Verso de Hoy

ETAPAS DE SUICIDIOS.






SUICIDIO MORAL

El suicidio, comúnmente, no es provocado de una forma simultanea, es mas bien algo progresivo en el individuo. Claro, existen los casos de reacciones espontáneas debido a golpes de emociones inaguantables. A este tipo de reacciones se le atribuyen otros elementos de la personalidad, carácter, incapacidad emocional, incapacidad mental e inmadures del individuo en cuestión. Sin embargo, en la mayoría de los casos aquel que llega a suicidarse atraviesa por etapas consecutivas y transicionales que lo llevan a quitarse la vida. Estas etapas se catalogan como, suicidio moral, suicidio mental y suicidio físico.
No es necesario tomar el caso del joven antes mencionado, pero hay algo en la mayoría de los casos de suicidio, que es muy notorio. Esto es, el persistente desanimo y depresión que atraviesa la persona que esta a punto de cometer suicidio.
Cuando hablamos de suicidio moral, hablamos de la persona que ha ido de mal en peor. Sus proyectos o metas han fracasado. A llegado a un punto en que se encuentra insatisfecha de la vida; moralmente se siente por el piso. Su auto estima, debido a lo que le ocurre esta muy baja, siente que ella no vale nada; sus propósitos en la vida tampoco valen nada. Según ella, nadie a querido ni a podido ayudarla, y peor, a nadie le interesa sus problemas. A estas alturas no le encuentra razón a la vida y para ella no tiene sentido el seguir viviendo. Aquella persona que se encuentra en este estado de suicidio moral está a un paso del suicidio mental.

SUICIDIO MENTAL

La etapa del suicidio mental es considerada la antesala de del acto suicida. Si la etapa del suicidio moral duro 3 meses, la etapa del suicidio mental puede durar 3 días. A estas alturas la persona no solo piensa en la posibilidad de quitarse la vida, sino que se dispone a quitarse la vida, y en eso se desenvuelven sus últimos días. El plan es simple y rápidamente calculado. Quizás, una carta se escribe, o una cinta se graba, o un video se toma, lo demás es decidir cuando, donde y a que hora.
Es común, en casos suicidas, el ver que la persona se despide de una forma diferente a lo acostumbrado. Es decir, acaricia mas detenidamente a algún ser querido, si antes se despedía de mano ahora lo hace dando un beso en la mejilla. Quizás dice palabras como con mas sentimiento o las miradas son enternecedoras. Pueden escucharse frases como“recuerda que siempre te he amado” o “cuídate, nunca me olvides” etc.

SUICIDIO FÍSICO

El suicidio físico es la etapa de la ejecución suicida. Es consumar el hecho que conlleva a la muerte. Si el suicidio moral duro 3 meses y el suicidio mental duro 3 días, el suicidio físico demoro 3 minutos en la horca o 3 segundos después del disparo.
La única diferencia entre en el suicidio y el asesinato en primer grado, es que en el suicidio, el crimen se lo perpetra uno mismo, y en el asesinato en primer grado, el crimen se lo perpetran a otra persona, pero en los dos casos se esta violando el sexto mandamiento y ante Dios hay culpa de homicidio.


AYUDANDO A UN SUICIDA

Gran cosa seria encontrar minutos antes a alguien que pretenda suicidarse. Sin embargo, si así es el caso, lo mejor para ayudarlo a detener su actitud es darle a entender que hay gente que no quiere que él o ella muera. Recordarle que hay una madre, o un padre o hermanos, o hijos o amigos que lo aman y quieren ayudarlo. Hablar claramente diciéndole que el suicidio no va arreglar nada, que solo va a dejar un vació y un dolor en muchos corazones. Dejarle saber que aquí tiene un amigo o una amiga para conversar y recibir ayuda en lo que esté atravesando. Darle una razón para vivir, sugerirle que ella no merece morir por el error, o la indiferencia, o la culpa de otros.

ESTA ES MI OPINION CUAL ES LA SUYA?

(CATEDRAS A MIS ESTUDIANTES)


© Dr. Ramón Murray

Dr. Ramón Murray, Ph. D. Th. D. Ed. D.

Teólogo, Filosofo, Educador.

Comentarios

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS