Verso de Hoy

Poniendo el dedo sobre la llaga: La Fusión entre RD y Haití (Parte 1)

Poniendo el dedo sobre la llaga: La Fusión entre RD y Haití
(Parte 1)

Por: Dr. Ramón Murray, Ph.D., Th.D., Ed.D. (Autor).

EE.UU., (Tribuna Dominicana) USA. Una Propuesta indecente: Fusionar ambos Estados
No es un secreto para nadie que, desde el gobierno de Bill Clinton, existe una propuesta de unificación de los dos estados: Haití y Republica Dominicana, en una solo Estado.
Charles Shapiro, coordinador para iniciativas económicas de la Dirección de
Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, declaró:

“no se pueden tratar los problemas de Haití y República Dominicana como dos cosas aparte”.

En Enero del 2010, Fox News publicó un artículo de Daniel Rodríguez, profesor adjunto de comercio Internacional en el Mercy College in New York, y también co-fundador de la Alliance for Economic Stability. El articulo fue titulado: “Haití Should Merge With the Dominican Republic”

(Haiti debería Fusionarse a la republica Dominicana, link: http://www.foxnews.com/opinion/2010/01/25/daniel-rodriguez-haiti-dominican-republic-merge.html)
Las razones enarboladas por el articulista son:
1. La extrema pobreza del vecino país, que de continuar asi, lo llevara al caos irreversible.
2. La debilidad política del gobierno haitiano, que lo hace incapaz de tomar medidas efectivas para revertir esta tendencia.
Y en este ultimo punto, el autor da una muy fuerte declaración, sobre la hambruna y corrupción política reinante en ese país:

“There is widespread corruption throughout the government at all levels and an unemployment rate that exceeds eighty percent. It is a country in which many go hungry every day and resort to eating “clay pies” made of dirt. Corruption, unemployment and yes, hunger, exists in many developed nations, and even in the mightiest of them all, the United States of America -- but nowhere is this as pervasive as in Haiti.”

E inmediatamente a continuación propone la solución mágica:
“I propose that Haiti be merged with the Dominican Republic”
Luego pasa a explicar las estrategias a seguir para esa fusión:
“My proposal is to use a business-style approach much like that used by major corporations where the merger process brings forth each company's strengths and weaknesses, and like the merger of two corporations, each can be analyzed to assure that the new company will be an entity that will bring about positive and long lasting change.
This new nation state, perhaps called the “Dominican Haiti Republic”, can evolve into a nation with a combined population of 19 million, who would be able to harness its natural resources collaboratively and govern in unison”.

No puede evitarse la sospecha de que las repetidas “denuncias” internacionales sobre abusos y deportaciones masivas realizadas contra los indefensos haitianos, son patrocinadas (y oídas sin ánimos de corroborar veracidad), son solo un montaje que busca catalizar un punto en la agenda de los países interesados en la fusión.

¿Cuál es la intención de la intencionada fusión?
Sin tener que pensarlo mucho, la cuestionable “fusión” persigue usar el suelo dominicano como terreno de contención, para evitar la masiva migración haitiana hacia otras naciones que no son Republica Dominicana. Tal como resalta en un artículo del 2013, escrito en Bogotá, Colombia, que  citamos integro a continuación:

Bogotá: No solo la República Dominicana confronta problemas con la masiva inmigración haitiana, sino también otros países latinoamericanos.
El Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC) denunció que Migrantes haitianos también son rechazados y apresados en Brasil, Perú, Guyana, Francesa y Ecuador, donde se registra un endurecimiento de las políticas migratorias.

En un documento informa que es visible la clara tendencia en contra de los migrantes haitianos que llegan a sus fronteras o que se encuentran en sus territorios.
Agrega que desde Ecuador hasta la Guyana Francesa (territorio de Francia) los migrantes haitianos enfrentan un rosario cada vez más complejo de situaciones difíciles tales como cierre de fronteras, apresamientos, deportaciones, aumento de requisitos migratorios para ingresar a los territorios.

Ciudad de Basilea, Brasil.
Añade que en la ciudad nororiental brasileña de Basilea, fronteriza con Bolivia, hay entre mil 300 y mil 600 migrantes haitianos en una situación humanitaria muy delicada.
“Todos están amontonados en un albergue que tiene capacidad para alojar solamente a 250 personas. No tienen agua potable; están sufriendo hambre, según lo que informaron las mismas autoridades del Estado de Acre, del que forma parte Brasil”, precisa.

“La situación está totalmente fuera de control…No hay espacio para colocar los colchones en el piso”, declaró a la prensa el secretario estatal de Derechos Humanos de Acre, Nilson Mourao.

El gobernador estatal de Acre, Tiao Viana, afirmó también que el Estado que dirige no tiene dinero para dar de comer a tantos migrantes, por lo que decretó el pasado martes estado de emergencia y pidió ayuda al gobierno federal para atender a los migrantes. Mientras, el ministro de Justicia del gobierno de Brasil, José Eduardo Cardozo, prometió enviar un equipo de trabajo a Acre para atender a los haitianos y acelerar la regularización de su situación migratoria, al tiempo que amenazó con reforzar medidas en las fronteras para contener el flujo migratorio irregular hacia el país.

Cerca de 2.7 mil migrantes, de los cuales la mayoría son haitianos, llegaron a Brasil de enero a comienzos de abril de 2013, según fuentes oficiales.

Perú
Por otro lado, destaca que las autoridades de Perú informaron que los haitianos siguen llegando a su territorio desde la frontera con Ecuador. El jefe de Departamento de Seguridad del Estado, Luciano Olivos Bresani, declaró a la prensa de su país que en la ciudad de Piura la policía peruana ha intervenido un total de 73 haitianos en los primeros dos meses de este año.
Indica de los haitianos fueron apresados en vehículos que se dirigían hacia Lima y alertó sobre redes de tráfico que utilizan su país como lugar de tránsito para llevar a los haitianos hacia Brasil.

Vale subrayar que a partir del “el 25 de enero de 2012 todos los ciudadanos de Haití portadores de pasaportes ordinarios requieren visado de turista para ingresar al Perú”. “Esta decisión fue tomada para contrarrestar el flujo haitiano hacia el país”.

Ecuador
Del mismo modo, el gobierno de Ecuador está contemplando la posibilidad de aumentar los requisitos migratorios para dificultar más el ingreso de los haitianos a su territorio.
De hecho, la prensa ecuatoriana reveló, el 15 de marzo 2013, que el gobierno de Rafael Correa ya había publicado un comunicado de prensa en la página web de su Cancillería, en el que exigía a todo haitiano que quiere entrar al país presentar una carta de invitación debidamente notariada de un ciudadano ecuatoriano o extranjero que reside en el país.

Guyanas Francesas.
En tanto que, desde el 23 de marzo de 2013 las autoridades francesas de la Guyana han estado aprehendiendo y colocando a migrantes haitianos en situación irregular en centros de detención administrativa de este territorio ultramar de Francia, con el objetivo de expulsarlos hacia su país de origen. Los datos están contenidos en una nota de prensa publicada el 8 de abril por varias organizaciones de defensa de derechos humanos de migrantes en Francia, Guyana y Haití

Dichas organizaciones señalaron que el ministro de Interior de Francia, Manuel Valls, había anunciado, durante su visita a Guyana a comienzos de marzo 2013, la decisión de su gobierno de retirar la moratoria de las expulsiones de los migrantes haitianos. Moratoria que habían decretado las autoridades francesas en signo de solidaridad con Haití, luego del terremoto que impactó el país caribeño el pasado 12 de enero de 2010.

Fuente:

La misma realidad que viven los haitianos en Latinoamérica, la están experimentando en Europa, donde son mal queridos, como afirma el diario Frances L’Humanité, en un artículo de Nov 2010:

Revelation : Haitians Unwanted in France
As the dramatic situation is getting out of hand on the island now devastated by cholera, Haitians living in France denounce the fact that, far from keeping its promises, the French government prevents their families from getting into France.

En este articulo, traducido al Ingles, los haitianos entrevistados se quejan de que en Francia, “son tratados como perros”. Además, se quejan de que el gobierno francés se niega a expedirle visas a los haitianos, además de incumplirle sus promesas de ayuda.
Fuente:

¿Será por el color de la piel?
En un extracto del citado Artículo L’Humanité , dice lo siguiente:
“When he saw Éric Besson in Orly last week welcoming thirty-five Christians from Irak with great pomp, Yves Pierre-Louis saw red. “We are treated like dogs. And you know why? Because we are Blacks, because we are Haitians.”Este argumento de auto-victimizarse por el solo hecho del color de su piel, ha sido enarbolado con mayor o menor éxito por estos inmigrantes ilegales, dondequiera que pisan.

¿Qué tan cierto es el argumento racista?
El Racismo se define como. La Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.
Cabe recordar que el Racismo fue un fenómeno muy marcado en los Estados Unidos; De quien podemos aprender las lecciones históricas. Como se expone en un articulo llamado “El Racismo”:
Entre 1870 y 1970, el sur de EEUU vivió uno de los períodos más vergonzosos de la historia de este país. Abolida la esclavitud e influidos por las ideologías racistas anti-negro se crea un sistema de segregación racial en el que los blancos nórdicos establecieron su supremacía sobre negros e hispanos.

Después de la Guerra Civil (1861-1865) los estados del sur resentidos por su derrota redactaron una serie de leyes para discriminar a los hombres de color. Este fenómeno se llamó eufemísticamente de “reconstrucción”. El proceso fue tan intenso y extenso que hacia 1877, con la elección de Rutherford Hayes como 19th presidente de los EE.UU., la discriminación y el racismo era habitual en ciudades como Nueva York, Bostón, Detroit y Chicago.

Como los estados no podían eliminar los derechos de los negros al estar garantizados por la constitución, se usó el término de “segregación” con el concepto de “Separated but Equal” (Separados pero iguales). La idea era que mientras las oportunidades ofrecidas a ambas razas fueran iguales, la segregación era legal.
La segregación surge a raíz de las Leyes de Jim Crow (1876). En ellas se negaba el derecho al voto de los negros imponiendo una serie de requisitos como saber leer y escribir, tener posesiones y pagar un impuesto electoral.

Pronto se instauró un régimen de apartheid en el que más de 13 millones de negros eran obligados a vivir apartados del resto de la sociedad. Las viviendas, escuelas, transporte, hoteles, restaurantes, incluso los lavabos estaban divididos para evitar que el hombre blanco se “contaminara” por la influencia del negro.
En algunas ciudades se llegó a aplicar una ley marcial que prohibía a los negros salir a la calle a partir de las diez de la noche. Todas las fraternidades, clubs y sociedades (Francmasones, Rotarios, Odd Felows, Moose…) tenían prohibido admitir a individuos de la raza segregada.

Fuente:

POR CONTRAPARTE:
En República Dominicana se han emitido leyes para la PROTECCIÓN del inmigrante haitiano en varios sentidos:

• Está prohibido rechazar a un infante del sistema escolar por el hecho de no tener documentación disponible. Calcúlese que el estado dominicano invierte unos $60 Millones por CADA ESTUDIANTE a nivel Pre-Universitario, y que el 37% de los hijos de haitianos inmigrantes asisten a nuestras escuelas de manera gratuita.
• Está prohibido pagarles un jornal laborar menor que lo marcado por la ley, por causa de que sean inmigrantes ilegales.

• Son Admitidos al sistema de Salud Dominicano, sin importar su condición migratoria, e incluso si no tienen dinero. Fruto de estas leyes, solo en la maternidad la Altagracia, las cifras de partos a madres haitianas sube de un 18% en el 2013, a un 33% en el 2014, y hoy 2015, SATURAN dicho complejo médico; donde el 50% de ellas entran en estado grave, debido a su deterioro físico (y con la consecuente carga económica para el estado Dominicano). [vea: http://www.enfoquecomunitario.net/2014/11/parturientas-haitianas-saturan.html]

En la moderna RD, NUNCA hemos visto casos de linchamientos ni agresiones físicas al pueblo ilegal haitiano, que deambula SIN TEMOR alguno por nuestras calles y avenidas, pidiendo limosnas, vendiendo mercancías o trabajando en nuestros campos y obras de construcción; donde son acogidos sin discriminación, y pagados a la par de sus compañeros de trabajo dominicanos.
Si el RACISMO a causa del color de la Piel fuera el motor principal, entonces los NEGROS de otros países (como Barbados, Bermudas, Trinidad Tobago, etc.) y los mismos dominicanos, serian discriminados por el color de su piel.

NO.  Las causas del rechazo a los humildes haitianos hay que buscarlas en otros renglones ajenos al tema racial.
¿Cuál es la causa real de su universal rechazo? Eso lo veremos en la Parte 2 de esta serie.

Esta es nuestra opinión ¿Cuál es la suya?

Fuente: (Dominican Journal).





Comentarios

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS