Verso de Hoy

ANTHROPOSDOKEINDIANOIALOGIA





Esto es el estudio del pensamiento de los dogmas del hombre, el mundo humano esta basado en dogmas de los cuales muchos de ellos en el mundo secular o espiritual han hecho mucho bien, otros en los dos mundos ya mencionados mucho mal. Definimos dogma la palabra griega (dokein) como “parecer” Clyde Curry Smith en el Diccionario de Historia de la Iglesia define dogma “la palabra va en su significado desde pensar, o tener una opinión, hasta parecer lo mejor, o haberse resuelto. La palabra dogma como sustantivo se encuentra en los escritos de Jenofonte y de Platón, de principio del siglo IV a.C. con aplicaciones que comprenden decretos u ordenes legales o militares y creencias o interpretaciones filosóficas o religiosas”.

Los padres de la iglesia mejor conocido como patrísticos nos enseñan un lapso de más de cuatro siglos de rivalidad entre cristianismo y judaísmo con desviaciones dogmáticas propias. De manera tal que el dogma llego a trazar y definir doctrinas fijas o un sistema religioso basado en credo, pareceres, o pensamientos creado por alguien para convertirse en reglas de seguimiento para los demás, así, que aquellos que tenían opinión expresa llego a ser la opinión decidida o correcta; a esto se le llama (ortodoxia). Para muchos Teólogos el dogma colectivamente es el lado intelectual de la fe cristiana desde que la iglesia de Necea lo reviso históricamente en el siglo XIX y lo sometió a un análisis critico.

Así, que todo lo creado y enseñado por el hombre cae en la categoría de dogma o mejor dicho parecer o idea de alguien para luego imponerlo, pero en el ámbito espiritual y secular nuestro pensamiento hacia Dios no es un dogma ya que Dios no fue creado él nos creo a nosotros y nosotros no lo pensamos a él, sino que él nos pensó primero y nos creo después, así, que somos nosotros el dogma de Dios; porque somos el parecer de Dios.

Voy hablar de los dogmas que dentro del pensamiento teológico de la iglesia o de las congregaciones que se imparten como enseñanzas vitales y bíblicas que en realidad no lo han sido y se han convertido en dogma de hombres y que han hecho mucho daño a la iglesia del señor por convertirse en dogmas de legalismo.

El dogma impuesto por los apóstoles en el nuevo testamento, los cuales lo sacaron directamente del pensamiento del maestro era una regla a seguir para la avanzada espiritual del creyente, el evangelista Lucas en el libro de los Hechos nos da un dato donde tal vez por primera se refiera a dogma técnicamente en el nuevo testamento “Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen” (Hechos 16:4).

No podemos confundir las enseñanzas de los apóstoles que en su mayoría venían de Jesús que marcaba su dogma o parecer perfectamente en virtud correcta de trazar el camino de salvación al hombre sin equivocación, los discípulos de Jesús que también trazaron sus dogmas muy apegado al maestro aunque en algunos casos erraron por se r humanos igual que nosotros, ya que muchos engrandecen altamente a los hombres de las escrituras cuando fueron hombres igual que nosotros sujeto a pasiones como nosotros, tal vez mas valientes nosotros hoy, que le servimos a Dios con toda la avalancha de dificultades que el mundo moderno que ellos no vivieron ofrece hoy.

Sin embargo no podemos decir lo mismo de las enseñanzas de los llamados Padres de la iglesia o la época patrística de donde emanaron muchos dogmas mezclado con catolicismo que dañaron mucho a la iglesia o congregaciones de ayer y de hoy, entre ellos Crisóstomo, Agustín, Tertuliano, Atanasio, mas reciente Tomas de Aquino con su doctrina de filosofía escolástica basada en Aristóteles mejor conocida con el nombre de Tomismo. Y muy posterior a Tomas de Aquino los reformadores Lutero, Calvino, Zwinglio y en la edad moderna evangelistas, maestros y pastores que hemos creados dogmas simples y dogmas en cuestiones de fe.

Los dogmas simples son los distintos pareceres que han llegado a la iglesia cristiana promovida por alguien individual, o por distintos grupos de dentro de la misma iglesia o congregación o de fuera de la iglesia sea católica o cristiana, estos pareceres se pegan por un tiempo y luego se caen o se olvidan por otros pareceres dogmáticos nuevos, ejemplo tipos de adoración, tipos de predicación y enseñanza, que llegan a la iglesia con fuerza y luego se van apagando hasta morir por el nacimiento de un nuevo dogma simple.


Podemos mencionar algunos de esos dogma simple que llegaron como brisa a diferentes congregaciones, la adoración con risa que muchos practicaron cuando se puso de moda ese invento, a alabanza de pies y sin himnario dando comienzo una nueva era de adoración y adoradores, los uniformes de la sociedades de damas, caballeros, jóvenes y coros de las iglesias, que a alguien se le pareció que fuera azul con bolitas blanca, las misma sociedades y escuela dominical dentro de las congregaciones, el culto establecido con un mismo orden de liturgia siempre en la misma sucesión que se ha establecido por 10 años, los famosos textos en los cultos de sociedades según el tema buscado en Biblia que tienen concordancia y jamás leídos mas en la semana.


Los dogma en materia de fe según el pensamiento teológico humano generalmente se necesitan de tres condiciones para que una enseñanza se convierta en un dogma en materia de fe (1) debe ser considerado como una verdad revelada, (2) debe de estar registrado en las Escrituras, (3) y muchas veces en la tradición como en el caso de la iglesia católica de donde los cristianos evangélicos arrastran muchos dogmas de materia de fe, como la confesión de pecados públicamente, las celebraciones de días del padre, la madre, la semana santa, san Valentín y mucho mas.

No todos los dogmas en materia de fe son bíblicos, o si son no todos son de procedencia sana, ya que muchos confunden en su predicación y enseñanzas usando la Biblia, algunos por la falta de conocimiento otros por la falta de integridad y lo hacen a propósito para justificar su parecer, no obstante esos dogma se vuelven materia de fe, por ejemplo ahora el dogma de la sanidad interior se ha convertido en doctrina de predicación en muchas congregaciones que solo predican eso, teniendo en su haber una serie de expertos que solo se dedican a ese tema y mas que predicadores parecen médicos y psicólogos que como los dos anteriores son buenos evangelistas.

Otro de los dogmas modernos que se ha convertido en materia de fe es el de la maldiciones generacionales y donde todo el mundo tiene un demonio que lo persigue, y este tema en el 95% esta fuera de la Biblia o han mal interpretado la Biblia para crear este parecer, pero de él hablaremos en el próximo capitulo.

Definitivamente debemos entender que la iglesia cristiana cruzo la etapa inicial de la predicación del evangelio y de su fe cuando comenzó a recibir a todo tipo de personas de toda las razas y estirpe social, cada cual llego con su parecer o dogma de lo que creían, es entonces cuando el pensamiento teológico de la iglesia tiene que ser cambiado en busca de una enseñanza acorde y segura para tanta demanda de personas de distintos extractos sociales en la iglesia o congregación, se necesitaba una precisión en la predicación y enseñanza de la iglesia, sus afirmaciones teológicas se prescindía de ser establecidas como dogma de fe.

Los padres patrísticos comenzaron a usar la palabra dogma para referirse a enseñanzas que tenían una aceptación de todo. Ignacio y Orígenes usaron este término con ese sentido. Los miembros de la iglesia ortodoxa y la mayoría de los miembros de las iglesias cristianas Anglicana aceptan como dogma las decisiones doctrinales de los siete concilios ecuménicos. Los católicos Romanos incluyen como dogma las decisiones de los concilios antiguos y modernos, así, como también los decretos del Papa, los protestante en demasía el movimiento pentecostal consideran sus doctrinas tan sacrosantas que en muchos casos la han convertido en dogma aun sin precedente bíblico.

K. Rahner dice “dogmática es la reflexión sistemática sobre todo lo necesario y provechoso, en método o contenido, para la compresión del dogma” K. Barth dice “como disciplina teológica, la dogmática es la prueba científica a la cual la iglesia cristiana se somete a si misma respecto al lenguaje acerca de Dios que es peculiar a ella”. De todos modos el dogma es el fundamento de todo sistema, religión, doctrina o ciencia, sin embargo la verdad revelada de Dios es un dogma o parecer para felicidad del hombre y el universo completo; solo que la iglesia mal uso el dogma en la mayoría de los casos la reglas de Dios por reglas, o dogmas de hombres según su pareceres muchas veces para bien y otras para mal.

COPYRIGHT: DR. RAMON MURRAY

Comentarios

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS