Verso de Hoy

HISTORIAL CLINICO, TERRI SCHIAVO.



POR EL DR.LEO GUERRERO.

Índice.

Introducción.

Historial Clínico.

Quién es Terri Schiavo?

Sintomatología.

Terri.

Michael.

Los Padres.

Grupos de Apoyo.

El Gobernador de la Florida.

Prescripción.

Conclusión.

Bibliografía.

INTRODUCCION.
En estos últimos meses se ha suscitado un asunto a nivel nacional, y quizás internacional, que pudiéramos decir, es un asunto de vida o muerte. Una indefensa mujer en Florida, desahuciada de la ciencia medica, y postrada en cama por mas de trece años, sin aparente recuperación. En una condición de incapacitación física y mental, que no le permite defender sus derechos frente al más mínimo reproche, y mucho menos frente a la decisión, que se le presenta, de quitársele o dejársele la vida.
Un esposo que según la interpretación de las evidencias vistas y escuchadas por muchos testigos, no quiere que ella viva mas, sino que sea asistida, lo mas pronto posible, a una muerte segura. Y, que presenta una apelación ante la corte judicial de la Florida, para que ella muera irremisiblemente. A todo esto, 1.3 millones de dólares que le dan vueltas al meollo. Al fin, un fallo de la corte, con la autorización a los médicos, de quitarle la vida a la enferma.
Al otro lado de la moneda tenemos una contra apelación ante la corte judicial, de parte de los padres de esta mujer, para que la dejen vivir. Una suplica desesperada de los padres de la mujer, y de un publico que se ha enterado de la decisión de la corte, dirigida al Gobernador del estado de la Florida.
Un gobernador que se ve involucrado en el asunto, y hace lo posible para prevenir la muerte de esta mujer. Y un publico expectante que reacciona a los resultados y decisiones que toman los que en sus manos creen que se encuentra el futuro y hasta las vidas de las gentes.

Es difícil no ser unilateral en estos casos. Cada persona tiene su propio criterio dependiendo su formación familiar y sus convicciones ético-morales, por no decir sus creencias religiosas. Sin embargo, este ensayo no está hecho con el propósito de convencer o argumentar cierto punto de vista o el punto de vista del autor, sino de presentar evidencias que delatan y clasifican este caso --de la vida real-- como un asunto de crisis en la vida de los involucrados. Podremos ver que todo el desarrollo en el caso de Terri es una crisis en si misma. Además de esto, se pretende hacer un recuento de lo que es el historial clínico, la palpable sintomatología y la posible prescripción atribuida a los personajes involucrados en este asunto.
Aunque la redacción de este ensayo, en algunos casos parezca sarcástica al lector, quiero esclarecer que no se ha dejado de decir la verdad por temor a ofender. Por lo contrario, se ha escrito de acuerdo a lo que se sabe y se ha aprendido a través de los medios de comunicación, sin dejar fuera evidencias que pudieran ser importante argumentación, por más cruda que parezca la realidad.


HISTORIAL CLINICO

¿QUIÉN ES TERRI SCHIAVO? El nombre de nacimiento de Terri es, Teresa Marie Schindler. Ella nació perfectamente normal, el tres de Diciembre del año 1963. Sus padres son Robert y Mary Schindler.
Desde muy niña, a Terri le gusto la música y el arte. Incluso, por este motivo, sus hermanos la llamaron “una niña amante de la música”.
Terri, viajo y residió en el estado de la Florida por la década de los ochenta. Allí contrajo matrimonio con Michael Schiavo, un enfermero.
Terri Schiavo, a la edad de veintiséis años, inesperadamente sufrió un paro cardiaco. Según los médicos, por causa de este paro cardiaco, Terri sufrió una crisis cerebral que la dejó en un estado comatoso. Aunque la precisa razón de este paro cardiaco no se ha oficialmente descubierto, declarado, ni mucho menos diagnosticado, se ha especulado por doctores, que un desbalance de potasio pudo haber provocado este arresto del corazón.

Este paro cardiaco la mantuvo en “coma” por algunas semanas, pero después Terri salió de este estado comatoso, quedando en otro estado que los médicos llaman “locked in state” o estado encerrado, el cual le permite un mínimo de habilidades para comunicarse, moverse y sustentarse. Terri actualmente recibe permanente asistencia para poder alimentarse. Ella es nutrida automáticamente a través de un tubo gástrico que provee alimentación e hidratación a su sistema digestivo, el cual sin este aparato, Terri no podría alimentarse sola. Lamentablemente, Terri tampoco tiene la habilidad de injerir o tragar alimentos adecuadamente haciendo que la conexión de este tubo gástrico sea de alguna forma el sustentador de su vida.

Aunque Terri se encuentra en este estado de increíble limitación física y cognitiva, no obstante, ella respira por si sola sin necesidad de ningún aparato respiratorio. Además, ella tiene y mantiene palpitación cardiovascular y presión arterial propia. Todos sus órganos vitales funcionan bien. Hay demostraciones y expresiones de emoción cuando ve a su madre, o cuando otros seres queridos se le han acercado. Estas, y otras notoriedades que se ven en Terri, hacen que el caso de Terri sea discutido en la corte judicial y difundido por muchos medios de comunicación masiva, especialmente cuando esto y otras cosas mas indican que ella no se encuentra, necesariamente, en un estado vegetal. Si el consenso general fuera que ella si se encuentra en un estado vegetal, entonces seria más entendible, menos argumentativo y aun hasta compasivo el dejarla morir desconectando el suplemento de hidronutricion.

CRISIS.Crisis se define, básicamente, como el punto crucial donde la persona pierde el control del asunto. Es un cambio radical, sea interno o externo, donde la persona pierde el equilibrio y el enfoque de la perspectiva racional. Esto hace que la persona en crisis pierda la facultad de reaccionar apropiadamente y hacerle frente a las cosas. Las personas en crisis requieren de pronta ayuda ya que no pueden percibir ni discernir la solución de lo que atraviesan. Según el libreto, Prepare To Care, las personas que experimentan una crisis se sienten vulnerables y muy sensitivas a las reacciones de las demás personas.
Al definir el concepto de crisis, irónicamente pareciera que estuviéramos definiendo la tragedia de Terri. Un punto crucial en su vida cuando inesperadamente surge un desequilibrio y pierde el control radical de su vida, su familia y su mundo. Un momento cuando ella es obligada a separarse de su medio ambiente y común realidad, para distanciarle, no geográficamente sino psicosomaticamente, a un mundo difícil de entender. Una crisis que fue, a su vez, interna y externa y que afectó todo lo que ella era, es, y hubiera querido ser.


La crisis se clasifica como permanente, momentánea e intermitente. Y, en el caso de Terri, es una crisis, que por lo visto después de trece años no solamente fue activada simultáneamente, sino que ha querido quedarse permanentemente en ella. Además, esta etapa ya ha durado más de trece años, muchos piensan que es hora de que Terri muera. Ahora, ha surgido una segunda etapa en esta crisis, la decisión si Terri debe morir, o si se debe dejar vivir.

SINTOMATOLOGÍAAl definir sintomatología decimos que es el estudio de los efectos en base a los hechos ocurridos. Pudiéramos decir que las “ondas” de causa y efecto de esta crisis, influyen acciones y sentimientos de muchas otras personas fuera del núcleo familiar de Terri. A mi parecer, los efectos del historial clínico de Terri alcanzan mucho mas lejos de lo que pudiéramos ver simplemente en Terri. Creo que otras personas son también afectadas e involucradas, y demuestran síntomas que provienen del caso en desarrollo. Estas personas son los padres, el esposo, abogados, grupos de apoyo, y como hemos visto, hasta gente de autoridad gubernamental como es el mismo gobernador de la Florida, Jeb Bush.

TERRI
La sintomatología de Terri es relativamente simple de analizar. Ella sufre este paro cardiaco que le dificulta llevar sangre oxigenada a su cerebro, y como resultado ella queda en un estado, supuestamente, vegetal que la obliga a ser nutrida a través de una gastrostomía. Las consecuencias posteriores al paro cardiaco son drásticas y notorias, como son total impedimento de comunicación verbal inteligente. Y si llegara a existir algún intento de comunicación –como lo han declarado algunas enfermeras--, la frustración que debe sentir Terri por la imposibilidad, tampoco es descifrable ni notoria precisamente por su condición. Además de su incapacidad verbal, los efectos de su enfermedad sin la apropiada terapia no la ayudan a restaurarse en lo absoluto. Por lo contrario, sin terapia Terri se sumerge más y más en un estado letargo de inmovilidad física e incomunicación frente al mundo que la rodea.

MICHAELEs relativamente complicado analizar la sintomatología de Michael Schiavo. Siendo él, el esposo de Terri, ha sido el principal promovedor que ha hecho todo lo posible por no darle tratamiento, y para que legalmente, le puedan quitar la vida a su esposa. Estos síntomas pudieran ser sentimientos de compasión y lastima al ver a su esposa sufriendo todos estos años, y al no resistir su sufrimiento, querer hacerla descansar en paz. Pero, su comportamiento no compatibiliza con este posible razonamiento. Es mas, según testigos oculares, Michael ha manifestado odio y hastió para con su esposa desahuciada, hasta expresar enfrente de una enfermera licenciada (LPN), Carla Sauer Iyer, las palabras, “¡Cuando va a terminar de morirse esta #!%*#!” (Palabra derrogativa omitida). Inclusive las tres enfermeras que estaban al cuidado de Terri declararon ante la corte, y bajo juramento, que Michael enfáticamente deseaba la muerte de Terri. Sobre todo, el hecho de llegar a decir que cuando ella muera él seria millonario y podría comprarse el carro y el barco que tanto deseaba.

Muchos dirán que no es para menos este tipo de reacción sintomatológica de Michael, pues ya ha resistido trece difíciles años en esta crisis irreversible. Además es un hombre relativamente joven y necesita vivir y rehacer su vida. Quizás por esta causa su promesa nupcial dicha ante Dios y testigos de serle fiel “en salud o enfermedad,” para muchos, y definitivamente para él, ya no significa nada. Pudiéramos decir que el efecto sintomatologico del trauma ocurrido a su esposa, surtió efecto en la vida de Michael a una muy temprana etapa, ya que durante los primeros años de la tragedia, Michael se hizo de una amante la cual ya tiene dos hijos con ella. Los síntomas de una buena mayordomía también han florecido por cuanto se le otorgaron 1.3 millones de dólares por una demanda que le puso a los doctores de Terri por “malpractice” cuando estos, según él y sus abogados, no le ofrecieron la terapia adecuada a Terri. No obstante, después de haber recibido la suma de dinero, él mismo prohibió la terapia adecuada para su esposa. La especulación surgida por esta actitud de Michael, fue que teniendo el dinero en su poder y habiendo contraído relaciones extramaritales con otra mujer, ya no quiso malgastar el dinero en terapias para Terri.

LOS PADRESLos padres de Terri, incansablemente, han mantenido una disputa con Michael acusándole de negligencia para con su esposa enferma. Ellos lo acusan de no darle la terapia adecuada que ella requiere para una progresiva recuperación. Esta disputa, comenzó hace diez años y se ha trasformado en un asunto legal y malicioso. La controversia se puso más difícil cuando Michael, en 1998, pidió a la corte de la Florida terminar con la vida de Terri. Los padres apelaron inmediatamente transformándose en una litigación de eutanasia. Hoy en día el asunto no es si se le está dando la terapia adecuada o no, sino que Michael dice que es tiempo de que ella muera, y los padres no quieren aceptar esta decisión de Michael. Tanto los padres como los hermanos de Terri aseguran que ella intenta hablar cuando les ve, y que se pone alegre. Algunos terapeutas y doctores dicen que con terapia Terri puede ser rehabilitada.

GRUPOS DE APOYOSi a los indefensos los quieren eliminar, y los más fuertes quienes pueden prevenirlo no lo hacen, entonces... ¿Quién protegerá a los vulnerables? Es aquí donde el campo de batalla se amplia, donde el publico puede hacerse parte del debate. Los síntomas naturales de protección al más débil se hacen visibles. Gente que es afectada por una posible injusticia que se quiera cometer, siente el efecto de una sintomatología que abarca a segundas y a terceras personas. Gente que es movida psicológicamente –aunque nadie se lo haya pedido-- a proteger los que no se pueden proteger por si mismos. Es aquí donde grupos minoritarios dejan a un lado desavenencias y se unen por una común causa. Es aquí donde comienzan a decir presente, y una y que otra voz de entre medio del publico suena mas fuerte, como es el caso de Burke Balch, director del Centro para Ética Medica Robert Powell, quien declaró: “Debiera suponerse que la vida de las personas no se quita haciéndolas morir de hambre”. Burke, quien está afiliado al Comité Nacional para el Derecho de la Vida, pareciera indignado por la decisión de la corte, de quitarle el tubo que alimenta a Terri.
Increíblemente, cuando el tubo fue removido, 60,000 personas pidieron que el gobernador interviniera. Al día siguiente habían 100,000 peticiones, y luego se sumaron a 160,000 personas pidiendo clemencia.

EL GOBERNADOR DE LA FLORIDAJeb Bush fue prácticamente saturado de peticiones a favor de una intervención rápida. Ya que la corte había dado la autorización de desconectar el tubo de Terri, y Terri Schiavo había comenzado su conteo regresivo de muerte que culminaría, según los médicos, en siete a catorce días. La muerte seria segura ya que desconectándole el tubo, Terri no recibiría alimentación ni agua alguna. Su cuerpo iría deshidratándose y desnutriéndose hasta no resistir más y morir. La muerte seria cruel y desconsiderada, pero la orden había sido dada y solo restaba esperar. No obstante, la sintomatología del pueblo, emocionado, indignado, sintiéndose sometido, pero no dado por vencido, fue movido a tocar el mismo poder ejecutivo de la nación. Ya no era un problema entre Michael Schiavo Vs. Los padres de Terri, ahora era un problema entre el poder Judicial y el poder Ejecutivo. Entre los Jueces de la corte de la Florida y el Gobernador del Estado de la Florida.

Lamentablemente o favorablemente hay leyes y constituciones que rigen a los gobernantes, y Bush, según sus propias palabras, “tenia las manos atadas” ya que “no tenia la autoridad constitucional de desafiar las decisiones de la Suprema Corte Judicial”. Sin embargo, dijo el gobernador: “Si los abogados encuentran una razón constitucionalmente justificada para que yo intervenga, a sí lo haré”. Fue esto lo que motivó a firmas de abogados Cristianos en diferentes partes de la nación, a buscar una justificación constitucional para darle derecho de intervención, al gobernador Bush. Pronto, “faith2Action”, Organizaciones Pro-Familia, Thomas More Law Center, Christian Law Association, Alliance Defence Fund, y abogados individuales se movilizaron y comenzaron a usar sus mentes a favor de quien su mente no la habían considerado.

Después de haber minuciosamente rebuscado en los estatutos de la Florida, las firmas de abogados que tomaron el caso, se presentaron en la oficina del gobernador, con lo que según ellos era una sanción estatal, una muerte injusta. Una nueva ley surgía, aprobada por la Casa de Representantes de la Florida, adoptada por el Senado, y atribuyéndole al gobernador de la Florida la autoridad de intervenir en la muerte de Terri. La nueva ley llamada “Terri” se podría aplicar si esta cumplía con cuatro condiciones:
•Que la enferma, no haya dejado un testamento indicando su deseo.
•Que la persona se encuentre en una condición vegetativa persistente.
•Que hayan sido desconectados los tubos de asistencia hidronutritiva.
•Que algún familiar haya objetado la desconexión de los tubos.
Todo esto era aplicable a la situación de Terri. De esta forma el gobernador Bush, firmó la ley inmediatamente, aunque ya habían pasado seis días que los tubos de Terri habían sido desconectados --Seis días sin agua ni comida que ya habían hecho daño, y según los médicos, Terri se estaba secando en vida.
Terri fue trasportada a un hospital donde comenzó a recuperarse y la crisis peor pasó, volviendo por ahora, todo a su normalidad.

PRESCRIPCIÓN

Al definir lo que es prescripción, concordamos que es el acto de aplicar la medicina exacta, para que el paciente sea sano. En este caso la paciente es Terri, y ella, lo que necesita no es tratamiento psicológico ni consejería personal, sino terapia muscular. Ella tiene el derecho de ser tratada y asistida por terapeutas profesionales para una posible recuperación y rehabilitación de sus músculos. Ella no es mas que una paciente con severos problemas de movilidad y que necesita ser atendida de forma intensiva.

Michael, por lo contrario, aparentemente no demuestra querer ni necesitar de ayuda medica, ni psicológica, ni de consejeria personal. Es claro que él eligió su propio tratamiento; él se lo prescribió a si mismo, y a si mismo se lo ha suministrado. Mi pregunta a estas alturas es: ¿Que tipo de prescripción, o mas bien de rehabilitación requeriría una persona que desea la muerte de su esposa lisiada, tomando en cuenta las obvias evidencias de intereses personales que Michael tan osadamente ha manifestado tener? No obstante mi prescripción para él sería, que reconozca sus errores, que se arrepienta de sus pecados y que acepte el perdón de Dios. No necesariamente por sus intenciones demostradas en la cuestión de Terri, sino por que él como todos también tiene un deber ante Dios.

Los padres, en la segunda etapa de la crisis, es decir durante la semana de intervención del gobernador, recibieron lo que precisamente necesitaban, ayuda de abogados y gente de influencia. Todo el soporte emocional y las vigilias de las gentes fueron la mejor terapia que ellos pudieron recibir. Ahora, después de la crisis que atravesaron todo lo que resta es reiterarles que Dios sabe todas las cosas y que Él esta en pleno control de nuestras vidas, aunque no entendamos los designios del Todopoderoso. Creo que Jay Adams lo describe muy bien al decir:
“Dios lo sabe, Dios se preocupa, Dios escucha la oración, Dios puede y va a actuar a su debido tiempo y manera, para hacer que esto se transforme en algo bueno para los suyos... esto, y nada mas aparte de esta convicción, es lo que puede ayudar a pasar el trance. Y esta esperanza puede reducirse a: una confiada seguridad de que la soberanía de Dios es suprema.”


CONCLUSIÓN
El hombre inescrupulosamente ha intervenido, a través de los años en salvar y eliminar vidas. El salvar es entendible y aun el eliminar es entendible, pues hay médicos para sanar y soldados para matar, y los dos en ocasiones se comienzan orando. ¿Pero el comenzar a exterminar los menos válidos, sencillamente porque son, o han llegado ha ser de inferior categoría, condición física, inteligencia o salud?
¿Cuál es nuestro punto de referencia? ¿Quién decide, quien es inferior? ¿Quién tiene la osadía de trazar una línea que decida la vida o la muerte de los hombres?
Hitler lo intentó, el K. K. K. también, y hoy... ¿Los que están a favor de la eutanasia?...
“Pero, lo vil y necio del mundo escogió Dios...”
Quizás lo que el hombre rechaza Dios lo escoge...

BIBLIOGRAFÍA

Adams, Jay; LA PRACTICA DE ACONSEJAR; Barcelona : clie 1984
Jones Bob; World; Saved by the Bill, November, 2003
Prepare to Care; Aid Association For Lutherans; Lutheran disaster response.
Wallis Claudia; The Twilight Zone Of Consciousness; Time, October 27, 2003

Comentarios

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS