BIENVENIDOS Y BENDECIDOS EN NOMBRE DE DIOS SEAN TODO/AS

Recuerden que "para los hombres y mujeres de fe, lo bueno de esto es lo malo que se está poniendo el mundo". Le desafío a "pensar en grande, a creer en grande, a hablar en grande, a hacer cosas grandes, pues tenemos al único Dios grande"

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Miami, Florida, United States
El Dr. Ramón Murray (Teólogo, Filosofo, y Educador) nació en la Republica Dominicana el 23 de febrero de 1959. Adquirió su bachillerato en medios masivos de comunicación mención Artes Cinematográficas y Producción de Televisión en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En el Faith Theological Seminary & Christian College en Tampa, Florida obtuvo su Maestría en Teología, Doctorado en Educación y Mass Comunicación, y su Doctorado en Filosofía y Consejería Pastoral y Familiar.Tambien tiene un doctorado en Teologia. Actualmente el Dr. Murray es el Presidente/ Fundador del Ministerio Misionero de Enseñanzas Bíblicas “Ancla de Salvación Internacional” en Miami, Florida donde pastorea una Iglesia. Al mismo tiempo se desempeña como Decano y profesor del Faith Theological Seminary, para el área hispana en Miami, Florida. Además es autor de los libros Manual Practico para el Ministerio Juvenil y Tu Martillo y Yo Clavo Nueva Teologia del Pensamiento Postneopentecostal. Creados Para Vencer, Como Llegar a Las Grandes Ligas

martes, 30 de agosto de 2011

PNEUMATOLOGIA




HEB. RUACH. GR. PNEUMA

INTRO:Pneumatologia, es parte de la Teologia que estudia la tercera persona de la trinidad, conocido como el Espiritu Santo.
Ha habido una mala interpretacion de la obra y ministerio del E.S. Producto del formalismo religioso y el fanatismo.

I. CONSIDERACION DEL PROBLEMA TRINITARIO.
A. Punto de controversia, debido a la doctrina Arriana y los Semiarrianos que ensenaban: 1- Que el hijo habia sido creado por el padre.
2- Que el E.S. habia sido creado por el hijo.
Esto conllevo a que se convocara al concilio de Nicea, en el ano, 325 D.C. donde se ratifica al incluir en el credo de los apostoles, - Creo en el Espiritu Santo.
Pero fue en el concilio de Constantinopla , en el 381 D>C. Que se anade A creo en el Espiritu Santo. El divino ( To Kurion ) el dador de la vida, que procede del padre.
B. EL PROBLEMA TRINITARIO
1- La palabra A Trinidad A no aparece en las escrituras. < Pero en el ano 155-220 aproximadamente Nace en Cartago Quinto Septimo Florente Tertuliano, fue el quien invento la palabra A Trinidad A con referencia al misterio de las tres personas de la Deidad con una substancia comun. 2- Dios es una unidad absoluta. Es una substancia y esa substancia o esencia no puede dividirse Deut.6:4 3. Es una verdad eterna, que mantiene su significado cuando Cristo dijo a sus discipulos que bautizaran en el nombre del Padre del Hijo y del Espiritu Santo Mat 28:19. 4. Pablo se refiere a un sol,o Dios, cuando declaro en I Cor. 12:4-6.... Aunque el atribuye los dones de manera particular al E.S. Con esto no quiere decir que el E.S. es diferente de Dios mismo. 5. Pero esa substancia o esencia de Dios , se distingue por tres nombres conocidos como PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO. 6. A veces se refiere a los tres como Dios, el Senor y el Espiritu como en Efe,4:4-5. Y tambien en Ef. 2:18 menciona a los tres. Y aqui en 2 Tes. 2:13-14 describe una obra completa divina ccomo cumplida por Dios, el Espiritu y nuestro Senor Jesucristo. Pero en Fil. 2:13 atribuye toda la obra en la vida de un cristiano unicamente a Dios. - La identificacion de un miembro de la deidad con otro, confirmaria ademas que es Dios quien opera en el mundo. - Jesus y su Padre se identifican Jn 14:9-10 - Jesus se identifica con el Espiritu . Pablo escribio en 2 Cor.3:17 Espiritu vivificante. Y en I Cor.15:45 . Pero en Rom 8:9 El Espiritu de Cristo como sinomo de Espiritu de Dios. C- POR LA TRINIDAD QUEREMOS DECIR : 1.- Que hay tres diferencias personales, en la unica esencia divina. 2- Que estas tres diferencias son tres personas C Tri-personalidad de Dios La Biblia ensena que cada una de estas personas divinas poseen : Autoconciencia y Autodeterminacion. Queremos decir con esto- espontaneidad interior de actuar y escoger, segun las compulsiones internas del que actua. Que tienen poder de objetivarse a si mismo B o de hacer de si mismo el objeto de pensamiento, de sabiduria y conocimiento. Textos.. Ex.31:2,3,4,; Num.11:17y 27:18. Jue.3:10 y I Sam. 16:13.Y que podemos decir en la Iglesia ? II EL ESPIRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO A. Su nombre en el A.T. es el Heb. RUACH. El samista dijo : 33:6; Gen.1:2;6:3. Ex31:3. II sam.23:2 Neh 9:20. Hay alguna prueba que la doctrina de la Trinidad se insinua en el A.T.? Pluralidad Deidad. Insinuaciones de una Trinidad : 1= Pronombres y sustantivos plurales que se aplican a Dios. A- Hagamos al hombre a nuestra imagen.Gen 1:26. B- Descendamos y confundamos alli su lengua Gen 11:7 C- He aqui el hombre es como uno de nosostros Gen 3:22. D- A quien enviare y quien ira por nosotros ? Is 6:8 2 = El hecho de que Jehova se distinga de Jehova. A- De parte de Jehova Gen 19:24. B- Por Jehova su Dios. Os.1:6,7 3 = El hecho de que Jehova tenga un hijo junto con el Espiritu Santo ,que se distingue de Dios. A- Y el Espiritu de Dios.Gen 1:1,2 B- Mi hijo eres tu. Sal. 2:7. C-Is. 48:16; 63:10 4 = El trisagio Is. 6:3; Apoc.4:8. III EL ESPIRITU SANTO EN EL NUEVO TESTAMENTO Aqui la doctrina no se formula de una manera definida pero esta alli. 1 = Cuando Jesus fue bautizado Mat 3:16,17 2 = La formula bautismal, requeria que los discipulos bautizaran. Mat 28:19,20 3 = Jesus dijo que el oraria ... Jn 14:16; 15:26. 4 = La forma en que estan asociados los tres en su obra. I cor 12:4-6. I Ped.1:2. En Jn 14:20 Como se explica que Cristo moraria en nosotros ? Es aqui en el N>T donde se manifiesta su obra, ministerio, de una manera permanente.

IV.. LA PERSONALIDAD Y DEIDAD DEL ESPIRITU SANTO

Hay veces las escrituras parecieran refererirse al Espiritu Santo, en una manera impersonal, pero hay que entender que ( Ruach en Hebreo y Pneuma en Griego ) son neu tro gramaticalmente hablando, para Espiritu. Pero hay que senalar, que esto no lo contradice de ninguna manera.
Cristo dio testimonio con respecto a la personalidad del Espritu Santo. Cristo uso el sustantivo masculino para el Espiritu Santo, El dijo A Parakletos A Jn 14:16. Como tambien el pronombre personal Ale A tres veces en Jn 14:17.

A- SU PERSONALIDAD El Espiritu Santo, es una persona por que :
Tiene atributos personales como el hombre.

1- INTELIGENCIA. Jn 14:26. Rom 15:16,24. Rom 8:10,16. ( En otras palabras razona y hace deducciones.
2- VOLUNTAD. Hec.16:6,7. I Cor. 12:7,8.
3- AFECTO. Is. 63:10, Efe. 4:30, ( Como los frutos del Espiritu que expresan emocion, amor,gozo etc.)
4- INVESTIGA. Gen 1:2.
5- HABLA..Gen 6:3.
6- TESTIFICA. I Cor 12:12,13.
7- REVELA. Jn 15:16
8- ORDENA. Hec 13:2.
9- INTERCEDE. Rom. 8:26,27. (Tiene mente propia)
[b]10- RESUCITA MUERTOS. Rom 8:11.
11- CREA Y HACE COSAS [/b] Gen 1:26. ( Jesucdsristo daba testimonio del padre jn 5:38, el Espiritu Santo, da testimonio de Cristo Jn 16:14. No de si mismo. )

B- LA DEIDAD DEL ESPIRTU SANTO. El Espiritu Santo es una Deidad por que demuestra atributos de Dios.
[b]1- En su OMNIPRESENCIA. Sal 139:7-10.
2- En su OMNIPOTENCIA Zac 4:6.
3- En su OMNISCIENCIA [/b] I Cor 2:10.
4- Es ETERNO Heb 9:1,. Luc 135, I Cor 2:10,1.
Hace operaciones divinas... Jn 3:5-8, Rom 8:11
1- LA CREACION Sal. 104:30, Jn 1:2.
2- LA REGENERACION Job 33:4.
3- Esta a un mismo nivel con el Padre y con el Hijo I Cor. 10:4-6, II Cor 13:14, Mat 28:18,19. Apoc. 1:4.

V. LOS NOMBRES DEL ESPIRITU SANTO.
1- EL ESPIRTU DE CRISTO Rom 8:9. Porque se le llama el Espiritu de Cristo?
- Por que se le envia en el nombre de Cristo. Jn 14:26.
- Por que es el Espiritu que envio Cristo.
- Por que es el principio de de vida espiritual por el cual, los hombres nacen en el reino de Dios Jn 1:12.
- Por que su mision especial es glorificar a cristo. Jn 16:14.
- Hace a Jesucristo Omnipresente.

2- EL CONSOLADOR (Gr. Parakletos ) Uno llamado al lado del otro para ayudarlo.( Los judios acusados de algun delito llevaban, dos testigos a los que se les llamaba Parakletos ) Abogados. En Latin A Avocatus ) sig, personas que te defienden.

3- El ESPIRITU SANTO DE LA PROMESA
- Recibir su poder fue una promesa del Antiguo Testamento, Ez 36:27, Jl 2:28.
- Fur una promesa para el Nuevo Testamento. Luc 24:49, Col 3:14
4- SE LE LLAMA TAMBIEN EL ESPIRITU DE LA VERDAD.
- Por que el proposito de la encarnacion de Cristo fue revelar al Padre
- El E.S revela al Hijo. ( No da testimonio de si mismo sino de Cristo ) Es el interprete de Cristo.
5- SE LE LLAMA TAMBIEN EL ESPIRITU DE GRACIA ( Zac 12:10, Heb 10:29.
- Da gracia al hombre para que se arrepienta
- Da poder, santifica, da paciencia para sufrir penalidades.
- Es el unico que cambia los corazones de los hombres
6- SE LE LLAMA TAMBIEN EL ESPIRITU DE VIDA. Rom 8:2, Apoc 11:1 - Creacion
-Preservacion


- La vida natural y espiritual
7- SE LE LLAMA EL ESPIRITU DE ADOPCION. Rom 8:15,17.
- Por que nos hace hijos de Dios
- Por que nos hace participar de la naturaleza de Dios

VI. LOS SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO
Dios escogio ilustrar con simbolos, lo que de otra manera y debido a la pobreza de nuestro idioma, jamas podriamos haber sabido, acerca del E>S.
1- FUEGO El fuego ilustra la limpieza, purificacion, arrojo vehemente y celo producido por la uncion del E.S. Is 4:4, Mat 2:11; Luc 3:16, es comparado con el fuego por que calienta, ilumina, purifica y se propaga.

2- VIENTO Que simboliza la labor regeneradora del Espiritu e indica sus operaciones misteriosas, independientes, penetradoras, purificadoras que imparten vida (Ez 37:7-10; Jn 3:8; Hec 2:2.
3- AGUA El E.S es la fuente de agua viva, la mas pura, por que es el verdadero rio de agua viva; que inunda nuestras almas, limpiandolas del polvo del pecado. Ex 17:6; Ez 36:25-27; Jn 3:5; 4:14.
4- UN SELLO. Ef 1:13; Tim 2:19; Presenta los siguientes pensamientos:
- Propiedad. Prueba segura que le pertenecemos a Dios.
- Tranquilidad y seguridad Rom 8:16; Ef 4:30.
5- ACEITE Es el mas comun y mas familiar de los simbolos, En el A>T> cada vez que se usaba el aceite, representaba utilidad, fructificacion , belleza, vida y transformacion, se usaba para los alimentos, luz lubricacion, remedios y para aliviar la piel.
6- PALOMA Esto nos habla de la dulzura, ternura , amabilidad, inocencia suavidad, paz pureza y paciencia. ( Una tradicion judia dice de Gen 1:2 Que el Espiritu de Dios como una paloma cobijaba el Haz de las aguas.

VII EL PECADO IMPERDONABLE

Las ofensas contra el Espiritu Santo se dividen en dos de tres grupos cada una. Tres cometidas por los incredulos y tres cometidas por los creyentes.
A- Ofensas cometidas por los incredulos ( Blasfemias )
1- Resistir al E>S. Hec 7:51; Gen 6:3.
2- Insultar o hacer afrenta al E>S. Heb 10:29.
3- Blasfemar contra el E>S. Mat 12:31.
Nota... Para muchos la blasfemia, consiste en denegar, injuriar, denigrar, hablar mal en contra de lo divino ( Trinidad ) Segun la ley Lev 24:11,16; I Rey 21:9,13; Hec 6:11.
Segun Karl Barth, es atribuirle al diablo algo que es propiedad del E.S. O algo que es divino atribuirselo al diablo.
Humberto Alfaro dice: Jn 3:18. Punto de no regreso ( O no return ) Para que sea una blasfemia del o sobre el E.S.
Tres condiciones para que sea, una blasfemia:
- No creer en Cristo nunca, Jn 3:18, ( Point no return )
- Personas que sustituyen a Dios por otros afanes
- Haber destronado a Dios de tu vida, convertirse en propiedad del diablo ( comprado con pacto de sangre ).
B- Ofensas cometidas por los creyentes. ( Blasfemias )
- Contristar el E.S Ef 4:30-31.
- Mentir al E.S. Hec 5:3.
- Apagar al E.S. I Tes 5:19.


VIII EL ESPIRITU SANTO EN EL MINISTERIO TERRENAL DE CRISTO.
Desde el comienzo hasta el fin de su vida terrenal , el Senor Jesus estuvo intimamente relacionado con el E.S. Tan estrecha fue esta relacion, que el apostol Pablo describe esta a Cristo como A Espiritu Vivificante A. Cuyo significado no es que Cristo sea el Espiritu, sino que el da su Espiritu y por medio de El, ejercita su omnipresencia.

A- El Espiritu lo guio con poder para su ministerio Mat 3:16,17
B- El proposito fue para equiparlo para su ministerio Luc 4:18
C- El E.S lo Ungio para sanar Hec 10:38.
D- Jesus hechaba fuera los demonios por el E.S. Mat 12:18.
E - El E.S lo preparo para su muerte y resurreccion Heb 9:14.
F- Fue levantado de los muertos por el E.S. Rom 8:11.
IX. EN EL MINISTERIO, DE CRISTO EN LA IGLESIA A- Se le dio mandamiento a los discipulos por el E.S.
B- En relacion a los creyentes, interviene en los siguientes puntos:
- La salvacion del hombre
- Despues de la salvacion sigue como A Parakletos A
- Interviene en el ministerio del servicio.
- Interviene en la resurreccion del creyente.
- El E.S santifica al creyente I Ped 1:2
- El E.S capacita al creyente Rom 8:5-13
- El E.S Produce frutos en el creyente. Gal 5:22-23.
- El E.S. da dones al creyente. I Cor 12:4-10; Rom 12:6-14.
- El E.S. da poder al creyente para predicar I Cor 2:4.
- El E.S. ayuda al creyente a orar. Rom 8:26,27.
- El E.S levantara el cuerpo de los creyentes en el dia del fin. Rom 8:11.

X. EL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO

Jesucristo - Despues de su resurreccion invistio a sus discipulos, Jn 20:19-23.
? Cuando nacieron de nuevo los discipulos ? ? Cuando Cristo les dijo regocijaos de que vuestro nombres esten escritos en los cielos? ? o en la confesion de Pedro ?
! No ! El nuevo pacto no habia sido promulgado aun.
BOtros con el pentecostes da inicio el nuevo pacto. Jn 20:19-23 Cristo les autentico el hecho de su resurreccion.
BSoplo en ellos - Unos dicen que fue un acto simbolico, como cuando Dios soplo aliento de vida sobre Adan Gen 2:7.
( Pero este acto de soplar - era para darles la impresion de que les impartia su mismo Espiritu.

El simbolo universal y natural de la vida es el aliento y en la biblia se emplea como simbolo de la vida divina.
Pero ese soplo fue mucho mas que un acto simbolico, alli se ofrecio y se concedio algun don.
Jesus infundio a sus discipulos mediante un impartimiento directo Aesa vida divina@ que el hombre nunca adquiere, que solo Dios puede dar.

EL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO ES UN REVESTIMIENSTO DE PODER Hec 1:8

1- Rasgo distintivo mas predominante en esta promesa es el poder para servicio y no para regeneracion para la vida eterna.
2- Palabras dirigidas a hombres que gozaban ya de relacion intima con cristo. Enviados a predicar Mat 10:1 - sus nombres estaban escritos en el libro en los cielos Hec 10:20.
Limpios por la palabra Jn 15:3 ya habian recibidoel soplo del E.S. Jn 20:22.
3- En base a estos hechos se demuestra que se puede estar en contacto con Cristo y ser discipulo y sin embargo carecer de esta esta investidura especial de poder.

Ef. 4:5 Cuando Pablo habla que hay un solo bautismo, es por que los judios y los paganos practicaban el lavamiento ceremonial.y Juan el Bautista habia administrado el bautismo de arrepentimiento.


Por eso pablo declara que hay un solo bautismo valido a los ojos de Dios, es decir el administrado segun la autoridad de Jesus y en el nombre de la trinidad en otras palabras el bautismo cristiano.
B- SU EVIDENCIA INICIAL
? Como sabemos cuando una persona ha experimentado el recibimiento carismatico del E.S ?
- Los cuatro evangelios no hablan de esto, ya que solo contienen profecia en cuanto a la venida del E.S.
- Las epistolas tampoco - Esta contienen ensenanzas pastorales a las iglesias.
( Dr. Rees Teologo Britanico dice : El hablar en lenguas era del don mas visible y popular de los primeros anos de la iglesia primitiva.
Pero ademas A.B. Macdonald ministro de la iglesia presbiteriana Escocesa dice :
Que ademas personas que entonces no habian demostrado poseer nada extraordinario, repentinamente eran capaces de pronunciar, oraciones o discursos apasionados o de pasar pors estados sublimes de animo, durante los cuales era evidente que mantenian conversacion con el invisible.
Diferencia entre el cristiano o simple oyente (o indocto) de los incredulos I Cor 14:16-23.
Diferencia entre el que tiene el don del simple oyente I Cor 14:16. Puede ser uno que espera, o se le mantiene esperando hasta el momento decisivo cuando el espiritu descendera sobre el.
El recibimiento del E.S. en la Iglesia primitiva no constituia una ceremonia formal o teoria doctrinaria. Sino un acontecimiento experimental.

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DR. RAMON MURRAY, TEOLOGO, PASTOR Y CONSEJERO PASTORAL Y FAMILIAR. ESCRITOR Y DECANO DE LA FACULTAD EN ESPAÑOL DEL FAITH THEOLOGICAL SEMINARY

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