Verso de Hoy

TH-402 EL TABERNACULO







Prof. Dr. Francisco Aguilar



EL TABERNACULO

INTRODUCCION. La ratificacion del pacto ensena a los israelitas la gran verdad de que un pueblo dispuesto a hacer la voluntad de Dios, podia acercarse a el mediante, sacrificios.
1- La ley dio a los hebreos la norma para andar segun la voluntad divina.
2- Pero la teofania impresionante en el monte sinai les habia ensenado en forma visible la realidad de Jehova, su majestad y trascendencia.

I. PROPOSITO DEL TABERNACULO
Gr. Skenoo ( habito ) sig, tienda, o Tabernaculo morada.


A.- Proporcionar un lugar donde Dios more entre su pueblo, Ex 25:8,29: 4d2-46. Num 7:89. Alli el rey invisible podia encontrarse con los representantes de su pueblo y ellos con El. Tambien recordaba a los israelitas, que Dios les acompanaba en su peregrinaje.

B- Ser el centro de la vida religiosa, moral y social, la tienda siempre se ubicaba en medio del campamento de las 12 tribus , Num 2:17. Y este era el lugar de los sacrificios y el centro de la celebracion de las fiestas nacionales.

C- Representar grandes verdades espirituales que Dios deseaba grabar en la mente humana, tales como su majestad y santidad y sobre todo la forma de acercarse a un Dios santo. Ademas los objetos y ritos del tabernaculo tambien prefiguraban las realidades cristianas Heb 8:1-2; 8-1; 10:1. Desempenaban un papel muy importante en preparar a los hebreos para recibir la obra sacerdotal de Jesucristo.



Pag.1
II. CONSTRUCCION DEL TABERNACULO
Ex. 25:1-27; 31:17; 35:4-38:31.
Lo primero que pidio Dios, fue una ofrenda. El tabernaculo fue construido con la ofrendas voluntarias del pueblo. A nadie forzo a dar.
Eran ofrendas costosas, pues se calcula que por si solo equivaldria hoy a mas de un millon de dolares.
Se necesitaban metales, maderas, materiales y telas de toda clase, todos podian dar lo que tenian.
En Ex. 55:25-26; 36:2-4. Dios necesito de la habilidad, el conocimiento y la labor de ellos hasta las mujeres emplearon sus manos y cerebros hilando telas primorosas.
Bezaleel y Aholiab fueron llamados por Dios y ungidos por el Espiritu Santo para proyectar los disenos, trabajar los metales y ensenara a otros.



III. EL TABERNACULO ERA EL LUGAR PARA LOS SACRIFICIOS.

A- Mediante los sacrificios Dios estaba ensenando como su pueblo podia acercarse a El.

B- La pascua y las ofrendas ensenaban lo mismo.
Cinco ofrendas que se presentaban en el altar :
1- Ofrenda encendida u Holocausto Heb 9:14 ( Holocausto “Heb.Olah o Chalil” que significa ascendente a Dios.
2- Ofrenda de comida o de flor de harina (Lev. 2:1-16.)
3- Ofrenda por el pecado ( Lev.4:1-3).
4- Ofrendas expiatorias (Lev. 5:14-6:7).
5- Ofrenda de paz (Lev. 7:28-34).
Los sacrificios sustituian “ expiar “ Cubrir Heb.10:11-12.

C- Pero el tabernaculo fue la mas amplia expresion de esa ensenanza.

D- Todo el sistema levitico y toda la vida del tabernaculo, quedaba o giraba alrededor de los sacrificios. Ef. 2:4.

Pag.2
E- El alto costo de la salvacion :
1- Esto subraya el alto precio que los israelitas debian dar a la sangre.
2- Ellos no podian comer ni beber la sangre.
3- En los sacrificios, la sangre era tomada aparte, una porcion era utilizada para rociar con sangre diversas personas y varios objetos del santuario y la sangre que sobraba era derramada en la tierra al lado del altar de los holocaustos.
4- Solo Cristo podia pagar ese precio. Por que ? Por que El era santo y sin mancha ( Santo en latin - Sanctus consagrado, piadoso.
Gr. Agioi- separado para... se encuentra 55 veces en el N>T.

F- Sobre la base de los sacrificios podia haber encuentro entre Dios y el hombre.
1- O sea que mediante los sacrificios el hombre culpable podia aproximarse a Dios...
Que era aceptado no por lo que era en si mismo, sino por lo que era su ofrenda.
2- Mediante los sacrificios, era posible que Dios santo habitara en medio de un pueblo pecador.
3- El sacrificio de la cruz despliega la gloria de Dios.


IV. EL ALTAR DE BRONCE

Este altar de bronce era el objeto mas grande del tabernaculo y el primero que aparecia una vez que se entraba al santuario. (Ref. Apoc 21:3 )
A- Todo nuestro acercamiento a Dios tiene que tener como fundamento un sacrificio. ( Sacrificios Espirituales )
1- No como ensenan las religiones ( Santo Domingo de Guzman en Nic.; el viacruces en las Filipinas castigando el cuerpo etc ).
2- Dios se complace en la obediencia, no en los sacrificios corporales .
3- Los sacrificios muestran que Dios es un Dios misericordioso, pero la justicia divina brilla en los sacrificios, no menos que su misericordia.. ( El fuego ardia constantemente y el sacrificio era renovado dia tras dia, por que Dios estaba dispuesto a aceptar sus ofrendas ).




Pag 3.
B- El altar de bronce Ex.27:4-5. Era un objeto sin tapa y tenia tres codos de altura ( aproximadamente 1.50 mtrs.

C- En Cristo tiene cunplimiento, el significado esencial de los sacrificios del A.T. Antes que el hombre se regocije en otras bendiciones, necesita regocijarse en el perdon.
1- Los escritores del N.T. ensenan que todo el ceremonial era figura de una gran realidad futura. Esta realidad es Cristo y su obra redentora Heb 9:1-10; 10:1-12. ( Expiacion por un pecado de una persona por yerro a los mandamientos Lev.4:13-18. Frente al senor, el velo, el altar el incienso y por ultimo, frente al altar de bronce y al pie del altar.
2- El altar de bronce es figura de la cruz, era un lugar de sufrimiento y de sangre y esto ensena, como Dios santo tiene que tratar con el pecado y el pecador ( Este altar tipifica la cruz de Cristo y su muerte alli en su sacrificio, hecho una vez por siempre).


V. EL LAVACRO ( O FUENTE DE BRONCE )
Ex.38:8
En el altar de bronce se recibe la salvacion, pero luego viene la separacion, la santificacion del que ya es salvo.

A- No se dan instrucciones en cuanto a la forma ni a la dimension de este objeto, El vocablo Hebreo ( Kiyor ) Lavacro, es literalmente un recipiente para contener agua.

B- Tenia como complemento una base de bronce, los lavamientos no se hacian introduciendo las manos y los pies en el lavacro, sino tomando el agua en un recipiente pequeno desde el lavacro.
- cuando entraban la lugar santo a hacer algo.
- y cuando salian al altar de bronce.

C- En la consagracion de los sacerdotes Aaron y sus eran primeramente banados completamente Lev.8:6. Esto se hacia una sola vez para siempre, de esta manera se separaban para el servicio. Pero en su ministerio los sacerdotes tenian que lavarse cada dia las manos y los pies.


Pag.4
1- El altar de bronce era accesible a todos, pero el lavacro solo a los sacerdotes.
2- Santos el creyente encuentra su santificacion en la palabra, que limpia su vida cada dia.

D- El orden de los muebles nos hablan del desarrollo de la vida del creyente. El altar de bronce representa a Cristo y a su cruz en donde se obtiene la salvacion.

E- El lavacro como un espejo; figura la palabra de Dios que revela nuestras impurezas.

F- Las mujeres dieron lo mejor que tenian. Dios merece lo mejor que aqello que servia para la glorificacion de la vanidad, y eso entregaron a Dios.

NOTA- La leccion de Jesucristo a Pedro Jn 13:1-10. Ningun culto era celebrado antes de este lavacro. Ninguna sangre era derramada, ningun perfume era quemado y es por que el servicio y la adoracion son imposibles sin el uso de la fuente ... lo fundamental no es el trabajo sino la comunion con Dios.
El primer lavado - la voluntad, los efectos, la mente, el corazon el alma la necesita por que esta obscurecida por el pecado.
Por eso necesita el perdon. Regeneracion Gr. palingenesia nacer de nuevo, es la completa absolucion del pecador.
Segundo lavado, es la comunion, por lo que hacemos etc.


VI. LA MESA DE LOS PANES DE LA PROPOSICION
Ex. 25:23-30; Lev. 24:5-9.

A- La mesa estaba hecha de madera de acacia y revestida de oro, sobre ella se ponian 12 panes hechos de flor de harina y cubierto de incienso limpio estaban alli por una semana. ( El estar revestida de oro,simbolo de la deidad y eterna gloria del hijo de Dios ).

B- Estos panes pasado este periodo eran comido; por los sacerdotes en el lugar santo, por que eran cosa muy santa para El. Lev. 24:9. Esta comida se celebraba mientras el incienso era quemado.

Pag.5
C- Esta mesa representa a Cristo como el pan de vida, aquel pan que habia de venir para satisfacer el hambre espiritual del hombre Jn.6:51-53.
1- Cristo dio de comer a multidudes.
2- Que significa comer la carne y beber su sangre ? ( Cristo habla de su muerte. Presupone su encarnacion ).
3- El numero 12, recuerda las tribus, las 12 piedras en el pecho del sumo-sacerdote. El numero se refiere a la unidad nacional, combinada con el pensamiento del gobierno divino, y simbolo de la unidad del pueblo de Dios.
4- Que cada tribu estaba en un plano mismo de aceptacion delante de Dios.
5- Memorial perpetuo de aceptacion ( somos igualados en bendicion y gracia por medio de Cristo no por nosotros).


VII. EL ALTAR DEL INCIENSO ( O ALTAR DE ORO )
Ex. 30:1-10.

A- El altar del incienso, o de oro, o el altar del perfume; es llamado tambien el altar de delante del senor Lev.16:12-13. Era de dimensiones pequenas y estaba ubicado delante del velo que separaba el lugar santo del lugar santisimo.
1- El incienso es una figura de la oracion Sal. 141:2; Luc 1:10; Apoc 5:8; 8:3.

B- El unico objeto que lo acompanaba era un incensario de oro, en el cual se prenderia luego el uncienso, catalogado a categoria de las cosas santisimas Ex 30:10.
1- Este incienso quemado servia para proteger al pueblo del peligro, inherente de entrar en contacto con las cosas santas. ( Nube de fragancia constante )

C- Por que se le llama altar sino se ofrecia ningun sacrificio ?. Se le llama asi por que este nombre establece la relacion con el primer altar, en el sentido de que el altar de oro era el resultado de un sacrificio ya presentado, el fuego santo que daba lugar a que el perfume ascendiera. Que era aquel fuego que primero habia descendido para consumir la victima en el altar de los holocaustos.



Pag.6
D- Este altar representa a Cristo como intercesor :
1- La funcion sacrificial la cumplio en la cruz del calvario.

2- La funcion intercesora es su tarea actual, intercediendo por los creyentes.
Representa el ministerio constante en el cielo mismo, con lo cual era una figura sobre la persona y la obra de Cristo


VIII- EL CANDELERO DE ORO
EX. 25:31-40.

A- El candelero estaba formado por una columna central de oro y de ella procedian tres brazos, a cada lado. Era una sola pieza, labrado a martillo y era totalmente de oro.

B- El candelero se encontraba a la lado izquierdo del lugar santo, era la unica fuente de luz en el lugar sagrado de la morada de Dios.
1- En el tabernaculo, no habia luz natural, solo luz espiritual (Apoc 21:23 ).

2- Toda criatura racional ha sido iluminada moralmente por El. Les ha dado inteligencia y sensibilidad moral,sin El no resplandece nada Jn 1:4,9. 8:12.

3- Los hombres no regenerados tienen algo de luz, pero carecen de luz espiritual, esa luz es intelectual, moral, razon y conciencia, pero esta obscurecida por el pecado I cor 2:14.15.

C- Los sacerdotes podian ejercer el servicio relacionado con el altar de oro ( de incienso y disfrutar de los panes de la proposicion a la luz del candelero ).

D- Tanto la cana como los brazos tenian copas, flores y manzanas representando las diferentes etapas de crecimiento ... ninez, juventud y adultez, asi como Jesucristo crecia en sabiduria en estatura y en gracia ( crecimiento vertical y horizontal ).Jn. 8:12.




Pag 7.
E- El aceite que contenian las lamparas erapreparado de olivos que tenian que ser puro, Su luz era septuple compuesta por siete lamparas, ( como es sabido el siete representa la plenitud de perfeccion por eso el E.S. es llamdo los siete espiritus de Dios ).


IX- EL VELO ( Ex. 26:33; Mat.27:31; He.10:19,20.

A- Una barrera en el tabernaculo
1 - El velo hace referencia a la cortina en el tabernaculo que separaba el lugar santo, del lugar santisimo.

2 - Se trataba de una tela de lino blanco, sobre el cual se entretegian, hilos de azul, purpura u escarlata formando el dibujo de querubines.

3 - El vocablo heb. para Velo “ Paroketh ‘ de una raiz, que significa separar. En el N.T. se utiliza el vocablo Gr. Katapetasma. Que representa siempre el velo interior; la cortina entre el lugar santisimo y el lugar santo.

4 - Este velo era una puerta y una barrera - Una puerta para el sumo sacerdote una vez al ano, y una barrera para cualquier otro en todo momento. ?Que era el velo entonces ? Era un testigo de la distancia entre el hombre y Dios.

5- El velo representa a Cristo en su humanidad Heb. 10:20. ( su carne velaba su divinidad el caso de la tranfiguracion en el monte .

B- El velo rasgado inicaba grandes cambios Mat.27:50-52. Cristo muere pero Dios habla en su propio lenguaje.

1- El camino hacia Dios estaba abierto Mat.27:51.
- Su encarnacion por si solo no nos da la salvacion, tenia que ofrecerse Heb 9:8. El velo se rasga cuando el expira.
- Se abre un nuevo camino - el velo esto es de su carne, el lo abrio y lo utilizo para los suyos.Jn.14:6.

Pag.8
2- El pecado quitado de en medio Heb. 10:20.
- El velo se rasga en el momento que los sacerdotes en templo ofrecian los corderos pascuales.
- El pecado ha sido quitado, la causa del delito ha sido eliminada Heb 9:26. El lleva la culpa sobre su cuerpo.
- Dios sque estaba velado ha sido revelado. Jn 1:18.
- Dios lo rasga de arriba hacia abajo y no la mano del hombre.

3- La era de la ley llega a su fin Rom 3:21.
- Nueva dispensacion no solo se recibe el perdon sino la ( absolucion legal de de toda culpa de parte de Dios como juez ).

- La ley y el pecado ya no tienen derecho sobre nosotros, la ley demandaba obediencia, que era imposible cumplir.

4- El acceso a Dios es por su sangre Heb.9:11-12.
- La eficacia de su sangre -redime “ eterna redencion “ No necesita repeticion.
- Su precio- alto costo de la salvacion.
- Su poder la sangre de Cristo tiene poder.

5- El ceremonial ( levitico ha sido declarado viejo ).
- Fue la entrada al lugar santisimo en los cielos lo que Cristo, el Mesias ha consagrado para nosotros Gr. consagrar Egkainizo, sig. Dedicar, iniciar, incorporar.
- Cristo entro al cielo como sumo pontifice de su pueblo redimido no tenemos que renovar el sacrificio sino regocijarnos por su eficacia.

6- Estamos en la dispensacion de la gracia. He.10:19-22.
- La ley decia apartate no traspases los limites Ex 19:1`7-21. La gracia dice acerquemonos. Heb.4:16.





Pag.9.
X .EL ARCA DEL PACTO.
Ex.25:10-16.

I- EL ARCA DE DIOS.
A- el a rca del pacto era hecha de madera de acacia y recubierta de oro por dentro y por fuera. Encima del arca habia una cubierta, una plancha de oro puro llamado el propiciatorio.

B- El arca es el mas elevado de todos los utensilios del tabernaculo y es el objeto hacia el cual conducen todos los demas rituales del santuario.
1- Por que era sobre esta area, en propiciatorio, que la cubria, que la sangre de la expiacion era presentada y era aceptada.Lev.16:2.

C- El arca representa a Cristo, el propiciatorio el trono de Dios en medio de su pueblo,y el lugar santisimo el lugar de la morada de Dios y manifestacion de su gloria.
( El propiciatrio no era una representacion de Dios, ni podia ser utilizado como una imagen o idolo ).
1- Aaron podia entrar en este recinto una sola vez al ano, en el gran dia de la expiacion,o dia del perdon. Alli podia tener contacto con Dios santo solamente sobre la base de la sangre derramada.
2- No habia ventanas en lugar santisimo, ni tampoco habia un candelero, la glora de Dios lo llenaba todo ( La shekinah ) Apoc 21:23.

(AT tres arcas Moises, Noe y el arca del pacto, BREA, Heb Kaphar, palabra utilizada para significar expiacion, es un tipo ).

II- EL CONTENIDO DEL ARCA Ex. 25:22.

A- Este mueble contenia tres objetos:
1- La urna con el mana.
2- La vara de Aaron que reverdecio.
3- Las tablas de la ley.



Pag.10
B- La urna con el mana, era un memorial de la fidelidad de Dios al proveer alimento a su pueblo en el desierto. Ademas el mana sustento la vida de los hebreos en el desierto tipifica a Cristo, El, es nuestro sustentador.

C- Que era el mana? Ex.16:14-15,32-34. Era como una escarcha brillante, Jn 6:51.
- Su color era como la resina de un arbusto balsamico, en forma de pequenos granos amarillentos.
- Su sabor era como de aceite nuevo, era como la semilla de culantro, se cocia, se molia y se hacia en tortas.

D- La vara de Aaron que reverdecio Num 17:1-5
- La vara surge de una rebelion entre el pueblo, cuando la familia de Core, pretendio el sacerdocio.
- La respuesta divina se manifesto en juicio, la autoridad divina respaldaba el sacerdocio Aaronico
- La rebelion de Core fue contra el sacerdocio Aaronico.pero detras de todo la rebelion era contra Dios Num 16:11. Jue 11. La vara vino a constituir un simbolo de gobiernoy la autoridad que tienen origen en Dios.

E- Las tablas de la ley.
- Las primeras tablas fueron quebradas significando esto, el continuo quebrantamiento de la ley divina por parte del hombre.
- El segundo conjunto se guarda en el arca, por que el arca representa a Cristo que no quebranto la ley.

III EL PROPICIATORIO Ex 25:17-22. (Heb Kapporeth , significa cubierta ).

1- El arca y el propiciatorio formaban un conjunto- su importancia era doble :
- Era el lugar de la revelacion de la palabra de Dios.Ex 25:22.
- El lugar donde la sangre era derramada una vez al ano. El dia de la expiacion.
2- El propiciatorio era un simbolo del trono de gracia, en el santuario de Dios; en el cielo.


Pag.11
- Ya pagado el precio el pecador podia acercarse a Dios. La cruz transformo lo que debia de ser un tribunal de juicio en un trono de gracia.
- Cristo hizo sacrificio propiciatorio, pero ademas Cristo mismo se el propiciatorio.

IV- Los Querubines.Ex 25:19-22.
A- Los querubines son los seres que estan alrededor del trono de Dios, y son los seres ejecutores de los juicios y justicia de un Dios santo.
1- Ellos podian ver que Dios no ponia a un lado su justicia ni su santidad al perdonar al culpable. Veian que Dios habia tomado su lugar.
2- So seres inteligentes que adoran a Dios, poderosos para cumplir juicios pronunciados en el trono de Dios.
3- Representan la perfeccion de Dios en la creacion.

XI . EL SUMO SACERDOTE

Dios estaba ensenando a su pueblo a adorarlo, pero tambien, para ello necesitaba, ministros que supervisaran las actividades que se desarrollaban dentro del tabernaculo, y que ayudaran al pueblo a que a mantener su relacion con El.

A- Eleccion y consagracion de los sacerdotes. Ex 28:1. Num 3:38.
1- Aaron y sus hijos fueron escogidos como sacerdotes, ademas de ser de la tribu de Levi, Aaron tenia a cargo todos los sacerdotes y levitas.

B- Aaron y sus hijos fueron banados. Lev. 8:6.( Latin Sanctus, consagrado, piadoso ) palabra abstracta, gr. agioi, separado para.
1- Este bano se hacia una sola vez.
- Simbolizaba la regeneracion - no somos entrenados para ser cristianos, somos creados en Cristojesus y esto es un acto de Dios. Tito 3:5.
- En el A.T. El sacerdote tenia que nacer en la familia de Aaron, en el N.T. El cristiano es sacerdote por que ha nacido en la familia de Dios.
- Los hijos de Aaron eran sacerdotes por nacimiento, los creyentes en Cristo son sacerdotes por re-nacimiento. 2 Ped 1:4.


Pag 12.
XII. LA VESTIMENTA Ex 28:2.

A- Era la segunda patrte del ceremonial ( simbolo de justicia Sal 32:9 ).
1- Eran las expresion de las funciones, los atributos de los sacerdotes y tienen que ver con la necesidad del pueblo de Dios.
2- Cristo nos ha vestido con su propia justicia y el padre nos mira ahora en su hijo, y no aparte de El. Los sacerdotes leviticos eran vestidos con vestiduras sagradas, simbolo del creyente justificado por la fe.
B- Materiales.
1- Oro - Simbolo de la realeza y gloria Ex 38:24-31, Mat 2:11.
2- Azul- Celestial, autoridad divina Ex 24:10; Ez 10:1.
3- Purpura- Realeza Jue 8:26; Dan 5:29; Jn19:2.
4- Carmesi (grana) sacrificio, expiacion,redencion Is 1:18; Heb 9:22; Apo 5:9.
5- Lino fino- Justicia divina Rom 5:18; 10:4.

C- Tunica bordada.Ex 28:39.
1- Traje interior a modo de camisa larga y amplia de una sola pieza, cubriendo al sacerdote hasta los pies.
2- Tipificaba la jusitcia de Cristo, que nos cubria con su sangre Rom 5:18; 10:4.Esta tunica era la base para sujetar las otras partes.

D- El cinto Ex 39:29.
1-Simbolo de la verdad como tambien la servidumbre y justicia de Cristo Is 11:5; Mat 20:26-28.

E- La tiara
1- Era la vestimenta que cubria la cabeza del sacerdote y habla de la santidad de nuestros pensamientos. Ef 4:23.

F- El efod. Ex 28:6-14. Era una especie de delantal o chaleco corto y sin mangas confeccionado en oro.



Pag 13
1- Era pieza bordada de dos partes , la espalda y el ferente unidas por las hombreras por un cinto, sobre cada hombrera una piedra de onice donde estaban grabados los nombres de las 12 tribusde Israel.
- El oro representa la realeza y gloria del reino divino - Azul la grandeza divina.
- Purpura simbolo de realeza y dominio universal- Lino torcido, su humanidad, mezcla Dios hombre.
G- El cinto del efod Ex 28:8. Este cinto servia para unir al sacerdote justo con el pectoral,el urin y tumin, las piedras en los engastes, haciendo una unidad con el sacerdote.
- El cinto unia la deidad, humanidad, el sacrificio, la resurreccion y reinado ( escarlata y oro ) con las 12 tribus de Israel.

H- El pectoral.Ex 28:15-30. Bolsa con anillos de oro en las cuatro esquinas.
1- Tenia 12 piedras garabadas con los nombres de las 12 tribus de Israel.
- La nacion a la vista de Dios descansaba sobre los hombros del sacerdote.
- Llevaba al pueblo a la presencia de Dios como una responsabilidad preciada en su pecho. Ademas alli se guardaba el urin y tumin profeticos ( pectoral del juicio ).
- El pectoral simboliza al sacerdote como proclamador de la voluntad de Dios al hombre. En las piedras de onice estan escritos los nombres de las 12 tribus de acuerdo a su orden de nacimiento Ex 28:7-14.
- Los nombres de Manases y Efrain no aparecen - eran hijos de Jose.

I- Las piedras Ex 28:15-21.
1- Cada una llevaba inscrito el nombre de cada tribu. Los nombres en el pectoral no estan escritos en orden respecto a edad cronologica, sino con referencia al servicio.
- Se leian de derecha a izquierday de arriba abajo.
- No todas tenian el mismo color ni brillantez, pero formaban una pieza que el sacerdote llevaba sobre su corazon– Asi es la iglesia diferentes, distintos trabajos, ministerios I cor 12:7-20.
Num. 1:47-49. Aparecen Manases y Efrain y no Levi y Jose.
Levi- Por que trabajaban en el tabernaculo y ya tenian su representacion en el.
Jose - Por que recibiria porcion sobre sus hermanos y esto seria posible en sus dos hijos, Efrain y Manases Gen 48:20-22. Ruben, cometio pecado, le haya quitado el primado en el servicio. Gen 35:22, 48:20-22;49:3-4. Juda, 49:8-10.

Pag 14.
J- El Urin y el Tumin.Ex 28:29-30.
1- Del urin y el tumin se sabe muy poco, pero probablemente eran una clase de piedras u objetos planos que Dios utilizaba para dirigir a su pueblo, el sumo sacerdote los guardaba en el bolsillo atado atras del pectoral.
( Algunos eruditos creen que el urin daba una respuesta negativa “no” y el tumin el “si”. Se sacudian las piedras en la bolsa y se sacaban las respuestas.
- Otro punto era, que como eran objetos planos y que cada uno tenia un lado para el si, y otro para el no, si la respuesta era negativa caian un no, si era positiva caian al lado si. Y un si y un no significaba que no habia respuesta. Dios es soberano se vale de todo, para comunicarse con el hombre.

K- La Mitra. Ex 218:4;36-39. Era una especie de turbante que se enrrollaba alrededor de la cabeza.
1- La tiara de los sacerdotes y la mitra eran del mismo material ( lino ) representando justicia y santidad, su proposito era igual, la unica diferencia era que la mitra del sumo sacerdote era mas alta.

L- La Diadema de oro. Ex 28:36-38. La mitra o turbante del sumo sacerdote tenia en la parte de adelante una lamina de oro con la inscripcion “ Santidad a Jehova “Heb 12:4.
( Esa lamina significaba, que el sacerdote llevaria todas la faltas cometidas en todas las cosas santas; que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus ofrendas, y en su frente estaria continuamente para obtener gracia delante de jehova.

— La sangre Lev. 8:21-24. Sobre su oreja, su mano y sobre el pulgar sobre su pie derecho.
- Lobulo de su oreja derecha, para escuchar la voz de Dios y para responder, nosotros debemos oir la voz del E.S.
- Su pulgar mano derecha, llevar a cabo el servicio del senor, Dios nos llamara a cuenta por nuestro trabajo . I Cor. Sea oro, plata, madera y hojarasca, el fuego la probara.
- El dedo del pulgar derecho- Nuestro andar con Dios, I Jn 2:6; Gal 5:16.




Pag 15.

Comentarios

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS