LA MUERTE NOS RODEA
LA MUERTE nos rodea; está en todos lados. No hace acepción de personas ni tiene en cuenta edades ni estatus social. Se lleva a la tumba y al mas allá a quien esta preparado y aquel que no lo está.
Al fin y al cabo todos hemos sufrido el dolor de perder algún amigo, algún familiar, algún conocido, sea por enfermedades, por accidentes, por algún desastre natural, por algún crimen o por lo que sea. El hecho es que todos, tarde o temprano, enfrentaremos la muerte.
En este tema veremos tres aspectos relacionados con la muerte. Primero, hablaremos de la muerte en si, trataremos de responder ¿Quien es? ¿Que es? ¿Como se manifiesta? ¿A quien ataca? etc. Segundo, veremos el 6to mandamiento y sus implicaciones al mandato, “no mataras”. Tercero, veremos la muerte por suicidio, las interrogantes, el dolor que queda y como prevenir que el suicidio cobre una vida mas. Todo esto será analizado a la luz de las Sagradas Escrituras.
A través de la Biblia entendemos que el hombre es un ser tripartito otros le llaman tricótomo, esto quiere decir que está compuesto de un espíritu, un alma y un cuerpo. La Biblia lo declara diferenciando estas tres composiciones que son totalmente individuales entre si, cuando dice, “...y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo sean guardados...” 1 Tesalonicenses 5:23.
En otra cita Bíblica, dice que la Palabra de Dios es más cortante que una espada de dos filos y que penetra las coyunturas y los tuétanos de los huesos (esto en representación del cuerpo), pero también dice que penetra el alma y el espíritu: Hebreos 4:12 “...penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos.”
De estas tres sustancias ya mencionadas, dos de ellas son inmateriales y una es material como es el cuerpo. El cuerpo, el cual es totalmente físico, está expuesto a una variedad de entidades patológicas que lo contaminan, debilitan y lo destruyen. A esto llamamos enfermedad. Con el paso de los años, el cuerpo, sufre un cambio, una transformación gradual y una decadencia física. La piel se va arrugando, los órganos van experimentando un deterioro y un desgaste que provoca, como resultado, fallas en su funcionamiento anatómico, a esto llamamos vejez. Eventualmente el cuerpo queda en tan mal estado de salud que el alma se ve obligada a salir del cuerpo dejando un envase vació y sin vida, a esto llamamos muerte.
Es verdad que nadie quiere saber de la muerte, y que poco se piensa en la muerte, especialmente cuando uno se ve joven y cree tener toda una vida por delante. Además cuando se ve con salud, con metas y propósitos, la muerte es lo ultimo en su lista de prioridades. Creo que es por este motivo que a una realidad tan cruda, como es la muerte, muchas veces se le agrega una pizca de humor y de grato pasatiempo, para así quitar el misticismo y seriedad de la misma. Pensando en esto, precisamente, he puesto aquí dos chistes que tienen que ver con la muerte y que tienen algo de humor:
CHISTES
• ¿Cual es el versículo favorito de los dueños de funerarias?, es: Filipenses 1:21
Para mí el vivir es Cristo y el morir es: $ Ganancia $.
• Un pelucón se andaba escondiendo de la muerte, y para que la muerte no lo reconociera decidió cortarse el cabello y quedarse pelado completamente. Cuando la muerte llego a buscarlo, no lo pudo encontrar, pues no estaba el pelucón por ninguna parte. A esto dijo la muerte. “Bueno ya que no encuentro el pelucón me llevo este pelado”...
© Dr. Ramón Murray
Dr. Ramón Murray, Ph. D. Th. D. Ed. D.
Teólogo, Filosofo, Educador.
Comentarios
Publicar un comentario