Verso de Hoy

ABUSO DE SUSTANCIAS: El Alcoholismo.


Introducción

Reconociendo el estado critico en que esta nuestra sociedad y la grande preocupación por el excesivo aumento en el consumo de sustancias adictivas, hoy nos toca hablar del alcohol.
Que es de suma importancia reconocer que en muchos casos desde la niñez ya se consume esta mortífera sustancia.

Nos toca observar las causas que los lleva a beber, las enfermedades que produce, y las consecuencias que trae convertirse en un consumidor de alcohol sin importar que tipo de bebedor sea.


Capitulo I

Origen del Alcohol

El alcohol no sea registra exactamente cuando nació, pero si se puede decir que desde los mas antiguos usaban bebidas similares a la cerveza “zitus” y que eran inferiores al vino de uva, y esta bebida fue objeto de una severa prohibición.

Diodoro, Tácito, y Plineo hablan del consumo del alcohol desde los tiempos más antiguos. Se dice que los bretones se embriagaban con un licor extraído de la miel fermentada.
Los indígenas de África usaban un brebaje sacado del Holcus spitacus, otros fabricaban licores con el hidromiel y la leche fermentada. Como se puede demostrar recorriendo la historia, los pueblos primitivos, sin conocer los dictados de higiene y la bondad de las leyes prohibitivas, se entregaban al hábito alcohólico con apetencia desconcertante, ya que destruye el objetivo humano de conservación perfeccionada.
Los pueblos atraídos por la lujuria y el desenfreno, confundidos entre los mitos del vino y de la sangre, se sometieron al dios alcohol y respondían a su mandato imperativo, haciendo huésped obligatorio a ceremonias de sus actos, tantos de los individuales como de los colectivos.
No hay acontecimiento de ningún significado que no este presente el alcohol. Se festeja con el alcohol el nacimiento de un ser humano, se bebe alcohol por el bautismo litúrgico, se brinda cuando el novio y la novia se despiden de soltería, también este presente en las noches fúnebres.

Es el veneno social por excelencia, corre por la taberna del lujurio, arma el brazo homicida para el tiro o la apuñalada, de la taberna pasa al humilde hogar.

Capitulo II

Alcoholismo: Su inicio y sus tipos de Bebedores

El alcohol es una droga la cual no esta muy investigada a fondo. La persona que se acostumbra a injerir esta sustancia adictiva y toxica es llamado alcohólico, ya que el alcohol, inmediatamente injiere la primera tomada, comienza a dañar todo el cuerpo.

Las personas: Algunas comienzan a tomar desde la niñez, quizás por diferentes razones. Algunos por las costumbres de sus países y otros por problemas des soledad y abandono. Un caso conocido personalmente, es de una madre que envía a su hijo a trabajar, este de 10 años de edad, va a un campo solitario con hombres mayores que este; estos hombres cansados de trabajo fuerte y en montes solitarios bebían y a aquel niño allí le ofrecían alcohol y para caer en gracias con ellos, tomo. Y poco a poco le fueron ofreciendo hasta que este niño se acostumbro a tomar. Hoy tiene 13 años y bebe alcohol igual que cualquier persona adulta.

Otros comienzan a tomar por perdidas familiares, cuando pierden un ser querido, para consolar sus penas, se refugian en el alcohol. Otros por separaciones sentimentales; pueden ser decepciones amorosas, divorcios, etc. Otros por fracasos, pueden ser en estudios, trabajos, etc. Es decir existen diversidad de motivos por los cuales se empieza a beben alcohol, sin importar edad, estatus social, ni nacionalidad.

Es de hacer notorio que desde que una persona injiere alcohol, este es una sustancia adictiva la cual es tolerante en las personas de diferentes maneras y sus síntomas no toman mucho tiempo en aparecer. Las personas se comienzan a deprimir, sufren de ansiedades, se empiezan a irritar, ya que esta droga llamada alcohol descontrola el sistema nervioso central. De es misma manera comienzan con una copa en el trabajo de vez en cuando o en ciertas ocasiones sociales. Este bebedor los conoceremos como “Bebedor Social” y de acuerdo a l a tolerancia va digiriendo más y más y se va convirtiendo en adicto. Existen los bebedores que toma mucho alcohol y no se convierten en alcohólicos. Hay diferentes tipos de alcohólicos. Están el bebedor excesivo, el compulsivo, y el bebedor adicto.

Capitulo III

Alcoholismo y las diversidades de Consecuencias

El alcohol es una droga legalizada en el mundo. Por eso el abuso de la bebida, que es una sustancia tan dañina que enferma todo el cuerpo.

Afecta el hígado produciendo cáncer, daña el páncreas, los riñones, el estomago, el corazón, descontrola los nervios, produce perdida de la memoria, es decir que esta adición al alcohol es tan destructiva que afecta en muchas direcciones especialmente el área física, espiritual, almatica, sicológica, afecta la familia y sus demás círculos.
Cuando las personas se convierten en adictos comienzan a tener diversidad de problemas. En sus empleos ya no rinden igual a una persona que no toma y si quiere seguir en la adicción ya pronto será reemplazado por otra persona. Con su familia ya a esa altura de bebida los problemas se van agudizando, la mayoría de veces la familia se convierte en una familia disfuncional que comienza a actuar de una forma inapropiada, desarrollando posturas y actitudes en formas similares a un adicto y sus mentes se van condicionando al alcohol.
En otras partes quizás la familia no sopota mas y comienzan las riñas y los pleitos y vienen la a irse de la casa, y se convierten en “homeless”.
Los alcohólicos se caracterizan porque comienzan a justificarse a echarle la culpa del problema a otros (Ej. Que no comió bien, que en el día o la semana tuvo mucho trabajo, que su esposo/a no lo atiende). Comienzan a amenazar la familia con pleitos y así da comienzo a violencia domestica.
El alcohólico se jacta diciendo que es indispensable, que todo lo sabe, que tiene el control de todo. Evita que lo aconsejen y enfrenta a la familia y les expresa que si no le gusta se va a largar con sus amigos.
Cuando se encuentra así mismo trata de callar la conciencia y para lograrlo comienza a tomar más y más. Ocurre que si es muy callado comienza a hablar mucho, y si es muy hablador, tiende a estar silencioso.
Comienza a encerrar en su subconsciente todos los sentimientos malos y con ellos se leva el amor, pierde el contacto con la realidad, y pone todos los pretextos para justificar.

El alcohólico se aísla, comienza a tomar a escondidas para que no lo vean. Comienza a sentirse con un sentido de autocompasión y dice que nadie lo quiere.
Cuando la persona esta en estos pasos tan profundos de adicción, se cree que no hay maneras de salir de allí.
Uno de los pasos mas importantes es tocar el piso y suspender en cero el consumo de alcohol (no tomar ni una gota).

Oto punto importante que puede sacar al alcohólico por completo de esta situación es la misericordia de Dios y un cambio completo en su vida.

Conclusión

Es de suma importancia estudiar y conocer las procedencias del alcohol. Concluimos este estudio reconociendo que es un gigantesco mal que afecta a la sociedad y por ende la familia. También podemos decir que si se quiere salir de allí se puede.

Con un factor importante también que es Cristo Jesús quien cambia, transforma, y da vida y vida en abundancia y nos hace nuevas criaturas.

Bibliografía

1. Carrete, José P, Alcohol: Adorno y Tragedia, Editorial Clie

2. Holoviaty, Thelma Dora, Las drogas y la Juventud, Editorial Clie

3. Apuntes de la Clase

4. Periódicos Leídos

ALTAGRACIA MURRAY, Th. B.,M.C.C.

Comentarios

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS