Poniendo el dedo sobre la llaga: La Fusión entre RD y Haití (Parte 2)
Poniendo el dedo sobre la
llaga: La Fusión entre RD y Haití (Parte 2)
Por: Dr. Ramón Murray, Ph.D.,
Th.D., Ed.D. (Autor).
EE.UU., (Tribuna
Dominicana) USA. Retomando el tema
que iniciamos en la parte 1, sobre la tan aclamada fusión forzada entre RD y
Haití, las presiones parecen no cesar.
Otra sugerencia de mal gusto.
En la parte 1, comenzamos a
hablar del tema de la problemática haitiana, que se ha convertido en la
comidilla internacional, sobre todo, por las acusaciones, tergiversaciones y
fricciones que han generado los proponentes de la “fusión” RD-Haití, a los que
se ha sumado el secretario de la OEA El secretario general de la OEA, Luis
Almagro, quien recién declaró:
“En ninguna Isla hay dos
países.”
El contexto de estas
declaraciones es el problema migratorio de haitianos hacia RD, sugiriendo que
el problema haitiano es integral de la RD, y podría resolverse tratando la isla
como un solo país.
Parece que la OEA y Almagro
reprobaron en Geografía.
Antes de proseguir, cabe
aclarar que esta es una declaración falsa, ya que en el mundo hay casos
repetidos de países compartiendo un mismo territorio. Y aún hay casos cuando NO
son dos países, pero si quieren serlo. Para muestra un botón:
1) La pequeña isla de San
Martin, de apenas 88 km2, comparten dos estados: La colonia francesa de San
Martin, y el estado autónomo Sint Maarten, de ascendencia holandesa.
2) La Isla de Timor alberga
dos estados: Indonesia y Timor Oriental.
3) La Isla de BORNEO contiene
TRES estados: Indonesia, Malasia y Brunei.
4) En la Isla de NUEVA GUINEA
hay dos estados: Indonesia y Papúa Nueva Guinea.
5) Irlanda está dividida en
los estados de Irlanda del Norte e Irlanda del sur.
6) La península Ibérica está
dividida entre España y Portugal; y, a lo interno de España, a pesar de su
historia conjunta, los catalanes y los vascos desean independizarse.
7) La pequeña Isla de Chipre,
está dividida por dos Estados: El Chipre griego y una minoría Turca, al que,
aunque no ha sido aún reconocida por la ONU, se auto proclamó como La República
Turca del Norte de Chipre.
Podemos continuar citando
muchos más casos como éste a nivel del globo, ya que, los pueblos han demostrado
que aprecian su libertad, su identidad y su soberanía.
Por qué el rechazo unánime a
la inmigración ilegal.
Aunque los ciudadanos
haitianos alegan invariablemente que el rechazo que sufren obedece a causas de
Discriminación Racial, (argumento carente de veracidad), las razones REALES por
la que Republica Dominicana y los demás países, inclusive los Estados Unidos,
Canadá, Latinoamérica, Francia y el resto de Europa, rechazan la
migración ilegal haitiana es una sola: Haití es una Bomba de tiempo, próxima a
detonar (Tema del que hablaremos próximas entregas).
No podemos tapar el sol con
un dedo: A pesar de los cacareados discursos de solidaridad de diversos países,
en apoyo al pueblo haitiano, en la práctica terminan rechazándolos y cerrándole
las puertas., como es el caso de los países del CARICOM, Francia y los Estados
unidos.
El sentimiento Dominicano en
general es que estos países, percibiendo el inminente colapso total e
irreversible de ese empobrecido país, quieren utilizar a la Republica Dominicana
como terreno de contención, para evitar oleadas masivas de emigraciones hacia
otras naciones.
Este sentir está respaldado
por hechos históricos, como recuerda Bertin M. Louis, el vicepresidente
interino del Programa de Estudios Africanos de la Universidad de Tennessee, y
defensor de los derechos haitianos, hablando sobre Bahamas e islas aledañas:
“En 1957 una gran ola
migratoria de haitianos arribó a las islas, justo después de la elección del
entonces presidente de Haití, Francois Duvalier.
A partir de 1967, el Gobierno
de las Bahamas inició una serie de políticas centradas en "conducir
redadas, deportaciones y centros de detención de haitianos”
A juicio de ese autor, ese
flujo masivo originó en esos países un sentimiento "anti haitiano"
que persiste hoy en día en la sociedad bahamesa, y que comenzó a discriminar a
los haitianos por ser "pobres, desorganizados y con poca educación".
Lo que NO dice este autor, es
que las sociedades tienen “instinto de supervivencia”, y que se opondrán a todo
lo que amenace su sustento. El mismo cuadro sucede en Los Estados Unidos con
los mejicanos, en Europa con los africanos, en Israel con los palestinos y en
las islas del caribe con los haitianos. NO es la nacionalidad el problema, el
peligro es la amenaza al soporte de vida.
Querer disfrazar el problema
de la inmigración ilegal, dándole tintes de “racismo”, es querer distorsionar
los hechos con ánimos de engañar al oyente.
El diario haitiano “Le
Nouvelliste”, dio la mejor definición de lo que es Haití, diciendo: “gracias
una poderosa élite, de origen francés, Haití es: “un gran cementerio donde
nadie quiere entrar, nadie quiere quedarse, y pronto nadie va a venir”.
El mismo periódico haitiano
advierte que esa nación tiene que cambiar de rumbo, porque no puede continuar
“con gobiernos que no tienen éxito en ningún campo y hombres de negocios que
simplemente recogen sus pelotas lo más rápido posible, para ir a invertir en
otros lugares”.
Fuente:
Organizaciones como el
CARICOM, integradas por las islas del Caribe, sostienen una doble moral
acomodaticia, pues, al tiempo que emiten discursos de solidaridad con el pueblo
Haitiano, recrudecen sus políticas de inmigración (Ya no dan visas al pueblo
haitiano) y tienen una férrea política de deportaciones, buscando a los
ilegales puerta por puerta, y sesgando en exclusiva a los ciudadanos haitianos,
a quienes tratan aparte, como si fueran enfermos.
El discurso “solidario” del
CARICOM, y demás países desarrollados, al estado dominicano, se resume en esta
frase:
“Sean solidarios con los
haitianos, ábranles la frontera y quédense con ellos allá, que aquí no los
queremos. Y si ellos vienen, los tendremos que sacar a la fuerza, porque son
una amenaza para nuestra Seguridad Nacional.”
Preguntas incomodas.
A pesar de que todos hablan
de la posible fusión RD-Haití, nadie se plantea las preguntas coyunturales que
surgirían, de materializarse el funesto acuerdo:
¿Qué pasará con ambos
estados?
¿Quién gobernará a quién?
¿Quieren los Haitianos y
Dominicanos Unirse?
¿Se dejaran los dominicanos
gobernar de los haitianos?
¿Permitirá la
oligarquía haitiana ser regulada por dominicanos?
¿Qué ganaría la República Dominicana
con esta fusión?
Las encuestas de opinión son
unánimes al retratar que la gran masa de ambos pueblos NO DESEA LA FUSIÓN. En
una entrevista hecha a Michell Martelli, actual presidente de Haití, lo que
este mandatario expone es que Republica Dominicana elimine oficialmente la
frontera con Haití, de modo que el ciudadano haitiano pueda moverse libremente
hacia y desde la Republica Dominicana (ver video en: https://youtu.be/kvaU-4zZwis ).
La idea propuesta por
Martelli es muy diferente a una fusión. Es equivalente a proponerle a los
Estados Unidos a que elimine sus fronteras con Méjico.
El ciudadano haitiano NO
DESEA perder su identidad-país. Nuestra experiencia personal y profesional
demuestra que ellos solo desean libertad de entrar al suelo dominicano, ganar
dinero para enviar a sus familias residentes allá, y retornar a su país
tranquilamente.
El mismo embajador haitiano,
Daniel Supplice, reconoce esto en una carta pública que le envió al presidente
Martelli, y que le valió el despido. A la letra él dice:
a) Miles de nuestros hermanos
y hermanas siguen cruzando la frontera “anba fil” [por debajo de los alambres]
en la búsqueda de un bienestar;
b) Decenas de mujeres y
adolescentes haitianas paren cada día a sus hijos en los centros hospitalarios
dominicanos;
c) 44,310 jóvenes asisten a
universidades estatales y centros académicos privados, sin olvidar a los que
viven en la frontera, que van a las escuelas primarias y secundarias en
territorio dominicano por la mañana y regresan por la tarde a Haití:
d) Muchos de ellos que, de
regreso voluntariamente a su país por numerosas razones en estos últimos días,
planean regresar para retomar el “trabajo” que abandonaron y donde cuentan con
ellos.
e) Cientos de miles más están
esperando en vano [en Haití] por los documentos prometidos y que les habrían
permitido regularizar su estatus migratorio.
Fuente:
El muro de la vergüenza.
En el 2014, el Estado
haitiano inició sorpresivamente la edificación de un muro en la frontera
dominico-haitiana. El estado dominicano que no recibió notificación alguna
sobre el propósito del mismo, aun así respetó y respalda su decisión. Haciendo
un reportaje en el lugar de los hechos, las opiniones recolectadas son de lo
más interesante:
La postura oficial del estado
haitiano es que el muro fronterizo servirá como un mecanismo de control
migratorio y aduanal.
Pero la realidad es que el
muro se ha convertido en un arma de presión política. Cada vez que hay un
conflicto entre ambos países, generalmente por el tema migratorio, el estado
haitiano reacciona cerrando la frontera para perjudicar económicamente a los
comerciantes dominicanos y haitianos.
En la actualidad, la el
estado haitiano está usando la frontera para IMPEDIR que los ciudadanos
haitianos retornen a su país, quitándole sus pertenencias y tirándolas a la
basura.
En una alocución del 2014
hecha en Cuba, en La II Cumbre Celac, el Presidente dominicano Danilo Medina,
expuso una realidad de las parturientas haitianas, quienes no teniendo dinero,
y evitando el costo de los hospitales haitianos, cruzan a Republica Dominicana,
para ser atendidas de manera gratuita en nuestras maternidades.
Pero la parte que no se dijo
y que es más delicada es, que el presidente haitiano Michell Martelli, ha
plantado un montaje, donde considera a esos hijos de haitianos como si fueran
dominicanos, y por ello, les cierra la frontera, impidiéndole regresar a sus
hogares, como diciéndonos: “háganse cargo ustedes de ellos”.
El diario noticias SIN del
24/07/2015, hace eco de este montaje publicando el titular:
“No aceptamos RD quiera
expulsar a nacidos en su territorio” dice canciller Haití.
Y pasa a detallar:
“El canciller de Haití, Lener
Renauld dijo este viernes que ese país no aceptará que República Dominicana
expulse a los nacidos en su territorio. Y aseguró que el problema con esa
nación es pasajero.
Renauld admitió que Haití
tiene problemas en el proceso de darle documentos de identidad a los haitianos,
pero que también es cierto que fueron los trabajadores haitianos quienes
ayudaron a la conformación de República Dominicana”
Fuente:
Note como este ministro
haitiano minimiza un problema endémico de Haití, al decir: “Haití tiene
problemas en el proceso de darle documentos de identidad a los haitianos”
Cuando el mismo recién
destituido embajador haitiano en República Dominicana, Daniel Supplice, hizo
importantes y reveladores señalamientos sobre este punto, al presidente Michel
Martelly, cuando le dijo en una carta pública:
“Tampoco hemos logrado
entregarles a nuestros ciudadanos un acta de nacimiento que pruebe que ellos
existen y crear una situación interna que habría evitado que millones de
haitianos y haitianas salieran del país a cualquier precio y, a veces, en
cualquier condición. Si no aceptamos el hecho de que existe un problema, no
habrá solución”
La cruda realidad a la que se
refiere Supplice es que solo DOS (2) de cada DIEZ (10) haitianos posee algún
tipo de documentación personal. Y entendiendo que los haitianos en su país NO
iban a conseguir ningún tipo de documentación, el gobierno dominicano asumió la
carga de documentar un universo de casi 300,000 ilegales, a un coste de Dos Mil
Millones de Pesos.
Conclusión
Es imposible hablar de fusión
ante dos pueblos que mantienen una tensión histórica e identidades culturales
totalmente separadas. La frase del canciller de Haití Lener Renauld cuando dice
que “fueron los trabajadores haitianos quienes ayudaron a la conformación de
República Dominicana” expresa un pensamiento radicado en la mente de ese
pueblo, de que el estado dominicano le debe su desarrollo al pueblo haitiano, y
por tanto, sus ciudadanos tienen DERECHO de usufructuar las riquezas que posee
el suelo de santo Domingo.
De esto hablaremos más
adelante.
Esta es nuestra opinión ¿Cual
es la suya?
Fuente: (Dominican Journal).
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