Verso de Hoy

ANTROPOLOGIA QUE ES EL HOMBRE Y COMO PUEDE SER JUSTIFICADO?






ESCRITO POR EL DR. RODOLFO MORALES,Ph.D., Th.D.



INTRODUCCIÓN

La defensa de la palabra de Dios es realmente defender al Dios revelado en ella que porsupuesto no necesita que se le defienda, pués desde el principio según Génesis el se presenta como el hacedor de todo lo que existe sin pedir que se le crea, en el libro de Juan l: 3 dice: Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Tambien cuando leemos el libro de Hebreos 11: 3 dice: por la fé entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Lo que aquí juega un papel de vital importancia es la fé, puesto que la palabra dice que el oir viene por la fé y el oir la palabra de Dios, pero que de aquellos que no tuvieron el privilegio de tener la palabra de Dios como la tenemos hoy, de todos es bién sabido que Abraham es el padre de la fé, pero donde escudriño el o donde escucho de ellas para creer, realmente la fé la da Dios al hombre de diferentes maneras, ya sea atravez de su palabra o el mismo la coloca dentro del corazón humano para que le crea, por eso es menester que entendemos que la apologetica que se haga hoy, la que se hizo ayer y la que se hara mañana para probar la veracidad de Dios y de su palabra será por amor ha aquellos que aún no han creido, puesto que Dios sigue siendo Dios y su palabra será siempre veraz aúnque todo el género humano diga lo contrario.


¿PUEDE EL HOMBRE JUSTIFICARSE?

El ser humano siempre ha presentado defensa de el mismo y de sus errores en cualquier cituación en la que el se encuentre, muchas veces ha tenido argumentos para provar su inocencia y otras no ha tenido ninguno, simplemente el se justifica creyendo de que no es culpable aúnque tenga todo el mundo en su contra y todas las pruevas habidas y por haber, es capaz de mantenerse firme hasta la misma muerte y puede morir sonriendo diciendo que es inocente y que ha sido sentenciado injustamente a este martirio, por supuesto que este asunto no es nuevo y todos los que podemos reconocer de que hay una gran verdad en este tema pués todos somos capaces de justificar a los errores mas grandes que hayamos cometido, siempre y por todos los medios buscaremos la manera de convencernos y de convencer a todos que realmente no fue nuestra culpa o que somos producto de las circunstancias que en determinado momento llegaron a nuestras vidas y que lo unico que hicimos fue actuar como muchos lo han hecho y por ende la culpa no es nuestra sino de la vida y las circunstancias que nos llevaron a ellas.


QUIEN ES EL HOMBRE?

Si alguna vez se nos ha cruzado este pensamiento por nuestro limitado cerebro y si quizas nos ha despertado el deseo de saber en realidad quienes somos y de dejar a un lado por un momento lo que nos han dicho que somos y que podamos pensar por nosotros mismos aunque sea por una sola vez quienes somos de donde venimos y a donde vamos y que por su puesto todo lo que hoy tenemos registrado en el concientes e inconciente ha venido de alguna parte así que es difícil realmente dejar de pensar de la manera que nos han enseñado a pensar, pues tendríamos que vaciar todo nuestro intelecto y llenarlo de otro para entonces pensar de otra manera, sino definitivamente usaremos lo que ya esta en nuestra mente. Y es de suma importancia que el ser humano aprenda a pensar, pués si no podria pasarse la vida como la han pasado muchos “creyendo que son sin serlo” o “serlo creyendo que no lo son.


¿QUIEN DICE LA BIBLIA QUE ES EL HOMBRE?
En el libro de Génesis 1:26 dice: Entonces dijo Dios Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias de toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre toda la tierra.

Mas adelante en el capitulo 2:18 leemos: Y dijo Dios no es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él.

En el Salmo 100: 2 leemos: Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; pueblo suyo somos y ovejas de su prado.

Podemos decir entonces atravez de la palabra revelado a nosotros que el hombre es creación de Dios. Por lo tanto teniendo fé en esta palabra podemos estar seguros que no aparecimos por mera casualida, pués Dios en un momento en la etermidad se detubo para decidir crear al hombre a la imagen y semejanza que el creia que debiera ser y lo escribo de esta manera, pués no creo que Dios tenga la forma humana que nosotros tenemos, aúnque Dios habla de la niña de sus ojos, habla de que estamos en sus manos, de que la tierra es el estrado de sus pies, David dice que tenina el corazón conforme al de Dios, y así nos da una serie de semejnzas de el mismo pareciendo ser semejante a nosotros mismos, pero en realidad lo hace así en mi opinión para que nosotros podamos entenderle y sus revelación pueda ser mas factible a nuestra vida de esta forma, porque si Dios realmente atravez de lo revelado nos diera ejemplos de lo que él es y lo que él quiere que nosotros hagamos con ejemplos de cosas, ideas y comceptos que no podamos entender o comparar con lo que nunca hemos visto, realmente seria un caos lo que tendríamos en este mundo que espunto en el infinito que porsupuesto esta dentro de Dios mismo pués el lo llena todo, no hay nada que este fuera de El.


¿CUAL FUE EL PROPOSITO DE CREAR AL HOMBRE?
Dios es un Dios que es conocible hasta donde el permite que le conozcamos y que nunca por sus puesto llegaremos a conocerle y entenderle sino hasta que tengamos la mente de Cristo como dice la escritura, osea él realmente en nosotros y entonces en ese futuro cercanos o lejanos ya que Dios no esta limitado a tiempo y espacio, como nosotros no podemos predecir con exactitud cuan cerca o cuan lejos estamos de nuestra redención que es la esperanza que nos alienta cada día a todos los que hemos creido en su palabra atravez de una forma o de otra y que por su gracia y misericordia tratamos de servirle aúnquesea en lo poco. Sabemos pués que el proposito de Dios al crear al hombre en la tierra fué de que le adorara y como dice el libro de Génesis, que se enseñoreará de todo lo que él creo en la tierra, partiendo de estos dos puntos principales podemos decir entonces que el ser humano ya sabe para que fue que Dios lo creo, sin importar que el hombre haga esto o no, pero hay algo que me llama mucho la atención sobre la vida en general y es de que aúnque Dios nos creo y con un proposito el ser humano lo ha tranasformado atravez de la historia y no podemos decir de que Dios no conocia lo que nosotros los seres humanos ariamos, pués si no fuera el Dios que conoce el principio como el fin, pero como el nos doto de cualidades que nos permiten dirigirnos como nosotros creemos que debemos hacerlo por esa razón es importante que cada ser humano en el transcurso de su vida luche por lograr encontrar el propósito con el que Dios le creo y que no desperdicie su vida en “nada”, pues con el que Dios le creo y que no desperdicie su vida en “nada”, pués que tristeza que después de una larga vida nos demos cuenta que todo este tiempo lo hemos ocupados de la forma equivocada y que por mas que queramos ya no podemos volver el tiempo atrás y lo unico que nos queda es empezar una vida diferente en los pocos años que nos quedan o quizas en los pocos días o las ultimas horas que tengamos que estar en este mundo de Mortales que queramos o no pasaremos a otra dimención que será eterna.


EL HOMBRE COMO PECADOR
Para hablar de el hombre como pecador debemos de hacernos unas pregunatas para poder entender este tema de mejor manera; ¿Que es el pecado, contra quién se peca y si realmente existe el pecado o son conceptos erróneos que nos han enseñado a nosotros.

¿QUE ES EL PECADO?
Palabra griega “Jamartia” (errar el blanco). Las escrituras nos dan una aclaración en la cual nos dejan a todos dentro de ella que dice: por cuanto todos pecaron todos estan destituidos de la gloria de Dios. Todos estamos en el mismo barco, ahora bién si pecar es errar el blanco ¿ cual es el blanco? ¿Porque como podemos errar el blanco si nisiquiera lo conocemos, el Dios que hizo los cielos y la tierra siempre ha tratado con el ser humano de diferentes maneras, revelaciones, sueños, visiones, atravez de el mensaje de las escrituras, porque si conocieramo el pecado solo atravez de las escrituras, que de aquellos que nunca tubieron las escrituras en sus manos, de que manera seran juzgados si en realidad nunca tuvieron unas escrituras que les mostraran lo que era agradable a Dios y lo desagradable, es decir, cual era el blanco, meditemos un momento que las escrituras se conocieron primeramente en el continente Eurpeo y Asiatico y posteriormente se fue revelanto a todos sus alrededores, y no fue de una manera completa, pues tanto el canon del Antiguo testamento como el del Nuevo Testamento llevaron muchisimos años para que pudieran unificarse y tener lo que hoy conocemos como la “Biblia” no fue si no hasta que se introdujo la imprenta que la palabra de Dios escrita empezo a circular por todo el mundo conocidó, pero no hay indicios de que en las América se hubiera utilizado un escritura para poder regirse a ella, o por lo menos fragmentos que se fueran añadiendo día a día para que esa revelación progresiva llegara al igual que en los demas continentes ha ser lo que es hoy. Por esta razon si errar el blanco es violar la ley divina será para aquellos que la conocen, aquellos que no la conocen y que nunca la conocieron, Dios los juzgara de acuerdo a su conciencía y al plan maravilloso que Dios tenga con cada uno, puesto que si partimos delpunto de vista de que el que creyere y fuere bautizado será salvo más el que no será condenado, diriamos que los que no hacepten o no lo haceptaron aúnque no le hayan conocidó estan condenados, lo cual esta totalmente erroneo, porque? Dios es un Dios justo y el no quiere que nadie perezca mucho menos sin tener oportunidad de arrepentirse por esta razón es que el ha permitido que su mensaje llegue a todos en diferentes maneras y formas.
Por eso es que debemos estar claro que para lo que algunos fue pecado para otros no lo fue, y en nuestros tiempos hay muchas cosas que las consideramos pecado que en otro tiempo no lo fueron, “un caso Salomón que tubo tantas mujeres que hoy lo mandariamos al mismo infierno por pecador, realmente su problema no fue ese, sino que se fue tras los dioses ajenos, seguro estoy que si el no se hubiera hido tras los dioses ajenos el no hubiera terminado así, aúnque Dios en su misericordia trata con el hombre hasta el ultimo momento para darle oportunidad, no podemos asegurar con certeza que se perdió.

Vengamos a la realidad un poco por ejemplo; en algunos lugares de la china el que una mujer use vestido es señal clara de que es una prostituta, por eso las mujeres deben usar pantalon en esos lugares, pero llegamos a América y acusamos de pecadora a una mujer por usar pantalon y no usar vestido, todo lo contrario, y así podriamos seguir enumerando cosas por ejemplo el pueblo de Dios fue cautivo por 70 años por no guardar el día de reposó y la gran mayoria de los cristianos hoy no lo hacemos y no lo vemos como pecado ni nos sentimos pecadores por no hacerlo, o sea que parte de la revelación que llega al hombre de acuerdo a como la entienda podrá decir que esta errando el blanco o que no.


¿CONTRA QUIEN PECAMOS?
Cada ser humano de acuerdo a la revelación que halla recivido sabe que peca contra Dios y cuanto más le conoce sabe que es mas pecador o que es menos pecador de lo que pensaba, así que ya siendo que todos pecamos contra Dios al violar sus leyes divinas no nos queda mas recurso que reconocer que somos pecadores, que estamos destitiuidos de la gloria de Dios y que por lo tanto estamos expuestos a condenación por nuestros actos irreprobales, pero que triste seria si aquí terminara la historia y que Dios nos hubiera creado con el proposito de servirle y adorarle y como fallamos pués ya no hay nada que hacer, no les parece absurda la idea que Dios sabiendo que el ser humano iba a fallar de todos modos lo hace y que no iba a poder mantenerse sin apartarse solamente se preparara un lugar de tormento para lanzarlos ahí y que sufran por la eternidad, aunque no hay tormento más grande que estar lejos de Dios comparado con cualquier sufrimiento, definitivamente que todos fallamos solamente que algunos de nosotros hemos clasificado los pecados por categorias y por lo tanto creeemos que algunos son peores que otros y generalmente los de nosotros mismos no son tan malos como los de mi progimo, pero no importa cuantos argumentos presentemos todos somos pecadores y necesitamos ser redimidos atravez de Jesucristo, algunos todavía no logran enteder como es posible que un hombre como Adolfo Hitler que mató a mas de 6 millones de Judios sin contar las demas razas con las que acabó; es tan pecador como el que no ha cometido un solo crimen pero rechaza a Dios, pués cree el en Dios pero a su manera y no quiere aceptarla como su Salvador, o que dirian muchos si el gran dictador Fidel Castro mañana quisiera aceptar a Jesucristo en su corazón como su unico y suficiente salvador y empezar una vida nueva, seguramente que todos aquellos que por una u otra causa han sido afectados, apelando ha sus emociones lo mandarian a un lugar mas tormentoso que el mismo infierno; y estoy hablando de hombres que se llaman cristianos, puesto que si estubiera hablando de hombres que no conocen a Dios se que no tienen misericordia y no les reprocharia nada. Por tanto, debemos de entender de una vez y para siempre que en “el mar todos los peces estan mojados” no importa si algunos estan muy cerca de la superficie o si estan hasta lo más profundo de la mar todos estan en la misma condición y de igual manera el hombre necesita un Salvador sin inportar su condición.


¿LA JUSTIFICACIÓN ATRAVEZ DE JESUCRISTO ES REAL?
Dios en su sola majestad y sus pensamientos que no son los nuestros segun lo dice el libro de Isaias, sabe por que creo un mundo que nosotros no lo entendemos, solamente formamos parte de el y representamos un papel en el mismo, puesto que no podemos entender como Dios crea una raza de seres humanos que envez de serle agradecidos le fallamos constantemente y que somos duros de cerviz, entonces el decide en su omniciencia desde antes de la fundación del mundo mandar a su hijo Jesucristo para que sufra y sea crucificado para que así nosotros pudieramos alcanzar redención atravez de El “gracias sean ha Dios por eso”, pero no nos hemos preguntado si no le era mas fácil destruir al enemigo de nuestras almas para que no hiciera caer al hombre en el jardin del huerto, Y así no tubiera que enviar a su hijo amado a morir por todos nosotros, es más él siendo Dios sabia que cuando creo a al más bello de todos los angeles según el libro de “Ezequiel” sabia que él le iba a fallar que en un momento determinado se sublebaria y no solo eso, sino que arrastraria a multitud de angeles con él, por eso debemos creer firmemente que lo que Dios hizo desde la eternidad hasta hoy tienen un proposito, puesto que el pudo haberlo hecho todo perfecto y sin fallas realmente y no que halla hecho algo defectuoso sino que por los atributos que el le dio a sus criaturas harian en un momento determinado lo que ya hemos comentado.

Por años ha sido una controversia inmensa como es posible que el hombre hoy sea el más sanguinario de todos y mañana cuando él decide aceptar a Jesucristo como su unico y suficiente Salvador pasa a formar parte de la familia de Dios y por encima de eso todas sus rebeliones son borradas y dice Dios hechadas a lo profundo de la mar para nunca mas acordarse de ellas, nos parece descabellante esta idea, pero esto no es nuevo, el mismo apóstol Pablo que era un enemigo acerrimo de los cristisanos cuando se dirige a Damasco a exterminar con todos los cristianos que se encuentran en esta ciudad, no bastandole con los de Jerusalen quiere exterminar no ha hombres que han violado la ley divina sino hombres que realmente sirven a Dios, hombres que habían sido lavados con la misma sangre de nuestro señor Jesucristo; Jesús se le revela en el caminó, y ni siquiera le pregunta si quiere aceptarla, lo convierta allí mismo y a los pocos días de esto ya esta predicando de un Cristo de Amor y es más, él es el que enfatiza que el mayor de los dones es el amor y que sucede entonces nadie cree que realmente se halla convertido, puesto que los hombres somos dados ha seguir viendo el pasado de nuestros semejantes en vez de ver hacia el futuro lo que Dios puede hacer con cada uno, los mismos apostoles no creyeron que se había convertido y deciden que alguién este al aldo para dar fe de su conducta, parece que todavía no entendemos lo que Dios puede hacer en una de sus criaturas cuando el quiere hacer algo, o talvez hemos olvidado cual es el verdadero sentido del mensaje y es de que Jesús vino a búscar y ha salvar lo que se había perdido y como es que entonces cuando alguién que nosotros hemos determinado ya de antemano que no tiene perdon de Dios se convierta todavía tenemos la osadia de pensar que no se convirtio realmente, es mas estamos esperando que falle, para decir que realmente no se convirtio y cuando falla ya sea en el futuro o pronto traemos ha luz toda su vida pasada y mas sinos es posible para demostrar que con lo pecador que era no podía convertirse, que pena por los que todavia no podamos creer en el poder transformador de Jesuscristo atravez de su palabra, quizas no nos demos cuenta y lo hagamos inconcientemente pero estasmos diciendo que el Dios que nosotros conocemos no es capaz de perdornar a un individuo que porsupuesto lo consideramos más pecador que nosotros, estamos diciendo que Dios no es capaz de transformar al drogadicto, a la prostituta, al Homosexual, al enfermo mental o al que simplemente es el padre de todos los arrogantes, como es posible que podamos dudar que Dios pueda hacer esto atravez de su Hijo Jesucristo, realmente es indiscutible para todo profesante del evangelio de Jesús que crea así, no habló de los que no tienen fe en el evangelio, porque toda la vida cristiana juega en la base de la fe y por lo tanto el que no cree en el sacrificio vicario de nuestro amado señor Jesuscristo como puede creer que el hombre pueda ser perdonado.

Veamos juntos lo que dice Isaías 53: 5 Más él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados, el castígo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados, todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su caminó, mas Jehová cargo en él el pecado de todos nosotros.

Mas claro que esto no podemos escribir, o realmente tenemos en poco el sacrifico de Cristo por nosotros, o acasó no es suficiente la muerte del hijo de Dios para que uno de nosotros pueda ser justificado atravez de la fe en Él, definitivamente que es mas que suficiente, el lo dijo bién claro que “aunque nuestros pecados fueran rojos como la grana, serian enblanquecidos como la blanca lana.

Veamoslo de otro punto de Vista, tu y yo ofendenmos y pecamos contra Dios, entonces Dios dice bueno voy a permitir que sacrifiquen a mi hijo para que las ofensas que tu me has hecho cuando reconoscas que en mi hijo puede ser justificado te perdone, y es mas que suficiente si El mismo Dios que constituyo los cielos y la tierra y todo lo que hay dice que tenemos escapatoria atravez de su hijo como no creerle, es mas al Dios que nosotros le hemos ofendido nos perdona que diremos a eso, no el no puede perdonarme o no puede perdonarte a ti, o talvez seguimos creyendo en un Dios que no se conpadece de nosotros y que nos ama tanto, tanto es así que sacrifico a su propio hijo, no nos hemos preguntado porque no nos destrullo simplemente y empezo de nuevo todo esto, quien podria reclamarle a Dios por lo que él hace o por lo que no hace, a pesar de todo lo que nosotros le fallamos a Dios él nos ama de tal manera que no podriamos describirla en palabras, como es posible que halla en los cielos se tenga que despojar de su propio hijo para que el venga y sea tratado como un malhechor, como pudo ver Dios con todo ese poder supremo que tiene que las mismas criaturas que el hizo y las coloco aca en la tierra les manda su hijo y lo acusan injustamente, lo abofetean, le escupen el rostro, le hacen un juicio no para dejarlo libre, sino para condenarlo, como es posible que Dios vea que a hijo le destruyen su cuerpo a Latigazos, que practicamente se la dejan en pedazos y después le colocan una corona de espinas y lo empiezan a tomar como payaso de todos, después de esto lo forzan ha llevar un pesado madero para que ahí mismo lo crucifiquen y Dios ve que si hijo se agota hasta ya no poder caminar con el pesado madero, y cuando llegan al lugar en el cual derrama sus ultimas gotas de su preciosa sangre lo crucifican como ha un malhechor cualquiera, y es mas lo colocan al lado de 2 ladrones como si fueran de la misma calaña, y Dios viendo todo esto en su hijo lo soporta por amor a nosotros, es increíble que Dios ame tanto al ser humano que soporto todo esto todo acambio de que nosotros pudieramos alcanzar redención atravez de la preciosa sangre de Jesucristo, en esa cruz fue donde nuestro maestro por excelencia cargo el pecado de cada uno de nosotros individualmente y pago por todos ellos de una vez y para siempre, y todavia no le basto eso, sino que cuando resucita esta al lado de su padre intercediendo por nosotros, por eso dice Juan “que si pecaremos abogado tenemos para con el padre Cristo Jesús señor nuestro.

CONCLUSION


Si podemos ser justificados atravez de la fé en el sacrificio vicario que hizo nuestro señor y Salvador Jesucristo, simplemente tenemos que arrepentirnos de todos nuestros pecados y aceptarla para que podamos gozar de todo eso que el mismo fue a preparar por todos nosotros, y debemos estar claros de que aúnque ya no vivimos para pecar, pecamos por vivir, pero tenemos un abogado que aboga por nosotros halla en los cielos y muy pero muy importante recordar que el sacrificio que Jesús hizo por los pecados fue para siempre, así que aún los pecados que no hemos cometido ya fueron pagados por nuestro amado señor y Salvador Jesucristo, no queriendo afirmar con esto de que tenemos licencia para pecar premeditadamente, sino no que la palabra misma de Dios dice “ si alguno dice que no peca el tal es mentiroso”, entonces sabiendo que mientras estemos en este cuerpo pecaremos de hecho o de palabra debemos seguir firmemente porque en esta tierra nunca llegaremos ha ser perfectos, es mas ni cerca pero debemos diligentemente luchar en todo lo que podamos en no fallarle a nuestro amado señor Jesucristo. “A quién sea la honrra por todos los siglos amen.”


Bíbliografía
1. Douglas, J. D. Nuevo Diccionario Bíblico. 1998, Editorial Certeza
2. Berkhof, Louis, Teología Systematica, 1949, T.E.L.L.
3. Publishing Co. maray, Introducción a la Biblia, Editorial Unillit, 1996
4. Willton, E Nelson, Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, Editorial Caribe, 1998
5. McDowell, Josh. Evidencia que exije UN veredicto. Editorial Vida l972.
6. Steven, Mathew, Lo que la biblia dice de la Psicologia Humanistica. 1999
7. M. Boice, James, Fundamentos de la fe Cristiana, Editorial Unillit, 1996

Comentarios

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS