Verso de Hoy

vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB)




Vértigo periférico
Se presenta como crisis súbitas de poca duración, quizás minutos a horas y se acompaña de manifestaciones auditivas como la sensación de plenitud, hipoacusia y acúfenos, así como síntomas neurovegetativos (sudoración, taquicardia, hipotensión y náuseas).


Etiología]
El llamado vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es el tipo más frecuente de vértigo. Se debe a una relocalización del grupo de cristales de calcio (conocidos en conjunto con el nombre de otoconia), que en condiciones normales se hallan en la utrícula del oído interno y que, por alguna razón, salen de su posición original y migran, con el tiempo, hacia uno de los canales semicirculares (por lo general hacia el canal posterior, debido a su posición anatómica). Cuando la cabeza gira (en particular cuando el cuerpo se coloca en decúbito), el cambio de su orientación respecto a la dirección de la fuerza de gravedad provoca un movimiento de los cristales más pesados, lo que causa un desplazamiento anormal del fluido interno del canal (la llamada endolinfa) y, por consiguiente, la sensación súbita de vértigo. La sensación surge sin que haya complicaciones adicionales.
El síndrome de Ménière: por incremento de las presiones membranosas del oído interno.
El neurinoma del VIII par craneal (el denominado nervio vestibulococlear o nervio auditivo-vestibular o nervio estatoacústico)
Procesos inflamatorio-infecciosos (laberintitis, fracturas del peñasco)
Otros, como la ototoxicidad, la otosclerosis, y la enfermedad de Paget.

Características clínicas
La aparición del vértigo periférico es brusca (ante cambios posturales, especialmente en el decúbito), de corta duración, con sensación de giro del entorno, hipoacusia, acúfenos, manifestaciones vegetativas exacerbadas y una rápida recuperación.


Exploración física
Exploración neurológica y oral básica, pruebas posicionales. También se realizan pruebas especiales, como las siguientes:

Audiometría: Para valorar la capacidad auditiva del paciente. En la mayor parte de los casos de vértigo periférico existe caída en agudos, excepto en el síndrome de Menière, en el cual se observa una caída en la frecuencia de graves.
Craneocorpografía: Para valorar la inestabilidad en posición estática del paciente y ante desplazamientos.
Electronistagmografía: Para valorar la existencia de nistagmus.
Posturografía: Para valorar la inestabilidad simulando movimiento del entorno.
En la mayor parte de los casos se utilizan medicamentos antihistamínicos, anticolinérgicos y antieméticos. Los más frecuentes son la betahistina (Fidium®), la tietilperazina (Torecan®) y el sulpiride (Dogmatil®).

Cuando el cuadro es muy intenso se realizan tratamientos quirúrgicos, con drenaje de la linfa mediante incisiones en el laberinto, la laberintectomía y, otras veces, la sección del nervio auditivo y del nervio vestibular.


Clasificación
La neuronitis vestibular es un cuadro agudo e intenso acompañado de todo el contexto con náuseas, vómitos e inestabilidad, que empeora con los movimientos de cabeza o cambio de posición y que mejora al fijar la mirada en un lugar. Puede haber nistagmo y acúfenos (oír pitidos en el interior de la cabeza, sin que los haya en la realidad), suele durar unos días y cede espontáneamente. Es normal que vuelva a aparecer en brotes y que deje alteraciones residuales de inestabilidad en la marcha.
La laberintitis se produce al inflamarse el laberinto por causas infecciosas (virus o bacterias), lo que genera vértigo, que se asocia a dolor de cabeza, fiebre u otros signos de infección. Para que ceda el vértigo, debe tratarse la causa infecciosa.
Las fístulas perilinfáticas suelen deberse a lesiones traumáticas (tos o estornudos) o hiperbáricas (es decir, a un aumento en la presión atmosférica sobre el oído, como ocurre al practicar buceo). Se presenta como un vértigo de posición y falta de audición que es variable, dura unos días y cede solo.
El vértigo posicional benigno es el más frecuente de los vértigos, son cuadros agudos de segundos de duración debidos, como lo dice el nombre, a cambios en la postura del cuerpo. Aparecen sólo con ciertos movimientos o posiciones durante unas semanas para ceder. Suele repetir el proceso durante años.

Comentarios

  1. gracias por la info,me pasa q tengo un zumbido no siempre y tengo mareos y pierdo el equilibrio cuando me paro o giro rapido no tengo fiebre y queria informarme ya q fui al medico y me dijo q me lave los oidos jaja cualquier cosa me dijo hernanfc14@hotmail.com mi mail cualquier info ahi je

    ResponderEliminar
  2. yo tambn tengo vertigo pero llevo asi muxo tiempo y no s e me keta y ahora se me ace mas tenso como has dixo veo la casa girando sobre mi y inistabilidad y tengo miedo de q sea algo grave

    ResponderEliminar
  3. Yo vivo un periodo de recuperacion de una crisis del oido interno derecho. Es muy desagradable la recuperacion , fui a realzarme variados examenes muy caros por lo demas y la respuesta siempre fue la misma , demora mas o menos 3 semanas en recuperarse.Tambien tengo el mismo temor de que sea algo mas grave por el hecho de que tengo ademas taquicardias y son periodicas con incremento en la noche. En fin llevo 1 semana y tengo que volver a trabajar aun con sintomas. SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. hola mi nombre es hector mi otorrino me diagnostico VPPB debido a curse con otitis en oido derecho, al componerme note tinitus o acufeno en oido izquierdo pasaron los dias y un poco de dolor al girar la cabesa hacia lado izquierdo que note muy extraño por la noche desperte en decubito gite la cabeza y sufri vertigo me receto un desinflamatorio inyectado(dosis unica) y serc tabletas por 20dias, no eh sufrido mas el vertigo, no tengo colesterol ni trigliseridos, ni hipoacusia, pero el acufeno sigue hay... agradesco la atencion

    ResponderEliminar
  5. Ojo amigos.
    tener cuidado con una nueva patologia descubierta hace poco "sindrome de minor" tambien se llama en frances "déhiscence del canal semicirculaire" me la diagnosticaron la semana pasada.
    hay algunos documentos pdf en la red.
    saludos a todos de manolin
    http://acoupheniquementvotre.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS MRJOSMAN. ENTERADO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS