Verso de Hoy

TH-509 PROFECIA ESCATOLOGIA







PROFECIA( ESCATOLOGIA ) Prof. Dr. F.Aguilar



I- CONCEPTO GENERAL DE ESCATOLOGIA.
A-Escatologia - Este vocablo se deriva del gr. Esjatos Aultimo@ Y suele definirse como el tratado de las ultimas cosas.
Contrario al concepto pagano del tiempo, segun el cual, el universo repite su historia en un circulo interminable. La biblia ensena un movimiento lineal del tiempo, hasta desempenar en una meta final.
B- Tiempos de la Escatologia.
1- Escatologia personal - es la que hace referencia a la vida despues de la muerte de una manera explicita en Dan.12:2 Que Cristo recoge en Jn 5:29.
2- Escatologia Mundial- El N.T. suele declarar el tiempo final de Dios, sobre los enemigos de su pueblo y su juicio insobornable contra los hacedores de maldad.
a-En el dia de Jehova Is.13:6. Jer 30:7, 46:10, Ez 30:3. Jl 1:15.
b-En la restauracion de la monarquia de David. Gen 49:10,Num 24:17,Sal 2, Is 9:6 Dan 7:9-14, Zac 9:9.
c-En el conocimiento que todos adquiriran de Dios Is 11:9,54:13,Jer 31:34, Hab 2:14.
C- La profecia se puede definir como la anticipacion del futuro, hablar de cosas que van a suceder, es hablar del mensaje inspirado de Dios a travez de la predicacion.
1- El proposito de la profecia es ver como Dios anticipa la historia humana.
2- En el A.T. un profeta sa llama ANabbin@ heb. Que era la persona que hablaba de parte de Dios al - Rey - poder politico.
Sacerdote- poder religioso
Pueblo - poder civil.

D- Para descorrer el velo del futuro, esto equivale no solo para Israel, sino tambien a los gentiles- El libro de Daniel complementa con el libro de Apoc. Daniel es escrito en el 580 aC.y Apoc. 96 dC. Uno abre el otro cierra.

Pag 1.

E- Las cuatro Escuelas de interpretacion de la profecia ( Dan y Apocalipsis ).
1- La preterista - que significa perteneciente al pasado. Segun esta escuela el apocalipsis se cumplio dentro de los primeros siglos de la historia de la iglesia.
Que las visiones del libro tienen que ver con el imperio, romano, Israel, Jerusalen y la iglesia cristiana.
Decian que Neron era la bestia y que no habia muerto y decian que estaba escondido, que Juan lo sabia y utilizo dicha leyenda para hacer su ensenanza mas eficaz, e ilustrarla mejor. Precursores de los preteristas, fue el jesuita Alcazar en el ano 1614. Y el Jurista, estadista y teologo holandes Hugo Grotins 1583-1645.

2- La Escuela Historica- En terminos generales, estiman que el apocalipsis, presenta una amplia panoramica de la historia de la iglesia, desde el primer siglo, hasta la segunda venida de Cristo, pero muy particularmente durante la edad media, entre los movimientos reformistas tanto dentro como fuera de la iglesia.

3- La escuela Espiritualista- Esta escuela plantea que todo el lenguaje usado en estos libros es simbolico y tiene otro significado no literal.

4- La Escuela Futurista- Es la que estudia las cosas que no se han cumplido todavia.

II- PLAN PROFETICO TOCANTE A LAS NACIONES GENTILES
A- La estatua que ve en suenos Nabucodonosor Dan 2:1-49.
1- Representa reinos politicos partiendo desde el mismo Nabucodonosor cabeza de oro 605 a C. Su fama se habia extendido por todo el oriente medio, Egipto, Siria,Palestina y Asiria. ( Reino 43 anos siendo una dinastia, yerno Nabonido, hijo mayor Evil Merodac 23 anos mas hasta la muerte del hijo de Nabonido Belsasar ).
2- Imperio Medo Persa 539 a C. ( Pechos y Brazos ).
Rey Persa Ciro Is.13:1-17 Alianza con Dario el Medo de 62 anos Dan 5:30.


Pag 2.

a- Ciro significo libertad del cautiverio para los judios quien en el 537, promulgo un edicto para regresar a su tierra y reconstruir Jerusalen, 2 Cro. 36:22.
b- Dinastia de 200 anos de 12 reyes, pero solo dos sobresalen en ayuda de los judios. Dario que promulgo un edicto 519-518 y Artajerjes dos decretos, uno a Esdras 459 y otro a Nehemias 444 a C. Este sucedio a su padre Asuero (Jerjes) en el tiempo de Ester. Cayo el imperio en Gaugamela cerca de la antigua Ninive.
3- Imperio Griego- Con Alejandro el Grande. (Reino de Bronce) vientre y muslos de la estatua del sueno de Nabucodonosor. Ano 331 a.C.
Alejandro el Grande de 20 anos de edad, inicio en el 336 aC sus campanas. 331 derrota al imperio Persa en Gaugamela derroto a Dario III, tomo sus capitales Susa, persepolis y ecbatana y llego hasta la India. Alejandro se enfermo despues de un banquete, 13 de junio de 323 aC murio, dividiendose su imperio en cuatro partes. ( sus cuatro generales, Ptolomeo, Casandro, Lisimaco y Seleuco).

4- Imperio Romano - Piernas de hierro y en parte de barro cocido. ( La bestia terrible) a- Fue hasta el ano 30 aC que Roma destrozo el ultimo reducto del imperio Griego, Tolemaica- que gobernaba Egipto.
Nace Jesucristo y Roma destruye Jerusalen 70 DC.
b- Apoc-17:9. Siete cabezas siete colinas- siete reyes 5 han caido - Asiria, Egipto, Babilonia, Persia, Grecia. Uno esta Roma que es el No.6 . El otro no ha venido, imperio americano No 7.
( Gran Bretana fue provincia del imperio Romano, para 1763 se convirtio en el imp. Britanico reina de 7 mares, en 1776 sus 13 colonias a mericanas proclamaron su independencia para constituirse en los E>U>A.

5- El ultimo con la continuacion del imperio Romano dividido en dos - Uno politico y uno religioso, donde habran 10 reinos.
6 - La piedra que pone fin al periodo de los gentiles.
a- La vision profetica de Dan. Requiere saber interpretar numeros, simbolos y animales desde los tiempos de Babilonia, hasta la segunda venida de Cristo.

Pag 3.

III- CON EL CAUTIVERIO JUDIO POR NABUCODONOSOR.
A- Da inicio el periodo de los gentiles II Cron 36:1-21. Durara hasta el ultimo reinado de los hombres que sera el Anticristo, cumplimiento de la profecia de Jesucristo en Luc. 21:24.
(- La diferencia de : el periodo de los gentiles y la plenitud de los gentiles, es que este es el periodo de gracia, de salvacion ).
B - Daniel y sus companeros en Babilonia.
1- Daniel - su nombre significa Dios es mi juez.
2- Ananias - sig- amado del senor .
3- Mizael - sig - quien es como Dios.
4- Azarias - sig- el senor es mi ayudador.

Cambios de sus nombres.

1- Daniel- Belsasar- sig. Principe de Bel.
2- Ananias - Sadrac- sig- iluminado por el dios sol.
3- Misael - Mesac- sig. Quien es como venus.
4- Azarias- Abeg Nego- sig. Siervo de Nego.

C- Daniel Cap. 4 Dios como soberano ante los reinos del mundo.
Nota - El escritor de este ca[itulo es Nabucodonosor- Daniel es el amanuense.
1- Habia tiempo de paz.
2- Nabucodonosor olvido el sueno.
3- Se le advirtio del peligro.
4- Es el rey y su reino Ez 31:3; Luc 21:29.
5- El arbol crecio en medio del campo. ( hierva -carne, gente Is 40:6-8.
Cortar la hierva- Rom 8:8.
6- Arbol cortado es Babilonia - cabeza de oro.
7- La raiz del arbol, es la misma cabeza que no muere sino que retorna con hierro y bronce. La locura de Nabucodonosor significa la locura de las naciones.

Pag 4.

IV- Capitulo ocho de Daniel ) Medo- Persia contra Grecia.
A- Alejandro Magno es el carnero que tumba a Medo-Persia.
1- Cuando Alejandro murio su hijo nos habia nacido, su esposa se llamaba Rosagna,.
Cuando muere Alejandro muere su eino se divide en cuatro dinastias.
a- Ptolomeo- Egipto y Palestina.
b- Seleucidas - Siria.
c- Casandro - Grecia y Macedonia.
C-Lisimaco - Asia Menor.
B- Susa capital de la provincia de Elam, ahi vivio Nehemias y Ester al N.O del rio Tigris donde hoy es Iran, donde estuvo el Ayatollah Kumeine Los iranies no son arabes son Persas.
C- 324-322 El macho cabrio y sus cuatro cabezas son los cuatros reinos en que se dividio, Alejandro era rapido e invento la guerra de guerrillas empleando el ataque del leopardo. Egipto ,Siria, Macedonia y Asia menor.
a- Ciro mato al hijo de una muejer que se llamaba Tomiris quien llego a ser reina de los Escitas.
b- El cuerno pequeno salio de Siria y es Antioco Epifanes, Llamado el anticristo, versos 9-14.
D- Cap. 11 del 1- 20. Historia de los reinos, 21 la historia de Antioco Epifanes. Puso una estatua de jupiter en el templo y sacrifico una puerca en el lugar de los sacrificios y rego las viceras en el lugar santo y lugar santisimo.
1- Mato a mas de cien mil judios e hizo una fiesta de glotoneria que tardo 2300 dias hasta que fue liberado por los Macabeos y se purifico el templo.
2- Pero al final del tiempo de los gentiles, el anticristo hara impuro nuevamente el templo y sera purificado por el rey de reyes y senor de senores.

V- Capitulo nueve. ( Las setenta Hebdomadas ).
A- Las 70 semanas de Daniel, comprenden desde Nabucodonosor, hasta el implantemiento del milenio. Todo el tiempo de los gobernantes hasta el anticristo, esto es lo que se llama por el tiempo de Los gentiles.

Pag 5.

Comprende tambien el periodo de la plenitud de los gentiles o tiempo de gracia. Esta vision El profeta Daniel la tuvo en el tiempo del reinado de Dario 538 a.C.
B- las 70 semanas comienzan en el ano 20 de Artajerjes Longamino ( mano larga ) en el mes de nisan o abril en el ano 445 o 444 a.C.
C- Esta fue la fecha del mandato de reedificar templo y murallas de Jerusalen Neh 2: 1-20. El tiempo fueron siete semanas, el equivalente a 49 anos.
D- de las murallas a la muerte de Cristo habra 62 semanas igual a 434 anos.
7 x 7 = 49 62 x 7 = 434 anos + 49 es igual a 483 anos.
E- El reloj de Dios o profetico se para en la semana numero 62, mas 7 anteriores que da comienzo a la plenitud de los gentiles ( que es el periodo de gracia ).
F- 7 sem.de anos x 7 = 49 62 x 7 = 434 anos
1 sem, de anos x 7, anos da 490 anos. En total.
G- Tiempo = a 1 ano. Tiempos = 2 anos. Y medio tiempo = medio ano.
1260 dias es igual a 3 anos y medio, Apoc.12:14, Dan 7:25,`12:7.
H- En el ano 70 dC. Jerusalen fue destruida por el general Tito, cumpliendose la profecia de Luc. 21:24. Jesucristo fue muerto en la semana numero 69 pero antes que lo mataran el fue ungido como rey.
I- Dos cosas que pueden dar comienzo a la semana numero 70 de Daniel :
1- La manifestacion del anticristo.
2- El arrebatamiento de la Iglesia.
NOTA : Apostasia - volverse atras y manifestarse el hombre de pecado.

X- APOCALIPSIS.
A- La expresion apocalipsis significa, revelar o correr el velo ( para dejar ver las cosas del futuro ). El libro de apocalipsis es el gran mar donde todos los rios del A.T. desmbocan.
1- La biblia divide la raza humana en tres grupos :
Judios. Gentiles. Y La Iglesia.



Pag 6.

B- El apostol Juan escribio el libro en el ano 96 d C. Ete libro se divide en tres partes 1- las cosas que has visto.
2- las cosas que son.
3- las cosas que han de ser.
Este libro fue escrito para bendicion del que lee y el que oye.

C- Significado de las siete Iglesias.
1- Efeso. Sig. Deseada. Amonestacion - dejo su primer amor.
2- Esmirna. Sig. Mirra. La iglesia sufriente.
3- Pergamo. Sig. Casamiento consumado (estado con la iglesia ).
4- Tiatira. Sig. Sacrificio continuo. ( No se sabe si dicho nombre tenia connotacion religiosa) lo que si se sabe es que el dios apolo era la deidad principal y que era un centro de actividad de los nicolaitas.
5- Sardis- sig. Los que escapan. Centro de adoracion de la diosa cibeles, otro nombre para la diosa artemisa,diosa de la fertilidad.
6- Filadelfia- sig. Amor fraternal. La Iglesia que se va.
7- Laodicea- sig. Juicio del pueblo. La iglesia que pasa por la gran tribulacion.
Siete iglesias, siete candeleros, siete estrellas esto significa la perfeccion y la santidad de cristo.

XI- La gran tribulacion.
A- se le conoce como la ( apretura ) de Jacob. Apretura gr. thipsis - thlipsin- significa angustia, persecusion, tribulacion. Y esta determinada para la segunda mitad de la semana de Daniel, o los tres anos y medio.
B- Orden :
1- Apostasia.
2- Manifestacion del hombre de pecado.
3- El rapto de la Iglesia.
4- La manifestacion del anticristo..


Pag 7.

C- Que hara el anticristo :
1- Habra una catastrofe
2- Por eso el anticristo hace un sello A marca A Apoc. 13:16-18.
3- Tendra el poder politico, religioso y militar Dan 12:23-26.
4- La tribulacion sera 3 anos y medio Jer.30:7-9.
5- El pacto del anticristo. Una semana, 7 anos Dan 9:27.
D- La gran tribulacion sera 1260 dias o 42 meses periodo en el cual habaran 7 sellos de juicio, 7 trompetas, y 7 copas de de juicios

Segun Daniel 12:10-13. para llegar al milenio seran 1260 dias, pero habran 30 dias mas y 45 dias mas.
1260 + 30 = 1290.+ 45 = 1335 dias. A que equivale ?
30 dias de limpieza por las aves de rapina.
45 dias de reestructuracion del milenio y juicio de las naciones.
La bendicion de Jacob. Gen 48:14, 49:16-18.
Apoc. 7:7-8 no aparece Efrain y Dan los que aparecen son Levi y Jose.
En el cap. 48 de Ezequiel aparece la reparticion de la tierra. Dan y Efrain se quedan por que hicieron desviar al pueblo, de Dios.
Efrain- I Rey. 12:25-30.Oseas 4:17,5:3.
Dan- Deut 29:18-21. Por que pusieron los baales.

XII- Capitulo 11 de Apocalipsis.
A- El tercer templo- Mide el templo y el altar pero el patio no lo midas. ( pora que la mezquita estara alli ).
En este templo se sentara personalmente el anticristo II Tes. 2:3-4, Dan 12:11 Apoc 13:14-15. Este templo no es el descrito en Ez 40, por que este sera en el milenio.Por que el tercer templo sera destruido por un terremoto.
B- El acto de medir es un acto de Juicio. Los que estan adentro son los verdaderos hebreos y los de afuera son los arabes, gentiles Zac 2:1, Sal 79.


Pag 8.

En el capitulo 11 se mide el templo , el altar, y los que adoran adentro, no es la iglesia por que ha sido arrebatada y ni es el templo celsetial por que no hay distincion de personas.
I ped 4:17. El patio fue dejado por ser hollado por los gentiles.

C- Los dos testigos. Cap. 11.
1- Elias . 2 Rey 2:11. Moises Deut.34:5-7. Jud 9 ( su muerte es una muerte abstracta
2- No era Enoc por que no era judio.
3- Dios es Dios de vivos y de muertos ( por que hay muertos que han resucitado y han muerto otra vez ).
4 Heb dice que esta determinado que los hombres mueran una sola vez - pero esto es para los impios.
Heb 9:27 mueran una sola vez.
Apoc 20:11 muerte espiritual.

Comentarios

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS