Verso de Hoy

¿Con quien se caso Caín, con una hermana?



El dogma mas viejo enseñado por todos, que Caín se caso con una hermana; ¿cree usted eso?, son muchos los argumentos fabricados sobre este tema, pero todos lo que escriben sobre él siguen por el pensamiento unidireccional de los ya establecidos a tal punto que hieren la inteligencia de los entendidos a tales puntos que quedamos haciendo el ridículo en este pensamiento teológico por no decir la verdad o por enseñar lo mismo que han dicho los demás por miedo a decir otra cosa que nadie quiere decir, seguimos diciendo que Eva comió manzana. Varios de los teólogos conocidos, escritores de un comentario bíblico que no voy a mencionar por respeto escribieron que Dios le puso un cartel en la frente a Caín para que si cualquier animal salvaje lo encontraba leyera el cartel y no lo matara, eso es un insulto a la inteligencia, nadie ha visto el primer animal fieras salvaje, león, tigre, gorila que sepa leer.

Vamos a desarrollar este temas usando las escrituras en Génesis leemos sobre Adán y Eva con respecto a sus Hijos “ Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra” (4:1-2), todos o la mayoría de teólogos estamos de acuerdo que algunas de las partes en los primeros capitulo del libro de Génesis no están en orden cronológico, sin embargo si hay orden en la narración de los hijos de Adán y Eva que se registran tres varones consecutivamente.

Sobre el relato de la creación en la genealogía de Adán el historiador Flavio Josefo dice “tuvieron dos hijos varones. Al mayor lo llamaron Caín palabra que para ser interpretada denotaría “posesión”. Al segundo le llamó Abel palabra que significa “duelo” este orden nos deja ver claramente de que no había nacido ninguna mujer hija de Adán y Eva hermanas de Caín y Abel anteriormente a ellos.

Luego de que Caín mato a su Hermano Abel, las escrituras dicen así: “ Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín” ( Génesis 4:25), “ Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas” ( 5:3-4), tres cosas interesantes hay aquí en este orden cronológico de los hijos de Adán y Eva, primero, que después de la muerte de Abel, y la ida de Caín, Set vino hacer el tercer hijo varón de esta pareja consecutivamente lea en el verso 25 arriba la expresión de Eva me ha sustituido en lugar de Abel, a quien mato Caín.

Segundo, Josefo narra que después de la muerte de Abel y la ida de Caín , Adán se entrego empeñosamente a la procreación poseído por un deseo vehemente de engendrar hijos, la Biblia registra que tenia Adán ciento treinta años cuando engendro a Set que era su tercer hijo, quizás unos treinta años de Caín y Abel, tiempo este no tan largo considerando el tiempo de vida de los antiguos hombres.

Tercero, mire el verso 4 arriba los días de Adán después de engendrar a Set 800 años y engendro hijos e hijas, así que Adán engendro mas hijos e hijas después de los ciento treinta años y después de Set, Set cuyo nombre significa “puesto en lugar de”.

La pregunta obligada es si no hay más mujer que Eva hasta ahora de donde obtuvo Caín mujer y aun mas con quien entonces se caso Set? La teoría de que se casaron con hermanas de ellos queda abolida por la cronografía anterior presentada de que los primeros hijos de esa pareja llamada Adán y Eva eran tres varones consecutivos, hasta llegar a las hijas.

Para entender este asunto sigamos con la Biblia hasta llegar a la conclusión correcta, o a la más exacta.

Primero, Caín tiene miedo, andar errante sobre la tierra, Caín tiene miedo de ser extranjero sobre la tierra, y Caín tiene miedo de que cualquiera que lo hallare le matara, nos hemos preguntado nosotros al leer la Biblia ¿si se puede ser errante y extranjero si no hay más gente, países o poblados sobre la tierra? ¿Se le puede poner una señal a alguien para que cualquiera que lo encontrara no lo matara, si no hay mas gentes sobre la tierra?

“ He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará. Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara” ( Génesis 4:14-15). Nótese que Dios habla de castigar siete veces a cualquiera que matara a Caín, así, que Dios no esta hablando de fieras, porque ellas no se castigan, sino de otros seres humanos.

Segundo, la Biblia dice que Caín salio de la presencia de Jehová y hábito en tierra de Nod ¿como podía haber tierra de otra gente, de otro nombre si solamente estaba ahí Adán, Eva y solo un Hijo Huyendo llamado Caín?, la mayoría de los escritores refieren a Nod como errante, sin embargo en Nod conoció Caín doblemente a su esposa. “ Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc” ( Génesis 4:16-17).

Tercero, la Biblia no dice que Caín salio con su mujer de la presencia de él, sino que se fue solo y habito en tierra de Nod y conoció ahí su mujer, la tierra de Nod, los antiguos no han podido determinar quienes vivían en ese lugar, algunos han escrito que la palabra significa errante, otros que significa tierra de temblor y soledad.

Lo cierto es que la mayoría de versiones bíblicas originales como, Torres Amat, San Jerónimo, Nácar Colunga, Jerusalén, Latinoamericana, Vulgata Latina y la versión de los 70 traducen el país de Nod, el libro de los Jubileos que es un comentario de la Torah judía del siglo segundo a. de C menciona el nombre de dos hijas de Adán y Eva llamadas Auan y Azura, pero no registra que fueran esposas de Caín, ni de Set.

¿ Si Caín hubiera tenido una esposa que fuera su hermana la iba a conocer sexualmente o personalmente después de matar a su hermano Abel y iba a esperar llegar a tierra de Nod para procrear hijos? , así que la pregunta ¿si no tenia hermana con quien se caso Caín? Seguimos buscando para llegar ahí.

Es imposible que una mujer a quien le nazcan los tres primeros hijos varones y las hembras nazcan después de lo ciento treinta años, los mas mayores uno muerto y el otro de los dos se case con una hermana que no ha nacido , talvez Set que le nacieron hermanas después de él, pudo esperar que una hermana mucho menor que él creciera y él esperarla, aunque lo dudo mucho ya que la Biblia dice que después de Set nacieron hijos y luego de eso es que nacen hijas de Adán y Eva.

Entones quienes y cuales mujeres habían parido las demás tierras para que se pudiera ser extranjero ?, una sola mujer como Eva en el trascurso de la edad de adultos de los hijos no podría llenar la tierra de gente, imagine que Eva hubiera vivido 900 años, como ella fue formada adulta y sin ombligo, tendría que parir cada año un hijo, y eso es imposible ya que Caín y Abel se podrían haber llevado uno, o uno y medio año, pero entre ellos y Set unos treinta años, así que Eva no pudo llenar sola toda la tierra de hijos.

Para poder llegar aclarar este tema tendremos que estudiar el significado de los nombres de Eva y Adán y esto nos dacha luz, Eva del (heb. Hawwah) significa vida o madre de la humanidad viviente , así que el nombre de pila de esta Eva era varona, luego después de la expulsión del edén, Adán le puso el nombre de Eva porque ella era la madre de todos los vivientes. Así que toda mujer que pare hijo y procrea la raza humana es Eva, aunque se llame Ana.

Adán, este término se traduce del heb. Adán que significa hombre o humanidad , en el sumerio antiguo significa padre de todos los hombres, su nombre derivado del heb. Adamah, hombre de barro rojo implica la formación del polvo como Dios lo formo cuando dijo hagamos al hombre, la versión moderna Jerusalén traduce y creo Dios al ser humano, así que Adán como nombre propio tiene la connotación de humanidad y todos los hombres sobre la tierra son Adán, aunque se llame Juan.

Cuando Dios creo todos los animales, peces y plantas los hizo plural creo muchos y lo hizo a través de su palabra, dando la orden que vaciaba su pensamiento de lo que ya él había visto del pensamiento asentado en su mente, y como él pensó que eran los animales así salieron. “ Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. Y fue la tarde y la mañana el día quinto. Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno” (Génesis 1:20-25).

La diferencia entre el hombre y los animales, fue que ellos fueron creados por Dios por la palabra, mas el hombre fue formado por las propias manos de Dios, así que Dios forma del barro figuras de hombres y luego le sopla en su nariz aliento de vida, y fueron las figuras de barro hombres con alma viviente. Dios creo muchos hombres, todos se llamaban adan, y el Adan de la Biblia realmente existio y fue usado como modelo para Dios narrar el origen de las cosas de la cracion a Moises.

En el capitulo 5 de Génesis versos 1-2 dice “ Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán , el día en que fueron creados”. El nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados , esto es muy importante, primero, porque muchos teólogos refieren la expresión ellos a la unión de Adán con Eva, cosa que es absurda ya que Eva no fue creada junto con Adán, no se sabe el tiempo que paso hasta que Dios la creo. (Dr. Ramón Murray/AGENCIAORBITA)

El Dr. Ramón Murray Ph. D. Th. D. Ed. D. es Teólogo, Filosofo, Educador.

Comentarios

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS