Verso de Hoy

LOS CUATRO TEMPERAMENTOS DEL SER HUMANO







INTRODUCCION

¿Alguna vez se ha preguntado cuál es su carácter? ¿ Que dice su caracter de usted?
Seguramente que sí. Todos nos hemos hecho las mismas preguntas y posiblemente nunca hallamos una respuesta que nos deje satisfechos, por éste motivo hemos desarrollado este trabajo que le servirá para entender cuál es su carácter, y cuál es el de los demás. Son 4 los caracteres que estudiaremos en nuestro trabajo, y conoceremos sus debilidades y fortalezas, además sabremos como reforzar cada uno de ellos y así todos sin importar cuál sea su carácter podrá mejorarlo si está dispuesto a hacerlo, que será para beneficío suyo y de todos los que le rodean.

CAPITULO 1

CADA CABEZA ES UN MUNDO
No a sido una, si no muchas las veces que hemos sido confrontados con diferentes personas, por la forma de ver las cosas y de decirlas, todos vemos las cosas de acuerdo del color de nuestros lentes, razón por la que en algunos lugares dicen que en el tiempo del verano a las vacas les colocan lentes de color verde, para que puedan ver el alimento de color verde, aunque tenga color café, de igual manera todos nosotros vemos las cosas de forma diferente y en muchas ocasiones estamos equivocados, se hace difícil para el que a vivido por mucho tiempo con las mismas costumbres y formas de ver la vida, llegar a entender que muchas de ellas estan erradas. Seguros estamos todos de que somos únicos y que, por tanto, como dijimos al principio “cada cabeza es un mundo”. Ahora bien aunque cada individuo es unico eso no significa que debamos vivir en mundos diferentes y que tengamos que vivir solos. Si recordamos, en la antigüedad fueron muchos los que decidieron apartarse para vivir como ermitaños, aislados de la sociedad y del mundo en general, cada uno de ellos tenia razón, según su pensamiento, para vivir así. Separados de una sociedad que no pensaba como ellos. Los “Escenios” por ejemplo: Comunidad que existio alrededor de 200 a. C y que vivió en cuevas con un estilo de vida diferente a los demas Hebreos y gentiles que habían en sus alrededores, ellos creian que la sociedad y el resto de los Hebreos no vivían como Dios desea, razón por la cuál se apartaron para formar una comunidad en la que ellos tenian normas establecidas y formas de vida que ellos consideraban eran las mejores, decidieron concentrarse en el estudio de algunos escritos Bíblicos, entre ellos solamente y así se apartaron de la sociedad, 2 siglos más tarde desaparecieron, actualmente tenemos vestigios de su sociedad y algunos rollos que hoy por hoy son un Tesoro a la sociedad por su contenido “los rollos del mar muerto”.
En Guatemala país Centro Americano donde el 65 % de la población son indígenas, 22 etnias para ser exacto cada una con sus propias costumbres, creencias, comida y vestuario, algunas de ellos han llegado a creer que todas las demás comunidades y en general las comunidades ladinas, son perversas, creen estas comunidades aisladas que todas las demás son malas y que no sirven, algunas causas son claras, las diferencias y las guerras que han habido desde la antigüedad han venido arrastrando esto desde antaño , Otros simplemente han seguido lo que yo llamó un pensamiento tradicional “creemos que son malos, por eso son malos”. Las personas que han decidido llevar una vida desenfrenada disfrutando de todos los placeres que esta vida ofrece y que llevan una vida en la cual es el placer es el mayor bien, y viven para disfrutar del placer sin inportar las consecuencias, viven el momento y no les importa el mañana, no quiero decir; que todo lo que es agradable al ser humano y que le triga placer esta mal, sino que los que no tienen temor de Dios viven como tal “sin temor “. Tambien tenemos grupos extremistas que aun una sonrisa la consideran como algo irreprobable, algunos creen que tener un rostro sonriente y vestir con elegancia no es del agrado de Dios, y viven una vida de soledad y tristeza que la reflejan en el rostro y en todo lo que hacen, recuerdo de un grupo de locos que encerrados en un lugar especial, todos estaban tratando de abrir la puerta La cual esta supuestamente en una pared, “Que locura” y después de luchar largo rato y no encontrar la puerta en la pared, se dan cuenta que hay uno de ellos que esta riendose de todos, cuando viene a preguntarle que pasa, el contesta “yo tengo la llave”. Así hay mucahas personas que creen tenener la razón cuando aparece otro que es el que tiene la llave.
Recuerdo el caso de un amigo, con el cual trabajaba “Maldonado” que todos los días a la hora del almuerzo preferia comer solo y aislado de los demás, era tanto su deseo de estar apartado, que si era posible comia atrás de un arbusto o tan lejos como pudiera para que no lo vieramos comer, Todos los que comiamos juntos, teniamos razones para creer que él era el del problema, por ejemplo: Es un insociable, es un ermitaño, o creimos que siempre comia lo mismo “frijoles”, en otras ocaciones dijimos que era un orgulloso y que se creia superior a todos y cosas por el estilo. Cuando decidi tratar de buescarlo y comer juntos, me dios bastante trabajo lograrlo, y tambien encontre que el pensaba muchas cosas de nosotros como: que eramos unos engreidos, que pensabamos que el necesitaban de nosotros, que no valia la pena comer con gente del tipo de nosotros. La verdad que en cada polo habian cosas ciertas y cosas equivocadas. Simplemente ninguno de los dos lados nos habiamos preocupado por ver quien estaba mal, si no que solamente nos dedicamos a criticarnos unos a otros y nos aislamos creyendo por un lado los que eramos más que no necesitabamos de el que estaba solo, y el que estaba solo creia que era autosuficiente para vivir sin nadie y no compartir con el resto de sus compañeros, ambas partes estabamos equivocadas, siempre se nescesita de los demás sin importar cuantos seamos.

Por todas estas causas y por muchas más estudiaresmos los carácteres de las personas, sus debilidades y fortalezas, además veremos de que manera podrian ayudarse asi mismos y tambien a otros. No esta demás aclarar que ninguno que no quiera reconocer que nescesita ayuda y este dispuesto a hacer cambios en su vida podrá lograrlo.


SANGUINEO
Los sanguineos son las personas más agradables y las más desagradables cuando se van a los extremos, por esta razón estudiaremos sus fortalezas:

FORTALEZAS:
Personalidad atractiva: Deslumbrantes, dondequiera que llegan son el centro de atención de todos son capaces de lograr amigos tan rapido como canta un gallo, les basta saludar a las personas para empezar a platicar con ellos y en cosa de poco tiempo han logrado una amistad y si es posible pronto se volverán a ver con el amigo o la amiga que tienen ahora.

Conversador: son tan conversadores los sanguineos que son capaces de hablar de todo y lo que no saben, se lo inventan, además siempre andan búscando víctimas para contarles todas sus historias, las nuevas como las mas viejas, tienen tal talento para conversar, que ellos pueden pasar horas y horas hablando, como monologos mientras no sean interrumpidos, tienen la capacidad de mantener la misma energia y sabor en cada historia sin importar que ya sea la numero l0 y que ya todos esten locos por que termine.

Son el alma de la fiesta: Un sanguíneo, no porque no tenga sentimientos, pero es capaz de convertir un velorio en una fiesta si tan solo le dejan hablar un minuto y le escuchan, en una fiesta son el alma de ella, todo puede estar tranquilo o aburrido, pero desde que el sanguíneo entra por la puerta, los cambios con su presencia empiezan a cambiar, desde la música hasta reorganizar la fiesta, no importa que nbadie este bailando, de inmediato sera el primero que baile, si no hay quien baile con él, bailarar solo pero lo hara.

Buen sentido del humor: Tienen tan buen humor los sanguineos, que hasta de ellos mismos contaran anecdotas que hagan reirá a todos, son capaces de hacer que la gente sonria en cosa de segundos, son tan eficaces, que el solo hecho de darle una mirada a las personas ya las estan haciendo reir.

Buen actor: Son únicos para actuar, no hay quien les gane, en las cituacioens que avergonzarian a cualquiera ellos salen con la frente en alto y son capaces de salir ganando siempre, sin importar lo que les digan son tan buenos que no les harán daño, estarán serios o alegres segun ellos quieran.

La vida en su casa es divertida: La casa de ellos pasa de fiesta en fiesta, no necesitan una cantidad de dinero exagerada, para hacer una fiesta, con dos litros de soda 4 globos y un pastel de 10 dolares hacen una fiesta que para ellos será inolvidable.

Convierte los desastres en situaciones divertidas: Esta clase de individuos, son tan buenos que a un en los momentos dificiles estan gozando de la vida, recuerdo de un amigo que en una ocación que no teniamos hamon para los sanwuich que comeriamos, los hizo de tomate somanete y refirio que eran más saludables.

Se ofrece a trabajar: Tienen una energia estos sanguineos, que parece que les van a pagar mas si termina con el trabajo, les gusta y tienen energia para hacer todas las tareas y si es posible ayudan al que esta al aldo para terminar mas rapido.

Se disculpa rapidamente: El sanguíneo, no lo piensa para disculparse y en cosa de segundos puede disculparse 2 o 3 veces sin titubear, no lo piensa, al contrario si ha cometido una falta o se la hacen ver, se disculpara tan rapido que tendrán que aceptar sus disculpas.

DEBILIDADES:
Habla demasiado: Son buenos hablando, pero hablan demasiado, llegan a molestar de tanto que hablan, hablan y hablan, que al final son molestos y no quieres oirlos ni por un momento.

Exagerados: Les encanta exagerar lo que dicen, dicen todo mundo fué a la playa este Domingo, cuando en realidad fueron 2 o 3, si lo vieramos matematicamente, diria que lo eleva todo a una potencia de 10.

Egoista: Se olvida que los demás existen y cree que él es el único que debe ser escuchado, atendido y se olvida que aunque los demás no hablen tanto, necesitan ser oídos tambien.

Se queja demasiado: Si hablan los sanguineos, tambien lo hacen para quejarse, pueden quejarse de cualquier cosa, la comina, el ambiente, el aire, hasta del sol pueden hacerlo.

Controlado por las circustancias: En un momento dado estan felices, pero en cosa de segundos estan angustiados, se alegran tan rapido como ningún otro, pero la tristeza tambien les llega en segundos, es decir que estan en un sube y baja emocionalmente hablando.

En el hogar hay tencion: En cualquier momento puede ocurrir algo que acabara con la fiesta o que hara que la noche aburrida se cambié a una fiesta.
No escucha el asunto: Les cuesta demasiado poner atención a los demas y por eso dan respuestas precipitadas, es más no les interesa las razones o historias que otros tengan que decir, no vacilaran en interrumpir y olvidarse de las historias o quejas de los demás.

Desorganizado: No tiene sus prioridades en orden, y toma sus decisiones a la carrera, guiado por sus sentimientos, no piensa antes de actuar.


¿COMO AYUDAR A LOS SANGUINEOS?
Como son desorganizados y tienen altas y bajas profundas, deben hacer lo siguiente:
Persistir: Son capaces empezar cualquier cosa, pero no terminan nada, empiezan muchos proyectos, pero nunca los terminan, cualquier cosa los hace cambiar de dirección y no terminan nada, siempre están emprendiendo nuevas metas, sin haber alcanzado las primeras.

Se consideran sin faltas: como estan tan seguros de eso, no es fácil decirles que estan herrados, creen que son la octaba maravilla y por lo tanto deben seguir siendo como son y que no tienen necesidad de cambiar, por eso se les debe conscientizar a tal punto que los ponga en que pensar y decidan cambiar.

Hablan demás: Eso no es nuevo para nadie, pero ellos creen que el mundo sin ellos seria un mundo muerto, por eso se dan a la tarea de hablar hasta por los codos, entonces deben de hablar menos, ir al grano, y asi, la gente les oira con gusto 10 minutos y no 1 hora como ellos lo desea.

Los sanguineos son Egocentricos: No les importa en lo más minimo lo que los demas quieran decir, ellos necesitan hablar o explotaran, por tanto es impotante que se olvidan de ellos mismos por un momento y que escuchen a otros, que tambien piensan que las necesidades de los demas son tan importantes como las de ellos.

Se olvidan de los nombres de las personas: Dale Carnegie dijo: El sonido más dulce que hay en el mundo es el nombre de una persona, los sanguineos son tan egocentricos que estan preocupados porque su nombre lo aprendan l00 personas, pero no les interesa aprenderse el de 1, pueden lograr aprenderse los nombres de otros, si se limitan ha escuchar con atención a otros y si se olvidan un poquito de ellos mismos.

Son amigos en las buenas: Ellos estan en todas partes, pero tampoco estan en ninguna, es decir, no se puede contar con ellos, y maximo en los tiempos dificiles, por supuesto que hay sanguineos fieles tambien.

Diremos entonces que el sanguíneo con la ayuda de Dios necesita hacer esto:
Dominar su lengua, controlar su ego, no tener una opinión muy alta de sí mismo, cultivar su memoria, identificarse con otros y no solamente de sí mismo, tener en cuenta el costo de no tratar de avanzar en estas areas que tanto le hace falta, si no lo hacen, los amigos que ganó ayer los perderá hoy, y los que gane hoy los perderá mañana, ya que aunque tiene muchas cualidades buenas, si no se cuidan y sus debilidades sobresalen más que las fortalezas terminara por ser abusivos, pedante, molesto, alguien que deberia llamarsele el “borrado” porque nadie lo puede ver.

COLERICO:
Son los coléricos los que en medio de cualquier tempestad, estan confiados como el león, mantienen la calma a pesar de las circustancias, aunque se vean derrotados, habra que matarlos porque mientras esten vivos estarán luchando, son las personas que nacieron como líderes natos, no importa donde los pongas, pronto estarán alfrente.


FORTALEZAS:
Líder nato: Dice John Maxwell en su libro “desarrolla el líder que está en ti” si quiere saber si es líder vea cuanta gente le sigue, si no tiene a nadie, no importa que tenga un degree en liderazgo no es líder. Los coléricos son personas que estan rodeadas todo el tiempo, es como ver las moscas alrededor de un pedazo de carne, nacieron para dirigir, no les toma mucho tiempo hacerse líder de los demá, no porque se los impongan, sino porque se ganan a la gente mas rapido que cualquier otro individuo, en la cocina, el parque, en el ginacio, dondequiera que lleguen pronto estarán dirigiendo.

No se desanimar facilmente: No importa lo que pase, el colérico siempre seguira caminando y no parara hasta llegar a donde se ha propuesto, lo que este en el camino, lo rodeara o lo derrivara, pero simplemente no se detendra ante nada ni ante nadie.

Confiado en sí mismo: No tiene temor, camina con pasos firmes y confia en el mismo sin importar que los que lo rodeen no lo hagan, se mantiene creyendo en lo que esta trabajando y no se deja seducir por otros facilmente, es más nunca lo hace, la mayoria de ellos son autosuficientes, todo lo saben y todo lo pueden, ya sea en grupo o individualmente.

Motiva a su familia a actuar: La familia de un colérico es una familia activa, no puede estar pasiva, ya que el líder de la casa no lo permitira, deben actuar en todo lo que sea nescesario, nunca estarán de brazos cruzados esperando que otros hagan algo, ellos tomarán la iniciativa.

Organiza su hogar: El hogar de ellos se mantiene siempre organizado en todas las areas, establecen sus metas, van por prioridades y de esta manera siempre consiguen lo que quieren.

Delega el trabajo: Puesto que siempre esta ocupado y viendo que hace, donde él llega toma la iniciativa de hacer lo que haga falta y empieza a delegar a otros lo que deben hacer, y como tiene la cualidad de hacerse líder de cualquier grupo rapidamente, después que tome control, delegará trabajo.

Se destaca en emergencias: En cualquier momento actua y lo hace con rapidez, no importa las circunstancias, siempre hara algo, mientras los demás se quedan esperando a ver que pasa, él no puede hacerlo.

DEBILIDADES:

Mandón: Como es un líder por naturaleza, siempre esta mandando a todos, hasta a los jefes, es decir el vive para mandar.

Impaciente: Son aquellas personas, que quieren las cosas bien hechas y en el momento, no pueden espera nisiquiera el tiempo normal, mucho menos más del tiempo reglamentario, no soportan a las personas lentas o que piensan para actuar, son como las aguilas queriendo que las tortugas avancen tan rrapido como ellas, quieren todo al instante, “seguro que los restaurantes de comida rapida lo inventaron los coléricos”.

Temperamental: Explotan con una gota de agua que les caiga sobre la cabeza, y si pudieran derrivarian la nube que cometio semejante atropello, una mirada basta para hacerlos encender como quien enciende un bosque.

Le disgustan las lagrimas: No soportan ver llorrar a nadie, creen que las lagrimas son para los débiles y por lo tanto, no lo que menos quiere al lado es gente llorando, por el contrario nescesita gente con corazón de hierro para que puedan caminar con él.

Se impacienta con los que no tienen buen desempeño: Si hay algo que lo irrita es ver a las personas haciendo las cosas mal, por eso es capaz de arrebartarle de las manos a las personas o quitarlos para enseñarles como se deben hacer, no soporta los errores, y cuando cree que alguien no está dando lo que debiera de dar, lo enoja tanto que lo hace explotar más rapido de lo podamos imaginar.

Puede hacer que los hijos se deprimen: El colérico piensa que todos deben actuar como el actua, olvidando que aunque el sea super activo, otros son pasivos y es más hay hijos que son mas lentos que la palabra, como los padres coléricos tienden a querer todo perfecto y no todos los hijos pueden dar esa talla, tanto en el deporte, como en el estudio quieren que ellos sean los mejores en todo,

El fin justifica los medios: La mayoria de los grandes dictadores y líderes han sido colericos, no importa lo que se halla colocados en su camino, ellos llegaron a donde querián sin importar las circunstancias. No todos lo hacen, pero los coléricos que creen que el fin justifica los medios, llegan a convertirse en unos atropelladores y trepadores para llegar a donde ellos quieran, muchos son aplastados en el camino y otros son lastimados.

Demandan lealtad ante sus subordinados: Son hombres y mujeres que creen que su causa y sus ideales deben ser cumplidos al pie de la letra y exigen que todos los que trabajan con ellos sean fieles hasta la muerte.

Tienden a usar a los demás: Si no se cuidan los coléricos utilizan a las personas a su antojo, por dos razones: a- por su don de liderazgo y b- por fu capacidad demandar a las personas, y por esa causa los utilizan a su antojo, los demás que trabajan con él tienen que estar bien despiertos, para no ser uno más en su lista de los “utilizados y luego botados a la basura.

Todo lo pueden hacer Mejor: Creen que todo y sin temor a equivocarse lo pueden hacer mejor, no importa que tan bien hallas trabajando, nunca será suficiente para ellos, por eso es muy difícil complacerlos, y se convierten en los jefes más odiosos.

Posesivos con sus amigos: Tienen la cualidad de hablar de sus amigos y gente que les rodea como si ellos les pertenecieran, y llegan a tal extremo que quieren dirigir sus vidas como si ellos fueran el volante de un carro, los que quieren la independencia, pronto pasaran a ser detestados por ellos.

¿COMO AYUDAR A LOS COLERICOS?

Los coléricos son personas que tienen mucho para dar, el problema es que a veces dan demasiado y dan donde no se les pide, ellos son tan impulsivos que se atreven a contestar por otros. “ Recuerdo de un amigo colérico que cuando comiamos juntos, se adelantaba a ordenar su comida, y por si eso era poco, pedia lo que yo habría de comer”.

Son personas sin faltas: Muchos de ellos vivien confundidos y morirán confundidos, pobre de aquellos que tengan que aguantarlos, están tan seguros que no tienen faltas, que la mayoria de ellos creen que todos deberian ser como ellos son, y que si debe haber un modelo para todos, deben ser ellos. Es nescesario que todos los coléricos que quieran cambiar y que se han dado cuenta que no son tan perfectos como ellos creen y que posiblemente tienen más faltas que los demás, se callen por un momento en toda su vida escuchen a los demás y así talvez cambien.

Los coléricos son trabajadores las 24 horas: Creen que el descanso es perdida de tiempo, por tal motivo siempre quieren estar haciendo algo y no dejan descansar a los demás, llegan a ser tan molestos a los que los rodean, porque ellos en su afan de estar ocupados quieren que los demás lo esten y los empujan a trabajar y hacer todo tan rapido como sea posible.

Ellos quieren tener todo bajo su control: Por su naturaleza de lideres quieren dirigir todo y a todos, y se les hace muy difícil ser dirigidos por otros.

Los coléricos no saben como tratar a los demás: Se les va la mano muchas veces, y creen que todos tienen que soportarlos sin importar como les traten.
JONAS:
“Paloma” nombre de dos personajes de la Biblia: a- Hijo de Amitai que fue profeta de Israel. En 2da de Reyes se habla por única vez en el Antiguo Testamento de un profeta Jonás hijo de Amitai, oriundos de Gat-Hefer, que profetizo bajo Jeroboam II (783-743) Que Jehova restituira los términos antiguos de Israel. A él Tradicionalmente se le a atribuido el libro de Jonás.

Caracter de Jonás:
Analizando este Profeta he encontrado varias caracteristicas, que me llevan a creer que él era “Colerico-Sanguineo”.

Testarudo: Se fué a otro lugar en vez de ir a Ninive

Egocentrico: No queria que se salvaran y no les inportava que ahí hubieran niños, adultos y animales, eran más de 120,000 personas, pero el no estaba preocupado de eso, lo único que le interesaba era el mismo.
Indiciplinado: Su deber era hacer lo que Dios le había mandado, se fué e hizo lo que quería, se olvido que el que lo había mandado era Dios.

Argumentador:Se la paso peleando con Dios porque el creia que ellos no debían ser salvos, y aun cuando Dios le pregunta que si se enoja tanto, le contesta “me muero de rabia”, realmente creia que estaba en lo correcto y que Dios no, por esa causa se fue a sentarse a ver si Dios hacia algo o no.

Intolerante:No toleraba que esa nación pecadora fuera perdonada, para él ellos ya estaban condenados, y por eso no había nisiquiera predicarles.

Malgeniado:Eso era lo que más tenia, seguramente dentro del vientre del pez estubo peleando solo, era tan malgeniado, que preferia morirse antes de ver que lo que el creia que se debia hacer no se hiciera, llego al extremo de discutir con Dios como si fueran iguales no le basto eso sino que prefirio la muerte.

Emocional:Le dio dtanta tristeza saber que Dios no los habría de destruir, que se sintió como aquellos que se pregunatan “porque no entienden que estoy en lo correcto”, estaba sufriendo porque sabia que Dios les había perdonado.

Animado:En lo más profundo del mar, clamo sabiendo que Dios le contestaria, y con mucho ánimo tubo que orar en esas circunstancias para que Dios le sacara de ese lugar y hacer lo que le habían mandado.
Planificador: Su ultimo plan fué ese. Clamaré, Dios me sacará, y después que les predique a estos pecadores, ellos no se arrepentiran, y entonces Dios les destruira. “Perfecto plan”.

Decisivo:Cuando se le acabó el tiempo dijo: es ahora o nunca y clamó a Dios para que le sacara de ese lugar y asi hacer para lo que fue llamado.

Seguro:Sabía perfectamente que el era el culpable de la tempestad, y que por lo tanto a menos que no lo tiraran la tempestad se acabaría, tambien estaba seguro que Dios lo sacaria del oceano porque tenia planes con él.


CONCLUSION

¿Son culpables las personas de ser como son? Todos sabemos que Dios es quien nos da los caracteres que tenemos, para tener un medio estable, pero eso no significa que no trabajamos en nuestras areas débiles, tambien Dios nos dio libre advedrio para escoger entre lo bueno y lo malo, ademas nos dio fuerza de voluntad para así tener mejores condiciones en nuestro trabajo. El espíritu de Dios puede hacer una obra maravillosa en nuestra vida si nosotros le permitimos y asi podremos tener un caracter mejor.

BIBLIOGRAFIA


1- Littauer, Florence, Enriquezca su personalidad. Editorial Unilit 1993


2- Pat, Alexander, Enciclopedia de la Biblia. Editorial Verbo divino 1983


3- Wilton , Nelson, Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Carobe 199

.
4- Wright, Norman, Como aconsejar en situaciones de crisis. Editorial Clie 19


5- Maxwell, John, Desarrolle el líder que esta en usted. Editorial Betania l993.


6- Ruther, Ford, Problemas familiares. Editorial Caribe 1979.


7-León Jorge, Psicologia pastoral. Editorial Caribe 1981

DR. RODOLFO MORALES,Ph.D., Th. D., M.C.C.

Comentarios

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS