Verso de Hoy

HASTA LUEGO MI QUERIDO GENERAL WESSIN Y WESSIN.






Panegírico con motivo del sepelio del Mayor Gral. Elías Wessin y Wessin

Queridos amigos y correligionarios:

El Gral. Elías Wessin y Wessin fue el líder militar que aperturó la era democrática Post-trujillo, cuando enfrentó a los remanentes de la dictadura con su postura firme para que salieran del país.

El Gral. Elías Wessin fue el Coronel que dirigió junto a otros subalternos el apresamiento del Gral. Rafael Rodríguez Echavarría para reponer en el poder al Presidente civilista Lic. Rafael Filiberto Bonelly.

El Gral. Elías Wessin fue un Coronel entre muchos Generales y otros poderes fácticos nacionales, que ante el escenario planteado por la “real politik” de dos poderes hegemónicos mundiales, interactuaron como actores dialécticos en las tensiones ideológicas de la década de los años 60 del siglo pasado. No es un secreto para nadie, que en ese contexto los EE.UU. evitaron a toda costa el surgimiento de otro bastión que le fuera contrario en el Caribe.

En esa perspectiva, el Gral. Elías Wessin, era un hombre convencido de la idea de libertad y democracia, que en 1965 desde San Isidro comando con gallardía un campamento de 1000 soldados, dispuestos a morir ante la amenaza de las facciones de la izquierda marxista-leninista.

Ha sido una falsía histórica acomodada al lenguaje dogmático pretender acusarlo de tronchar la democracia liberal; la verdad histórica explicativa que fortalece el marco cognitivo objetivo que proclamaremos de ahora en adelante, es que él se opuso y luchó contra “la pose democrática” de los núcleos de la izquierda radical que valiéndose de Bosch y Peña Gómez pululaban a sus alrededores queriendo reeditar en República Dominicana “subir con el crucifijo a la Sierra Maestra para bajar de ella con la hoz y el martillo”.

En consecuencia, mis queridos amigos (as) el Gral. Elías Wessin no frustró la democracia, el Gral. Elías Wessin preservó la democracia como modelo del hemisferio occidental.

Pero para ser un líder militar de su calibre, seguido y admirado por hombres y mujeres dispuestos a sacrificar sus vidas por él y sus ideales; debemos retrotraernos a su sentido humanitario, a su hombría de bien; a su honestidad, a su carisma y a su capacidad.

Porque él sabía quitarse la comida de su boca para dársela a sus subalternos, porque él sabía quedarse sin nada en los bolsillos para repartir entre sus soldados y amigos necesitados, porque él supo devolver al fisco, bajo acto notarial, dinero recaudado de las empresas de Corde, días después de abril de 1965, que cualquier otro lo hubiera considerado como botín de guerra.

Porque él, con su carisma de hombre de decisión y amigo del amigo, sano y sincero supo granjearse las simpatías de multitudes en las zonas rurales y núcleos urbanos del país, fomentando un liderazgo que a inicios del año 70 se cernía amenazante sobre la influencia de Joaquín Balaguer.

El Gral. Elías Wessin no llevó su convicción ideológica al plano personal, porque nunca abusó de su poder. En la guerra de abril de 1965, sus adversarios como me han atestiguado algunos, preferían caer mejor en sus manos, porque él les preservaba la vida, y no permitía bajo ninguna circunstancia el maltrato o la tortura.

El Gral. Elías Wessin y Wessin supo ser amigo de José Fco. Peña Gómez, supo reconciliarse con Joaquín Balaguer y supo estar en paz y sin rencores con el Prof. Juan Bosch y su familia. En fin, mis queridos amigos aquí yacen los restos mortales de un hombre cuyo espíritu perdonador le depara un lugar entre los grandes de la historia.

El Gral. Elías Wessin con la participación política de su partido fue el responsable fundamental de la instalación en el poder de dos Presidentes Constitucionales libremente elegidos: el Dr. Joaquín Balaguer en 1986 y el Ing. Hipólito Mejía en el año 2000. Y con su apoyo y el de su Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano fue co-participe del triunfo del mejor discípulo de Juan Bosch, el Dr. Leonel Fernández Reyna.

El Gral. Elías Wessin y Wessin fue un Secretario de Estado de Interior y Policía honesto y humilde que supo ejercer la autoridad sin atropello ni arrogancia; el Gral. Elías Wessin y Wessin fue un Secretario de Estado de las FF.AA. que sirvió con decoro y lealtad al pueblo dominicano y al Presidente Balaguer.

Nunca existieron en sus gestiones, ni por asomo, actos de codicia mercurial y actos de represión contra civiles o contra sus propios compañeros de armas; aun cuando la historia de los cuarteles de los años 60 y 70 del siglo pasado, muestra que él sí había sido víctima de maledicencias y persecuciones, hijas de la envidia y la mediocridad.

Queridos amigos, queridos quisqueyanos, el Gral. Elías Wessin y Wessin nos ha legado su conducta, nos ha dado ejemplo de resistencia ante ataques injustos, desmedidos y llenos de odio.

Murió perdonando a sus detractores gratuitos e irracionales. Murió siendo un seguidor de Jesús. En sus últimos días, nos decía repetidas veces, sin circunspección humana: “Ya hablo con Jesús, El es mi Dios, El es mi Señor y Salvador”. Acogiéndose a lo que está escrito: “Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios”.

Nosotros, su familia, sus hijos nos sentimos orgullosos (en el buen sentido de la expresión) de un líder, de un padre ejemplar, esposo de 50 años de una sola mujer abnegada y virtuosa Doña Livia Chávez, de un hermano, de un amigo, de un abuelo cariñoso; y sobre todo se, que desde el cielo, él los contempla a todos ustedes hombres y mujeres solidarios con su memoria; que han sabido aquilatar al General caballero militar, al político despejado, al amigo consecuente y al hombre que nunca rehuyó cumplir son su deber y responsabilidades, sino que las asumió con valentía y entereza.

Amigas y amigos: ¡¡Gracias del alma!!, con nuestro aprecio y mayor consideración.

¡¡Hasta siempre, pero hasta luego mi Querido General.

El autor Elias Wessin Chavez.

Comentarios

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS