Verso de Hoy

PORQUE EL MIEDO A LA MUERTE?






El tema de la muerte puede ser tomado en broma, pero la realidad es que mucha gente le tiene miedo a la muerte. No solo miedo a morir sino a estar cerca de algún cadáver o féretro. El tenerle miedo a la muerte, que por cierto, psicológicamente se llama “tanatofobia” , es realmente tenerle miedo al concepto de la transición que toma lugar al dejar este mundo y entrar en uno desconocido. Sin embargo, la Biblia nos dice que Cristo vino a librarnos del temor de la muerte y servidumbre.
Hebreos 2:14-15 “...y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.”
Cuando uno entiende, a través de las Escrituras, lo que significa la muerte de los salvos en Cristo Jesús, no hay nada que temer. Uno sabe que al morir, va a la presencia de Dios, y que gozara la eternidad en la gloria para nunca mas sufrir ni enfermedades ni muerte. No así los que mueren sin Cristo, pues estos tendrán que a comparecer ante el Trono Blanco de Dios y ser juzgados y condenados por no haber creído al evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
Para los que no conocen a Cristo, el temor a morir, se infunde mayormente en:
• La agonía y dolor físico que acarrea el morir, es decir el tener que atravesar algún sufrimiento corporal. Es por eso que mucha gente ha dicho,“Cuando yo muera quisiera morir dormido.”
• El temor también se infunde en saber que serán trasladados a algún lugar desconocido, y todo lo desconocido de alguna forma u otra da temor.
• En el hecho de pensar que van a entrar en una dimensión del mas allá que no es física sino espiritual.
• En el sentimiento de tener que dejar a sus seres queridos, sus vienes materiales, y todo lo que uno tiene, hasta el mismo cuerpo.
Job refiriéndose a la muerte dijo “desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá” (Job 1:21)
Pablo dice: “porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.’ (1 Timoteo 6:7)

LA MUERTE VIENE REPENTINAMENTE

La muerte no necesariamente avisa cuando va a venir. Puede venir en un accidente automovilístico, aéreo, en un deporte acuático etc. Si hay problemas médicos y la persona no se han tratado, la muerte puede venir sin aviso en un ataque al corazón, una trombosis, una apendicitis etc.
En la parábola del rico insensato, Cristo habla de cómo un hombre se preparaba para llevar a cabo grandes planes sin saber que moriría esa misma noche.
Lucas 12:16-20 dice “...Necio esta noche vienen a pedirte tu alma...” Otro pasaje Bíblico dice: “...vendrá sobre ellos destrucción repentina.” 1 Tesalonicenses 5:3
La muerte viene repentinamente. Si uno fuera avisado, el día y la hora que va a morir, todo cambiaria drásticamente. Habría un caos, la tristeza, el desespero vendría antes de lo determinado por el destino. Habría cambios y preparativos inadvertidos que probablemente afectarían el curso normal de nuestra vida personal, tanto en el hogar, el trabajo, el comercio, las ciudades, los países, el avance natural de la sociedad y del mundo. Le gente estaría preocupada solo en hacer los preparativos relacionados a su muerte. Los ánimos, cerca del día determinado estarían por el piso y se trataría de hacer todo lo posible por cambiar el rumbo de su suerte.
Hay un caso en la Biblia que hasta el astro sol fue movido por causa que un hombre supo por adelantado que habría de morir. Isaías 38:1-8

¿POR QUÉ EL HOMBRE MUERE?
La muerte esta directamente relacionada con el pecado del hombre. Incluso antes que el hombre conociera la muerte o pasara por la experiencia de muerte, se le fue dicho que moriría si desobedecía lo que Dios había establecido. Génesis 2:17 El hombre (Adán) terminó desobedeciendo a Dios y a su vez recibiendo el castigo de su desobediencia, el cual fue la separación del alma y el cuerpo. Este castigo abarcó a toda la humanidad y ahora el ser humano está predestinado a morir.
¡El que peca muere! Así esta establecido divinamente en las Sagradas Escrituras.
El profeta Ezequiel 18:4 lo declara: “El alma que pecare esa morirá.” Según Romanos 6:23 “La paga del pecado es muerte.” Lo interesante de todo esto, es que sencillamente todos pecamos, (Romanos 3:23). No existe ningún mortal que sea impecable y que no caiga en pecado. Es mas, nos clasificamos como “mortales” por el simple hecho de que nacemos para morir. Y, como alguien dijo, “el que nace una vez muere dos veces, mas el que nace dos veces muere solo una.” Esto es para quien lo pueda descifrar.

“Por tanto, como el pecado entro en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. (Romanos 5:12)

CATEDRA A MIS ESTUDIANTES


© Dr. Ramón Murray

Dr. Ramón Murray, Ph. D. Th. D. Ed. D.

Teólogo, Filosofo, Educador.

Comentarios

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS