Verso de Hoy

Codependencia: CNS-513




Dr.Saúl Alvarado
Médico Adiccionista



La familia como sistema recibe de manera frontal el impacto de una adicción, de modo que no existe familia que no se afecte y muestre síntomas de disfunción, cuando uno de sus miembros se enferma de adicción.
Paradójicamente además, la familia afectada por la adicción, termina produciendo un sistema de conductas que apoyan al desarrollo de la adicción. A esto le llamamos codependencia.

Definición de Codependencia
La codependencia se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con un adicto activo o en una situación de toxicidad relacional.

Las diversas manifestaciones del desorden adictivo: tales como adicción a drogas ilegales, alcohol, nicotina, medicamentos, sexo, relaciones, codependencia, juego, internet y comida, serán cubiertas en este sitio; el cual permanecerá constantemente en revisión para ampliar y renovar su contenido tanto en cantidad como en calidad.


Quiénes desarrollan Codependencia?
La codependencia puede ocurrir en cualquier persona que está en contacto con la adicción de otra persona, ya sea un familiar, amigo, compañero, pareja o cliente que sufra de adicción. Ademas existen otros desordenes de conducta y enfermedades que pueden generar codependencia, tales como la esquizofrenia, la violencia, el maltrato y las neurosis. Toda persona expuesta a estos desórdenes, puede desarrollar codependencia.
Muchas veces alguien que ha desarrollado codependencia por crecer en una ambiente disfuncional adictivo, no manifiesta grandes síntomas hasta que se casa o forma una relación de pareja. Por otro lado, con mucha regularidad las hijas de adictos, terminan casándose con otros adictos, aún sin que esto sea una decisión conciente.

Cuales son los síntomas de la Codependencia?
La codependencia se caracteriza por una serie de síntomas tales como:

1.- Dificultad para establecer y mantener relaciones intimas sanas
2.- Congelamiento emocional
3.- Perfeccionismo
4.- Necesidad obsesiva de controlar la conducta de otros
5.- Conductas compulsivas
6.- Sentirse sobreresponsables por las conductas de otros
7.- Profundos sentimientos de incapacidad
8.- Verguenza tóxica
9.- Autoimagen negativa
10.- Dependencia de la aprobación externa
11.- Dolores de cabeza y espalda crónicos
12.. Gastritis y diarrea crónicas
13.- Depresión

Estos síntomas se presentan primero en la relación enferma que produce la tensión, pero luego se transfiere a las demás relaciones del codependiente.

Disfuncion Familiar
Las relaciones famliares y la comuncación se van haciendo cada vez mas disfuncionales, debido a que el sistema familiar se va enfermando progresivamente. La comunicación se hace mas confusa e indirecta, de modo que es mas fácil encubrir y justificar la conducta del adicto. Esta disfunción se va convirtiendo en el estilo de vida familiar y produciendo en muchos casos el aislamiento de la familia de los contactos sociales cotidianos. Las reglas familiares se tornan confusas, rígidas e injustas para sus miembros, asi como los roles de cada miembro familiar que se van distorsionando a lo largo del proceso de avance de la adicción. Todos los miembros de la familia se afectan de este sistema de reglas disfuncionales, y es allí, donde los niños van formando su carácter codependiente, que puede facilitar el desarrollo de adicciones o de relaciones enfermas en el futuro.

Facilitación
La conducta codependiente es una respuesta enferma al proceso adictivo, pero además se convierte en un factor clave en la evolución de la adicción. O sea que la codependencia promueve el avance del proceso adicctivo. A este concepto le llamamos "facilitación". Existen diversas formas que toma la facilitación que oscilan entre la colaboración y la agresión. Los codependientes no pueden darse cuenta de que están facilitando el problema, en parte por la negación y en parte porque están convencidos que su conducta esta justificada, debido a que están "ayudando" a que el adicto no se deteriore más, y a que la familia no se desintegre. Tenemos una sección entera que se refiere a este tema.

Maldiagnóstico
Es más frecuente de lo que pensamos, que las personas codependientes acudan en busca de ayuda médica, pero sin mencionar el problema que les aqueja en el seno familiar, por lo que los profesionales de salud encargados de hacer el diagnóstico, terminan etiquetándolo como "depresión" o simplemente "estres". A pesar de que la codependencia cursa con sentimientos depresivos, es importante tener en cuenta de que la depresión en este caso, es un síntoma de la codependencia, y esta a su vez es causada por el proceso adictivo que ocurre en la familia. Si se logra hacer el diagnóstico correcto, es más probable que la familia reciba la ayuda apropiada para resolver la codependencia y la adicción.

Codependencia Profesional
Los profesionales de la salud que trabajamos en esta área del tratamiento de las adicciones, siempre estamos en riesgo de desarrollar condependencia como resultado de la exposición crónica a la adicción de nuestros pacientes. Los que tenemos experiencia, sabemos eso y nos protegemos, manteniendo nuestro cuidado personal y los límites sanos en la relación terapéutica. Sin embargo con alguna regularidad los profesionales se "enganchan" en relaciones codependientes, con las personas que sufren de adiccion o con sus familias. Muchas veces la intención es genuinamente la de ayudar, pero no ayuda en nada establecer una relación codependiente con un adicto. Las manifestaciones de esta condependencia podrían ser muy variadas, desde asumir reponsabilidad por el adicto, hasta protegerlos de las consecuencias de sus decisiones, y darle sermones repetitivos, o nunca referirlos a los servicios de tratamiento para adicciones. Pronto estaremos ampliando acerca de este tema que nos parece de especial relevancia.

Recuperación de la Codependencia
Asi como la adicción es una enfermedad tratable, la codependencia también lo és. El tratamiento de la codependencia puede consistir en una mezcla de psicoterapia y asistencia a grupos de autoayuda, hasta sesiones estructuradas de terapia familiar. Muchas veces la recuperación de una familia afectada por la adicción, comienza con la recuperación de los codependientes, sin embargo es necesario que el codependiente ponga el foco en su propia recuperación y cuidado personal, para que esto ocurra.
Los grupos de autoayuda para familiares de adictos, tales como: Familias Anónimas, Alanon y Codependientes Anónimos son de gran utilidad en el proceso de recuperación familiar y de la codependencia.

La codependencia es el resultado del impacto de la adicción en la familia. Esta codependencia se manifiesta a través de patrones de conducta y relación que son disfuncionales y que facilitan el desarrollo de la adicción. La codependencia es tratable y la recuperación es posible.


La adicción es una enfermedad primaria, que afecta al cerebro, constituída por un conjuntos de signos y síntomas característicos.
El origen de la adicción es multifactorial involucrandose factores biológicos, genéticos, psicológicos, y sociales.
Los estudios demuestran que existen cambios neuroquimicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que ademas existe predisposición biogenética a desarrollar esta enfermedad.
La adicción es una enfermedad tratable y la recuperación es posible.
A continuacion una serie de documentos que contienen mas informacion acerca de la naturaleza de la enfermedad de la adiccion

El Sindrome de la Adicción
Los síntomas y signos típicos de la enfermedad adictiva que describen clinicamente a esta enfermedad.

La Adicción es una Enfermedad Primaria
El paradigma de la adiccion como enfermedad primaria es de suma importancia para entender la dinamica del adicto y poder intervenir de manera adecuada.

Definición de la Adicción
Una definición generica que pretende explicar la enfermedad de manera integral, esbozando el modelo unificado de las adicciones.

Causas de la Adicción
La etiología de la adicción es de naturaleza compleja, constituyendose en el resultado de multiples factores bio-psico-sociales que interaccionan de manera compleja.

La Evolución del Proceso Adictivo
La adicción es un proceso a lo largo del tiempo que cursa a traves de diversas etapas y cuyas caracteristicas cambian de acuerdo a la severidad del problema.

Clasificación de las Adicciones
Una clasificacion que es congruente con el modelo unificado de las adicciones, dividiendolas en dos grandes grupos: las de ingestion y las de conducta.

El Cerebro del Adicto
La neuroquímica de la adicción es mucho mas clara ahora debido a las investigaciones realizadas en los ultimos años. Se atribuye el sistema mesolimbico el locus del desorden adictivo.

El Sistema Delusional
La negación, el autoengaño y las distorsiones del pensamiento típicas de la adicción, conforman un sistema delusional bien nutrido que atrapa al adicto en un circulo de deterioro progresivo.

Revisa los documentos que te interesen y escríbenos si quieres mas información sobre un tema en particular.



La adicción es una enfermedad bio-sico-social con síntomas identificables para la cual se han definido criterios diagnósticos médicamente aceptados.

Tests para el Autodiagnóstico
Utilice nuestros tests para que pueda auto-evaluar en completa privacidad la severidad del problema adictivo suyo o de un ser querido. Tests para evaluar la adicción a las drogas, alcohol, nicotina, sexo, amor y relaciones, codependencia, juegos de azar, compras, comida e internet.
.
Criterios para el Diagnóstico
El DSM-IV (manual de enfermedades mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría) y el ICD-10 convencion internacional para la codificación de enfermedades nos ofrecen criterios.

Signos Claves que deben Alertarnos
Los miembros de la familia del adicto son los primeros que observan conductas y signos fisicos o psicologicos importantes para detectar el problema. Revise esta seccion para mas información.

Pruebas de Detección de Drogas
Las pruebas de detección de sustancias psicotrópicas son herramientas útiles en la detección, diagnóstico, supervisión del tratamiento y seguimineto.

Historia Clínica
La historia de evolución de la adicción puede ser definida mediante el interrogatorio médico. También es muy útil los antecedentes famliares para poder establcer con mayor propiedad un cuadro clínico completo.

Examen Físico
Signos calves que ayudan a detectar una adicción que pueden observarse en el examen físico médico completo. Ademas de poder hacer otros diagnoósticos relacionados que son de ayuda en el plan de tratamiento.

Marcadores Bioquímicos
Algunas pruebas de laboratorio y gabinete pueden ayudarnos con la detección y el diagnóstico de una adicción. Es importante saber como interpretarlas

Complicaciones Secundarias
La adicción es una enfermedad primaria que a su vez produce daño. Esto genera con frecuencia síntomas o enfermedades que son en realidad secundarias al proceso adictivo..

Subdiagnóstico Médico
Mas de lo que quisieramos existe una adicción de fondo que no es diagnosticada correctamente y esto tiene consecuencias negativas en el proceso de atención.

Diagnóstico Doble y/o Múltiple
En algunas ocasiones la adicción no es el único diágnostico que se encuentra. La adicción puede coexistir con otros problemas primarios de salud física o mental.

Pruebas de Tamizaje
Existen una cantidad de formularios, tests y cuestionarios diseñados para detectar síntomas claves mediante el tamizaje. NO reemplazan al diagnóstico clínico pero ayudan al diagnóstico.

Evaluación de la Disposición para el Cambio
La recuperación y el cambio que esta involucra es un proceso que se compone de etapas. La evaluación del grado de disposición para el cambio es de utilidad en escojer el plan de tratamiento adecuado.






La adicción es una enfermedad o un desorden que responde positivamente al tratamiento adecuado. Al igual que otros desordenes de naturaleza crónica, existe una tendencia a la recaída, pero la recuperación es posible.

Que es el Tratamiento para Adicciones?
El tratamiento es un proceso, que consiste en una serie de intervenciones estructuradas, dirigidas a apoyar y promover la recuperación de la persona hacia una mejor calidad de vida.

Principios de los Tratamientos Efectivos
Los principios del tratamiento de la adicción presentados por el Instituto Norteramericano de Alcohol y otras Drogas (NIDA).

Medicina de la Adicción
A Esta nueva especialidad médica es la disciplina que se encarga del estudio, diagnóstico, prevención, atencón y tratamiento de los procesos adictivos y sus complicaciones.

Estrategias de Intervención
Las intervenciones medicas breves en el consultorio pueden ser la diferencia que promueva la recuperación y el cambio personal.

Diseño del Plan de Tratamiento
Cada persona es un ser diferente y tiene necesidades distintas. POr esto cada tratamiento debe ser planeado tomando en cuenta estas diferencias y los recursos disponibles para cada caso.

Componentes Psicosociales del Tratamiento
Las intervenciones medicas breves en el consultorio pueden ser la diferencia que promueva la recuperación y el cambio personal.

Componentes Farmacologicos del Tratamiento
A pesar de que aún no existe una "droga mágica" para tratar la adicción, si ha habido una gran avance en la investigación y desarrollo de medicamentos que son coadyuvantes farmacológicos de utilidad en el proceso de tratamiento de algunos casos.

Terapias Alternativas
Existen además una serie de terapias no-tradicionales que pueden ser utilizadas como estrategias de intervención clínica, en los casos que lo ameriten.

Urgencias Médicas relacionadas con la Adicción
El tratamiento de la intoxicación aguda, el síndrome de abstinencia y es un procedimiento médico bien definido y necesario a veces para lograr intervenir de manera eficaz: y segura en el proceso de adicción.

Autoayuda
El concepto de autoayuda es fundamental para una evolucion sostenida de la recuperacion. El tratamiento debe considerar revisar estas ideas y ofrecerlas como formas de reforzar la responsabilidad personal..

Espiritualidad
Una revision de la espiritualidad es algo apropiado, teniendo en cuenta que la adiccion afecta esta area de la persona. Ademas es un factor protector para la recuperacion.

Supervision y Seguimiento
Una vez lograda la abstinencia y en marcha la recuperación, entra la fase de mantenimiento. El seguimiento terapeutico durante esta fase hace mas seguro una recuperacion sostenida.

Modelos de Tratamiento
A traves de la historia del tratamiento, se han desarrollado distintos modelos de tratamiento, con bases distintas, pero todos orientados hacia ofrecer la posibilidad de recuepracion a las personas afectadas con la adiccion.

Los planes de tratamiento pueden contener varias estrategias o herramientas de intervención. Casi siempre mientras más tiempo en intensidad del tratamiento mejor pronostico para la evolución.


La recuperación es un proceso.mediante el cual la persona adicta interrumpe el deterioro progresivo que es típico de este desorden y comienza un restablecimiento constante en las áreas de vida afectadas.
Como la adicción es una enfermedad primaria de naturaleza crónica existe una tendencia natural a la recaída que hace necesario el mantenimiento diario del proceso de recuperación. Evitamos usar el termino "curación" pues este se aplica a la resolución de las enfermedades agudas.
La abstinencia completa es el primer paso necesario para la recuperación, que además, debe acomapañarse de cambios en el estilo de vida, orientados a promover y mantener la abstinencia y una mejor calidad de vida.
Para lograr avanzar en la recuperación es necesario que la persona adicta realice cambios en su forma de pensar, y de actuar, así como cambios en sus estilos y patrones de vida.
El resultado de una recuperación satisfactoria es una persona con una calidad de vida en franca mejoría, estilos de vida mas sanos y un nuevo sentido de su misión vital, así como una mejoria en su forma de relacionarse, y mayor capacidad para no tomarse demasiado en serio



De esa manera el proceso por el cual una persona enferma de adicción, pasa de la etapa de consumo a la recuperación, es un proceso dinámico, que consta de diversas etapas, y posee características que pasamos a describir en esta serie de ensayos:

La Motivación Para el Cambio
El modelo de Prochaska y DiClemente nos explica como la motivación cambia a lo largo del tiempo y como esto es importante para evaluar la disposición para el cambio.

Etapas de la Recuperación
La recuperación misma pasa por diversas etapas, que están relacionadas a las tareas fundamentales que componen los cambios para construir una nueva vida mas sana y balanceada.

Abstinencia Completa
La abstinencia es un requisito necesario para la recuperación de la adicción. Ensayo de una definición y descripción operativa.

Cambios en el Estilo de Vida
Para una adecuada recuperación es necesario desaprender una gran cantidad de conductas adictivas y de búsqueda que han sido aprendidas a lo largo de la carrera adiciva. También se hace necesario el desarrollo de nuevas conductas, actitudes y habilidades de vida que aseguren una recuperación sostenida.

Espiritualidad y Recuperación
La espiritualidad es una de las areas que la adicción daña de manera profunda, por lo que el crecimiento espiritual es fundamental para asegurar una recuperación de calidad..

El Proceso de Recaída
La recuperación es una enfermedad crónica, con tendencia a la recaída. La comprensión del proceso de recaída, es necesaria para entender la recuperación.

Sugerencias para Comenzar la Recuperación
Recomendaciones dirigidas a las personas que quieran detener el proceso de adicción y comenzar una nueva vida.

Sugerencias para Detener una Recaída
A veces una recaída puede apartarnos de la recuperación. Al seguir estas sugerencias póngase de nuevo en el camino de la recuperación, a la mayor brevedad posible.

Tratamiento y Recuperación
El tratamiento es una serie de intervenciones clínicas dirigidas a promover y asistir la recuperación. Aqui se explican la relación entre estos dos procesos. La recuperación va más allá del tratamiento, pues la persona en recuperacion necesita mantener los cambios logrados de manera permanente, a lo largo de toda su vida.

Grupos de Autoayuda
Los grupos de autoayuda son de fundamental importancia en la recuperación personal, especialmente en la fase de mantenimiento. Existen distintas clases de grupos de autoayuda.

Revisa los documentos que te interesen y escríbenos si quieres mas información sobre un tema en particular.


Cuando uno o más miembros de una familia son adictos activos, esta familia se afecta, de manera contundente en su funcionamiento.
La dinámica de las relaciones, la comunicación y la conducta de sus miembros, cambian y se hacen disfuncionales, como resultado del proceso adictivo. Estos cambios pasan a formar parte de la dinámica de la adicción, produciendo codependencia y facilitando la conducta adictiva.

Codependencia
La codependencia es la práctica de patrones disfuncionales de relación, de manera compulsiva y a pesar del daño resultante, que buscan controlar al adicto. La codependencia es un desorden aprendido en respuesta al proceso adictivo, pero puede trasmitirse de manera transgeneracional si no es tratado adecuadamente.

Roles Familiares Disfuncionales
Las familias que son impactadas por el proceso adictivo, usualmente cambian su dinámica y los miembros se ubican en ciertos roles que son definidos por la codependencia, y cuya resultado es la de sostener el proceso adictivo.

Triángulo del Drama
El triángulo del drama describe la relación de víctima, rescatador y perseguidor que es la base de la dinámica familiar enferma, en una forma de juego transaccional.

Facilitación
El concepto de facilitación se refiere al resultado de la codependencia y de la disfunción familiar en el proceso adictivo. La adicción se facilita y se refuerza de modo que se establece una dinámica adictiva.

Intervención Familiar
A pesar de que la famlia se afecta con la adicción y de que la dinámica familiar codependiente facilita el avance de la adicción, la familia organizada y enfocada puede ser un vehículo de intervención excelente.

Recuperación de la Familia
La familia tambien se beneficia de un adecuado tratamiento y la recuperación es también posible. Desde terapia familiar hasta grupos de autoayuda están disponibles como herraminetas de recuperación.

La familia es una parte importante en la comprensión, intervención y manejo clínico de las adicciones, por lo que es necesario que la familia se involucre tanto en el tratamiento como en la recuperación de los procesos adictivos.


POR EL DR. LEO GUERRERO.

PREFACIO


Recuerdo haber estado ansioso de tomar la clase “Codependencia”; por razones obvias tenia la impresión de que no habría complicaciones. Pensaba que codependencia tenía que ver con grupos de individuos envueltos en algún tipo de adicción común para ellos, y que se les delegaba este término de codependientes. Pero estaba preparado para ser apropiadamente instruido y estaba expectante ante el nuevo estudio.
Recuerdo que el primer día de clases, el profesor comenzó haciendo un esfuerzo en explicar lo que era codependencia. Aunque hacía todo lo posible para esclarecer la definición, yo, por lo menos en mi particularidad, no lograba entender pormenores y detalles que me ayudaran a fundamentar una base en el asunto. Algo no encajaba ni aun en los ejemplos que se daban. Al parecer el problema radicaba en la multiplicidad de síntomas que se le atribuían a lo que es la codependencia. Incluso, la tan aparente contradicción que presentaban sus características, le hacia mas difícil en darle una dirección clara.
Al pasar las horas, entre preguntas que iban y respuestas que venían, logramos – los estudiantes – establecer una idea, según las explicaciones del profesor, y la definición que él había dado de lo que es codependencia. Mi esperanza floreció cuando recibimos el libro de estudio asignado para esta clase. Lo comencé a leer con gran entusiasmo buscando entender mejor lo que era codependencia. No obstante, aunque el libro es rico en técnicas de aconsejamiento y conceptos psicológicos que hablan sobre la problemática humana, el término Codependencia brilló por su ausencia. Solamente surgió una muy limitada mención de ciertas características que envuelven a familias de alcohólicos, y que al saber lo que es codependencia, pudiéramos aplicárselas.

Al asistir a las siguientes clases el tema estructural de lo que es la Codependencia, se abordó livianamente edificando sobre el criterio presentado por el profesor y mayormente ampliando en lo que son los mecanismos de defensa y sintomatología en si. Este tema es adyacente a lo central, y es una ramificación de la Codependencia. Claro, los mecanismos de defensa y la sintomatología, al ser explicados apuntan a las características que presenta el codependiente, delatando sus temores y comportamientos que hacen evidente su realidad enfermiza.
Es así que poco a poco vamos dándole forma a lo que es la Codependencia, descartando asunciones y especulaciones innecesarias y confusas. Quiero dejar en claro que no es mi intención solamente enfocar la perspectiva secular más común, sino la más acertada en cuanto a términos generales y aplicables a la consejería pastoral se refiere. A su vez, quiero adoptar un criterio más definido y definitivamente más simple en la infraestructura de lo que es el fenómeno clínicamente llamado, Codependencia.


INTRODUCCION


En este desarrollo literario, el cual asume adentrarse en lo que pudiera ser lo que se a calificado como “Codependencia”, el autor, que por cierto es quien escribe, se limitara a explicar, con la mejor de sus intenciones y conocimiento del caso, lo que envuelve el termino ya antes mencionado. Después de un relativamente amplio análisis, y averiguaciones pertinentes a la Codependencia, es la consideración del autor de que falta mucho “pulimento” y crecimiento en cuanto al concepto se refiere. A través de las investigaciones, el autor se encontró con muchas diferencias de opiniones, indicando que la definición del termino todavía se puede pensar que esta en un periodo de gestación. Especialmente cuando empíricamente no es fiable y fidedigna su explicación, desde el punto de vista científico.

Vale decir de ante mano, que es el criterio del autor, en cuanto a la obra se refiere, que todo el desarrollo, por mas exhaustivo que se pretenda, no ha logrado si no solo dactilar la simple y externa superficie de lo que se conoce como “Codependencia”. No es ni será la intención del autor invalidar ni mucho menos argumentar o contradecir escritores y autores que han explicado y presentado tan convincentemente sus puntos de vista sobre el tema en cuestión. Sin embargo, se expondrá desahogadamente y de una forma arbitraria lo que como conclusión el autor ha interpretado.
Es de considerar que la amplia y variada gama de definiciones, aplicaciones, síntomas y características atribuidas a este término, hacen que aun en el más básico razonamiento práctico se complique el análisis de lo que es la Codependencia. Es decir, para poder entender mas claramente los pasos elementales de lo que comprende la Codependencia, se requiere primero apreciar y mas bien aceptar el amplio panorama que críticos del caso han ofrecido a lo largo de la corta existencia de este termino. La aparente complicación se debe a la variada perspectiva de quienes interpretan lo que es la Codependencia, que a su vez, en muchos casos se contradicen entre si y se deja ver la evidente y diametral oposición al definir la palabra. Tomando en consideración la versátil ramificación de las características cargadas al término codependencia, es fácil envolverse en la inmediata paradoja que se nos presenta al estudiarla. Ahora, sin más preámbulo abordemos el tema de la codependencia.


¿QUE ES CODEPENDENCIA?


Quizás la más elemental pregunta para empezar a ahondar en el tema de la codependencia es: ¿Que es codependencia? No obstante, pienso que no se le podría adjudicar una explicación de forma libre y absoluta, sin tener que atravesar por posibles prejuicios en la redacción de la misma. Pudiéramos decir que es una virtud que todos debiéramos añorar y obtener, o que es una debilidad que debiéramos rechazar y superar, que es la cura de algunos males que aquejan a los hombres, o que es posiblemente la enfermedad que destruye las familias.
La verdad es que según el criterio de muchos, esto y más se le puede atribuir a lo que es la codependencia. Lamentablemente, si prestáramos atención a todas las voces que desosegadamente anuncian lo que es la codependencia, nos quedaríamos sin recursos para argumentar y con muchas preguntas por contestar.
Por cierto, algunas preguntas que yo me he hecho son:
• ¿Por qué este término?
• ¿De donde provino el término codependencia?
• ¿Cómo se define codependencia?
• ¿Qué factores influyen al desarrollo del concepto?
• ¿Cuáles son sus síntomas, y características?
• ¿Es una condición biológica o psicopatológica?
Estas son algunas de las preguntas que desarrollare en este papel, estando conciente que hay muchas otras interrogantes que se dejaran inconclusas, como por ejemplo: ¿Es contagiosa?, ¿Se propaga genéticamente o es asunto de orden sociocultural?, ¿Cómo se erradica?, ¿A quienes ataca primordialmente y porque? Sin duda estas y otras interrogantes surgen al margen de querer saber el meollo de lo.… ¿Qué es la codependencia?

¿Por Qué Este Término?
El término Codependencia se compone de co, y de, dependencia. De aquí, que se aceptan las dos formas gramaticales, es decir: “Codependencia” o “Co-dependencia”. Según el diccionario “Pequeño Larousse Ilustrado”, el prefijo co es una preposición inseparable que significa con. Es decir, juntos, unidos, dos o mas personas con un mismo propósito y o responsabilidad, así como en las palabras có-nyuge, que habla de dos personas casadas; O en la palabra co-mplice, que habla de uno que participó con el otro en alguna fechoría. De esta forma, codependiente es aquella persona que tiene directa influencia, relación, participación y repercusión sobre el dependiente. Así mismo el dependiente es aquel que, tal y como la palabra lo dice, ejerce dependencia, adicción, hábito y plena sujeción a algo o a alguien.
Lo interesante del caso es que el dependiente, es decir el adicto, puede llegar a ser dependiente del codependiente. También, a su vez, el codependiente puede llegar a ser dependiente del dependiente; formándose un circulo vicioso. Vea en la siguiente página una figura que demuestra visualmente él circulo vicioso de la enfermedad de la codependencia.


Así, el término codependiente puede llegar a usarse respectivamente de una forma intercambiable cuando la codependencia/dependencia es avanzada.
En muchos casos, incluso, la dependencia de ambos llega a ser tal, que uno no puede vivir sin los efectos ni la influencia del otro. Un ejemplo que presenta La Enciclopedia De Abuso De Droga (Eng. The Encyclopedia Of Drug Abuse) es que, en el caso de alcohólicos, muchas veces el cónyuge sobrio (codependiente) se esmera en ser responsable del hogar porque el alcohólico, por su vicio, no lo es, pero cuando el alcohólico presenta indicios de recuperación, con las posibilidades de que retome el control del hogar, el cónyuge se desanima, sintiéndose inapreciada o innecesaria. Esto, a su vez, provoca que el codependiente, conciente o inconscientemente, manipule la situación haciendo que los dos vuelvan al circulo vicioso de la enfermedad. En dado caso, como lo sugiere “Codependency and Addictions”, si el antes dependiente se recupera del todo y presenta una sólida reestabilización, el codependiente, entonces, prefiere interrumpir esta relación y buscar una nueva relación donde pueda ejercer su disfuncional patrón de vida. En estos niveles de codependencia, a los individuos, se les cataloga como “Codependientes Adictos” o “Adictos a la Codependencia”.

¿De Donde Provino El Termino Codependencia?
Interesantemente, el termino Codependencia surgió sobre la necesidad de identificar y darle un nombre a una posible patología notoria en las esposas de los alcohólicos. El término fue primeramente aplicado a las esposas de los alcohólicos, por los años 1970, y particularmente surgió de un movimiento llamado Alcohólicos Anónimos instituido por los años 1930. Al correr del tiempo el término se les aplicó a las familias de los alcohólicos, particularmente al núcleo familiar, y aun a amigos y patrones del adicto. Por su puesto, siempre y cuando su envolvimiento interpersonal con el dependiente también haya sido caracterizado por síntomas de codependencia. Sin embargo, el termino que originalmente identificaba al codependiente, se conocía como “para-alcohólico”
Al fin y al cabo, según el Diccionario Medico Stedman, la palabra “para” es también un prefijo que indica paralelismo o lo que va al lado de algo; En el caso de los alcohólicos, se referiría a la esposa.
Desde que surgió el uso del término codependencia como una enfermedad, han surgido instituciones de grupos de recobro similares a los Alcohólicos Anónimos, usando el término codependiente como forma de identificar otros problemas. Una de ellas es Codependientes Anónimos y otra es Codependientes de Adictos al Sexo.

¿Cómo Se Define La Codependencia?
Es perfectamente normal que cada autor interesado en exponer la definición de codependencia, ofrezca su propia descripción. Es sobre esta premisa que veremos ahora algunas definiciones propuestas por diferentes autores. He extraído y clasificado las definiciones bajo ciertos subtítulos que me parecen apropiados e indicativos a ciertos grupos homogéneos.

Codependencia relacionada con los niños
• Codependencia es una adicción, no a una sustancia destructiva, pero a un patrón que relaciona a otras personas, un patrón que usualmente se aprende en la niñez.
En esta definición el autor ha relacionado el problema de la codependencia viniendo de los padres a los hijos.
• Como definición de codependencia, virtualmente todos los niños en el pasado han sido abusados y han debido haber desarrollado codependencia.
El autor de esta definición asume que todos los niños son de alguna forma codependientes por causa de que los padres han tenido que ejercer su rol enseñándoles y disciplinándoles, y a su vez los niños manipulando a sus padres.

Codependencia relacionada con los adultos
• Codependencia es un patrón de vida destructiva, donde la persona rinde muchos de sus privilegios y bendiciones y logros en su vida, por envolverse con otra persona que tiene comportamiento destructivo.
Esta definición sugiere que el codependiente ha decidido entregar privilegios, bendiciones y logros a cambio de mantener una relación con la otra persona, muy probablemente su cónyuge.
• Codependencia es una relación disfuncional con uno mismo, caracterizada por vivir por y para otros; controlar, culpar, victimar y querer “arreglar” a otros.
En esta definición el autor sugiere que la codependencia es un problema personal y los síntomas son el querer influenciar a su pareja.

Codependencia relacionada con los abuelos
• Codependencia es un concepto que se entiende como la relación que incluye a personas relacionadas con un alcohólico o droga-adicto sea padre o abuelo.
Aquí, el autor de esta definición pone entre otros, al abuelo en la relación dependiente/codependiente, sugiriendo que la codependencia no tiene ni respeta edades.

¿Qué factores influyen al desarrollo del concepto?
El desarrollo del concepto es muy variado, pareciera que de una común base etimológica se hubieran repartido el concepto para luego desarrollarlo en lo que es relaciones humanas; con diferentes fines y desde diferentes objetivos. Sin embargo los factores que básicamente influyen al desarrollo del concepto, son particularmente los síntomas que son vistos e interpretados ampliamente según sus interesados. Tanto es así, que el libro titulado, Todo Lo Que Tu Necesitas Saber Acerca De Codependencia. (Eng. Everything You Need To Know About Codependency), lo declara de la siguiente manera:
El concepto de codependencia hoy en día es usado para describir muchos problemas de relaciones interpersonales, y no solamente aquellos que envuelven familias de alcohólicos. Algunos creen que la definición se ha expandido tanto, que el termino esta siendo mal usado y ha perdido su significado. Otros declaran que codependencia ni siquiera existe, y que es solo un calificativo conveniente que se le puede aplicar a la gente para esquivar sus problemas.

La revista Social Work, en el artículo de Anderson, asume al hecho de que hay un imperfecto concepto de codependencia. Incluso, el artículo en su subtitulo: Crítica del Concepto Codependencia, dice:
El intento de [medical-izar] codependencia consiste en definirla como una enfermedad, creando una lista de criterio para diagnostico y proveyendo un caro tratamiento para ella... Esta descripción tan variada de comportamientos adictivos es conocida como “Diseasing of America” (Enfermando de America).

En su contexto, Anderson critica el hecho de que se le atribuyan tantas características que ya son síntomas de otras enfermedades antes establecidas. Anderson escribe las palabras de Gus Napier, un reconocido Terapista Familiar el cual dice:
Es ridículo calificar codependencia como una enfermedad, porque es la reacción de un acondicionamiento cultural entre dos personas.

La crítica de muchos es que al término codependencia se le ha delegado una excesiva descripción del concepto, tanto que todos y cada miembro de familia son afectados y se ven obligatoriamente asociados al término. Algunos autores, sarcásticamente lo describen de esta forma:
Todo aquel que este cerca de una persona envuelta en un proceso adictivo, es por definición un codependiente.

La sobrecarga de condiciones atribuidas a la “enfermedad” hacen que los problemas de codependencia abarquen desde un simple vivir hasta desordenes sicóticos.

Al examinar codependencia, se ha encontrado poco soporte empírico y una constelación de características…

Codependencia es una idea nebulosa no nacida de la ciencia sino de los internos sentimientos de consejeros y gente frustrada… han creado una lista de síntomas, tras síntomas, tras síntomas y han tejido una red tan grande que incluye prácticamente a todo lector.


¿Cuáles Son Sus Síntomas y Características?
Básicamente, “síntomas” es un termino medico que describe la enfermedad; “características” es un termino laico que describe la enfermedad. Al indagar sobre codependencia vemos que las dos palabras apuntan en la misma dirección.
Con el afán de poder simplificar lo que aparentemente corre rampante y crecientemente en lo que es síntomas y características de la codependencia, algunos autores han ofrecido una larga y detallada lista de formas de pensar, sentir y actuar. Esto, con el propósito de poder, mejor, identificar los que sufren de esta enfermedad. Claro, aunque no se censura el hecho de que muchos quieren ayudar a que se entienda el concepto, pareciera que mas bien se especula y enredan la idea al atribuirle tanto síntoma. Si para entenderlo mejor tuviéramos que usar de metáfora analógica, diría que codependencia es como una mosca atrapada en una red de araña, siendo la red los síntomas y la araña la especulación.
Veámoslo mas gráficamente en el siguiente dibujo:


Codependencia atrapada en una red de síntomas

Mientras mas se mueve codependencia (la mosca), mas se enreda en los síntomas (la red) y mas atrapada esta para ser presa de la especulación (la araña). Pienso que en virtud de los síntomas y características, la mosca ya esta en muy malas condiciones y las especulaciones que se han creado sobre el tema de la codependencia le está quitando mas y mas credibilidad a la enfermedad como tal.
Los síntomas y características llegan a ser tan variados, y algunos psicológicamente normales en cualquier personalidad, que sin mucho esfuerzo ni análisis se les puede aplicar a muchas personas sanas. Aparte de esto, al leer las características nos encontraremos con síntomas iguales pero que han sido descritos de forma diferente. En otras ocasiones con síntomas que se oponen entre si.
Según opiniones de comentaristas en el asunto de la codependencia, se le atribuyen, a la enfermedad, una exagerada cantidad de 231 síntomas, bajo las siguientes características que veremos en la siguiente página:


Los 231 Síntomas de la Codependencia
CARACTERISTICAS CANTIDAD
Cuidar a los Demás 25
Baja autoestima 31
Represión 3
Obsesión 13
Control a los Demás 8
Negar los Problemas 15
Dependencia a los Demás 26
Falta de Comunicación 33
Falta de Limites Personales 8
Falta de Confianza 7
Enojos Propios y de Otros 16
Problemas Sexuales 18
Misceláneos 16
Progreso Anímico 12
TOTAL 231
Figura 3.

En el Apéndice “A”, al finalizar este papel, se encuentran de una forma detallada, los 231 síntomas/características descritos en la Figura 3. Al estudiarlos se vera con mas claridad la gama de características relacionadas con la codependencia. También se observara las obvias contradicciones e irregularidades que se presentan en las descripciones de los síntomas y sus definiciones.
El libro titulado, Drogas y Codependencia, (Eng. Drugs And Codependency), ofrece incluso, una lista alfabética tipo diccionario de palabras relacionadas a la codependencia. Esto, con el propósito de asistir a quienes necesitan entender las variadas características de la codependencia, y a su vez hacerse una evaluación de si mismos.

¿Es Una Condición Biológica o Psicopatológica?
Aunque ya se sabe que la codependencia es un comportamiento perjudicial para quien lo posee, algunos han definido codependencia como un desorden de la personalidad. Esto la designaría como una enfermedad psicopatológica y no necesariamente biológica. Según la revista Trabajo Social (Eng. Social Work), hablando de la definición de codependencia enfatiza:
Algunos han declarado enfáticamente que codependencia califica como desorden de la personalidad bajo Axis II del Manual de Diagnostico y Estadística de Enfermedades Mentales.” El mismo artículo sigue diciendo: según la Tercera Edición de la Asociación Americana de Psiquiatría, la personalidad del dependiente (adicto) describe muchas y prominentes características del codependiente.

Esto solo comprueba lo dicho anteriormente—en este papel--bajo el subtitulo ¿Por Qué Este Termino? Ahí, se describe la personalidad codependiente asumiendo características del dependiente y formando un círculo vicioso de la enfermedad y un término intercambiable y aplicable a los dos. Siendo entonces un desorden mental, también se le puede llamar un desorden cerebral, como lo refiere el Doctor en Medicina, Joseph Cruse, director de una clínica en South Dakota, diciendo:

Inmediatamente el lector se sentirá algo inconfortable con el concepto de enfermedad mental o co-dependencia por ser básicamente un desorden cerebral.

No solo codependencia es catalogada como una enfermedad crónica de la personalidad, sino que como toda enfermedad, también llega a tener niveles de empeoramiento y por su puesto de mejoramiento. Sin embargo, poco se habla de mejoramiento. Incluso muchos autores en sus comentarios opinan que la recuperación de esta enfermedad es prácticamente un esfuerzo de por vida. Se cree que, tal y como sucede con los alcohólicos, la enfermedad nunca se erradicará mientras se tome una copa. Tan sensible es el organismo sensorial del olfato de un alcohólico que, aun el fuerte aroma del licor pudiera despertar, fatalmente, el ciclo de beber viciosamente. Algo parecido sucede con la codependencia. Algunos han ofrecido reuniones y grupos de recobro, que virtualmente durarán toda la vida del codependiente. Esto es porque muchos consejeros y terapistas están hoy en día aplicando los 12 pasos para una sana recuperación. Estos 12 pasos son muy similares a los 12 pasos ofrecidos por Alcohólicos Anónimos, que por cierto, si se toman en serio, son un compromiso que se ha de hacer por vida.

Según el libro Lidiando Con Abuso De Sustancia (Eng. Coping With Substance Abuse), El autor describe tres niveles de la codependencia. Estos niveles ejercen prácticamente una simultánea influencia sobre los participantes. En el primer nivel, llamado “Estado Temprano”, tanto el dependiente como el codependiente ejercen una diametralmente opuesta presión. Ocurre lo mismo en el segundo nivel llamado “Estado Medio”, con la diferencia que la presión es mas notoria. Básicamente, el mismo patrón continua en el tercer nivel llamado “Estado Tardío”, pero aquí la presión es disminuida como un método de aceptación y resignación de parte del codependiente. La idea es que, en el estado temprano, el adicto recién comienza su dependencia. De esta misma forma el codependiente comienza a controlar el vicio del dependiente con el propósito de ayudarlo—una característica muy conocida en los codependientes. Lamentablemente, el vicioso pone mas presión por lograr satisfacer su vicio haciendo que el codependiente, también ponga mas presión y los dos avancen, en un indeterminado tiempo, al estado medio. Después de una constante batalla que involucran una variada gama de acciones, sentimientos, pensamiento y desilusiones, tanto el dependiente como el codependiente se acomodan a luchar en una más comprensible y adaptada enfermedad. Ejecutándose esta, es el estado tardío, el cual es largo y doloroso desde el punto de vista emocional, físico y espiritual.

He puesto los tres estados en forma grafica como onda de impulsos eléctricos para darnos una idea desde un punto de vista visual, el proceso de avance de la enfermedad. Abajo vemos la primera etapa donde los dos “individuos” comienzan inmediatamente como se descubra el posible vicio, a poner resistencia. Uno para enviciarse mas y el otro para detener el vicio de su pareja. Esto conlleva a una mas estricta confrontación que, en la mayoría de los casos, no se resuelve nada. Sin embargo es notoria por la tensión opuesta que se ejecuta mientras cada uno tira para su lado. Cuando todos los intentos fracasan se comienza a experimentar el tercer nivel donde los dos menguan en su confrontación alcanzando un terreno de batalla de mas aceptación mutua.
Veamos la siguiente figura que describe gráficamente los tres estados:


Los Tres Estados De La Codependencia


Hemos hablado de la codependencia como una enfermedad, según la mayoría de autores. Sin embargo hay muchos grupos defensores de la codependencia, que no opinan lo mismo. Ellos dicen que la codependencia no puede ser una enfermedad; especialmente cuando la fuente promotora de la codependencia es el querer ayudar, servir y solucionar los problemas de las personas. Si esto es así, dicho por los expertos, entonces quiero ser ignorante, porque más que una enfermedad, son actos de amor para con aquellos que se sumergen en las aguas de los vicios y necesitan de una mano amiga y salvadora. Como es posible que hayan enredado la caridad con la maldad. Tal y como lo dice Isaías, 5:91 “Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno dicen malo;…que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo.” O nos hemos olvidado de las palabras de Jesús, “Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan (Lucas 6:27).

CONCLUSION

Es interesante ver que al definir codependencia, uno se haya encontrado con tanta variedad de opiniones. Algunos autores enfocaron el problema de la codependiente desde la perspectiva del dependiente. Es decir, como producto o resultado o culpa del dependiente adicto. El codependiente, en este caso, sería entonces una victima del dependiente, por el simple hecho de que indirectamente su comportamiento irresponsable ponga a la defensiva al codependiente; sean su esposa, hijos o amigos.
En el otro aspecto de la codependencia, el enfoque que se le da es solamente al codependiente. Este sería y debe de ser, según mi opinión, la perspectiva más apropiada a tomar, para la correcta evaluación de lo que es la codependencia. En este sentido, sus síntomas y características son propios de una enfermedad que afecta la vida de esta persona para con los demás siendo de una forma colectiva y no individual. Es decir, no es el problema que haya creado el adicto, sino que es una condición patológica en cualquier individuo con estas características. Y estas características no son solo para con un vicioso en particular, sino para con todo aquel que se relaciona en su medio ambiente.
Pienso ciertamente que falta mucho para que los profesionales ofrezcan un sólido concepto limpio de asunciones, especulaciones y mal intencionadas interpretaciones. Creo que la consejería profesional ha abusado el concepto codependencia en un desesperado intento de parecer útiles ante la sociedad. Sin embargo, lo que han creado a sido un blanco de tiro que hiere los verdaderos sentimientos y afectos de misericordia que todavía existe en mucha gente. Razón tenia Cristo Jesús cuando dijo: “Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriara.” Mateo (24:12).
APENDICE “A”

Los 231 Síntomas/Características de la Codependencia






Cuidar a los Demás 1. Piensa y se siente responsable de otras personas
2. Siente ansiedad, lastima cuando otras personas tienen problemas
3. Se siente obligado a resolver los problemas de los demas
4. Se siente enojado cuando la ayuda de otros es ineficiente
5. Se adelanta a las necesidades de otros
6. Se pregunta porque otros no hacen lo mismo
7. No le gusta hacer lo que la gente puede hacer por ellos mismos
8. No saben lo que quieren y necesitan
9. Consentir a otros mas que a ellos mismos
10. Se enoja por las injusticias hechas a otros mas que a ellos mismos
11. Se siente a salvo cuando da
12. Se siente inseguro y culpable cuando a ellos le dan
13. Se sienten tristes cuando ellos dan y no le dan a ellos
14. Se sienten atraidos a gente necesitada
15. Gente necesitada son atraidos hacia ellos
16. Se sienten aburridos cuando no hay una crisis en su vida
17. Abandonan su rutina para ayudar a otros
18. Se sobrecargan de responsabilidades
19. Se sienten bajo presion
20. Creen muy dentro que otras personas son responsables por ellos
21. Acusan a otros por la codependencia
22. Dicen que otros son los que hacen sentir al codependiente asi
23. Creen que otros los estan bolviendo locos
24. Se sienten que no son apresiados
25. Sienten que muchos son impaciente con ellos




Baja Autoestima





Baja Autoestima
Continuación 26. Vienen de familias problematicas
27. niegan que su familia era disfuncional
28. Se echan la culpa ellos por todo
29. Lo que piensan, lo que hacen, lo que dicen piensan que esta malo
30. Son defensivos y se enojan cuando acusan a los codependientes
31. Rechasan las adulaciones
32. Se deprimen cuando no los adulan
33. Se sienten diferentes al resto del mundo
34. Piensan que ellos no son suficiente buenos
35. Se sienten culpable cuando tienen que gastar dinero en ellos mismos
36. Temen el rechazo
37. Toman las cosas muy personalmente
38. Han sido victimas de diferentes tipos de abusos
39. Se sienten victimas
40. Se dicen que no pueden hacer nada bueno
41. Tienen temor de hacer errores
42. Se preguntan porque tienen problemas en tomar decisiones
43. Tienen muchos “debiera…”
44. Se sienten muy culpables
45. Se avergonzados de lo que son
46. Piensan que su vida ya no vale vivirla
47. Ayudan a otras personas a vivir su vida
48. Ayudando a otros se sienten que valen mas
49. Tienen fuertes sentimientos de poca estima
50. Desean que buenas cosas le pasaran a ellos
51. Creen que las cosas buenas nunca les alcanzará a ellos
52. Creen que ellos no merecen felicidad
53. Quisieran que otros los quieran y los amen
54. Creen que seria imposible para otros amarlos a ellos
55. Tratan de probar que son buenos para otras personas
56. Se acostumbran a ser necesitados
Represión 57. Tratan de sacar sus pensamientos y sentimientos de ellos
58. Tienen miedo de ser lo que son realmente
59. Aparentan ser rigidos y controlados


Obsesión 60. Se sienten nerviosos por los problemas y la gente
61. Se preocupan de las cosas mas tontas
62. Piensan y conversan de otras personas
63. Pierden el sueño por problemas o comportamiento de otros
64. Se preocupan
65. Nunca encuentran respuestas
66. espían a otras personas
67. Tratan de pillar a las personas en malos actos
68. Se sienten incapaces de dejar de pensar y preocuparse por otros
69. Abandonan su rutina por estar tan sentidos por alguien
70. Enfocan sus energías en problemas de otros
71. Se preguntan por que nunca tienen energías
72. Se preguntan por que nunca pueden \hacer las cosas

Control a los Demás 73. Han vivido a través de eventos que causan dolor a codependientes
74. Se sienten atemorizados de dejar a otros ser lo que pueden ser
75. No ven ni tratan sus propios temores
76. Piensan que ellos saben mejor como la gente debe actuar
77. Tratan de controlar acciones y gentes a través de manipulación
78. Eventualmente fallan en sus esfuerzos
79. Se frustran y se enojan
80. Se sienten controlados por eventos y por gentes


Negar los problemas 81. Ignoran los problemas
82. Aparentan que las circunstancias no son tan malas
83. Se dicen a ellos mismos que las cosas van a mejorar
84. Se mantienen ocupados para no pensar mucho
85. Se confunden
86. Se de presionan
87. Van al doctor y piden tranquilizantes
88. Se hacen hiper-trabajadores
89. Gastan dinero compulsivamente
90. Comen demasiado
91. Pretenden que estas cosas no pasan
92. Ven que los problemas se empeoran
93. Creen en las mentiras
94. Se mienten ellos mismos
95. Se preguntan porque se están volviendo locos
Dependencia a los Demás


Dependencia a los
Demás, continuación 96. No se sienten felices con ellos mismos
97. Buscan felicidad en otros
98. Se unen a cualquiera que pueda proveer felicidad
99. Se sienten terriblemente amenazados cuando alguien se les va
100. No recibieron amor de sus padres
101. No se aman a ellos mismos
102. Cree que la gente no los ama
103. Buscan aprobación
104. Buscan amor de quienes no se lo pueden dar
105. Creen que otra gente no esta para ellos
106. Mezclan amor y dolor
107. Creen necesitar ala gente mas de lo que ellos quieren
108. Tratan de probar que pueden ser amados
109. No se preocupan si otros no los atienden
110. Se preocupan si otros lo aman
111. No ven la diferencia entre si los aman o los quieren
112. Centran sus vidas alrededor de la gente
113. Buscan relaciones que le puedan dar buenos sentimientos
114. Pierden interés en sus propias vidas cuando aman
115. Se preocupan de que otra gente no los vayan a dejar
116. Creen que no pueden cuidar de ellos mismos
117. Tienen relaciones que no trabajan
118. Toleran el abuso para mantener quienes los aman
119. Se sienten atrapados en relaciones
120. Dejan malas relaciones y forman nuevas
121. Piensan si alguna vez encontraran amor





Falta de Comunica-ción 122. Acusan
123. Amenazan
124. Miedo
125. Mendigan
126. Chantajean
127. Aconsejan
128. No dicen lo que quieren decir
129. No son sinceros
130. No saben lo que quieren decir
131. No se toman enserio
132. Piensan que otros no toman en serio al codependiente
133. Ellos se toman muy en serio
134. Lo que ellos quieren lo piden indirectamente
135. Es difícil que ellos lleguen al punto
136. No están seguros cual es el punto]
137. Rebuscan las palabras para lograr el efecto
138. Tratan de decir lo que le agrada a las personas
139. Tratan de decir lo que provoca a las personas
140. tratan de decir lo que haga a las personas hacer lo que ellos quieren
141. Eliminan la palabra no de su vocabulario
142. Conversan mucho
143. Hablan de otra gente
144. Tratan de no hablar de ellos mismos y de sus asuntos
145. Dicen de que todos es su culpa
146. Dicen de que nada es su culpar
147. Creen de que sus opiniones no importan
148. Expresan sus opiniones hasta que otros hablen las suyas
149. Mienten para proteger a quienes aman
150. Tienen dificultades asegurando sus derechos
151. Tienen dificultades expresando sus emociones
152. Piensan que lo que dicen no es importante
153. Hablan cínicamente
154. Piden disculpa por molestar a otros
Falta de Limites
Falta de Limites,
Continuación 155. Dicen que no toleran ciertas actitudes de otros
156. Gradualmente incremental su tolerancia
157. Dejan que otros lo hieran
158. Continúan dejando a otros que los hieran
159. Se preguntan por que están tan adoloridos
160. Reclaman
161. Finalmente se enojan
162. Vienen a ser totalmente intolerantes
Falta de Confianza 163. No confían en ellos mismos
164. No confían en sus sentimientos
165. No confían en sus decisiones
166. No confían en otra gente
167. Tratan de confiar en gente desconfiable
168. Piensan que Dios lo ha abandonado
169. Pierden la fe y la confianza en Dios


Enojos Propios y de Otros 170. Se sienten asustados
171. Viven con gente asustada
172. Se asustan de su propio enojo
173. Se asustan del enojo de otros
174. Piensan que la gente se va a ir si hay enojo
175. Se sienten controlados por el enojo de otros
176. Represionan sus sentimientos de enojo
177. Piensan que otros los hacen sentir enojados
178. Tienen temor de enojar a otros
179. Lloran mucho
180. Castigan a otros por enojar a los codependientes
181. Se han sentidos avergonzados por sentirse avergonzados
182. Se sienten culpables por sentirse enojados
183. Sienten mucho enojo
184. Se sienten mejor enojados que con sentimientos de dolor
185. Se preguntan si alguna vez no se enojaran



Problemas Sexuales 186. Son los protectores en el cuarto
187. Tienen sexo cuando no quieren
188. Tienen sexo cuando quisieran ser amados
189. Tratan de tener sexo cuando están enojados
190. Rehúsan tener sexo por que están enojados con su pareja
191. Tienen miedo de perder el control
192. Tienen dificultad para pedir lo quieren en la cama
193. Se alejan emocionalmente de su pareja
194. Sienten repulsión sexual para con su pareja
195. No lo conversan
196. Se esfuerzan a tener sexo de todas formas
197. Reducen el sexo a un acto técnico
198. Se preguntan por que no gozan el sexo
199. Pierden el interés en el sexo
200. Crean razones para la obtención
201. Quisieran que su pareja desapareciera
202. Tiene fuerte fantasías sexuales con otra gente
203. Considera una relación extra marital

Misceláneos



Misceláneos,
Continuación 204. Son extremadamente responsables
205. Son extremadamente irresponsables
206. Vienen a ser mártires
207. Sienten dificultad de acercarse a la gente
208. Sienten dificultad para divertirse espontáneamente
209. Tienen una pasiva reacción a la codependencia
210. Tienen un agresiva reacción a la codependencia
211. Combina una pasiva y agresiva reacción a la codependencia
212. Vacilan en decisiones y emociones
213. Ríen cuando quieren llorar
214. Son leales a gentes aun cuando los hieren
215. Tienen vergüenza de los problemas de su familia
216. Están confundidos de la naturaleza de su problema
217. Tapan las mentiras
218. No buscan ayuda por que piensan que el problema no es tan malo
219. Se preguntan por que el problema no desaparece
Progreso Anímico 220. Se sienten lentos
221. Se sienten deprimidos
222. Se alejan y son solitarios
223. Experimentan una completa perdida de su rutina
224. Abusan o son negligentes con sus niños
225. Se sienten sin esperanza
226. Comienzan a planear un escape de su relación
227. Piensan en el suicidio
228. llegan a ser violentos
229. Llegan ha ser emocionalmente y físicamente enfermos
230. Experimentan desordenes alimenticios
231. Llegan ha ser adictos al alcohol o a otras drogas

BIBLIOGRAFIA


Anderson Sandra: Social Work; Vol. 39 Issue 6, Nov. 1994
Collins, Barbara: Social Work; Vol. 38 Issue 4, July 1993
Cruce, Sharon; Cruse, Joseph: Understanding Co-Dependency; Deerfield Florida: Health Communications, Inc 1990

Focus On The Family: Check Our Site, References
Hoff, Pablo: El Pastor Como Consejero; Deerfield, Florida: Editorial Vida 1981
O’Brien, R. and Cohen, S.: The Encyclopedia of Drug Abuse; New York, New York:
Facts On File, Inc. 1986

Lee, Price Mary; Lee, Richard: New York, New York: The Rosen Publishing Group, Inc. 1998

McFarland, Rhonda: Coping With Substance Abuse; New York, New York: The Rosen Publishing Group, Inc. 1990

Septien Al: Everything You Need To Know About Codependency; New York, New
York: The Rosen Publishing Group, inc. 1997

Comentarios

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS