violencia familiar juegan aquí un papel importante.

Los mandatos familiares es otro capitulo que merece un libro. Los mandatos son los mensajes que se transmiten en forma oral o conductal por la familia a sus hijos, generalmente en forma inconsciente, familias donde los mandatos han sido: las mujeres son una porquería, la vida es dura, todos te engañan, este es medio maricón, el casamiento es peligroso, etc. Ancestrales que rehacen sobre el hijo traumas sexuales, miedos, etc., que un profesional debe revisar y analizar en profundidad.

Para la homosexualidad masculina también vale lo dicho anteriormente, especialmente las identificaciones sufridas con el padre, que generalmente son las d un padre débil, pobre efectivamente, ausente, y miedoso. Esto los lleva a identificarse en otro rol y buscar afecto en otro hombre. Muchos homosexuales como bien señaló Freíd, buscan a un joven perecido a el mismo para amarlo como su madre le amó. Dice literalmente: “En todos los casos investigados hemos descubierto que los invertidos pasan en los primeros años de su vida o infancia por una breve fase de fijación a la mujer (a su madre en la mayoría de los casos), y que después de esta fase heterosexual se identifican con la mujer y se toman a si mismos cono fin sexual, esto es, buscan, partiendo de una posición narcisista, hombres jóvenes y semejantes a su propia persona, a los que quieren amar como la madre les amó a ellos”.

También señala Freíd que recién después de la pubertad tiene lugar de decisión definida de la orientación sexual. Afirman también que la frustración y la falta de u padre enérgico favorecen la homosexualidad y reprimen su agresividad.

El papel de una madre erotizadora también es frecuente en nuestra observación; esas madre que dormían con sus hijos, los acariciaban eróticamente, les compartían como a sus propios marido todas sus inquietudes y planes y le daban ese lugar de privilegios en sus vidas por sobre sus hermanos. Es una madre capturadota la que crea un vinculo tan asfixiante que no hay lugar para otra mujer. Es interesante que algunos homosexuales dicen no tener o haber tenido fantasías eróticas con mujeres, pero si con su madre o hermanas.

Muchos homosexuales temen a las mujeres por eso se refugian en la conducta homosexual, pero remarquemos nuevamente que aun hay mucho mas para explicar y analizar.

Es importante señalar que los homosexuales puros casi no existen, es decir que casi todo homosexual también ha tenido experiencias o fantasías heterosexuales. No es “puro homosexual”. Nosotros dedecimos pastoralmente a los homosexuales que hemos atendido que “detrás de todo homosexual hay un heterosexual reprimido”, reprimido por muchos factores que analizaremos.

Grados de Homosexualidad
Otro elemento útil para la pastoral es la escala de Kinsey. Es una escala numérica que sirve para descubrir la orientaron sexual, basándose en su conductas. Ha sido usada por más de 40 años, y no debe usarse en una forma rígida.

0.Conducta exclusivamente heterosexual.

1.Conducta predominantemente heterosexual; ocasionalmente homosexual.

2.Conducta predominantemente heterosexual; más que ocasionalmente homosexual.

3.Conducta heterosexual y homosexual por igual.

4.Conducta predominantemente homosexual; más que ocasionalmente heterosexual.

5.Conducta predominantemente homosexual; ocasionalmente heterosexual.

6.Conducta exclusivamente homosexual.

También puede sumarse a esta escale otros elementos importantes: el amor, la atracción sexual, la fantasía. Por ejemplo: 0= fantasías exclusivamente heterosexuales, etc.

Según el nuevo informe Kinsey entre el 62 y 79% de los denominados homosexuales mantenido relaciones heterosexuales, lo cual mostraría que los homosexuales “puros” no son tantos.

Tipos de Pareja
En un estudio realizado por dos profesionales a 686 varones y 293 mujeres en San Francisco se han recogido datos que llevaron a delimitar 5 tipos de parejas:
1.Parejas Unidas: que son casi un “matrimonio”.

2.Parejas abiertas: casi un matrimonio pero que mantiene otros compañeros sexuales.

3.Funcionales: gran numero de compañeros sexuales.

4.Disfuncionales: con gran numero de compañeros sexuales y con notables sentimientos de malestar por su homosexualidad.

5.Asexuales: frecuentes problemas de tipo sexual y poco interés en el sexo.

Curiosa Propaganda
Nuestra sociedad promueve lentamente estas conductas. Constantemente se publican en periódicos y revistas y se pasan en las pantallas de televisión anuncios y spots publicitarios en los que en forma subliminal se acepta como normal o incluso se fomenta el lesbianismo como alternativa. Podríamos citar ejemplos y reproducir imágenes suficientes como para llenar todo el libro. Desde la antigüedad hasta nuestros días, la “sociedad” ha intentado vender estos comportamientos como normales.

La homosexualidad va cada vez no solo en aumento, sino que se va conformado en organizaciones cada vez complejas tanto dentro de iglesias católicas como protestantes. Se dice que el 8 al 12% de la población mundial es homosexual. Tanto Dinamarca como Australia aceptan sus casamientos y ya muchas iglesias a lo largo del mundo realizan sus ceremonias religiosas pidiendo la bendición de Dios. Desde hace algún tiempo se han repartido folletos en los EE.UU. y se y se han enviado a diferentes países (junto con otros materiales) instruyendo a los homosexuales como explicarles a sus padres que eran gays, como buscar las palabras el momento, los prejuicios mas frecuentes, etc. Algunos temas como: Nosotros somos padres que tenemos hijos homosexuales, donde se alienta a aceptarlos, quitar las posibles culpas familiares sobre el hecho de que su hijo es gay y que ellos son gay por naturaleza.

También es importante señalar que casi no existe congreso o jornada científica se sexología donde no se argumente a su favor. Sin lugar a dudas el enemigo esta ganado firmemente, mientras en la iglesia del Señor…


Capitulo IV
La Homosexualidad en la Tradición
En Grecia la actitud hacia los homosexuales fue distinta a los judíos como nación. La forma más notable del amor era entre un hombre de mas edad y adolescente. Así lo vemos en la Iliada de Homero (paiderastia), como una variante del amor; el adultero le enseñaba como consejero, guardián, etc., el arte de la guerra, las costumbres, la caza y si sedaba, el vinculo amoroso.

La pedofilia era, para los griegos, la forma mas importante de educar al varón joven ya en el siglo IV AC, estaba tan institucionalizada que era como un rito.

El amante frecuentaba a la familia del adolescente al que amaba solamente si los padres lo consideraban un buen candidato para su hijo. A veces si no se daba el erastes (amante) “raptaba” como en las mejores películas a su amado. En Esparta la convivencia homosexual era común, tolerada, y aceptada.

En Roma era muy antigua, se aceptaban las relaciones antiguas con jóvenes esclavos dentro del marco de la bisexualidad. Era normal si cumplía con los siguientes requisitos: la persona no debía dejar de cumplir sus deberes con el estado, debía de ser con personas de condición inferior como los esclavos, y el ciudadano siempre tenía que tener una religión activa.

La bisexualidad era bien vista, no así quien solo tenia relaciones homosexuales. Estas eran el complemento de los heterosexuales.

En los siglos II y III, los cristianos eran una pequeña minoría. Los estoicos predicaban el dominio de si mismos y el control de los impulsos, aunque aceptaban el homosexualismo. Con los neoplatonismo aparecen las sectas gnósticas que decían que el cuerpo era la tumba del alma, todo lo material y corporal era digno de ser desechado, solamente lo espiritual era lo bueno y lo divino. Así había dos grupos: aquellos que castigaban su cuerpo en una búsqueda de lo espiritual y aquellos que daban rienda sueltas a sus impulsos sexuales, total “lo corporal no es importante’. Fuera de la Biblia la primera mención aparece en la Didache, (550-70 DC), que era un manual para los fundadores de iglesias. Allí se condena más específicamente la pederastia.

En la epístola de Bernabé se habla acerca de “corromper a muchachos”. En el concilio de Elvira (350 DC) se excluía.

Cuando estudiamos la historia de la iglesia con respecto al tema, entendemos el porque de la homofonía y homo-persecución. San Agustín decía: “Estos vergonzosos actos contra natura, como los que cometían en Sodoma, han de ser siempre y en todas partes detestados y castigados. Sitotas las naciones hicieran tales cosas, habrían de ser por igual declaradas culpables del mismo crimen por la ley de Dios, que no hizo a los hombres de tal modo que se servían unos de otros de esta manera”.


Capitulo VI
La Homosexualidad en la Biblia
La homosexualidad puede ser definida como la atracción romántica, deseo sexual, y actividad sexual de una persona con otra del mismo sexo.

Los evangélicos basamos nuestro sistema de creencias en lo que la Biblia dice al respecto. Así para entender el pensamiento evangélico en su totalidad, se nos hace necesario conocer el pensamiento de la Biblia respecto y su interpretación de la misma.

A.En el Antiguo Testamento
En el Antiguo Testamento encontramos algunas referencias. La primera se encuentra en el famosos relato de Sodoma y Gomorra en Génesis 19:1-378. El relato cuenta de los Ángeles de apariencia humana que llegaron a Sodoma. Lot al verlos los hospedo en su casa, dándoles de comer y beber pero antes de que se acostasen, dice la Biblia en los versos 4-5 que todo el pueblo se junto en la casa de Lot. “…desde el más joven hasta el más viejo… diciéndoles: ‘Sácalos, para que los conozcamos’”.

La maldad de este pueblo llego a ser recordada por el pueblo de Israel, aun hasta nuestros días.

La palabra “conocer” en el Antiguo Testamento ya da es el equivalente para tener relaciones sexuales (recordemos que la palabra sexo no aparece en la Biblia). Los Sodomitas intentan violarlos (de allí la palabra “Sodomita” para los homosexuales). Lot intenta también inútilmente calmarlos (vs. 7) y reacciona inmedida y descontroladamente en un acto que aun hoy no podemos entender, entregando a sus hijas para calmar al pueblo”. Dice el versículo 8 “He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado”. Así los Sodomitas intentan entrar en la casa. Los dos Ángeles meten abruptamente a Lot dentro y hieren con una ceguera sobrenatural desde el menor hasta el mayor (versículo 10). Luego le comunican a Lot la decisión de Dios de destruir la ciudad y este logra escapar con su familia, o sea, su esposa y las dos hijas. Los yernos incrédulos a Lot, perecieron en la destrucción.

Asi Sodoma y Gomorra son destruidas por Jehová con azufre y fuego, dice el verso 24 “Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos”.

Otra narración similar se encuentra en Jueces 19:13-20. Es otro relato de violación homosexual, el levita y su concubina.

Un levita tenía una concubina que le fue infiel y lo abandonó. Fue a buscarla a la casa de sus padres en Belén. Las cosas se arreglaron, vuelven y llegan a Gabaa, cuidad de la tribu de Benjamín, y yendo hacia la ciudad al lugar santo en Silo, un anciano al verlo lo invitó a pasar a su casa según eran las costumbres de la época (verso 17) le dio de comer a el y a sus asnos. Al enterarse los hombres de Gabaa, rodearon la casa y hablándole al anciano le decían, según el verso 22: “Pero cuando estaban gozosos, he aquí que los hombres de aquella ciudad, hombres perversos, rodearon la casa, golpeando a la puerta; y hablaron al anciano, dueño de la casa, diciendo: Saca al hombre que ha entrado en tu casa, para que lo conozcamos”.

El anciano al querer defenderlo de los tales, les quiso entregar a su hija virgen y a la concubina del viajante. Dice el verso 24: “He aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas y haced con ellas como os parezca, y no hagáis a este hombre cosa tan infame”. La tomaron y dice que abusaron de ella toda la noche hasta que apuntó el alba (verso 25-26). El viajante al levantarse y verla tirada muerta en la puerta de la casa, la tomó y la puso sobre el asno. Al llegar a su casa, tomó un cuchillo y la partió por sus huesos en 12 partes y la envió por todo el territorio de Israel.

Nuevamente la hospitalidad esta por encima de cualquier otra cosa (aunque parece que la hospitalidad no valió para esta pobre concubina).

Mejor que pierda la dignidad una mujer a que la pierda un hombre. No cabe duda que la costumbre de hospitalidad estuvo inventada por hombres.

Así se estableció una guerra de exterminio contra la tribu de Israel que realizo este acto malvado. Fuera de estas historias, podemos ver otros textos ampliamente claros sobre la posición del homosexual entre el pueblo de Israel. Dios reprobó la conducta homosexual entre el pueblo de Israel. “No haya ramera de entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel” (Deuteronomio 23:17).

En el libro de Levítico hay varias referencias también. El capitulo 18 comienza diciendo que el pueblo de Israel no debía copiar las practicas de Egipto o Canaan (versos 1 y 3). En esa época Egipto adornaba unos 80 dioses distintos, algunos netamente ligados al poder, por el desenfreno sexual, otros a la violencia. Del versículo 6 al 19 se condena ver la desnudez de la familia de origen, el adulterio (verso 20), el sacrificio de niños al dios Moloc (verso 21), el bestialismo (verso 23), etc. “No te echarás con varón como con mujer; es abominación” (Levítico 18:22).

No solo la homosexualidad estaba ligada a la violencia y al abuso son también a la prostitución cultica e idolatra, por ejemplo dice I Reyes 14:24 “Hubo también sodomitas en la tierra, e hicieron conforme a todas las abominaciones de las naciones que Jehová había echado delante de los hijos de Israel”.

Roboam, hijo de Salomón, reinó en el 931-910 AC en Judá Y la gente se alejó de Dios con prácticas ajenas a las costumbres del pueblo de Israel construyendo imágenes, estatuas de Asera, dioses de la religión cananea. En la versión castellana del Antiguo Testamento dice “Sodomitas” pero en el hebreo el texto apunta mas a la prostitución idolatrita con fines culticos (prostitución homosexual).

El reinado de Asa fue toda una reforma. “Porque quitó del país a los sodomitas, y quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho” (I Reyes 15:12). El trató de quitar estas prácticas de Judá, al reinar 42 años en Jerusalén. La Biblia dice que “hizo lo recto delante de Dios porque quitó a los sodomitas” del país.

Josafat, hijo de Asa, continúo con la labor de su padre en Jerusalén. “Barrió también de la tierra el resto de los sodomitas que había quedado en el tiempo de su padre Asa” (I Reyes 22:46). Así vemos la homosexualidad ligada a los cultos paganos, la violencia, y la violación, y al lo impuro delante de Dios. Aquí se condenan principalmente dos practicas comunes por los indígenas cananeos; el homosexualismo y el bestialismo la penalidad para ambas era la excomunión del pueblo de Dios.

La palabra abominación se usa también para lo referente a la idolatría y significa toda práctica o cosa repugnante por motivos religiosos.

Conocemos por la arqueología que los textos de Ras Shamra, la antigua Ugarit, nos aportan datos sobre las prácticas de los cananeos. Dicen que ellos usaban las relaciones sexuales como ritos religiosos, incluido el culto a la diosa cananea de la fecundidad, astarte. Aquí se hace necesario reafirmar la historicidad de los textos, ya que muchos afirman o toman fuera de contextos, mal interpretando el lugar concreto, histórico de este capitulo. Cuando muchos leyeron fuera de contexto Éxodo 22:18: “A la hechicera no dejarás que viva”, dieron “el permiso” para las atrocidades de la edad media.

Para los israelitas tener practicas homosexuales era contaminarse o contaminar el nombre de Dios. La palabra contaminar es un termino religioso. Así que el texto esta ligado a la prostitución religiosa con términos homosexuales”.

El capitulo 20 de Levíticos comienza nuevamente con la condenación de incinerar bebes y las practicas del ocultismo (versos 1-9), contra el adulterio (verso 10), la desnudes (verso 11), el bestialismo (verso 15-16). “No te echarás con varón como con mujer; es abominación” (Levíticos 18:22).

La Biblia condena sin lugar a dudas la practica que estaba tan difundida en aquella época. “Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre” (Levítico 20:13).

Así los textos de Génesis, Levíticos, Deuteronomio, y Reyes están vinculando la homosexualidad al culto pagano y a la violencia. Hablar de homosexualidad era hablar de paganismo, de violencia, de desenfreno. Tales pasaron a ser sinónimos para el pueblo de Israel. Ahora tenemos en claro que Jesús vino a dar un nuevo pacto, por eso cuando le trajeron a la mujer adultera (Juan , el pueblo la quería apedrear (lo cual era correcto según Levíticos) su revolucionario mensaje hizo que todos se den cuenta de estar en las mismas condiciones: “el que esté sin pecado que tire la primera piedra”.


B.En el Nuevo Testamento
Jesús no va a decir nada en cuanto a la homosexualidad, pero si el apóstol Pablo. Frente al helenismo del primer siglo, y el libertinaje gnóstico es que va a dar una lista de cosas que Dios desecha y que va a dar en Romanos 1, viéndola como algo desagradable ante los ojos de Dios. Pablo condena la practica homosexual masculina y femenina como algo que no esta en los planes de Dios. La relaciona con la idolatría, dice que “cambiaron la gloria de Dios a imágenes de aves, de cuadrúpedos, y reptiles” (verso 23). Esto acompañado de “deshonra a sus propios cuerpos” (verso 24).

Este intercambio de orientación sexual, Pablo lo ve como una consecuencia de haberse alejado de Dios. Para el apóstol el acto homosexual es “antinatural” (en griego para físicos; es decir lo innato, pero en el sentido contrario al plan natural de Dios respecto a la homosexualidad). “…ni los afeminados, ni los que se echan con varones,… heredarán el reino de Dios”. Se incluye que los que practican la homosexualidad no heredaran el reino de Dios. En el verso 11 les recuerda “Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados”.

Esta nota redentora muestra la apertura del apóstol en incluir como sus “hermanos en la fe” aquellos que sin importar su pasado se arrepentían de sus prácticas homosexuales.

La palabra “afenminado” es griego malazo, literalmente suave o afeminado. Se hace referencia a los que se entregan a la practica homosexual pasiva, “los que se echan con varones aluden a los homosexuales activos”.

Recordemos que 14 de los 15 emperadores romanos de esa época, practicaban la homosexualidad. En esos momentos Nerón era el emperador, esté había tomado a un joven llamado Esporo y lo había castrado, se había casado con él en una importante ceremonia tomándolo como esposa. También se había casado con un hombre llamado Pitágoras y lo llamaba su esposo. Un historiador dice que “era la mujer de todos los hombres y el hombre de todas las mujeres”. Es en este contexto que el apóstol escribe.

El Nuevo Testamento se origino en tiempos de Caligula y Nerón. El apóstol Pablo era contemporáneo de Petronio. Era práctica diaria la prostitución de hombre y mujeres, la esclavitud explotada sexualmente, la pederastia, el rapto de niños, etc.

Pablo no condenó a los homosexuales sino a la homosexualidad en todas sus prácticas. Las iglesias evangélicas creen que no es parte del plan de Dios. Se integran a las mismas aquellos que en una búsqueda sin cera de Dios se arrepienten y buscan el reestablecimiento de su orientación sexual como Dios lo creó.

Se sabe que también en ellas se encuentran ex-homosexuales que han encontrado la paz a su angustia y búsqueda de Dios con la siguiente restauración de su homosexualidad. Otros que en una búsqueda sincera continúan el lento proceso de crecimiento en búsqueda de su restauración.

Los textos bíblicos de ninguna manera dan lugar o el aval para la homofonía de la que algunos religiosos son presos, pero esto se debe más a sus conflictos interiores inconscientes (aunque lo traten de racionalizar con la Biblia). Hemos conocido a grandes perseguidores religiosos y no religiosos de la homosexualidad “caer” en aquello, que mas condenaban. A veces el mas morales el mas inmoral.

También los psicólogos cristianos creemos que cada ser humano es responsable de sus decisiones y actos y que cada una dará cuenta a Dios de los mismos. Un aspecto teológico importante es el da la libertad que el hombre elija por los principios de Dios o no.

Capitulo VII
Elementos para el Aconsejamiento Pastoral
Nos gustaría remarcar aquí el error de muchos al creer y al sugerir, como hemos escuchado y leído así:

“7 pasos para vencer la Homosexualidad”
1.Acepte a Cristo como su Salvador.

2.Lea la Biblia, allí Dios le hablara.

3.Ore para comunicarse con él.

4.Asista a la iglesia, es su nueva familia.

5.Sea lleno del Espíritu Santo.

6.Renuncie a las tentaciones del diablo.

7.Declarase vencedor en Cristo.

No estamos en contra de estas afirmaciones. Creemos que todo creyente y toda persona debe buscar estas experiencias cada día y cada “momento” pero “ofrecerlas como la solución no es correcto. No dudamos que talvez algunos talvez hayan dejado su homosexualidad y su pensar homosexual al seguir estas indicaciones pero según nuestras experiencia son lo menos. Hemos escuchado este esquema para vencer el estrés, la depresión, la paranoia, la psicosis, etc. El simplismo aumenta la angustia del homosexual que desea salir de esa práctica pecaminosa. Viene ahora el caso muy conocido de un joven de vida homosexual que aceptó a Cristo, se le plantearon lo puntos casi uno debajo del otro, y evidentemente la conducta homosexual desapareció. Le insistieron que no debía hacer ningún tratamiento psicológico ya que Dios había actuado en él. Inmediatamente entro en un conocido instituto bíblico conservador. Allí aprendió la palabra, y con el tiempo comenzó a ejercer su don de enseñanza y ministrar a los hermanos en oración. Pasado el tiempo conoció a una joven, se casó, tuvo tres hijos. Como padre ejemplar, y cariñoso esposo. Él seguía sirviéndole al Señor en una iglesia en la capital como diacono, así hasta la adolescencia de sus hijos. Un día fue a hacer un trámite y se detuvo en el baño de un restaurante para orinar. Al entrar al baño tuvo un fuerte impulso en su mente; el deseo de tener sexo oral con quien observaba…y así fue. Desgraciadamente la historia continuo y al tiempo dejo a su familia para ir a vivir con otro homosexual.

 Evaluar frente a que tipo, grado, y topología de pareja nos encontramos.

 El homosexual debe saber que puede vivir una vida superior y distinta como Dios lo desea, destruyendo así el mito de que la orientación sexual es irreversible.

 Debe ser respetado como ser humano creado a la imagen de Dios. Aunque su práctica sea contraria a la voluntad divina, se merece todo nuestro respeto como persona y toda nuestra ayuda.

 Hay dos preguntas que debemos tener en cuenta y que claves:
¿Cómo se siente usted con su conducta homosexual?
¿Desea realmente cambiar usted?

 No dar respuestas simplistas, sabemos que la homosexualidad es producto de múltiples factores especialmente los dados en la relación familiar, en una desorganización en el desarrollo psicosexual, aspectos espirituales, culturales, etc.

 Los familiares del homosexual juegan un papel importante en la pastoral y el tratamiento profesional, deben ayudar a ser parte de la solución y no parte del problema; juzgar y condenar son actos que no tienen piedad. El amor, la comprensión y el ofrecimiento de una vida mejor en Cristo deben ser las características reinantes del clima familiar.

 Debemos trabajar hoy más que nunca en equipo desde la pastoral y la ayuda profesional del Espíritu Santo.

En el estudio y tratamiento de los problemas sexuales, hay numerosas desviaciones que pueden ocurrir en hecho tan complejo como la sexualidad humana: transexualismo, travestismo, fetichismo, sadismo, masoquismo, prostitución, promiscuidad, y muchos otros.

La homosexualidad es una de las desviaciones mas comunes, o lo que unos prefieren llamar “desorientación” de la corriente principal del desarrollo heterosexual. No es algo con lo cual la persona ha nacido. Por el contrario, es una desorientación sexual que sucede cuando la corriente heterosexual, diseñada por Dios es bloqueada.

La homosexualidad no es una orientación sexual alterna, sino una desorientación causada por un desarrollo emocional que ha sido bloqueado en la corriente de la heterosexualidad.

La terapia de reorientación es una forma de ayuda para que los triunfadores remuevan las salidas emocionales homosexuales que se han vuelto un hábito.


Capitulo IX
Historial Clínico
Heriberto es un chico que nació en un hogar disfuncional, donde su padre había abandonado su primera familia y negado el apoyo emocional, espiritual, y económico a los dos hijos de su primera familia. Donde l alcoholismo, la infidelidad, el abuso emocional, y violencia domestica fueron el pan de cada día.

Heriberto, hijo primogénito de un segundo hogar, su padre con tan larga lista de abusos e irresponsabilidades fue el punto central de descarga y abusos de parte de su padre.

Su madre aumentó el calvario para Heriberto coronado su niñez con un dominio y control y abuso emocional descontrolado.

La infidelidad, para Heriberto, vino ha ser el pan de cada día de parte de ambos padres. Después haber sido abandonado a su temprana edad por su padre donde nunca pudo verlo hasta el día de hoy su madre quiso buscarle imagen paternal en varios amantes que desfilaron por su casa durante su niñez y juventud.

Heriberto a sus 181 años ha atravesado un desierto de abusos de confianza donde le robaron el derecho a ser feliz y a gozar de un hogar normal y decentemente.

Ahora Heriberto es un homosexual, con el habito travestís y sufre de la presión familiar que se niegan a aceptarlo y apoyarlo. Por presiones de sus amigos y parientes ha decidido vivir con su compañero sexual y solo sobrevivir en la comunidad “gay”; perdiendo “contacto” con todo lo que la gente de su comunidad tradicional lo vio crecer y desarrollarse.

El posee muchas habilidades artísticas y ha sobresalido en computación y en muchas otras áreas de la educación básica.

Parte de sus presiones emocionales y económicas se el deseo de ser el proveedor para su mamá y hermana; pero la falta de oportunidades y su pobre educación son sus verdugos que le roban el sueño y la tranquilidad a su apaleada juventud.

Su padre nunca lo atendió con cartas a llamadas telefónicas y ahora se avergüenza de la conducta del que es solo un número en la lista de hijos en su historial de aventuras amorosas.

Sintomatología
No hay una enfermedad física, sino un problema emocional con un alto índice de daños en el fundamento del desarrollo de su personalidad desde su niñez. Donde todos los vínculos emocionales de su desarrollo han sido tejidos en la cadena de etapas; desde el fundamento de la autoestima. Necesita suplir varias necesidades primarias de afecto, aprecio, auto evaluación, autovaloración, auto significado, confianza, y seguridad masculina a través de la cercanía, atracción, y asociación sexualizada con otros hombres. A medida que estas necesidades se desarrollaron crearon un descontrol emocional en su personalidad a tal grado que se descargaron en deseos eróticos con fantasías y hechos, hasta el punto clímax de patrón de pensamientos homosexuales, de atracción y de comportamiento establecidos.

Michael Saia dice: “La mayoría de hombres orientados homosexualmente no entra en relación con otros hombres solo para tener sexo. Por el contrario, buscan suplir sus necesidades de amor incondicional y un sentido de identidad, pero con frecuencia el sexo influye en esas relaciones, y después de un tiempo puede surgir la confusión…”

Según la “teoría de la conspiración”, en conjunto todos los factores conspiran para producir una herida emocional que deja al niño con una baja autoestima y carencia de genero; insuficiencia e inseguridad de identidad de genero. Es la sanidad interior de aquellas áreas emocionales heridas, la que trae fortaleza y en teresa en cuanto al genero (hombre interior), reduciendo y elimiando la necesidad homosexual y permitiendo que surja el funcionando heterosexual. La auto imagen y autoestima de una persona se basan, en gran medida, en lo que el piensa y sienten de si mismo. Una autoestima y una auto imagen mejoradas dependedn del logro de estas metas y planes de vida. Una pobre auto imagen y una baja auto estima, son las raíz de la raíz de la desorientación homosexual. También forman las carencias emocionales iniciales que como causas fundamentales, originan la desorientación homosexual.

Temperamentos
El temperamento del padre de Heriberto arrastra los efectos de abuso de ser huérfano desde su niñez, donde en la casa de sus abuelos no pudo permanecer y en su vida nunca tuvo un lugar estable. El alcoholismo, la irresponsabilidad, y el menosprecio han sido sus fieles acompañantes hasta ahora.

Por su parte el temperamento de la madre se identifica como sobre protectora, domínate, inestable emocionalmente en el amor conyugal.

Porque nuestras circunstancias, el cociente de inteligencia la nacionalidad, la situación económica, el medio ambiente, y la influencia de sus padres son factores que moldean nuestra personalidad, pero la piedra básica queda lo mismo.

Mi temperamento es el “yo verdadero”; mi personalidad es la fachada con cubro mi “verdadero yo”. Por la mañana puedo mirarme en el espejo y ver una cara no muy atractiva, cabello liso, y un cuerpo gordo. Ese es el verdadero yo. Afortunadamente, puedes aplicar maquillaje para dar más vida al rostro; pueden arreglar el cabello usando un rizador; y pueden colocarse vestidos para favorecer para disimular los defectos del cuerpo. Entendamos esto:

 Saber de que somos hechos

 Saber quienes somos realmente

 Saber porque reaccionamos como lo hacemos

 Saber nuestras debilidades y como superarlas
Prescripción
Se le recomienda a Heriberto la terapia de reorientación, la cual es una forma de ayuda para que con este tratamiento puedan ser removidas las salidas emocionales homosexuales que se le han vuelto un hábito. Las cuales son el resultado de los daños emocionales a nivel familiar, en este caso directamente de sus padres, ausencia de buenas relaciones entre compañeros, técnicas deficientes al tratar con la tentación, falta de comprensión acerca de la homosexualidad y otras. Algunas de las de las áreas emocionales donde se debe empezar con Heriberto son:

I. Levantar su autoestima.
Su pobre o baja autoestima ha deteriorado su forma de sentir sobre si mismo y afectado su auto imagen pensando que él no vale mucho para su familia. En realidad, ese profundo sentir es esencial e importante para que él se sienta confiado y valioso respecto de si mismo. Unas cuantas sesiones sobre su autoestima le darán la “base” de su confianza, esperanza, y amor por si mismo, porque se confianza, esperanza, y su amor propio fueron amenazados o inadecuados, le afectaron para relacionarse en todas las esferas de la vida, con muchas inseguridad.

II.Se le recomienda llenar su vacío de genero
Debido a la dureza, ausencia, desinterés, rechazo evidente, o la distancia que su papa tuvo con Heriberto, no tuvo la capacidad de establecer un vínculo con él de manera que pudiera satisfacer sus necesidades “homo emocionales”. Como resultado, no fue capaz de ayudarle a adquirirle una adecuada auto imagen masculina, porque pudo ayudarle también la capacidad para identificarle con esa primera figura masculina importante en su vida. Se le aconseja un consejero maduro con buena madurez espiritual donde pueda aprender y desarrollar el padre interno. Esto era un factor de ayuda para trabajar sobre el arrea de perdida en el sentido de identidad masculina.

III.Deberá trabajar en el área de sanidad interna sabiendo que cada cambio requiere u esfuerzo, porque como dice Michael Saia: “…con frecuencia se sexo influye en todas las relaciones y puede traer confusión. El hombre comienzan que el sexo suple sus necesidades básicas, así que busca satisfacerlas de esa forma, ya que el sexo es una experiencia tan poderosa y placentera puede rápidamente reforzar cualquier comportamiento asociado con él…”.

IV.Reforzando su tratamiento y madurar en su vida estableciendo relaciones sociales significativas y definir los limites externos de definir su genero y su identidad sexual.

i.Debe comenzar a desligarse de todo lo gay u “homosexual”, ejemplo no visitar mas cantinas para homosexuales. Así empezara a verse heterosexual asociándose con personas heterosexuales y sus actividades.

ii.Seguirá trabajándose su recuperación eliminando toda masturbación con imágenes homosexuales, amistades gays, apegos emocionales, y a pornografía, son refuerzos importantes que debe suspender.

iii.Deberá trabajar para reducir y eliminar la atracción sexual.

iv.Cambiará la atracción de genero y el vacío de genero a medida que empieza la experiencia personal como hombre con seguridad, autovaloración, y confianza en si mismo. Trabajar para reducir la ansiedad con respecto a la intimidad con el sexo opuesto, también le ayudara a lograr esos cambios.

v.Buscando guía en aquellos esfuerzos que contribuyan en el desarrollo de un alto auto estima a nivel emociona, relacional, vocacional, educacional, y espiritual le reforzará hacia su vida de cambios.

La recuperación de la homosexualidad involucra cambios externos, personales, y relacionales al igual que la sanidad interna de actitudes, pensamientos, y sentimientos.

Los cambios externos son más visibles y tangibles y que generalmente se logran en un tiempo mas corto. Los cambio internos de la personalidad son mas imperceptibles e intangibles y por lo general toman mas tiempo para sanar a través de un proceso gradual de cambio.

Comentarios

  1. MUY INTERESANTE Y COMPLETO ESTE TEMA,AHORA YO PUEDO ENTENDER MAS ALLA ,A CADA UNO(A) DE ESTAS PERSONAS.

    EL SER HUMANO ES TAN IMPORTANTE, A TODOS NOS HACE FALTA CADA DIA UN TOQUE AMOR;

    PERO, SOLO EL AMOR DE CRISTO,
    TIENE PODER PARA CAMBIAR NUESTRAS VIDAS
    Y HAY QUE RECORDAR QUE PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS