Verso de Hoy

Haití es una Bomba de tiempo: de enfermedades y Salubridad.

Haití es una Bomba de tiempo: de enfermedades y Salubridad. Por esos los países potencias desarrolladas no los quieren.

  

Haití es una Bomba de tiempo: de enfermedades y Salubridad. Por esos los países potencias desarrolladas no los quieren.

Por: Dr. Ramón Murray, Ph.D., Th.D., Ed.D. (Autor).

EE.UU., (Tribuna Dominicana) USA. Introducción:  a la amenaza microscópica.
En Enero del 2010, y a raíz del terremoto de Haití, la BBC de Londres publicó un reportaje titulado:
“Haití: el continuo riesgo de enfermedad”. Donde el columnista puntualizaba:

“Antes del terremoto, ese país ya enfrentaba una de las tasas más altas de mortalidad en occidente debido a infecciones y enfermedades como tuberculosis, VIH, y diarrea.”
Y luego pasa a hacer un breve, exacto y tenebroso resumen:

“Antes del terremoto, Haití enfrentaba ya enormes deficiencias en su infraestructura de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua y la sanidad eran problemas graves en Haití, con 45% de la población sin acceso a agua limpia en 2009 y 83% de la población total sin acceso a un sistema mejorado de sanidad.
Esto había traído como consecuencia que el país tuviera las tasas más altas de mortalidad en occidente debido a enfermedades como VIH/SIDA, diarrea y tuberculosis.

Y a medida que pasan los días aumenta el riesgo de infección y complicaciones como gangrena, que sólo puede ser tratada con la extracción del tejido afectado.
Según la OMS, la baja cobertura de vacunación de tétanos entre niños de un año en el país y la decreciente inmunidad de adultos a la enfermedad aumenta las probabilidades de mortalidad a causa de esta enfermedad.”

Alguno podría pensar que la problemática de salubridad de Haití se limita a ese territorio.
Nada más lejos de la verdad. Es un hecho médico reconocido que la difusión de las epidemias está íntimamente ligada a la propagación de bebidas o alimentos contaminados, a productos infestados, y a las migraciones humanas, de plantas y de animales. Esa es la razón de que, para viajar entre diversos países, el servicio de Migración y Aduanas de cada estado del mundo establecen controles que protejan la salud del pasajero y el ecosistema del país visitado.

Nótese lo que dice la página del “Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad” de España:
“Los desplazamientos humanos han sido causa de epidemias a lo largo de la historia. Estos movimientos turísticos de masa y el auge del intercambio del comercio mundial actual han potenciado la emergencia y reemergencia de ciertas enfermedades infecciosas en la última década. Las enfermedades de los viajeros, inmigrantes y refugiados constituyen una de las áreas diana sobre las que será necesario actuar dentro de la estrategia de prevención de la emergencia de las enfermedades infecciosas para el futuro inmediato.

El aumento de los viajes a estas áreas en las últimas décadas ha provocado que una gran cantidad de patología infecciosa propia de otras zonas geográficas sea vista en las consultas, servicios de urgencias u hospitales de nuestro país. Estas enfermedades siguen siendo poco conocidas para la mayoría de médicos y existen pocas unidades especializadas en ellas.
La patología infecciosa importada viene altamente condicionada por las costumbres de los viajeros en cuanto a destinos turísticos y por las actividades de riesgo realizadas durante el viaje. Estudios realizados en diferentes unidades de medicina tropical refieren que las infecciones representan la primera causa de morbilidad al regreso de un viaje al trópico y un 2-3% de la mortalidad, además, muchas de estas infecciones son prevenibles.”

Recordemos las pandemias.
Para despertar al hecho de lo que representa una epidemia, debemos hacer memoria de algunas de las pandemias que alguna vez afectaron o aun afectan a la humanidad:

(1)      La Viruela, que ha matado a más de 300 millones de personas a lo largo de su existencia.
(2)      El Sarampión, que hasta ahora ha matado a más de 200 millones de personas.
(3)      La Gripe española, que entre 1918 y 1920 mató entre 50 y 100 millones de personas.
(4)      La peste bubónica, que en la edad media mató a un tercio de la población Europea.
(5)      La Tifus, llamada "fiebre de los campamentos", que ha cobrado la vida de unos 4 millones.

En la actualidad, han aparecido otras epidemias, como son:

La Fiebre Asiática o gripe aviar, aparecida en 1957 y 1968, y hasta ahora ha matado a casi un millón de personas.

La Gripe Porcina, de fácil propagación y que de momento, no tiene cura desconocida.

El Cólera, que desde 1816, en diversos brotes, ha causado la muerte de millones en Rusia, Europa, América, China, La India e Indonesia, entre otros.

El SIDA/VIH, conocido como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Este virus es la quinta pandemia mundial más importante. El VIH se ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas y actualmente todavía sigue siendo un peligro.

El Ébola, que desde su descubrimiento, ha causado epidemias con un 50% a 90% de mortalidad en la República del Congo, Costa de Marfil, Gabón y Uganda, de donde es oriundo.
Haití: una amenaza epidémica real.
Sería injusto señalar a Haití como el único país propenso a epidemias, ya que cada región posee un conjunto de enfermedades endémicas. Pero sucede que en Haití se dan una serie de condiciones que la que la convierten en una real amenaza a la Republica Dominicana, dada su cercanía y predilecto destino migratorio ilegal.
¿Que causa la vulnerabilidad de Haití ante ésta y otras enfermedades epidémicas?
Son múltiples las razones y vamos a exponer de manera breve a algunas de ellas.

La principal enfermedad en Haití es la pobreza. De acuerdo a todos los indicadores convencionales, Haití es el país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo:

* El producto interno bruto per cápita en 2001 era apenas 460 dólares;
* El 67% de la población vive en la pobreza y extrema pobreza.
* El desempleo supera 70%. Menos de uno de cada 50 haitianos tiene empleo estable.
* La violencia política, y otros problemas generados por la pobreza, son endémicos.
* El Informe sobre desarrollo humano 2003 ubica a Haití en el puesto 150 de 175 países.
* Según los datos de UNICEF, el 22% de los niños de hasta 5 años sufren desnutrición crónica.
* Para el año 2000, el 46% de las familias vivían en condiciones de hacinamiento.
(la típica familia haitiana consta de 7 miembros, con solo un espacio para dormir; lo que explica los brotes de epidemias y episodios de promiscuidad).

En materia de Salud:
* Alrededor de 40% de la población de Haití no tiene acceso a servicios de salud;
* Solo un 20% tienen acceso a Salud Publica; El resto tienen que acudir al costoso sector Privado.
* Haití tiene la tasa de mortalidad materna más alta de América.
* Haití tiene la tasa de mortalidad infantil más alta de América.
* Las principales causas de muerte de adultos jóvenes en Haití son el sida y la tuberculosis.
* El presupuesto destinado a Salud Publica en Haití es de menos de USD 230 Millones (en República Dominicana es casi seis veces más, de USD 1350 millones).

En materia de hábitos culturales, El haitiano típico:
Carece de agua potable, de hábitos de higiene personal y lavado de alimentos.
Puede convive cerca de Sistema de drenajes y aguas cloacales.
Puede convivir con la basura.
Tiene costumbre de hacinamiento.
Pobre cobertura de Salud pública.

En palabras de La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirtha Roses,
“los mayores problemas de salubridad en Haití son el cúmulo de basuras y la contaminación del agua potable. Tras permanecer dos días en la capital haitiana pudo constatar que otro problema "serio" es el alojamiento de miles de sobrevivientes del sismo en lugares inadecuados, lo que podría ocasionar la aparición de epidemias severas”.

Siendo un país Tropical, Haití cuenta con las enfermedades endémicas de ese clima, que son transmitidas por insectos y bacterias, como son:
1. La Malaria o Paludismo, representa un serio problema de salud pública en Haití, especialmente en las zonas rurales. La mayoría de los casos se presentan en las regiones costeras, principalmente en los campos de arroz y en Artibonite. Es una epidemia creciente. En el 2003 se notificaron 9,837 casos de malaria y para el 2013 se confirmaron más de 20,000 casos.

2. El Dengue se encuentra presente en todo el país y se han notificado altas tasas de infestación particularmente en las zonas urbanas. Debido a su recurrencia, la proporción de haitianos que tiene anticuerpos para dengue es de 59%.

3. Filariosis o Filariasis es una enfermedad parasitaria prevalente en áreas con pobres condiciones sanitarias, donde el habita el mosquito transmisor. Se estima que en Haití hay unos 200,000 infectados con esta enfermedad.

4.Tuberculosis: es una enfermedad que se contagiosa por fluidos buco-nasales, por la tos, estornudos, al hablar, besar, o escupir.  Tienen una mortalidad superior al 50% si no se trata.

Dada las condiciones de hacinamiento mencionadas arriba, esta enfermedad se ha convertido en una verdadera epidemia:
Entre 1981 y 1990 se notificaron en Haití más de 6,000 nuevos casos anuales de tuberculosis.
En el  1991 se registraron 10,237 casos (que representa 154.7 por cada 100,000).
En la década de los 90  Haití reportaba más de 500 enfermos anuales por cada 100,000 habitantes,  una de las incidencias de tuberculosis más elevadas del mundo.

La tasa de mortalidad de la Tuberculosis es más elevada en Haití debido a que suele combinarse con la epidemia de infección por el VIH y sida en el país. En un estudio en 1991 señalaron  que el 50% de todos los pacientes con Sida padecían de Tuberculosis. Estudios realizados en niños en 1996, confirmaron la estrecha relación existente entre la Tuberculosis y la infección por el VIH.

5. Salmonelosis y Fiebre Tifoidea: son enfermedades infecciosas endémicas producidas por Salmonellas, contenidas en las heces fecales humanas y de animales.
El mecanismo de contagio es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados con deyecciones. La bacteria ingresa por vía digestiva y llega al intestino, pasando a la sangre, y finalmente se localiza en diversos órganos del cuerpo, produciendo fenómenos inflamatorios y necróticos.

La escasez de Agua Potable y las pobres condiciones de Higiene, han provocado que el brote de epidemias de esta enfermedad sea algo recurrente, como lo demuestran estos casos:
* En 1991 hubo una epidemia de grandes proporciones en varias comunidades pobres de Puerto Príncipe.
* En 1992 hubo otra epidemia, con más de 50 defunciones.
* En 1992–1993 se notificaron varios focos epidémicos, predominantemente en el Sur.
* En 1995 la fiebre tifoidea ocupó el quinto lugar entre las causas de hospitalización.
* En el 2003 se confirmó un brote de 200 casos con 40 fallecidos.
* En el 2004 se confirmó otro brote en la comuna de Arcachaje, con 14 fallecidos.

6. El cólera: es una enfermedad intestinal, provocada por la ingesta de alimentos que no están debidamente higienizados. Produce una diarrea aguda que lleva a la deshidratación severa y potencial muerte del paciente.

El cólera sigue siendo una amenaza en Haití, donde la gestión del agua y el saneamiento es deficiente; sobre todo, en los campos remotos, donde la higiene es muy pobre y las personas carecen de acceso a agua potable.

La crisis del cólera se desató a pocos meses del terremoto de 2010, y aún no ha terminado: en cada estación de lluvias, el número de pacientes vuelve a niveles epidémicos. Desde octubre de 2010, más de 700,000 personas han contraído la infección.

En Haití, la epidemia de cólera es particularmente grave durante la temporada de lluvias. Durante los últimos años la población ha ido perdiendo lentamente su inmunidad a la enfermedad, y en comparación con el mismo período del año 2013, el número de casos atendidos en 2014 casi se ha duplicado.

Una vez que una persona se infecta a través del agua o de los alimentos, la propagación de la enfermedad se incrementa a causa de prácticas de higiene inadecuadas, la falta de letrinas y a un sistema de saneamiento de agua ineficaz. La falta de infraestructuras sanitarias y la ausencia de medidas de saneamiento de agua adecuadas hacen que la epidemia se agrave.

“Médicos Sin Fronteras” (MSF) es una organización humanitaria internacional de origen Francés. Esta organización tiene un equipo médico, con residencia permanente en Haití, asistiendo, sobre todo, los casos de Cólera.
Las declaraciones de este equipo, en su página Internet: muestran una realidad realmente preocupante. He aquí algunas:

“Haití no está preparado para hacer frente a un resurgimiento del cólera.”
“A pesar de que la mayoría de la población del país sigue expuesta al cólera debido a la falta de acceso al agua potable y a letrinas, la capacidad para tratar a los afectados por esta enfermedad sigue siendo insuficiente”.

“El cólera sigue siendo el principal problema de salud pública en Haití.”
“Cuatro años después de la aparición del cólera, el sistema de salud de Haití todavía se enfrenta a la escasez de financiación, de recursos humanos y de medicamentos… no hay ningún centro que se haga cargo de los casos urgentes”.

“Haití: no hay camas suficientes para tratar a todos los pacientes con cólera. Seguimos viendo un promedio de 250 casos a la semana en nuestros centros, lo que es un número alto… pronto nos dimos cuenta de que no había suficientes camas. Nos vimos rápidamente sobrepasados debido al gran número de pacientes que llegaron a nosotros".

Muchos de los enfermos provienen de zonas donde el acceso al agua potable es casi inexistente y donde el saneamiento es muy deficiente. "Los barrios más pobres proporcionan un entorno favorable para el desarrollo de la bacteria (virion cholerae) porque no disponen de agua corriente ni de sistemas de desagüe o alcantarillado".

Enfermedades de transmisión sexual.

Estudios realizados en mujeres embarazas de Haití señalan que un 5.6 % da positivo en Sífilis, y un 3.8% dio positivo para la Hepatitis B lo que sugiere que el problema tiene una alta diseminación.

VIH  en Haití.
Según un estudio realizado por Dr. Miguel  Suárez  Hernández, de Cuba, en  Haití hay una serie de condicionantes que han ayudado a la propagación de ésta epidemia:
1) La pobreza.
2) La inestabilidad política.
3) El limitado acceso de la población a los servicios de salud.
4) El analfabetismo.
5) La poligamia masculina.
6) Poca aceptación de los masculinos y femeninos al uso de preservativos.  
7) Libertinaje sexual.
8) El consumo de drogas.

Para comprobar la vulnerabilidad de ese país en materia de salud, solo tenemos que tomar el caso de que el primer caso de SIDA  del que se  tiene referencia  en Haití fue un joven que murió con toxoplasmosis cerebral en 1978.

En la década de los 80 y los 90 la epidemia de SIDA en Haití afectaba a seis varones por cada mujer, y desde la década del 2000, la razón es seis mujeres por cada seis hombres.
Hoy, en 2015, más del 7% de toda la población haitiana es portadora del VIH, siendo la nación con mayor prevalencia del VIH en toda América.

Según el Dr. Miguel  Suárez  Hernández: “hay signos de que la epidemia de Haití podría empeorar, ya que no se observan indicios de una prevalencia decreciente del VIH entre las mujeres embarazadas en zonas rurales”.

Dice más:

“En el país se han detectado  diferentes grupos de riesgo entre los que se incluyen, a las personas que cambian con frecuencia de lugar de residencia, a las prostitutas, los agentes de la policía, los militares, camioneros y otros chóferes del transporte público, las gentes del campo que se trasladan a los centros urbanos, los que viajan entre Haití y la República Dominicana.

De hecho, el uso de preservativos sigue siendo poco frecuente en estas zonas, sólo el 16% de las mujeres y el 31% de los varones que viven en zonas rurales dijeron que habían utilizado un preservativo la última vez que tuvieron relaciones sexuales con una pareja ocasional.”

Además, un mayor número de jóvenes haitianos están pasando a ser sexualmente activos, lo hacen a edades más tempranas y sólo una minoría utiliza preservativos durante las relaciones sexuales ocasionales”
Riesgo de Ebola en Haití: La agencia EFE de prensa, publicó en Londres un artículo posicionando a Haití entre 30 países más vulnerables al Ébola “por sus precarios sistemas de salud” (dicen ellos), situándolos junto con otros países africanos (Chad, Nigeria, Afganistán, Haití, Etiopía y República Central Africana).

La Republica Dominicana NO aparece en esa lista, pero dada su cercanía geográfica, la hace vulnerable por contacto directo.

Riesgo de Ebola en Haití: La agencia EFE de prensa, publicó en Londres un artículo posicionando a Haití entre 30 países más vulnerables al Ébola “por sus precarios sistemas de salud” (dicen ellos), situándolos junto con otros países africanos (Chad, Nigeria, Afganistán, Haití, Etiopía y República Central Africana). La Republica Dominicana NO aparece en esa lista, pero dada su cercanía geográfica, la hace vulnerable por contacto directo.

La propagación del ébola en África es difícil de controlar, no solo por la falta de tratamientos o vacunas, sino por las costumbres de los habitantes de las regiones afectadas.

Por ejemplo, un artículo publicado en la página rusa RT Sepa Más, titulado: "La costumbre de besar a los muertos no ayuda a controlar el ébola en África", la ministra rusa de Salud Verónica Skvortsova, dice que en África occidental es muy difícil poner en práctica medidas globales de sanidad debido a los bajos niveles de educación de la población y a lo arraigadas que están algunas tradiciones en países como Sierra Leona y Liberia. Y agrega:

"Las tradiciones de la población facilitan una rápida propagación de la enfermedad. La forma en la que tienen lugar las procesiones funerarias, con besos a los cadáveres, el uso póstumo de la ropa de los enfermos, la falta de condiciones básicas de higiene".

Y puntualiza algo importante:

“Los caóticos procesos de migración de la población y su total analfabetismo, sumados a la falta de medidas de control sanitario, dificultan las acciones para controlar la epidemia.”

Hemos señalado esta parte, por ser las mismas costumbres que priman en la vecina isla de Haití, donde se desentierran cadáveres humanos para fines de brujería, viven en hacinamiento, no hay higiene personal ni controles migratorios. 

Repercusión Económica para la Republica Dominicana.
Las pobres condiciones de salubridad de nuestros vecinos haitianos, tiene repercusiones directas sobre la Republica Dominicana, ya que el Estado debe invertir para mantener la salud de todos sus ciudadanos. ¿A que se traduce esto? 

Según las publicaciones, el Ministerio de Salud Publica dominicano, gasta el 10% de su presupuesto para beneficiar al inmigrante haitiano, que normalmente NO tiene cobertura de Salud, y en general se atiende de manera gratuita, en especial las embarazadas. Para hacernos una idea de la cifra, esto implica un monto de RD$5,300 millones en el 2013, y RD$6,100 Millones, en el 2015.

Hagamos comparaciones.

Según las estadísticas más actuales, Estados Unidos alberga 11 Millones de Ilegales, y tiene una población de 325.33 Millones de habitantes, lo que arroja una tasa de 3.38% de Ilegales.
República Dominicana tiene un millón de ilegales haitianos, y cuenta con una población de 10 Millones de habitantes, lo que arroja una tasa de un 10% de ilegales, Casi TRES veces la cantidad que en los Estados Unidos.

Según abc News, los inmigrantes ilegales le cuestan USD $100,000 Millones a los Estados Unidos, que cuenta con un presupuesto de USD $ 1,160,000 Millones.  Esta carga financiera ha comenzado a levantar ronchas y protestas entre ciudadanos americanos, como ilustran los Titulares:

“Rising health care costs put focus on illegal immigrants” (USA Today).
“Illegal Immigration Healthcare Costs Affect YOU!” (AAPS News).
“Trump propone cobrar 100,000 dólares a México por cada ilegal en EU” (CNN Mexico).

Y no es solo Estados Unidos, en Europa tienen el mismo problema, como reflejan los titulares:
“Why Europe's immigration nightmare is only beginning” (CNN).
“Immigration is huge issue in Europe” (SouthEast Missourian).

Una encuesta publicada por “Migration Watch UK” (Inglaterra) establece que:
“A large majority (76%) of the public want to see immigration reduced.”

Aquí se pude aprender el por qué Dios le dijo a Israel, cuando salió de Egipto:

“Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu Sanador”
(Éxodo 15.26).

¿Cuáles fueron esos estatutos que los mantendrían alejados de las enfermedades?

Lavarse las manos al salir a los lugares públicos.
Lavar los alimentos antes de comerlos.
Lavar los enseres para comer (platos, vasos y cubiertos).
Lavar su ropa y su cuerpo en aguas corrientes (No estancadas).
Lavar las heridas con agua corriente.
Lavar la casa; o quemarla si la “lepra casera” persiste.
Hervir o Asar bien los alimentos antes de comerlos.
No comer sangre (ni crudos).
No comer de todos los animales.
No tocar persona enferma.
No tocar muerto, y menos desenterrarlos.
Salir Fuera del campamento a hacer sus necesidades.
Enterrar los excrementos, así las moscas NO pueden transmitir bacterias.
Separar los enfermos contagiosos de los demás ciudadanos (cuarentena).

Como verá, algunas naciones violan estas normas, lo que no permite que sean naciones sanas.


Conclusión
Si los países más poderosos, con presupuestos abultados, como Estados Unidos y Europa, han concluido que la masiva migración de ilegales es un GRAN problema que deben enfrentar ahora, ¿Cómo es que esos mismos países le exigen a la débil Republica Dominicana que abra sus fronteras a 10 Millones de ilegales?

Debido a la combinación de Pobreza, baja Educación y modo de vida de los haitianos, esa isla se ha convertido en un caldo de cultivo de enfermedades, ¿Cómo podrá enfrentar el estado dominicano a una estampida de personas gravemente enfermas?

La tendencia a la migración ilegal, y su probada debilidad de salubridad, ha convertido a Haití en una real amenaza a los demás países, siendo un potencial exportados de enfermedades infecto-contagiosas, sobre todo para República Dominicana, dada su cercanía geográfica.

Esta es nuestra opinión ¿Cual es la suya?
Fuente: (Dominican Journal).







Comentarios

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS