BIENVENIDOS Y BENDECIDOS EN NOMBRE DE DIOS SEAN TODO/AS

Recuerden que "para los hombres y mujeres de fe, lo bueno de esto es lo malo que se está poniendo el mundo". Le desafío a "pensar en grande, a creer en grande, a hablar en grande, a hacer cosas grandes, pues tenemos al único Dios grande"

COPYRIGHT: DR. RAMON MURRAY

Datos personales

Mi foto
Miami, Florida, United States
El Dr. Ramón Murray (Teólogo, Filosofo, y Educador) nació en la Republica Dominicana el 23 de febrero de 1959. Adquirió su bachillerato en medios masivos de comunicación mención Artes Cinematográficas y Producción de Televisión en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En el Faith Theological Seminary & Christian College en Tampa, Florida obtuvo su Maestría en Teología, Doctorado en Educación y Mass Comunicación, y su Doctorado en Filosofía y Consejería Pastoral y Familiar.Tambien tiene un doctorado en Teologia. Actualmente el Dr. Murray es el Presidente/ Fundador del Ministerio Misionero de Enseñanzas Bíblicas “Ancla de Salvación Internacional” en Miami, Florida donde pastorea una Iglesia. Al mismo tiempo se desempeña como Decano y profesor del Faith Theological Seminary, para el área hispana en Miami, Florida. Además es autor de los libros Manual Practico para el Ministerio Juvenil y Tu Martillo y Yo Clavo Nueva Teologia del Pensamiento Postneopentecostal. Creados Para Vencer, Como Llegar a Las Grandes Ligas

domingo, 28 de agosto de 2011

NTS- 403 Epístolas Paulinas






Epístolas Paulinas
Una clase preparada por Dr. Gene Picard


1. Cronología de la vida de Pablo (Enns, Moody Handbook of Theology, p. 104)

FECHA: EVENTO:
3 (¿) Su nacimiento
18-30 Adiestramiento en Jerusalén
33-34 Conversión
34-36 En Arabía
46 En Jerusalén
46-48 Primer viaje misionero: Asia Menor
48-49 Concilio en Jerusalén
49-52 Segundo viaje misionero: Asia Menor y Europa
53-57 Tercer viaje misionero: Asia Menor y Europa
58-60 Encarlecamiento en Cesarea
60-61 Viaje a Roma
61-63 Encarcelamiento en Roma
63-66 Ministerio hasta España
66-67 Encarcelamiento en Roma y ejecución


LAS EPÍSTOLAS DE PABLO:

Categoría
Nombre
Fecha
Origin
Teología


General
Gálatas
1 Tesalonicenses
2 Tesalonicenses
1 Corintios
2 Corintios
Romanos
48
50
50
55
55
57
Antioquía
Corinto
Corinto
Efeso
Macedonia
Corinto

Soteriología

y

Escatología


Encarce-
lamiento
Efesios
Filipenses
Colosenses
Filemón
62
63
62
62
Roma
Roma
Roma
Roma

Cristología


Pastoral
1 Timoteo
Tito
2 Timoteo
63
63
67
Macedonia
Corinto
Roma


Eclesiología



GÁLATAS:

Probablemente la primera carta existente de Pablo. Se cree que fue escrito de Antioquía de Siria. No se sabe la fecha con certidumbre. Depende de quienes son los destinatarios. Algunas creen que Pablo escribió a las iglesias del norte de la provincia de Galacia después del concilio de Jerusalén (véase Hech. 16:6). Otros creen que se escribió la carta a los en la parte al sur de la provincia de Galacia, probablemente antes del concilio de Jerusalén. Tanto la fecha como los destinatarios quedan en duda.

Ocasión y situación históricas: Pablo y Bernabé establecieron iglesias en la provincia de Galacia durante su primer viaje misionero, iglesias de Derbe, Listra, Licaonia (Hech. 14:8-23). Cuando él no estaba presente algunos judaizantes se metieron en las iglesias, enseñando que uno tenía que practicar las leyes y ritos de Moisés para alcanzar la salvación. Cuestionaban la autoridad y apostolado de Pablo. Pablo les escribió para defender tanto su apostolado, como su evangelio. En la carta Pablo insiste en la libertad cristiana y que la justificación se alcanza por la fe sin las obras de la ley. Les insta a mantener su libertad en Cristo sin caer en libertinaje.


1 y 2 de TESALONICENSES:

Pablo escribió estas dos cartas en la fechas entre 50 a 52 d. C. de Corinto. El estableció la iglesia en Tesalónica durante su segundo viaje misionero (Hech. 17:1-9) probablemente en el año 49 o 50 d. C. Algunos judíos y un buen grupo de gentiles paganos aceptaron a Cristo. Otos judíos instigaron un alboroto, acusándoles a Pablo y a sus amigos de “trastornar el mundo entero… y dicen que hay otro rey, Jesús.” Esto fue una acusación muy serio, una traición contra el emperador. Los amigos de Pablo lo enviaron a Berea.

La cartas de Pablo son muy pastorales, en el sentido que expresan la preocupación de un pastor por su iglesia. Les escribe animando a la nueva iglesia en su tiempo de persecución.

El tema principal es la segunda venida de Cristo. En la primera carta Pablo enseña que Cristo vendrá, “como ladrón en la noche” (5:2). Les anima a que velen y que sean sobrios (5:6). Aparentemente había algo de confusión acerca de la 2a venida. Algunos pensaban que vendría en cualquier momento. Sin embargo, Pablo les recuerda que tienen que suceder algunos eventos antes, a saber, una rebelión contra la fe y la aparición del Anticristo (2 Tes. 2:8-9). Pablo les anima que mientras tanto sigan trabajando (2 Tes. 3:10).

Enfatiza la vida práctica. Uno se prepara por la venida de Cristo ahora mismo viviendo una vida de fidelidad y obediencia.



1 CORINTIOS:

Corinto era una ciudad notoria por ser un centro de paganismo. Se adoraba la diosa, Afrodita (diosa de bellosa y amor) y otros muchos ídolos. Siempre con la adoración de ella había eroticismo y orgias del peor tipo. Se dice que había 1000 esclavas en el templo de la diosa. Como era un puerto principal, también siempre había una multitud de marineros tomados, peleoneros, inmorales. Había por todo lado del Imperio romano un dicho, “portarse como un corintio.” Eso quería decir que la persona así designada vivía una vida desenfrenada, inmoral, y sin verguënza.

Durante su segundo viaje misionero, Pablo salió de Atenas (Hech. 18:1) y llegó en Corinto “con debilidad, y mucho temor y temblor” (1 Cor. 2:3). Pablo probablemente creía que si el mensaje de Cristo pudiera sobrevivir en esta ciudad tan pagana e inmoral podría sobrevivir en cualquier otro lugar del mundo. Primeramente fue a la sinogoga, como era su costumbre, pero cuando los judíos lo rechazaron, los dejó y ministraba a los gentiles. Un gran número de los gentiles aceptaron a Cristo.

En Corinto conoció a Aquila y a Priscila. Pablo se quedó allá 18 meses fundando la iglesia (Hech. 18:1-11).

Cuando los judíos llevaron a Pablo al tribunal de Galión, él rehusó tratar con el caso, en efecto legislando que el Cristianismo era una secta del judaísmo, y así protegido por la ley romana (Bruce, NCBC, p. 20).

Ocasión y propósito de la carta de 1 Corintios:

Pablo estaba en Efeso donde oía rumores de la mala situación y conducta de los cristianos en Corinto. El mandó una carta con Timoteo (la “carta anterior” [1 Cor. 5:9]) en la cual les mandó que no se juntaran “con los fornicarios” (1 Cor. 5:9). Después llegaron otros con una carta de los corintios (1 Cor. 16:17) con algunas preguntas (1 Cor. 7:1). Lo que ellos le dijeron a Pablo, lo que había oído de los de Cloé (una delegación—1 Cor. 1:11), y esta carta con las preguntas fueron la ocasión de la carta de 1 Corintios. La escribió entre los años 53-57 d.C. de Efeso.

El propósito de la epístola fue: 1) regañar la mala conducta de los creyentes de Corinto; 2) aclarar la carta anterior (5:9ss); 3) contestar las preguntas de ellos.

Parece que había tres grupos problemáticos en Corinto:

Gnosticismo incipiente con su énfasis en sabiduría (sofía) y conocimiento (gnösis), orgullosos en su libertinaje acerca del sexo y carne sacrificada a los ídolos.
Ascéticos que pensaban que había que renunciar el matrimonio, etc.
Judaizantes que querían guardar leyes respecto a la carne.


2 CORINTIOS:

No se sabe cuanto tiempo pasó entre el escribir 1 Corintios y 2 Corintios. La primera fue escrita en Mayo (1 Cor. 16:8), la segunda aparentemente la escribió en octubre. Pero, ¿la escribió en el mismo año o en el siguiente año? Es decir, ¿pasaron 5 meses o 17 meses entre el escribir de las dos cartas? Lo que, sí , se sabe es que durante el tiempo entre las dos cartas, Pablo les había visitado una vez (la “visita dolorosa”— 2 Cor. 2:1), y les había escrito otra carta ya perdida (la “carta severa”—2 Cor. 2:4 y 7:8).

La que llamos la segunda carta a los Corintios fue escrita de Macedonia. Pablo había enviado a Tito a Corinto con la llamada “carta severa”. Entonces fue a Macedonia a reunirse con Tito. Tito le trajo las buenas noticias de que la mayoría de la gente se había arrepentido y que ya extendía la bienvenida de nuevo a Pablo. Al oír ésto, Pablo les escribió la llamada 2 Corintios para expresar su gozo y a la vez para regañar otra vez a los que todavía le causaban problemas en Corinto. Unos 2 o 3 meses depués, fue a Corinto donde pasó el invierno con ellos.

La comunicación y correspondencia entre Pablo y los Corintios:


La “carta anterior” (1 Cor. 5:8)
Una delegación de Corinto (1:11) que le informaron de dificultades en la iglesia y una carta de los corintios a Pablo haciéndole algunas preguntas (16:17 y 7:1)
1 Corintios
La “visita dolorosa” (2 Cor. 2:1)
La “carta severa” (2 Cor. 2:4; 7:8)
2 Corintios



ROMANOS:



II. Introduccion a la Carta


1. La situación política cuando Pablo escribió la carta.

En el tiempo de Pablo los romanos gobernaban todo el área alrededor del mar
Mediterráneo incluyendo la nación de los judíos.
Era un tiempo de paz universal en esa parte del mundo. Tenían un sistema de
carreteras que facilitaba el viajar de un extremo del imperio al otro.

Partos invadieron Palestina 51-50 A.C. pero salieron. En 40 A.C. invadieron y huyó
Herodes. Antonio los venció. Poco a poco los Romanos los dominaba hasta que
Nerón puso rey en el trono en 66 D.C.

2. Una breve historia de los judíos en Roma.

Se sabe que hubo judíos en Roma tan temprano como 138 a.C. Generalmente
vivieron en los suburbios más pobres de la ciudad. Cicerón habló de multitudes de
judíos en Roma en 58 a.C. (grupo grande y con influencia). Generalmente el gobierno
de Roma los trataba bien. No tenían que servir en el ejército ni aparecer en las
cortes en el día de descanso. Sin embargo, Claudio los expulsó de Roma en 49 d.C.,
pero ya por 54 d.C. ya habían regresado.

En Roma los judíos ganaron muchos prosélitos.

3. Describa la iglesia en Roma en aquel tiempo.
¿Cómo se fundó la iglesia?

Los católicos creen que la iglesia fue fundada por Pedro y que el fue el primer papa u
obispo de Roma.

En contra esa posición:

Pablo dice en Ro. 15.20 que no quería edificar sobre fundamento ajeno. Sin embargo, parece que él consideraba que la iglesia de Roma estaba adentro de su comisión.


Pedro estuvo en Jerusalén al tiempo del concilio de Jerusalén (50 D.C.). Pero es casi cierto que existía la iglesia en Roma antes de esa fecha. El emperador Claudio expulsó a los judíos en 49 d.C. porque había habido inquietudes por uno que se llamaba Crestus. Algunos creen que ésta es una referencia a Cristo.


No hay referencia alguna a Pedro en esta epístola. ¿Es possible acaso que Pablo no habría mencionado a Pedro si él hubiera fundado la iglesia?


Hechos 18:2,3 implican que Priscila y Aquila ya eran cristianos cuando llegaron en Corinto. Ellos fueron expulsados en 49 d.C. con los demás judíos. Si ya eran cristianos, pues existía ya una iglesia en Roma antes de que Pedro saliera de Jerusalén.


Se menciona en Hechos 2:10 que hubo judíos de Roma en Jerusalén el día de Pentecostés. Es muy posible, aun probable, que algunos de ellos aceptaron a Cristo en aquel día, y regresando a Roma, fundaron la iglesia alla.
¿En cuáles razas o grupos de gentes consistía el número de miembros?
Parece que la iglesia en Roma consistía tanto en judíos como en gentiles.

¿Qué de sus posiciones sociales?
Probablemente la mayoría de los miembros era del nivel social bajo, o sea de las
clases bajas económicamente.

4. En cuanto a la epístola misma:
¿Cuándo fue escrita y de dónde?
Probablemente fue escrita entre 57-59 d.C. de
Corinto

¿La ocasión?
Por mucho tiempo Pablo había querido visitar la iglesia en Roma. Parece que una
mujer (Febe) de cerca de Corinto iba a viajar a Roma. Por eso Pablo aprovechó la
oportunidad a enviar una carta con ella. (Ro.16:1,2)

¿Cuál fue el propósito de la carta?

a. Pablo quería crear interés en su misión a España (15:24,28). Pablo reconocía la ubicación estratégica de Roma en la predicación del evangelio.

b. Pablo quería dar un exposición amplia de su doctrina.

c. Para ayudar a los cristianos en Roma en su sitaución actual o tratar de algunos problemas de ellos.

d. Para dar un resumen de su propia experiencia.

El idioma:

Griego- "la lengua franca" del mundo romano. ¿Por qué no en Latín? Porque escribió a los de sociales bajos y probablemente muchos de ellos fueron de otros partes del mundo (inmigrantes a Roma).

El estilo:

Más como tratado que como una epístola.

Trata mucho de doctrina.

En esta epístola Pablo cita mucho del Antiguo Testamento.

La discussión doctrinal a veces toma la forma de un diálogo o una disputa como
que el apóstol tuviera delante de él uno que objetaba a algunos de sus
conclusiones. Sin embargo, no es tan polémica como la carta a los Gálatas.

Contiene muchos términos teológicos, por ejemplo: pecado, ira, la muerte, la ley,
rectitud, justificar fe, creer, vida, esperanza, circumcisión, incircumcisión, Israel,
judío, gentil, etc.


Temas principales de la carta: (NBC pp.1103-1105)

1. Justicia de Dios
2. La bondad de Dios
3. La Soberanía de Dios
4. La gracia de Dios
5. La ley


Bosquejo:

I. Introducción (1.1-15)
A. Salutación (1.1-7)
B. Relación de Pablo a la iglesia en Roma (1.8-15)

II. Exposición doctrinal (1.16-8.39)
A. Declaración del tema (1.16,17)
B. Evidencias por la necesidad de rectitud (1.18-3.20)
C. La manera divina de llenar la necesidad (3.21-5.21)
1. Justificación se consigue sólo por fe en Dios por los méritos de Jesucristo (3.21-26)
2. Es para tanto los judíos como los gentiles. Por eso los judíos no pueden jactarse (3.27-31).
3. La ilustración de Abraham para probar que la justificación es por fe. (Cap.4)
4. La bendiciones de la justificación (5.1-11)
5. Comparación de Cristo y Adán
D. Aplicación de la rectitud (justificación) al individuo (6.1-8.39)
1. Muerte del pecado y resurreción de la nueva vida (6.1-23)
2. El vínculo con la ley está disuelto. (7.1-6)
3. La incapacidad de la ley a ayudar en la sumisión
de la naturaleza pecaminosa (7.7-25)
4. El cristiano es llamado a una nueva vida con la energía del Espíritu Santo que lucha contra la carne (8.1-13)
5. Esta nueva vida nos da la posición de hijos y herederos con Cristo (8.14-17)
6. La redención incluye la creación. (8.18-25)
7. La vida victoriosa no es solamente para el futuro, sino para ahora también.

III. Un problema histórico (9.1-11.36)
A. El hecho del rechazamiento de Israel (9.1-5)
B. La justicia del rechazamiento de Israel (9.6-29)
C. La causa verdadera del rechazamiento de Israel (9.30-10.21)
D. El carácter parcial del rechazamiento y la esperanza de restauración. (11.1-36)

IV. Exhortaciones prácticas: (12.1-15.13)
A. Deberes generales (12.1-21)
B. Deberes cívicos y sociales (13.1-14)
C. Un problema especial (14.1-15.13)

V. Conclusión (15.14-16.27)

Por Donald Guthrie, New Testatment Introduction


1. EPÍSTOLAS DEL ENCARCELAMIENTO

Introducción:

1. Las cartas del encarcelamiento llevan ese nombre porque todos fueron escritas mientras que Pablo o estuvo en la carcel o a lo menos bajo guarda. Incluyen las cartas a:
Los Efesios
Los Filipenses
Los Colosenses
Filemón

2. No se sabe con certidumbre de donde Pablo ecribió estas cartas. Hay tres teorías:

2.1. Las cartas fueron escritas mientas que Pablo fue prisionero en Cesarea (antes de
ir a Roma).

a. En contra esta teoría:

1) No vemos la libertad de Pablo a predicar en Cesarea como tuvo en Roma
(Hechos 28:30-31; Ef. 6:19-20 y Col. 4:3-4)
2) Filemón 22 dice: “prepárame también alojamiento…,” pero no hay mucho en la situación en Cesarea que le diera esperanza de libertad.
3) Es dudoso que un esclavo como Onésimo hubiera sido admitido a ver a
Pablo en Cesarea, pero en Roma era más informal (Hechos 28:30-31)
4) Si estuvo en Cesarea, ¿por qué no mencionó a Felipe con los otros que
fueron para él un consuelo (Col. 4:10-11), porque Felipe vivía en Cesarea
(Hechos 21:8).

b. A favor de esta teoría:

1) Pablo hubiera querido comunicar con las iglesias mientras que estuvo en
Cesarea.
2) Algunos amigos tuvieron acceso a él en Cesarea (Hechos 24:23)

2.2. Escribió las cartas siendo prisionero en Roma:

a. A favor:

1) Es la posición tradicional. No cabe duda de su encarcelamiento allá (Hechos 28).
2) Los nombres de algunos compañeros con él en el viaje a Roma aparecen también en estas epístolas—Lucas (Hech. 27-28; Filemón 24; Col. 4:14); Aristarco (Hechos 27:2; Delemón 24; Col. 4:10)

b. En contra:

En Filemón 22 Pablo dice que planificaba visitarlo. Pero Rom. 15:28 Pablo
anuncia su plan de ir a España a predicar el evangelio. Tal vez abandonó esa
idea por algunas razones no conocidas.

2.3. Las epístolas del encarcelamiento fueran escritas de Efeso:

a. A favor:

1) Algunas declaraciones en las cartas a los Corintios indican que fue encareclado en Efeso (2 Cor. 11:23 “…en carceles más…”; 1 Cor. 15:32 “…batallé en Efso contra fieras…”; 2 Cor. 1:8-10 “…pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte…”
2) El compañero de Pablo que le llama “compañero de prisiones” estuvo también con Pablo en Efeso y lo agarraron (Hech. 19:29)
3) No se puede mostrar que Aristarco (col. 4:10) ni Epafras (Filem. 23) fueron prisioneros en Roma.
4) Pablo menciona a Timoteo que estuvo presente con él (Col. 1:1; Filem. 1), pero no dice en ningún lugr que fue con Pablo a Roma. Por el otro lado sabemos que, sí, estuvo con Pablo en Efeso (Hech. 19:22 y 1 Cor. 16:10).

b. En contra:

1) Lucas en Hechos no relata nada en cuanto a un encarcelamiento en Efeso.
2) Lucas estuvo con Pablo cuando escribió a los Colosenses (Col. 4:14), pero no hay evidencia que estuvo con Pablo en Efeso.
3) Aunque no dice que Timoteo fue a Roma, es probable que, sí, fuera porque era buen amigo con Pablo y siempre le ayudaba.

3. No se sabe tampoco las fechas de las cartas. La fecha que se le da a las cartas depende de donde fueron escritas:

Efesios, Colosenses y Filemón fueron escritos más menos al mismo tiempo. Tanto Col. 4:7 como Ef. 6:21 dicen que Tíquico llevó las dos epístloas. Aprendemos también de Col. 4:9 que Onésimo acompañaba a Tíquico , y la carta a Filemón indica que Onésimo llevó aquella carta.

Sin embargo, parece que se escribió la epístola a los filipenses a diferente tiempo. Su actitud en cuanto a su liberación es diferente en Filipenses (Col. 4:7, 10-14; Flm. 23; Fil. 2:19-21).

J. B. Lightfoot, Philippians, pgs. 42-46 cree que Filipenses precede. Al otro lado, E. F. Harrison piensa que la escribió después, pero todas alrededor del año 60 D.C.


EFESIOS

1. ¿Fue, en realidad, la carta que lleva el título “A los Efesios” mandada a los efesios?

1.1. A favor: La mayoría de los manuscritos tiene las palabras “en Efeso” en la introducción a la carta. Las versiones también contienen las palabras.

1.2. En contra:

a. Aunque es cierto que la mayoría de llos manuscritos tienen las palabras, es cierto, también, que algunos de los más antiguos y confiables no las tienen.
b. El testimonio de algunos de los “padres” de la Iglesia indican que no estuvieron las palabras en los manuscritos a que tuvieron acceso, p. ej. Tertuliano, Orígenes, Basilio.
c. Algunas cosas indican que Pablo no escribió a una iglesia que conocía bien (1:15; 3:2; 4:21). No hay ninguna referencia al largo tiempo de labor y ministerio que Pablo realizó en Efeso.

2. Si no se escribió la carta a los efesios, ¿a quién, pues, se dirigió la carta?

2.1. Algunos creen que está es la carta escrita a la iglesia en Laodicea (Col. 4:16)
(El problema con esta hipótesis es que la epístola a los Colosenses es muy semejante a está. ¿Por qué insistir que los colosenses lean una carta tan semejante?

2.2. Que era un carta encíclica dirigida a todas las iglesias alrededor de Efeso o a todas las iglesias de Asia. Si ésta es correcta, probablemente Pablo dejó un espacio después de las palabras “que están en _________”.

3. Algunos también cuestionan la autenticidad de esta carta.

3.1. Los que dudan de que Pablo es autor de esta carta dan las siguientes razones:

a. El vocabulario es muy diferente a lo que usaba Pablo en sus otras cartas. Hay 38 palabras que se ocupan una sola vez (hapax legomena) en todo el Nuevo Testamento (sólo en esta epístola), y hay 44 palabras que Pablo no ocupa en ninguna otra carta. Se dice esto que es mucho en una carta tan breve.
b. El estilo, dicen algunos, es diferente que el estilo de los otros libros de Pablo. Las oraciones son largas y ponderosas, etc.
c. Los críticos dicen que algunos términos que empleó en Colosenses los emplea en Efesios con un sentido diferente. Esto indica que las dos cartas no tienen el mismo autor.
d. Dicen que se presentan algunas ideas en Efesios que no se desarrollaron hasta después del tiempo de Pablo, p. ej., el concepto de la Iglesia universal.

3.2. La evidencia que apoya la autenticidad de la carta:

a. Pablo da su nombre dos veces (1:1 y 3:1), y hace referencia a sí en 3:2-8.
b. En cuanto al estilo diferente Henry J. Cadbury dijo: “¿Qué es más probable, que un imitador en el primer siglo compuso una escritura 95% de acuerdo con el estilo de Pablo o que Pablo mismo escribió una carta divergiendo 5% o 10% de su estilo normal?” (NTS V—Enero, 1959, p. 101, citado en Harrison, Intro. Al NT, p. 334).
c. Es aparente que el autor fue judío (2:11)
d. En la Iglesia primitiva los padres no dudaron de que Pablo la escribió. Aun Marción, el hereje, la aceptó como auténtica de Pablo.

4. La ocasión o propósito

Cuesta hallar un problema específico a lo cual Pablo se dirige. Algunos la consideran más una homilía que una verdadera carta. Estando Pablo en la prisión tuvo tiempo para reflexionar sobre el tema de Cristo y la Iglesia. El resultado es una cristología exaltado. Habiendo terminado con Colosenses, y queriendo escribir una carta circular a varias iglesias con el mismo tema, Pablo escribió esta carta.

5. Temas principales:

5.1. La igualdad de judío y gentil en el cuerpo de Cristo (2:11-22)
5.2. La unidad en asuntos de fe (4:3-6)
5.3. El propósito y la voluntad de Dios
5.4. Relaciones domésticas (5:22-6:9
5.5. El conflicto o guerra espiritual (6:10-17)

Bosquejo de Efesios:

I. Salutación (1:1, 2)
II. Gloria o acción de gracias (1:3-14)
III. Acción de gracias y oración por los lectores (1:15-23)
IV. Sección doctrinal (2:1-3:21)

A. La grandeza de la salvación cristiana (2:1-22)

1. Personalmente—salvación por gracia (2:1-10)
2. Corporativamente—la unidad de judío y gentil en el cuerpo de Cristo (2:11-22)

B. La grandeza del ministerio de la Iglesia (3:1-21)

1. La comisión de Pablo mismo (3:1-9)
2. La vocación de la Iglesia (3:10-12)
3. Oración de Pablo por sus lectores (3:13-21) y otra gloria

V. Sección práctica (4:1-6:17)

A. Exhortación a la unidad (4:1-6)
B. Diversidad de dones (4:7-13)
C. Medios prácticos para mantener la unidad (4:14-16)
D. El viejo hombre y el nuevo hombre (4:17-32)
E. Amonestación contra las obras de tinieblas (5:1-14)
F. Exhortación acerca de la mayordomía de su tiempo (5:15-21)
G. Vida familiar (5:22-6:9)

1. Maridos y esposas (5:22-33)
2. Hijos y padres (6:1-4)
3. Siervos y amos (6:5-9)

H. Guerra cristiana (6:10-17)

VI. Conclusión (6:18-24)


COLOSENSES

1. La cuidad de Colosas fue localizada en Asia en el mismo valle con Laodicea y Herápolis (Col. 4:13). Estaba unos 15 kilometros de Laodicea y unos 18 kilometros de Hierápolis. En el área alrededor de Colosas, Hierápolis, y Laodicea había más o menos 50.000 judíos, mas las otras gentes.

2. ¿Qué relación tenía Pablo con la iglesia en Colosas?

No se menciona el establecimiento de la igleisa en Colosas en el libro de los Hechos. En realidad ni se menciona la ciudad por nombre en el libro.

Pablo no estableció la iglesia, sino Epafras. Sin embargo, se cree que Epafras fe un converso de Pablo. Así es que indirectamente Pablo tuvo algo que ver con el establecimiento de la iglesia. Aparentemente Epafras era el pastor de la iglesia.

3. La ocasión de la carta:

Epafras había llegado a donde Pablo estaba encarcelado y le había contado algo de la condición de la iglesia en Colosas. Pablo aprovechó la oportunidad para enviar una carta a la iglesia por medio de él.

4. El propósito de la carta:

4.1. Para expresar su interés personal en ellos en Colosas
4.2. Para advertirles contra el retroceder en los vicios paganos que habían practicado antes.
4.3. Para refutar las enseñanzas falsas que amenazaban a la iglesia. Esto probablemente fue su mayor ansiedad.

5. ¿Cuál fue la herejía que Pablo combatía?

5.1. Parece que hay algunas enseñanzas falsas de los judíos y una forma de gnosticismo. Refleja las enseñanzas de los esenios judaicos con una forma del gnosticismo incompletamente desarrollado.
5.2. Las características mayores:

a. Distrae de la persona de Cristo. La gloria de Cristo no se veía bien (2:15, 18, 19). Los colosenses daban demasiado lugar a los poderes sobrenaturales (ángeles) y su mediación en la creación, redención, realmente en todo el proceso de la salvación. Insistían que había que aplacar y adorar a estos seres angélicos. Pablo enfatiza la pre-eminencia de Cristo (1:15-19)

b. Se profesó ser una filosofía. Pero Pablo la describe como “huecas sutilezas” (2:8). En esto se ve el principio del gnosticismo que se desarrollaría más en el segundo siglo.

c. Hay elementos del Judaísmo, especialmente en la forma enseñada por los esenios, es decir, era ascético (2:20-23). Enseñaron que el cuerpo era malo y se debía tratarlo como un enemigo. Había que negarlo todos los deseos y había que eliminar todas las necesidades menos las más sencillas posibles.

d. El Judaísmo se ve también en el legalismo, incluyendo: la circuncisión ritual, reglas y leyes con respecto a la dieta, observancia de los días santos, etc. (2:11, 14, 16, 17)

e. Tenía tendencia de exclusivismo. Ellos se presentaban como maestros cristianos, pero con sus buenos argumentos y sus lisonjas procuraban descarriar a los colosenses.
Colosenses (cont.)

f. Parece, entonces, ser un sistema sincrético.

1) A un lado vemos el legalismo, ritualismo, y ascetismo que indican su elemento judaico.
2) Al otro lado, se ve su carácter filosófico y gnóstico (en su forma incipiente) que indican su influencia pagana.
3) El tercer elemento era el cristianismo. Llevaba la máscara del cristianismo aunque era más el paganismo y judaísmo. No negó a Cristo, pero, sí, le quitó del trono. Le dio lugar, pero no el lugar supremo.

6. Su autenticidad:
Casi todos los eruditos hoy día aceptan la autenticidad de la carta. Hay dos argumentos importantes:

6.1. Su evidencia externa. Ninguno dudaba que Pablo era el autor hasta el siglo 19.
6.2. Su relación con la epístola a Filemón

a. Los dos tienen el nombre de Timoteo con el de Pablo en la salutación (Col. 1:1; Flm. 1)
b. Se envían en las dos saludos de Aristarco, Marcos, Epafras, Lucas y Demas, quienes estuvieron con Pablo en aquel tiempo (Col. 4:10-14; Flm. 23, 24).
c. En Flm. 2 Arquipo se llama “compañero de milicia.” Col. 4:17 le dice que cumpla su ministerio.
d. Se menciona Onésimo en Col. 4:9 y que iba con Aristarco y que era “uno de ellos.”
e. No cabe duda, entonces, que las dos fueron enviadas al mismo tiempo. Y como ninguno duda la autenticidad de Filemón, no se puede dudar de la autenticidad de Colosenses tampoco.

7. La relación de la carta a los Colosenses a la carta a los Efesios

7.1. Se enfatiza en las dos cartas el Señorío de Cristo y la unidad de su cuerpo. Efesios da más énfasis al señorío de Cristo sobre su Iglesia; Colosenses enfatiza su señorío sobre el universo.
7.2. El énfasis en Efesios es la Iglesia como el cuerpo de Cristo
7.3. El énfasis en Colosenses es Cristo como cabeza de la Iglesia.
7.4. Hay por lo menos veinte referencias iguales o casi iguales en las dos cartas. Sin embargo, Colosenses trata de un problema local, mientras que Efesios es universal.


Bosquejo de Colosenses (de Donald Guthrie, New Testament Introduction, pgs. 559-562)

1. Saludo (1:1, 2)
2. Acción de Gracias (1:3-8)
3. La oración (1:9-12)
4. Sección Doctrinal: Una Exposición de la Doctrina de Cristo (1:13-2:23)

4.1. Una declaración positiva (1:13-2:7)

a. Por medio de Él viene el rescate y redención de pecadores (1:13, 14)
b. Pablo lo describe como “la imagen del Dios invisible” (1:15)
c. Él es la Fuente y Sustentador de la creación material (1:16, 17)
d. Él es la Cabeza de la Iglesia, la creación espiritual, y por la plentitud de la deidad en Él, ha llegado a ser el Reconciliador a todo a sí mismo (1:18-20)
e. Lo que ha hecho en el universo, lo ha hecho también por los cristianos en Colosas—los ha reconciliado a Cristo (1:21-29).
f. Se exhorta a los lectores a que sean firmamente establecidos en su fe (2:1-7)

4.2. Una declaración polémica (2:8-23). Advierte contra las enseñanzas falsas:

a. Se debe evitar la filosofía especulativa, porque oscurece la doctrina de la plentitud de Cristo (2:8-10), el carácter verdadero de su circuncisión espiritual y su triunfo sobre las potencias de las tinieblas (2:11-15)
b. Se debe rechazar también las observancias rituales, particularmente leyes con respecto a comidas y festivales, que no son más que una sombra de lo que se ha hecho real en Cristo (2:16, 17)
c. La adoración de los ángeles no es nada más que derogatoria al único señorío de Cristo en su Iglesia (2:18, 19)
d. Deben de denunciar también un asceticismo rígido. Es nada más que un esfuerzo humano que es impotente para detener la indulgencia de sí mismo (2:20-23)

5. La sección práctica (3:1-4:6)

5.1. La base doctrinal de la vida cristiana (3:1-4)
5.2. La vida vieja y la vida nueva (3:5-17)
5.3. El hogar cristiano (3:18- 4:1)

a. Esposas y maridos (3:18, 19)
b. Hijos y padres (3:20, 21)
c. Esclavos y amos (3:22-4:1)

5.4. Comportamiento cristiano general (4:2-6)

6. Conclusión (4:7-18)

6.1. Comendación de Tíquico y Onésimo (4:7-9)
6.2. Saludos de los compañeros de Pablo (4:10-14)
6.3. Mensaje para Laodicea y Arquipo (4:15-17)
6.4. El saludo de Pablo mismo (4:18)


FILIPENSES

1. El trasfondo de la fundación de la iglesia en Filipos (Hechos 16):

1.1. En su segundo viaje misionero Pablo estaba visitando algunas de las iglesias que había fundado en su primer viaje misionero. Además quería trabajar en otros lugares en Asia, pero el Sspíritu Santo no se lo permitió. Llegando a Troas tuvo una visión de un varón macedonio pidiendo la ayuda de Pablo en Macedonia.

1.2. En seguida pasaron de Troas a Macedonia y llegaron en Filipos, que era la primera ciudad de la provincia de Macedonia (Hech. 16:12). El grupo de judíos era tan pequeño que no había sinagoga. Sólo se reunía un grupito de mujeres, entre las cuales fue Lidia, la primera convertida de Pablo en Europa.

1.3. Pablo y Silas fueron arrestados y llevados al foro. Los azotaron y los echaron en la carcel. Pero en la noche, mientras que Pablo y Silas alababan al Señor, Él envió un gran terremoto, el cual abrió todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.

1.4. Al ver eso, el carcelero iba matarse, pero Pablo lo impidió. El aceptó a Cristo con su familia. Así que la iglesia en Filipos consistía, por la mayor parte en gentiles.

2. La ocasión de la carta:

Epafrodito, a quien la iglesia había mandado a donde Pablo con un regalo, estaba para volverse a Filipos. Pablo aprovechó la oportunidad para mandarles una carta a sus queridos filipenses.

3. El propósito de la epístola: (E. F. Harrison, Intro. to the NT, pgs. 341, 342)

3.1. Pablo quiso expresar su gratitud a ellos por su regalo.
3.2. Quiso aliviar la ansiedad de los filipenses en cuanto a Pablo, el prisionero. Relató que en su prisiones Dios le daba la oportunidad a predicar el evangelio.
3.3. Había oído de un problema de desunión en la iglesia (2:1-11), especialmente entre dos mujeres (4:2)
3.4. Quiso advertirles en cuanto al peligro de los judaizantes
3.5. Quiso animarles en su vida cristiana.

4. Características prominentes en la epístola: (Harrison, pgs. 342, 343)

4.1. La epístola es personal y afectuosa
4.2. Cristo es central (1:12-21; 2:5-11; 3:7-10)
4.3. No hay mucha doctrina por sí mismo
4.4. Roconoce la colaboración de las mujeres en el evangelio (4:3)
4.5. Parece que hay algunas referencias a estoicismo (4:8, 11, 12)
4.6. Palabras claves incluyen:

a. Evangelio (9 veces)
b. El verbo pensar (Gr. Fronein—10 veces)
c. Salvación
d. Comunión
e. Gloria
f. Tener abundancia
g. Rogocijar (9 veces)
h. Gozo (5 veces)

Bosquejo de Filipenses (Donald Guthrie. New Testament Introduction. Pgs. 540-542)

I. Salutaciones (1:1, 2)
II. Acción de gracias (1:3-8
III. Oración (1:9-11)
IV. Las circunstancias actuales de Pablo (1:12-26)
V. Exhortaciones (1:27-2:18)

A. Constancia (1:27-30)
B. Unidad (2:1, 2)
C. Humildad (2:3-11)
D. Obediencia y pureza (2:12-18)

VI. Timoteo y Epafrodito (2:19-30
VII. Amonestación contra maestros falsos (3:1-4:1)
VIII. Más exhortaciones (4:2-9)
IX. Gratitud por los regalos (4:10-20)
X. Salutación final (4:21-23)


FILEMÓN

Esta es la carta más corta y la más personal de todas las cartas de Pablo. Se trata de un esclavo que huyó de su amo. Apela al amo, Filemón, a aceptarle al esclavo de nuevo.

Fecha:
Esta carta fue enviada al mismo tiempo que la carta a los colosenses, cuando Pablo estaba encarcelado en Roma (Col. 4:8; Flmn. 9). Las dos cartas fueron llevados por Tíquico y Onésimo (Col. 4:7-9).

Esta carta, aunque muy personal y trata de una situación específica, es una bonita muestra de las relaciones cristianas, de hablar la verdad en amor (Ef. 4:15). Filemón tenía todo derecho a castigar y aun de matar a su esclavo por su huída. Sin embargo Pablo le anima a aceptarle como hermano en Cristo. Con esta carta Pablo socavó la institución de la esclavitud.
Hubo un obispo llamado Onésimo. Algunos éruditos creen que era el mismo Onésimo.
1 y 2 de Timoteo

Algunos eruditos no aceptan las cartas a Timoteo y a Tito como auténticas por razones de diferencia de estilo, teología, y lo que parece una organización de la iglesia demasiada avanzada en el tiempo.

Las cartas pastorales son las únicas de Pablo dirigidas a individuos (Filemón, v. 2, dice “a la iglesia en su casa”).

Los que aceptan la autenticidad de estas cartas de la mano de Pablo creen que él fue libertado después de su primer encarcelamiento en Roma. De allá fue a Macedonia donde escribió la primera epístola a Timoteo. Según la tradición, Pablo viajó hasta España antes de ser encarcelado de nuevo. Estando encarcelado la segunda vez, le escribe a Timoteo de nuevo con más consejo y le pasa la antorcha, porque esta vez no tiene esperanza de ser libertado.

OCASIÓN Y PROPÓSITO:

1. Pablo quería corregir algunos problemas. Parece que había un problema de falsas enseñanzas en Efeso (1 Tim. 1:3-11; 2 Tim. 3:1-9) y apostosía (1 Tim. 1:6; 4:1; 2 Tim. 3:1-9). Otros problemas incluían: fábulas y geneologías (1 Tim. 1:4; 4:7; 2 Tim. 4:4); chismes (1 Tim. 5:13; 2 Tim. 2:16; un estilo de vida rígido en que se le niega cosas (1 Tim. 4:3); peligros y trampas de riquezas (1 Tim. 6:9-10, 17-19); y especulaciones religiosas (1 Tim. 6:20). Clave: la frase “sana doctrina”.

2. Pablo quería darle guías o normas para los líderes de las iglesias, y organización de las iglesias.

Nota: 2 Timoteo es el único lugar en el NT en que se refiere al AT como “las Escrituras.”


TITO

Trasfondo Histórico:
Según Tit. 1:5, Pablo había dejado a Tito en la isla de Creta para continuar estableciendo la iglesia. Quería que Tito nombrara a ancianos para cada ciudad.

Ocasión y propósito:
Pablo quería advertirle contra falsos maestros y sus falsas enseñanzas (1:10-16). No se sabe exactamente la naturaleza de las enseñanzas falsas, pero se incluyeron fábulas judaicas, legalismos, y disputas sobre geneologías (1:10, 14; 3:9-10).

Pablo anima a Tito a enseñar la sana doctrina (2:1) y que evitara las cuestiones necias de ellos (3:9). También que mantenga buenas obras (3:8).

Las Epístolas Paulinas
By: J. Hampton Keathley, III Share See More Articles On: epistolas paulinas


Habiendo terminado el estudio de los libros históricos (los Evangelios y Hechos), veremos ahora las veintiuna epístolas del Nuevo Testamento, veintidós si uno incluye Apocalipsis como una epístola (como en realidad es [vea Ap. 1:4]). Sin embargo, debido a su naturaleza apocalíptica única, en este estudio estamos distinguiéndolo como El Libro Profético del Nuevo Testamento. Las Epístolas son generalmente divididas en las Epístolas Paulinas y las Epístolas No Paulinas (Generales). Las epístolas de Pablo entran en dos categorías: nueve epístolas escritas a las iglesias (Romanos a 2 Tesalonisenses) y cuatro epístolas pastorales y personales (1 y 2 Timoteo, Tito y Filemón). Estas son seguidas de ocho epístolas cristiana hebreas (Hebreos a Judas). Naturalmente, muchas preguntas surgirían acerca del significado y aplicación del evangelio para los cristianos. Así, las Epístolas contestan estas preguntas, dan la interpretación de la persona y obra de Cristo, y aplican la verdad del evangelio a los creyentes.

Trasfondo de Pablo
Pablo fue conocido por muchos años como Saulo de Tarso. Era de linaje judío de la ciudad de Tarso de Cilicia. No sólo era judío, sino que por su propio testimonio, era Fariseo hijo de Fariseo (Hechos 23:6), era un hebreo de hebreos (hablaba hebreo o arameo), de la tribu de Benjamín (Fil. 3:4-5), y había sido enseñado, evidentemente en su juventud, en el negocio de la fabricación de tiendas (Hechos 18:3). También siendo joven fue a Jerusalén, y según su testimonio, estudió con el reconocido Gamaliel I, maestro renombrado en la Escuela de Hillel (Hechos 22:3). Había adelantado, en sus estudios de la religión de los judíos, más allá que muchos de sus compañeros por ser sumamente celoso debido a sus tradiciones ancestrales. (Gal. 1:14).

Su celo como judío religioso lo condujo por el camino, que él celosamente aceptó, de perseguir a la iglesia. Como Fariseo joven, estaba presente cuando Esteban fue apedreado y asesinado (Hechos 7:58-83). En su campaña contra cristianos, hombres y mujeres, viajó con cartas de arresto del Sumo Sacerdote y fue a otras ciudades para devastar la iglesia de Jesús Cristo (Hechos 26:10-11; Gal. 1:13). Fue en una de estas misiones que Saulo fue convertido cuando iba por el camino a Damasco.

Pablo también era griego por cultura, ya que había recibido una educación griega (cf. Hechos 17:28; Tito 1:12). Muestra conocimiento de la cultura y pensamiento griegos. Tal estudiante estaba familiarizado con muchos de los refranes de escritores clásicos y contemporáneos. Además, Pablo era un ciudadano romano y era nacido romano (Hechos 22:28). Debido a esto, pudo apelar a Cesar como ciudadano de Roma cuando fue encarcelado en Filipos (Hechos 16:37-39) .

Por consiguiente, Pablo estaba singularmente calificado para ser el escogido de llevar el mensaje del evangelio a los gentiles. Pablo pudo fácilmente decir, “Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos” (1 Cor. 9:22).

Conversión de Pablo
Estaba persiguiendo con energía y de forma consistente a la iglesia de Jesúcristo, cuando en el camino a Damasco, Pablo tuvo un encuentro con el resucitado Cristo glorificado, el cual tuvo efectos revolucionarios en su vida.

Había negado la demanda cristiana de que Jesús era el Mesías, el Hijo de Dios. Además, no creyó que Él había resucitado de entre los muerto como Esteban lo había proclamado cuando exclamó, “Veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios” (Hechos 7:56). “¡Mentiroso!” gritaron y lo apedrearon. Saulo estaba de pie “consintiendo en su muerte.” Pero cuando el Señor Jesús le habló a Saulo el día de la gran experiencia en las afueras de Damasco, supo que Esteban había tenido la razón y que él había estado equivocado. ¡Jesús estaba vivo después de todo! Y más, debe ser el Hijo de Dios. Así, en las sinagogas de Damasco, proclamó a Cristo como Salvador.

… Mientras la experiencia fue súbita y dramática, los efectos fueron duraderos. El impacto debe de haberle hecho necesariamente grandes reajustes psicológicos e intelectuales. Esto puede coincidir con el periodo en Arabia y Damasco antes de su primera visita a Jerusalén (Gal. 1:16-19). Luego regresó a su territorio natal y por un periodo de ocho a diez años poco se sabe de sus actividades.37

Énfasis Distintivo de las Epístolas de Pablo
Antes de la apreciación global de cada una de las epístolas de Pablo, sería bueno resumir el énfasis distintivo y las contribuciones de cada una de las epístolas de Pablo.38

El Énfasis en el Señor Jesús:
Romanos: Cristo el poder de Dios para nosotros.
1ª Corintios: Cristo la sabiduría de Dios para nosotros.
2ª Corintios: Cristo el consuelo de Dios para nosotros.
Gálatas: Cristo la justicia de Dios para nosotros.
Efesios: Cristo las riquezas de Dios para nosotros.
Filipenses: Cristo la suficiencia de Dios para nosotros.
Colosenses: Cristo la llenura de Dios para nosotros.
1ª Tesalonisenses: Cristo la promesa de Dios para nosotros
2ª Tesalonisenses: Cristo el premio de Dios para nosotros
El Énfasis en el Mensaje del Evangelio:
Romanos: El Evangelio y su mensaje
1ª Corintios: El Evangelio y su ministerio.
2ª Corintios: El Evangelio y sus ministros.
Gálatas: El Evangelio y sus mutiladores.
Efesios: El Evangelio y su divinidad.
Filipenses: El Evangelio y su terrenalidad.
Colosenses: El Evangelio y sus filosofías.
1ª Tesalonisenses: El Evangelio y el futuro de la Iglesia.
2ª Tesalonisenses: El Evangelio y el Anticristo.
El Énfasis del Evangelio en la Unión de los Creyentes:
Romanos: En Cristo — justificación.
1ª Corintios: En Cristo — santificación.
2ª Corintios: En Cristo — consolación.
Gálatas: En Cristo — liberación.
Efesios: En Cristo — exaltación.
Filipenses: En Cristo — triunfo.
Colosenses: En Cristo — cumplimiento.
1ª Tesalonisenses: En Cristo — traslación.
2ª Tesalonisenses: En Cristo — compensación.
Romanos
Autor y Título:
Como lo establece la carta, Pablo es el autor (vea 1:1). Casi sin ninguna excepción desde la iglesia primitiva, esta epístola se ha acreditado a Pablo. La carta contiene varias referencias históricas que están de acuerdo con hechos conocidos de la vida de Pablo y el contenido doctrinal del libro es consistente con las otras escrituras del apóstol, un hecho rápidamente evidente al compararla con otras de sus cartas.

Algunos ejemplos deben bastar: la doctrina de la justificación por la fe (Rom 3:20-22; Gal 2:16); la iglesia como el cuerpo de Cristo designada para representarlo y servirlo a través de una variedad de dones espirituales (Rom 12; 1 Cor 12); la contribución para los santos pobres en Jerusalén (Rom 15:25-28; 2 Cor 8-9). Comprensiblemente, Pablo hace menos referencias de él mismo y de sus lectores en Romanos que en 1 y 2ª Corintios y Gálatas, ya que él no había fundado la iglesia romana ni los había guiado en sus esfuerzos por madurar como lo hizo con las otras.39

La única interrogante acerca de la paternidad literaria gira en torno del capítulo 16. Ryrie escribe:

La mención por nombre de 26 personas en una iglesia que Pablo nunca había visitado (particularmente Priscila y Aquila que fueron recientemente asociados con Éfeso, Hechos 18:18-19) ha causado que algunos estudiosos consideren al cap. 16 como parte de una epístola enviada a Éfeso. Sería natural, sin embargo, para Pablo mencionar, a una iglesia para la cual él era un extraño, su conocimiento de amigos mutuos. La única otra serie larga de saludos de Pablo está en Colosenses — una carta enviada también a una iglesia que él no había visitado.40

Romanos que se han llamado su “más grande trabajo” o su “magnum opus” recibe su título por el hecho de que se escribió a la iglesia en Roma (1:7, 15). Pablo no estableció la iglesia en Roma, pero como el apóstol a los gentiles, había anhelado por muchos años visitar a los creyentes en Roma (15:22-23) podría afianzarlos en la fe y podría predicar también allí el evangelio (1:13-15).

Estando ansioso de ministrar en Roma, les escribió para preparar el camino para su visita (15:14-17). Escribió desde Corinto, mientras terminaba la recolección para los pobres en Palestina. De allí fue a Jerusalén para entregar el dinero e intentar continuar para Roma y España (15:24). Pablo finalmente llegó a Roma, pero como prisionero. Parece que Febe, que perteneció a la iglesia en Cencrea cerca de Corinto (16:1), llevó la carta a Roma.

Fecha: 57-58 D.C.
Romanos fue escrita sobre el 57-58 D.C. probablemente cerca del final de su tercera jornada misionera (Hechos 18:23-21:14; vea también Rom. 15:19). En vista de la declaración de Pablo en Rom. 15:26, parece que Pablo ya había recibido contribuciones de las iglesias de Macedonia y Acacia (donde fue ubicada Corinto). Esto significa que ya había estado en Corinto. Pero cuando escribió a Corinto no había estado todavía en esa iglesia (cf. 1 Cor. 16:1-4; 2 Cor. 8-9), por lo tanto la redacción de Romanos debe seguir a 1ª y 2ª Corintios, las que son datadas el 55 D.C.

Tema y Propósito:
Al contrario de algunas de sus otras epístolas, Romanos no se escribió para tocar problemas específicos. Más bien, tres claros propósitos se desarrollan en esta epístola. El primero simplemente era anunciar los planes de Pablo de visitar Roma después de su retorno a Jerusalén y preparar a la iglesia para su ida (15:24, 28-29; el cf. Hechos 19:21). Quiso informarles de sus planes y anticípárcelos para que oren por su cumplimiento (15:30-32). Un segundo propósito era presentar una completa y detallada declaración del mensaje del evangelio que Dios lo había llamado a proclamar. El apóstol no sólo estaba listo para “anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma” (1:15), sino que quería que tuvieran una comprensión clara de su significado y ramificaciones en toda la vida — pasado (justificación), presente (santificación), y futuro (glorificación). Un tercer propósito se relaciona con las preguntas que naturalmente se levantaron entre los judíos y los cristianos gentiles en Roma tales como ¿qué hace el evangelio con la Ley y los ritos del Antiguo Testamentos como la circuncisión? ¿Y qué sobre el judío? ¿Ha puesto Dios de lado al judío? ¿Se había olvidado Él de Sus promesas a los judíos? Así que Pablo explica el plan de salvación de Dios para los judíos y gentiles.

El tema o plan enunciado por Pablo en Romanos es presentado claramente en 1:16-17. Aquí el apóstol muestra cómo Dios salva al pecador. En estos versículos, los grandes temas de la epístola son colocados juntos — el evangelio, el poder de Dios, la salvación, todos, quién cree, justicia de Dios, Judío y Gentil. Ryrie tiene un resumen excelente del tema y contenido:

Más formal que las otras cartas de Pablo, Romanos presenta la doctrina de justificación por fe (y sus ramificaciones) de una manera sistemática. El tema de la epístola es la justicia de Dios (1:16-17). Se discuten varias doctrinas cristianas básicas: revelación genuina (Rom 1:19-20), universalidad del pecado (Rom 3:9-20), justificación (Rom 3:24), propiciación (Rom 3:25), fe (Rom 4:1), pecado original (Rom 5:12), unión con Cristo (Rom 6:1), la elección y rechazo de Israel (Rom 9-11), los dones espirituales (Rom 12:3-8), y respeto para el gobierno (Rom 13:1-7).41

Palabras Importantes:
Varias formas de las palabras “justo” y “justicia” se rocían abundantemente a lo largo de Romanos. El nombre griego dikaiosune„, “justicia,” aparece 34 veces, el nombre didaio„ma, “un hecho justo, descargo, ordenanza,” cinco veces, el nombre dikaiokrisia (juicio justo) una vez, el adjetivo dikaios, “justo” aparece siete veces, el nombre dikaio„sis, “justificación, descargo,” dos veces, y el verbo dikaioo„, “declare o muestre para ser justo,” aparece 15 veces dando un total de 64 ocurrencias.

Versículos Importantes:
1:16-17. No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación de todo aquel que cree, del judío primeramente y también del griego. 17 pues en el evangelio, la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito:, “el justo por la fe vivirá.”
3:21-26. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la Ley y los Profetas: 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él, porque no hay diferencia, 23 por cuantos todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, 24 y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,26 con miras a manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
6:1-4. ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 ¡De ninguna manera! Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en el? 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?, 4 porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Capítulos Importantes:
Escoger los capítulos importantes en Romanos es de hecho difícil porque es un gran tratado de doctrina y su aplicación a la vida, quiero decir que cada capítulo es importante. Pero ciertamente dos secciones del libro destacan.

Los Capítulos 3–5 destacan por su enseñanza de la justificación por la gracia a través de la fe en Cristo separadamente de las obras de la ley. En ningún lugar el evangelio de la gracia es presentado más claramente que en estos aterradores capítulos. Aquí aprendemos a ser libertados del castigo por el pecado a través de la fe en el regalo de Dios, el Señor Jesús.
Los Capítulos 6–8 son quizás, en la escritura, los pasajes fundamentales para la vida espiritual. Estos grandes capítulos contestan la pregunta de cómo experimentar la liberación de Dios del poder del pecado a través de la unión del creyente con Cristo y el ministerio del Espíritu.
Presentación de Cristo en Romanos:
Pablo presenta a Jesús Cristo como el Segundo Adán cuya justicia y muerte substitutoria han provisto justificación para todos aquellos que ponen su fe en Él. Él ofrece Su justicia como un benevolente regalo a los hombres pecadores, habiéndose llevado la condenación e ira de Dios por su maldad. Su muerte y resurrección son la base para la redención, justificación, conciliación, salvación, y glorificación del creyente.42

Bosquejo:
Además de la introducción (1:1-17), donde Pablo también declara su tema, y de la conclusión, donde da mensajes personales y una bendición (15:14–16:27), Romanos se divide fácilmente en tres secciones:

Los primeros ocho capítulos son doctrinales y perfilan las doctrinas básicas del evangelio de la justicia (justificación y santificación) de Dios a través de la fe.
Los tres capítulos siguientes (9-11) son nacionales y describen el trato de Dios con los judíos y los gentiles y la relación de cada uno de ellos con el evangelio.
Los capítulos restantes (12-16) son prácticos o aplicativos en ellos se muestran las ramificaciones del evangelio en la vida diaria del creyente
I. Introducción (1:1-17)

II. Condenación: La Necesidad de Justicia debido al Pecado en Todos (1:18–3:20)

A. Condenación del Hombre Immoral (el Gentil) (1:18-32)

B. Condenación del Hombre Moral (2:1-16)

C. Condenación del Hombre Religioso (el Judío) (2:17–3:8)

D. Condenación de Todos los Hombres (3:9-20)

III. Justificación: La Imputación de la Justicia de Dios a través de Cristo (3:21–5:21)

A. Descripción de la Justicia (3:21-31)

B. Ilustración de la Justicia (4:1-25)

C. Bendiciones de la Justicia (5:1-11)

D. Contraste de la Justicia y la Condenación (5:12-21)

IV. Santificación: La Justicia Impartida y Demostrada (6:1–8:39)

A. Santificación y Pecado (6:1-23)

B. Santificación y la Ley (7:1-25)

C. Santificación y el Espíritu Santo (8:1-39)

V. Defensa del Judío y Gentil, el Alcance de la Justicia de Dios (9:1–11:36)

A. Pasado de Israel: Elección de Dios (9:1-29)

B. Presente de Israel: Rechazo de Dios (9:30–10:21)

C. Futuro de Israel: Restauración por Dios (11:1-36)

VI. Aplicación: la Práctica de la Justicia en el Servicio (12:1–15:13)

A. En Relación a Dios (12:1-2)

B. En Relación a uno Mismo (12:3)

C. En Relación a la Iglesia (12:4-8)

D. En Relación a la Sociedad (12:9-21)

E. En Relación al Gobierno (13:1-14)

F. En Relación a Otros Cristianos (14:1–15:13)

VII. Mensajes Personales y Bendición (15:14–16:27)

A. Planes de Pablo (15:14-33)

B. Saludos Personales de Pablo (16:1-16)

C. Conclusión y Bendición de Pablo (16:17-27)

Primera de Corintios
Autor y Título:
Que Pablo es el autor de esta epístola es apoyado por evidencia externa e interna. Desde el siglo primero en adelante (96 D.C.), hay evidencia continua y abundante de que Pablo es el autor. Clemente de Roma, en su Epístola a los Corintios, habla de 1ª Corintios como “la Epístola del bendito Apóstol Pablo,” e incluso citó 1ª Corintios con respecto a sus múltiples facciones. La evidencia interior es obvia. El escritor se llama Pablo en varios lugares (cf. 1:1; 16:21 ver también 1:12-17; 3:4, 6, 22).

Habiéndose escrito a la iglesia en Corinto, esta epístola llegó a ser conocida como Pros Corinthious A, qué en efecto significa 1ª Corintios. El A o alfa, la primera letra del alfabeto griego, fue indudablemente un agregado posterior para distinguirla de Segunda de Corintios que siguió en breve a esta epístola.

Fecha: D.C. 55
La primera vez que Pablo predicó el evangelio en Corinto fue durante su segunda jornada misionera, al rededor de 50 D.C. Mientras vivió allí trabajó con Aquila y Priscila que eran del mismo oficio, fabricantes de tiendas (Hechos 18:3). Como era su costumbre, Pablo predicó primero en la sinagoga pero fue forzado a salir por la oposición judía. Sin embargo simplemente se movió a la puerta siguiente, a la casa de Justo, donde continuó su ministerio (Hechos 18:7). A pesar que fue acusado por los judíos ante el gobernador romano Galión (un cargo que fue desechado) Pablo permaneció 18 meses en Corinto (Hechos 18:1-17; 1 Cor. 2:3). Esta carta se escribió al rededor de 55 D.C. hacia el fin de la permanencia del tres años de Pablo en Éfeso (cf. 16:5-9; Hechos 20:31). Pablo hace referencia que se quedaría en Éfeso hasta Pentecostés (16:8), parece que cuando escribió esta epístola pensaba permanecer allí poco menos de un año.

Tema y Propósito:
Para asir el tema y propósito es necesario un poco del transfondo. Corinto era una grande metrópoli (más o menos 700,000 habitantes, aproximadamente dos tercios de los cuales eran esclavos) localizado en un istmo estrecho entre el Mar Egeo y el Mar Adriático que conecta el Peloponeso con el Norte de Grecia. Y aunque próspero con un comercio activo, desde el punto de vista del hombre, Pablo y sus compañeros se pueden haber preguntado que éxito tendría el evangelio de la Justicia de Dios en una ciudad como Corinto. Como ciudad, tenía una reputación de materialismo grosero y de maldad profunda. La ciudad estaba llena de urnas y templos siendo el más prominente el templo de Afrodita que se erguia en la cima de un promontorio de 1800 pies (550 m) llamado el Acrocorinthus. En la literatura griega temprana se le asoció con riqueza (Homero Iliada 2. 569-70) e inmoralidad. Cuando Platón se refirió a una prostituta usó la expresión “la muchacha corintia” (República 404d). El dramaturgo Philetaerus (Athenaeus 13. 559a) tituló una obra burlesca Ho Korinthiaste„s que básicamente quiere decir “El Libertino.” Aristófanes acuñó el verbo korinthiazomai, “actuar como un corintio,” qué vino a significar, “practicar fornicación.” Según Strabo mucha de la riqueza y vicio en Corinto se centró alrededor del templo de Afrodita y sus mil prostitutas del templo. Por esta razón un proverbio advirtió, “No para todo hombre es el viaje a Corinto.”

De lo relatado en Hechos parecería como si Pablo hubiera tenido poco fruto entre los judíos y que casi todos sus convertidos eran gentiles. La mayoría de éstos vino de los estratos más humildes, aunque allí parece también haber habido algunos de la clase más noble (1:26-31). Marcadas diferencias sociales y económicas existieron entre ellos (7:20-24; 11:21-34); algunos de ellos incluso se habían empapado en vicios paganos (6:9-11). Aunque como griegos se enorgullecían de su intelectualismo, se habían degenerado en un tipo de gente simple y superficial (1:17; 2:1-5)…43

Uno puede ver entonces, como las condiciones inmorales y religiosas de Corinto habían impactado negativamente la vida espiritual y moral de la iglesia. El tema básico de la carta es cómo la nueva vida cristiana, santificada en Cristo y en sus santos por llamamiento, será aplicada a cada situación de la vida. Esta nueva vida en Cristo requiere una nueva manera de vivir a través del Espíritu Santo (3:16, 17; 6:11, 19-20). La sabiduría de Dios manifestada a nosotros en Cristo es cambiar a los creyentes tanto a nivel individual como social.

Así 1ª Corintios fue escrita como una pastoral correctiva por las noticias que había recibido de los muchos problemas y desórdenes en la iglesia. Los problemas, incluyendo las divisiones en la iglesia (1:11), confíanza en la sabiduría del hombre o del mundo en lugar de en la de Dios (1:21-30), inmoralidad (Caps. 5; 6:9-20); y preguntas con respecto al matrimonio y el divorcio, comida, culto, dones espirituales, y la resurrección. Indudablemente, debido a su transfondo religioso e inmoral, creencias y prácticas aberrantes de una extraordinaria variedad caracterizaron a esta iglesia.

Palabras Importantes:
Una palabra importante es el concepto de “corrección”, Pablo buscaba corregir los problemas en Corinto, también “sabiduría” es una palabra importante del libro contrastando la sabiduría de Dios con la del hombre. “Sabiduría” aparese 29 veces en 22 versículos

Versículos Importantes:
1:18-25. La palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios, 1:19 pues está escrito: «Destruiré la sabiduría de los sabios y frustraré la inteligencia de los inteligentes.» 1:20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el que discute asuntos de este mundo? ¿Acaso no ha enloquesido Dios la sabiduría del mundo? 1:21 Puesto que el mundo mediante su sabiduría, no conoció a Dios a través de las obras que manifiestan su sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes po la locura de la predicación. 1:22 Los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, 1:23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero y para los gentiles locura. 1:24 En ambio para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es el poder y sabiduría de Dios, 1:25 porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
1:30-31. Pero por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación y santificación y redención, 1:31 para que como está escrito: «El que se gloria, gloriese en el Señor.»
2:14. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
6:19-20. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros? 6:20 pues habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo ...
10:12-13. Así que el que piensa estar firme, mire que no caiga. 10:13 No os ha sobrevenido ninguna prueba que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser probados mas de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la prueba la salida, para que podáis soportarla.
Capítulos Importantes:
El Capítulo 13, el gran capítulo sobre el amor agape, se posiciona indudablemente como el capítulo pináculo de este libro. Ciertamente nunca ha habido una explicación escrita mayor del amor.

Presentación de Cristo en 1ª Corintios:
La centralidad de Cristo como la escencia, fuente, y significado de la vida cristiana se declara en 1:30, “por él estamos en Cristo Jesús, que se volvió para nosotros la sabiduría de Dios: ambos justificación y santificación, y redención” (mi traducción)

Bosquejo:
I. Introducción (1:1-9)

A. Saludo (1:1-3)

B. Oración de Gracias (1:4-9)

II. Divisiones en la Iglesia (1:10–4:21)

A. Informe de las Divisiones (1:10-17)

B. Razones para las Divisiones (1:18–2:16)

1. Mal entendiendo del mensaje de Dios de la cruz (1:18–2:5)

2. Mal entendiendo del ministerio del Espíritu (2:6-16)

C. Resultado de las Divisiones (3:1–4:5)

1. El crecimiento espiritual es estorbado (3:1-9)

2. Los Premios están perdidos (3:10–4:5)

D. Plan y Ejemplo de Pablo (4:6-21)

III. Desórdenes Morales en la Iglesia (5:1–6:20)

A. El Caso de Incesto (5:1-13)

B. Problema de Litigar en Cortes Paganas (6:1-8)

C. Advertencia Contra la Laxidad Moral (6:9-20)

IV. Instrucciones Acerca de Matrimonio (7:1-40)

A. Matrimonio y Celibato (7:1-9)

B. Matrimonio y Divorcio (7:10-24)

C. Matrimonio y Servicio Cristiano (7:25-38)

D. Matrimonio y Segundas nupcias (7:39-40)

V. Instrucciones Acerca de la Comida Ofrecida a los Ídolos (8:1–11:1)

A. Pregunta: ¿Puede un cristiano Comer lo que se Consagró a un Dios Pagano? (8:1-13)

B. Ejemplo de Pablo (9:1-27)

C. Exhortaciones (10:1–11:1)

VI. Instrucciones Acerca del Culto Público (11:2–14:40)

A. Cubrimiento de las Mujeres (11:2-16)

B. La Cena de Señor (11:17-34)

C. Uso de los Dones Espirituales (12:1–14:40)

1. Variedad de dones (12:1-11)

2. Propósito de los dones: unidad en la diversidad (12:12-31)

3. Supremacía del amor sobre los dones (13:1-13)

4. Supremacia de la profesía sobre las lenguas (14:1-25)

5. Regulaciones para el uso de los dones (14:26-40)

VII. Doctrina de la Resurrección (15:1-58)

A. Importancia de la Resurrección (15:1-11)

B. Consecuencias de Negar la Resurrección (15:12-19)

C. Esperanza Cristiana (15:20-34)

D. Resurrección del Cuerpo (15:35-50)

E. Victoria Cristiana a través de Cristo (15:51-58)

VIII. Colecta para Jerusalén (16:1-4)

IX. Conclusión (16:5-24)

Segunda de Corintios
Autor y Título:
Nuevamente, como está indicado en el saludo de apertura, Pablo es el autor de esta carta. La evidencia externa e interna es muy fuerte en apoyo a la paternidad literaria Paulina. De hecho, “está sellado con su estilo y contiene más material autobiográfico que cualquiera de sus otras escrituras.” El único problema involucra la demanda de algunos que consideran su clara falta de unidad. Algunos críticos han argumentado que los capítulos 10–13 no hacían parte de esta carta en su forma original debido a un cambio súbito de tono.

Una teoría popular proclama que los caps. 10-13 son parte de la perdida “carta afligida.” Aunque algunos rasgos de esos capítulos corresponden a lo que debe de haber sido el contenido de la carta perdida, el asunto principal de esa carta (el ofensor de 2 Cor. 2:5) no se menciona en ninguna parte en estos capítulos. No hay ninguna evidencia más allá para dividir 2ª Corintios.44

Para distinguir esta carta de la Primera Epístola a los Corintios, esta carta recibió el título, Pros Corinthians B. La B representa la letra Griega beta, la segunda letra del alfabeto griego

Fecha: 56 D.C.
Un estudio cuidadoso de Hechos y de las Epístolas revela el siguiente resumen del envolvimiento de Pablo con la iglesia Corintia: (1) hubo una primera visita a Corinto siguida por, (2) la primera carta a Corinto (ahora perdida). Esta luego fue seguida por (3) la segunda carta a los Corintios (1ª Cor.). (4) Esta fue luego seguida por una segunda visita a Corinto (“la visita dolorosa,” 2ª Cor. 2:1). (5) Entonces hubo una tercera carta a Corinto (ahora también perdida). (6) Esta fue seguida por 2ª Corintios, la cuarta carta a Corinto. (7) Finalmente hubo una tercera visita a Corinto (Hechos 20:2-3). Debe señalarse que las dos cartas perdidas sólo se perdieron porque no era la intención de Dios que formen parte del canon bíblico.

Debido al alboroto causado por los plateros (Hechos 19:23-41) Pablo partió de Éfeso para Macedonia (Hechos 20:1) por la primavera de 56 D.C. En el proceso hizo una parada preliminar en Troas esperando reunirse con Tito (2 Cor. 2:13) y allí recibe noticias sobre las condiciones en Corinto. No encontrandose con Tito, continuó hacia Macedonia, indudablemente con preocupación por la seguridad de Tito (7:5-6). Allí se encontró con Tito que traía buenas noticias sobre el bienestar general de la iglesia corintia pero malas noticias sobre un grupo que permanecía en oposición a Pablo y su apostolado. De Macedonia Pablo escribió una cuarta carta, 2ª Corintios. Pablo hizo su tercera visita a Corinto durante el invierno del 56-57 D.C. (Hechos 20:2-3).

Tema y Propósito:
De todos las cartas de Pablo, 2ª Corintios es la más personal e íntima. En ella desnudó su corazón y declaró su firme amor por los corintios aunque algunos habían sido sumamente críticos y muy inconstantes en su afecto hacia él. El tema mayor es resumido por Santiago K. Lowery en el Bible Knowledge Commentary.

Lo que preocupaba a Pablo era preeminentemente la presencia de falsos maestros que habían entrado en la iglesia proclamando ser apóstoles. Estos promovieron sus propias ideas y al mismo tiempo buscaron desacreditar a la persona y al mensaje del apóstol. 2ª Corintios fue escrita para defender la autenticidad de su mensaje y apostolado. Esta no se redactó en un espíritu de auto protección debido a que Pablo sabía que la aceptación de su mensaje y ministerio estaban íntimamente ligados al propio bienestar espiritual de la iglesia corintia.45

En el proceso de su defensa, surgen tres propósitos importantes: (1) Pablo expresó su alegría a la repuesta favorable de la iglesia a su ministerio (caps. 1-7); (2) buscó recordar a los creyentes de su compromiso a la ofrenda para los cristianos en Judea (caps. 8-9); y (3) buscó defender su autoridad apostólica (caps. 10-13).

Palabra(s) Importante(s):
A pesar de que el enfoque general de esta epístola es “la defensa” del ministerio y autoridad de Pablo, sin embargo la palabra que sobresale es “consuelo” (aparece 11 veces en 9 versículos). Cuando enfrentamos los diversos dilemas de la vida, todos debemos aprender a encontrar nuestro consuelo en Dios que es el Dios de todo consuelo.

Versículos Importantes:
4:5-6. No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesús Cristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús, 4:6 porque Dios que mando que de las tinieblas resplandeciera la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la luz de Jesús Cristo.
4:16-18. Por tanto, no desesmayemos; antes, aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 4:17 pues esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez mas excelente y eterno peso de gloria, 4:18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven, pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
5:17-19. De modo que si alguno está en Cristo, nueva creatura es: las cosas viejas pasaron, todas son hechas nuevas. 5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación. 5:19 Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
Capítulos Importantes:
Los Capítulos 8–9 son en realidad una unidad y comprenden la más completa revelación, que se encuentre en cualquier parte de las Escrituras, del plan de Dios para la ofrenda. Contenidos están los principios de la ofrenda (8:1-6), los propósitos de la ofrenda (8:7-15), las reglas a ser seguidas al ofrendar (8:16-9:5), y las promesas comprendidas al ofrendar (9:6-15).46

Presentación de Cristo en 2ª Corintios:
En una epístola posterior, Pablo enfatizará que estamos “completos en Cristo” (Col 2:10). Todo lo que necesitamos para la vida se encuentran en Él. En esta epístola, lo vemos como nuestro consuelo (1:5), triunfo (2:14), Señor (2:4), libertador o libertad para una vida nueva (3:17), luz (4:6), juez (5:10), reconciliación (5:19), regalo (9:15), dueño (10:7), y poder (12:9).

Bosquejo:47
I. Principalmente Apologético: Explicación de la Conducta y Ministerio Apostólico de Pablo (caps. 1–7)

A. Saludo (1:1-2)

B. Acción de gracias por el Consuelo Divino en la Aflicción (1:3-11)

C. Integridad de los Motivos y Conducta de Pablo (1:12–2:4)

D. Perdonando al Ofensor de Corinto (2:5-11)

E. La Dirección de Dios en el Ministerio (2:12-17)

F. Los Creyentes Corintios — una Carta de Cristo (3:1-11)

G. Viendo la Gloria de Dios sin un Velo en el Rostro (3:12–4:6)

H. Tesoro en Basijas de Barro (4:7-16a)

I. Perspectiva de la Muerte y Qué Significa para el Cristiano (4:16b–5:10)

J. Ministerio de la Reconciliación (5:11–6:10)

K. Un Apelo Espiritual del Padre a Sus hijos (6:11–7:4)

L. Reunión con Tito (7:5-16)

II. Exhortatorio: Colecta para los cristianos de Jerusalén (caps. 8–9)

A. Animo a La Generosidad (8:1-15)

B. Tito y Sus Compañeros Enviados a Corinto (8:16–9:5)

C. Resultados de Dar Generosamente (9:6-15)

III. Polémica: Pablo Defiende Su Autoridad Apostólica (caps. 10–13)

A. Pablo Defiende Su Autoridad Apostólica y el Territorio de Su Ministerio (cap. 10)

B. Pablo Forzado A una Jactancia Tonta (caps. 11–12)

C. Advertencias Finales (13:1-10)

D. Conclusión (13:11-14)

Gálatas
Autor y Título:
Pablo se identifica como el autor de esta epístola con las palabras “Pablo apóstol”. Aparte de algunos estudiosos del siglo 19, casi nadie ha cuestionado seriamente su paternidad literaria. Unger escribe, “Ningún rastro de duda acerca de la autoridad, integridad, o autenticidad apostólica de la epístola nos llega desde los tiempos antiguos.”

El título es Pros Galatas, “A los Gálatas.” Dirigida a “las iglesias de Galacia”, es la única epístola de Pablo dirigida a un grupo de iglesias.48

Fecha: D.C. 49 o 55
La fecha de cuando Pablo escribió esta carta depende del destino de la carta. Hay dos puntos de vista principales: el del Norte de Galacia y el del Sur de Galacia. Ryrie resume esto y escribe:

En el momento en el cual se escribió esta carta el término “Galacia” se usaba en dos sentidos uno geográfico y otro político. El primero se refería al centro norte de Asia Menor, norte de las ciudades de Antioquia de Pisidia, Iconio, Listra, y Derbe; el último se referia a la provincia romana (organizada en 25 A.C.) que incluía los distritos del sur y las ciudades mencionadas. Si la carta fue escrita a los cristianos en el Norte de Galacia, las iglesias se fundaron en la segunda jornada misionera y la epístola fue escrita en la tercera jornada misionera, aun antes de la epístola a Éfeso (sobre 53 D.C.) o después (aprox. 55 D.C.) desde Macedonia. En favor de esto esta el hecho de que Lucas parece usar “Galacia” sólo para describir el Norte de Galacia (Hechos 16:6; 18:23).

Si la carta fue escrita a los cristianos en el Sur de Galacia, las iglesias se fundaron en la primera jornada misionera y la carta se escribió después del fin de la jornada (probablemente desde Antioquia, ca. 49 D.C., convirtiéndola en la más temprana de las epístolas de Pablo), y el concilio de Jerusalén (Hechos 15) se realizó brevemente después. A favor de esta fecha está el hecho de que Pablo no menciona el fastídio del concilio de Jerusalén con el argumento de los Gálatas acerca de los Judaizantes e indica que el concilio no había tenido lugar aún. 49

Tema y Propósito:
La Epístola a los Gálatas fue el grito de batalla de la Reforma porque destaca la Proclama de la Justificación por Fe. Por consiguiente se la ha llamado “la Carta Constitucional de la Libertad Cristiana.” Lutero consideró esta Epístola en un sentido peculiar50. Gálatas se levanta como una poderosa polémica contra los Judaizantes y sus enseñanzas legalistas. Enseñaban, entre otras cosas, que varias prácticas ceremoniales del Antiguo Testamento todavía estaban ligandas a la iglesia. Así, el apóstol escribe para refutar su falso evangelio de obras y demuestra la superioridad de la justificación por fe y la santificación por el Espíritu Santo sobre las obras de la Ley.

Además, estos Judaizantes no sólo proclamaban un falso evangelio, sino que también buscaban desacreditar el apostlolado de Pablo. En los primeros dos capítulos Pablo defiende su mensaje y apostlolado. En estos dos capítulos Pablo demostró convincentemente que su mensaje y su apostlado fueron una revelación de Cristo ascendido. Luego, en los capítulos 3 y 4 contendió por la verdadera doctrina de la gracia, la doctrina de la justificación exclusivamente a través de la fe. Algunos, sin embargo, podrían inmediatamente alegar que semejante doctrina expide una carta blanca, pero el apóstol demuestra que la libertad cristiana no significa libertinaje. Así, los capítulos 5 y 6 muestran que los cristianos deben aprender a vivir por el poder del Espíritu y que al caminar en el Espíritu no se manifestarán las obras de la carne sino el fruto del Espíritu.

Palabras Importantes:
Las frases “justificados por fe” y “libres de la Ley” forman las palabras importantes de la epístola.

Versículos Importantes:
2:20-21. Con Cristo estoy juntamente crusificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 2:21 No desecho la gracia de Dios, pues si por la ley viniera la justicia, entonces en vano murió Cristo.
5:1. Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres y no estéis sujetos otra vez al yugo de esclavitud..
5:13-16. Vosotros hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no useis la libertad como ocación para la carne, sino servios por amor los unos a los otros, 5:14 porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: «Amarás a tu prójiomo como a ti mismo» 5:15 Pero si os mordeis y os comeis los unos a los otros, mirad que también no os destruyáis los unos a los otros . 5:16 Digo pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
Capítulo Importante:
El hecho de que los creyentes no están bajo la Ley de ninguna manera significa la libertad para hacer lo que a cada uno le plasca, sino el poder para hacer lo que debemos por la gracia de Dios a través del Espíritu. En este sentido el capítulo 5 es un capítulo importante. Nuestra libertad nunca debe usarse “como una oportunidad de complacer la carne” sino como una base para amarse los unos a los otros caminando en la fuerza del Espíritu (5:13, 16, 22-25).

Presentación de Cristo en Gálatas:
A través de Su muerte por la cual los creyentes han muerto a la Ley gracias a que Cristo intercambió su vida por la nuestra (2:20), los creyentes se han librado de la esclavitud (5:1f.) y han sido traidos a una posición de libertad. El poder de la cruz proporciona liberación de la maldición de la ley, del poder del pecado, y del ego (1:4; 2:20; 3:13; 4:5; 5:16, 24; 6:14).

Bosquejo:
I. Personal: Defensa del Evangelio de la Gracia, Justificación por Fé (1:1-2:21)

A. Introducción (1:1-9)

B. Evangelio de la Gracia Viene por Revelación (1:10-24)

C. Evangelio de la Gracia fue Aprobado por la Iglesia en Jerusalén (2:1-10)

D. Evangelio de la Gracia fue Defendido en la Censura de Pedro, el Jefe de los Apóstoles (2:11-21)

II. Doctrinal: Explicación El Evangelio de la Gracia, Justificación por Fé (3:1–4:31)

A. Experiencia de los Gálatas: El Espíritu es dado por Fé, No por Obras (3:1-5)

B. Ejemplo de Abraham: El fue Justificado por Fe, No por Obras (3:6-9)

C. La Justificación es por Fe, No por la Ley (3:10–4:11)

D. Los Gálatas Recibieron Sus Bendiciones por Fe, No por la Ley (4:12-20)

E. La Ley y la Gracia Son Mutuamente Excluyentes (4:21-31)

III. Práctica: Aplicación El Evangelio de la Gracia, Justificación por Fé (5:1–6:18)

A. Posición en Libertad: Pararse Rápidamente (5:1-12)

B. Práctica de la Libertad: Servirse y Amarse Unos a Otros (5:13-15)

C. El Poder de la Libertad: Andar en el Espíritu (5:16-26)

D. El Desempeño en Libertad: Hacer el Bien a Todos los Hombres (6:1-10)

E. Conclusión (6:11-18)

Las Epístolas en la Prisión

Efesios junto con Filipenses, Colosenses, y Filemón a veces son llamadas las epístolas de la prisión porque fueron escritas cuando Pablo estuvo confinado o en cadenas. Todas estas cartas contienen referencias de esta situación (Ef. 3:1; 4:1; 6:20; Fil. 1:7, 13; Col. 4:10, 18; Filemón 1, 9, 10).

Aún se debate si Pablo estuvo encarcelado en Roma una o dos veces, aunque dos encarcelamientos parecen encajar mejor con los hechos. Durante el primero, Pablo fue mantenido cerca o dentro del cuartel de la Guardia Pretoriana o en un cuarto arrendado a su propio gasto durante dos años (Hechos 28:30), durante este tiempo fueron escritas estas epístolas. Su liberación se anticipó (Filem. 22), y a continuación de su liberación hizo varios viajes, en ellos escribió 1ª Timoteo y Tito, fue arrestado nuevamente, escribió 2ª Timoteo, y fue martirizado (vea la Introducción a Tito, Tito 1:1 nota del libro). Éstas son entonces las cartas de su primera prisión, considerando que 2ª Timoteo es la carta de su segunda prisión romana.51

El hecho que estas grandes epístolas fueron escritas cuando Pablo estuvo encarcelado, ya sea en el cuartel romano o encadenado diariamente a un soldado romano en su propia casa alquilada (Hechos 28:30), lo que le dió acceso a la toda la élite de la Guardia Pretoriana, es una ilustración maravillosa de cómo Dios toma nuestros aparentes infortunios y los usa para Su gloria y para aumentar nuestras oportunidades en el ministerio (vea Fil. 1:12-13). Muestra cómo nosotros podemos estar encadenarnos e impedidos, pero la Palabra de Dios no está encarcelada (ver también 2 Tim. 2:9).

Efesios
Autor y Título:
Como claramente afirmado en el versículo de apertura de cada una de las epístolas de la prisión, Pablo se declara como el autor. Que el apóstol es el autor de Efesios es apoyado fuertemente por evidencia interna y externa. Dos veces, el escritor se identifica como Pablo (1:1; 3:1). También esta epístola se escribe con los saludos y acción de gracias, después una sección doctrinal seguida por la aplicación práctica de esa doctrina para concluir con comentarios personales, a la manera usual o modelo de Pablo. Acerca de la evidencia externa, varios padres de la iglesia (Clemente de Roma, Ignatius, Polycarp, Clemente de Alejandría, y otros) citan o usan un lenguaje que se parece estrechamente al encontrado en Efesios .52

Sin embargo, en años recientes, los críticos se han volcado a revisiones internas para desafiar esta antigua unánime tradición. Se ha argumentado que el vocabulario y estilo son diferentes a los usados en otras Epístolas Paulinas, pero esto pasa por alto la flexibilidad de Pablo bajo diferentes circunstancias (cf. Rom. y 2 Cor.). La teología de Efesios de alguna manera refleja un desarrollo más tardío, pero esto debe atribuirse al propio crecimiento y meditación de Pablo en la iglesia como el cuerpo de Cristo. Desde que la epístola claramente nombra al autor en el versículo de apertura, no es necesario teorizar que Efesios fue escrito por uno de los alumnos o admiradores de Pablo, como Timoteo, Lucas, Tíquico, u Onésimo.53

Hay algún debate acerca del título y destino de esta epístola. El título tradicional es Pros Ephesious, “A los Efesios.” Muchos manuscritos antiguos, sin embargo omiten en Epheso„ y por esto y otras razones, muchos estudiosos creen que ésta era una carta encíclica (pensada para circular entre varias iglesias).

Varias cosas indican que Efesios era una carta circular, un tratado doctrinal en forma de carta a las iglesias en Asia Menor. Algunos buenos manuscritos griegos omiten las palabras “a Éfeso” en 1:1. Hay una ausencia de controversia en esta epístola, y no trata con problemas de iglesias particulares. Ya que Pablo había trabajado en Éfeso por aproximadamente tres años y desde que normalmente menciona a muchos amigos en las iglesias a las cuales escribió, la ausencia de nombres personales en esta carta apoya fuertemente la idea de su carácter de encíclica. Probablemente se envió primero a Éfeso con Tíquico (Ef. 6:21-22; Col 4:7-8) y probablemente es la misma carta que se llama “mi carta… de Laodicea” en Col. 4:16.54

Fecha: D.C. 60-61
Como se mencionó previamente, el apóstol estaba prisionero cuando escribió esta epístola (Ef. 3:1; 4:1; 6:20). Aunque los estudiosos difieren en si Pablo escribió Efesios mientras estaba encarcelado en Cesarea (Hechos 24:27) en D.C. 57-59, o en Roma (28:30) en D.C. 60-62, la evidencia favorece el encarcelamiento romano. Como ya se mencionó, se cree que Efesios, Filipenses, Colosenses, y Filemón también se escribieron durante el mismo periodo de tiempo (cf. Fil. 1:7; Col 4:10; Filemón 9). Como Efesios no da ninguna pista indirecta de la liberación de Pablo de la prisión, como en Filipenses (1:19-26) y Filemón (v. 22), muchos creen que Efesios se escribió al inicio de su encarcelamiento al rededor de 60 D.C., cuando Pablo estaba bajo custodia en su casa alquilada (Hechos 28:30). Después de que fue liberado escribió 1ª Timoteo y Tito, fue arrestado nuevamente, escribió 2ª Timoteo, y fue martirizado en Roma.

Tema y Propósito:
No se declara ningún propósito específico ni se trata ningún problema particular o herejía. Más bien, en Efesios, Pablo diserta sobre el misterio glorioso, “la iglesia que es el cuerpo de Cristo”, Cristo como la cabeza de la Iglesia (1:22, 23), y los creyentes como miembros los unos de los otros y benditos con toda bendición espiritual en Cristo (1:3; 2:11 22). Claramente, el propósito de Pablo es ensanchar los horizontes del creyente con respecto a la riqueza ilimitada de sus bendiciones en Cristo que es la cabeza de la iglesia, el cuerpo de Cristo. A parte de esto, dos grandes propósitos surgen en la epístola. El primero es compartir algo de la riqueza de bendiciones que los creyentes tienen en Cristo, y cómo, a través de ellos, los propósitos eternos de Dios se resumen en la persona de Cristo, las cosas en el cielo y en la tierra (1:3-12). El segundo tema se deriva del primero, la responsabilidad del creyente de saber, comprender, y caminar de una manera que esté conforme con su posición celestial y llamado en Cristo (1:18-23; 3:14-21; 4:1).

A pesar de no haber sido escrita para remediar o corregir algún error específico, Pablo diseñó esta epístola como una prevención contra esos problemas que tan a menudo ocurren debido a una falta de madurez o a un fracaso en comprender que debe aplicarse y aferrarse aquello qué los creyentes tienen en Cristo. Estrechamente asociado con esto hay una sección corta de la guerra del creyente contra las embestidas de Satanás (6:10-18). Así, Pablo escribe sobre la riqueza, andar, y guerra del creyente.

Palabras Importantes:
En vista del tema o propósito, las palabras importantes son “riqueza,” “andar,” y “guerra.”

Versículos Importantes:
1:3. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.
2:8-10. porque por gracias sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. 2:9 No por obras, para que nadie se glorie, 2:10 pues somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
4:11-13. y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestos, 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
5:17-18. Por tanto, no seaís insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
Capítulos Importantes:
Como con muchas de las epístolas de Pablo, escoger un capítulo importante es difícil, pero quizás el capítulo 6 sobresale debido a su muy importante revelación sobre la naturaleza de nuestra guerra con Satanás (6:10-18). Mientras nosotros somos benditos con toda bendición espiritual en Cristo (1:3), no obstante nos enfrentamos con un enemigo formidable por lo que necesitamos la armadura de Dios. Así, debemos tomar la exhortación en serio “fortaleceos en el Señor y en su fuerza poderosa” (6:10).

Presentación de Cristo en Efesios:
Frases en Efesios como “en Cristo” o “con Cristo” aparecen unas 35 veces. Estas son expresiones Paulinas comunes, pero en esta epístola aparecen más veces que en cualquier otra. Por ellas vemos mucho de lo qué los creyentes tienen a través de su posición en el Salvador. Ellos están en Cristo (1:1), benditos con toda bendición en Cristo (1:3), escogidos en Él (1:4), adoptados a través de Cristo (1:5), en el Amado (1:6), redimidos en Él (1:7), les ha sido dada una herencia en Él (1:11), tienen una esperanza que es la alabanza de Su gloria en Cristo (1:12), sellados con el Espíritu a través de Él como un arras de su herencia (1:13-14), les dio vida, los levantó, y los sentó con Él en el cielo (2:5-6), creados en Cristo para buenas obras (2:10), partícipes de la promesa en Cristo (3:6), y les ha sido dado acceso a Dios a través de la fe en Cristo (3:12).

Bosquejo:
I. Salutación o Saludo (1:1-2)

II. La Porción Doctrinal de la Epístola, Riqueza y Llamado de la Iglesia (1:3-3:21)

A. Oración por la Redención (1:4-14)

1. Escogido por el Padre (1:4-6)

2. Redimido por el Hijo (1:7-12)

3. Sellado Con el Espíritu (1:13-14)

B. Oración por Sabiduría y Revelación (1:15-23)

1. Causa de la Oración (1:15-18a)

2. Contenido de la Oración (1:18b-23)

C. Posición Reubicada (2:1-22)

1. Nueva Posición en el Cielo (2:1-10)

2. Nueva Posición en la Tierra (2:11-22)

D. Explicación entre Paréntesis (3:1-13)

1. El Misterio, Producto de la Revelación (3:1-6)

2. El Ministerio, Apuntando a la Proclamación (3:7-13)

E. Oración por la Realización (3:14-21)

III. Porción Práctica de la Epístola; El Andar y la Conducta de la Iglesia (4:1-6:24)

A. El Andar del Creyente en Unidad (4:1-16)

1. Apelación para Conservar la Unidad (4:1-3)

2. La Base de la Unidad (4:4-6)

3. Significado de la Unidad (4:7-16)

B. El Andar del Creyente en Rectitud (4:17-5:18)

1. El Andar Previo en la Vida Vieja (4:17-19)

2. El Andar Presente en la Vida Nueva (4:20-32)

3. Modelo para Nuestro Andar (5:1-7)

4. La Prueba y Razón para Nuestro Andar (5:8-13)

5. El Poder y Provisión para Nuestro Andar (5:14-18)

C. El Andar del Creyente en el Mundo (5:19-6:9)

1. En la vida y la Iglesia (5:19-21)

2. En el Hogar (5:22-6:4)

3. En la Profesión (6:5-9)

D. El Andar del Creyente en Guerra (6:10-20)

1. Exhortación a las Armas (6:10-13)

2. Explicación de Nuestra Armadura (6:14-17)

3. Empleo de Nuestra Armadura (6:18-20)

E. Conclusión (6:21-24)

Filipenses
Autor y Título:
La evidencia interna y externa apuntan a Pablo como el autor. “La iglesia temprana fue unánime en su testimonio, Filipenses fue escrita por el apóstol Pablo (vea 1:1). Internamente la carta revela el sello de autenticidad. Las muchas referencias personales del autor concuerdan con lo que nosotros conocemos sobre Pablo por otros libros del NT.”55

La epístola a la iglesia de Filipos, la primera iglesia que Pablo estableció en Macedonia, es titulada en el texto griego, Pros Philippe„sious, “A los Filipenses.”

Fecha: D.C. 60-61
Como con Efesios, esta epístola fue escrita durante la prisión de Pablo. Su referencia a la guardia Pretoriana (Fil. 1:13) junto con la posibilidad de su muerte (vv. 20-26) sugieren que estaba escribiendo desde Roma. Aunque la muerte era posible, Pablo también parecía seguro de su liberación. Esto sugiere que Filipenses se escribiera después de Efesios, terminando el 60 o 61 D.C.

Tema y Propósito:
Considerando que Efesios desarrolla el misterio glorioso “la iglesia que es el cuerpo de Cristo,” Cristo como la cabeza de la Iglesia (1:22-23), y los creyentes como miembros los unos de los otros los cuales son igualmente benditos con toda bendición espiritual en Cristo (1:3; 2:11 22), Filipenses defiende la práctica de Efesios. Filipenses previene contra el fracaso de no practicar la unidad provista por Cristo y contra el fracaso de los creyentes de no gozarse en sus bendiciones y posición en Cristo (Fil. 1:27; 2:2; 4:1f.). El tema de Filipenses podría bien ser “alegría y unidad en Cristo.”

Pablo tenía varios propósitos obvios para escribir esta carta a los Filipenses: (1) buscó expresar su amor y gratitud por el regalo que ellos le habían enviado (1:5; 4:10-19); (2) para dar un informe sobre sus propias circunstancias (1:12-26; 4:10-19); (3) para animar a los Filipenses a resistir ante la persecución y gozarse sin tener en cuenta las circunstancias (1:27-30; 4:4); (4) para exhortarlos a vivir en humildad y unidad (2:1-11; 4:2-5); (5) para encomendar a Timoteo y Epafrodito a la iglesia de Filipos (2:19-30); y (6) para advertir a los Filipenses contra los Judaizantes legalistas y los anarquistas contradictorios que se habían infiltrado entre ellos (cap. 3).

Palabra Importante:
La palabra importante, que aparece en una forma u otra, unas 16 veces es “alegría” o “gozarse.” “Unidad” o “singularidad” es otra idea importante del libro. Esto se expresa de varios maneras como, “sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa” (2:2); “oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes” (1:27), y “esten en armonía” (4:2).

Versículos Importantes:
1:21. porque para mí el vivir es Cristo y el morir, ganancia.
3:8-11. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él lo he perdido todo y lo tengo por basura, para ganar a Cristo 3:9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que se basa en la ley, sino la que se adquiere por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios y se basa en la fe. 3:10 Quiero conocerlo a él y el poder de su resurrección, y participar de sus padecimientos hasta llegar a ser semejante a él en su muerte, 3:11 si es que en alguna manera logro llegar a la resurrección de entre los muertos.
4:11-13. No lo digo porque tenga escazes, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 4:12 I Sé vivir humildemente y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia comop para padecer necesidad. 4:13 I Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Capítulo Importante:
El Capítulo 2 es ciertamente un capítulo importante por la manera que presenta a Cristo como nuestro ejemplo poniendo a otros antes que a nosotros mismos debido a que poseemos la mente de Cristo. En este proceso, Pablo lanza una gran revelación con respecto a la humildad y exaltación de Cristo en 2:5-11.

Presentación de Cristo en Filipenses:
Ningún pasaje es más claro ni más explísito respecto a la naturaleza, hecho, y propósito de la encarnación de Cristo que el gran pasaje de kenosis (2:5f.). Además, viendo todo lo que Cristo fue, es, tiene, y logrará, Pablo declara a Cristo como la vida del creyente, “para a mí vivir es Cristo” (1:21), ya que Él es el modelo perfecto de humildad y amor sacrificial (2:4-5), ya que Él es el que transformará nuestros cuerpos humildes en la semejanza de Su cuerpo glorioso en la resurrección (3:21), y Él es nuestro medio de capacitación en cualquiera y todas las circunstancias de la vida (4:12).

Bosquejo:56
I. Saludo y Acción de gracias por los Filipenses (1:1-11)

II. Circunstancias Personales de Pablo en Roma: La Predicación de Cristo (1:12-30)

III. Modelo de la Vida Cristiana: Teniendo la Mente de Cristo (2:1-30)

A. Exhortación a la Humildad (2:1-4)

B. Compendio de la Humildad (2:5-11)

C. Ejercicio de la Humildad (2:12-18)

D. Ejemplos de Humildad Vistos en Timoteo y Epafrodito (2:19-30)

IV. El Premio de la Vida Cristiana: Teniendo el Conocimiento de Cristo (3:1-21)

A. Advertencia Contra los Judaizantes Legalistas (3:1-4a)

B. Ejemplo de Pablo (3:4b-14)

C. Exhortación a Otros (3:15-21)

V. Paz en la Vida Cristiana: Conociendo la Presencia de Cristo (4:1-23)

A. Paz con Otros (4:1-3)

B. Paz con uno mismo (4:4-9)

C. Paz con las Circunstancias (4:10-23)

Colosenses
Autor y Título:
Debido a los saludos en 1:2, Colosenses se conoció como Pro Kolossaeis, “A los Colosenses.” Como con las otras epístolas de Pablo inspeccionadas hasta ahora, ambas evidencias externa e interna apoyan fuertemente la paternidad literaria de Pablo. Pero la autoria literaria de esta epístola ha sido puesta en duda por algunos en base al vocabulario y la naturaleza de la herejía refutada en esta epístola. Expositor’s Bible Commentary tiene un resumen excelente de los problemas importantes que involucran la paternidad literaria y fecha de Colosenses.

Normalmente no se disputa que Colosenses sea una carta genuina de Pablo. En la iglesia temprana, todos los que hablan del asunto de la paternidad literaria se la atribuyen a Pablo. Sin embargo, en el siglo 19, algunos pensaron que la herejía refutada en el cap. 2 era Gnosticismo del segundo siglo. Pero un análisis cuidadoso de cap. 2 muestra que la herejía a la que se refirió allí es notoriamente menos desarrollada que el Gnosticismo de los principales maestros del Gnósticos del segundo y tercer siglo. Además, las semillas de lo que después se volvió el Gnosticismo desarrollado del segundo siglo estaban presentes en el primer siglo y ya estaban incursionando en las iglesias. Por consiguiente, no es necesario fechar Colosenses en el segundo siglo, un momento demasiado tarde para Pablo haber escrito la carta.

En cambio, deberá ser fechada durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma, donde pasó por lo menos dos años bajo arresto domiciliario (ver Hch 28:16-31).57

Fecha: D.C. 61
Pablo escribió las cuatro epístolas de la prisión durante su primera prisión romana. Esto significa que las escribió entre 60-61 D.C. (vea la discusión sobre las fechas de Efesios y Filipenses).

Tema y Propósito:
El tema es el poder fructífero y eficaz del mensaje del evangelio que anuncia la supremacía, liderazgo, y absoluta suficiencia de Cristo para la iglesia la cual es Su cuerpo. En esta pequeña epístola, vemos “un retrato de cuerpo entero de Cristo” hecho por Pablo.58 Colosenses demuestra esto debido a todo lo que Jesús Cristo es en Su persona y ha logrado en Su obra, Él, como el objeto de la fe del creyente, es todo que necesitamos ya que en Él estamos completos (2:10). En alcance, Colosenses presenta toda la supremacía, toda la suficiencia, singularidad, y la plenitud de la persona y obra de Jesús Cristo como el Salvador Dios-hombre, el Creador y Sustenetador del universo, y la solución total para las necesidades temporales y eternas del hombre. Es un libro cósmico y presenta al Cristo cósmico: el Creador/Sustentador y Redentor/Reconciliador del hombre y todo el universo.

Palabras Importantes:
Las palabras claves en este libro son “supremacía” y “suficiencia.”

Versículos Importantes:
1:15-20. Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, 1:16 porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades, todo fue creado por medio de él y para él. 1:17 Y él es antes que todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten. 1:18 Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminecia. 1:19 porque al Padre agradó que en él habitara toda la plenitud, 1:20 y por medio de él reconsiliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
2:8-10. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas basadas en las tradiciones de los hombres, conforme a los elemetos del mundo y no según Cristo. 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad, 2:10 y vosotros estais completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
3:1-3. Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 3:2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra, 3:3 porque habéis muerto y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
Capítulos Importantes:
El Capítulos 2 es importante ya que demuestra por qué y cómo el creyente está completo en Cristo y no necesita agregar nada a la persona salvadora y a la obra de Cristo. El Capítulo 3 entonces construye sobre esto como una raíz para fructificar o causa y efecto. Porque los creyentes están completos en Cristo (2:10) y por eso se elevan con Él, todos ellos tienen ahora todo lo que necesitan para transformarse como Cristo en todas las relaciones de la vida (3:1f.).

Presentación de Cristo en Colosenses:
Wilkinson y Boa señalan:

Este singular libro de cristologia se centra en el Cristo cosmico - “la cabeza de todo principado y poder” (2:10), el Señor de la creación (1:16-17), el Autor de la reconciliación (1:20-22; 2:13-15). Él es la base de la esperanza del creyente (1:5, 23, 27), la fuente del poder del creyente para una nueva vida (1:11, 29), Redentor y Reconciliador del creyente (1:14, 20-22; 2:11-15), la encarnación de la Deidad plena (1:15, 19; 2:9), el Creador y Sustentdor de todas las cosas (1:16-17), la Cabeza de la iglesia (1:18), el Dios-hombre resucitado (1:18; 3:1), y el todo suficiente Salvador (1:28; 2:3, 20; 3:1-4).59

Bosquejo:60
I. Doctrinal: La Persona y Obra de Cristo (1:1-2:3)

A. Introducción (1:1-14)

1. Saludos de Pablo a los Colosenses (1:1-2)

2. Saludos de Pablo por la Fe de los Colosenses (1:3-8)

3. La Oración de Pablo para el Crecimiento de los Colosenses (1:9-14)

B. La Persona de Cristo (1:15-18)

1. Con Relación al Padre (1:15)

2. Con Relación a la Creación (1:16-17)

3. Con Relación a la Nueva Creación (1:18)

C. La Obra de Cristo (1:19-2:3)

1. Descripción de Su Obra (1:19-20)

2. Aplicación de Su Obra (1:21-23)

3. Propagación de Su Obra (1:24-2:3)

II. Polémica: Problemas Heréticos a la Luz de la Unión Con Cristo (2:4-3:4a)

A. Exhortación Contra la Falsa Enseñanza (2:4-8)

1. Exhortación Con Respecto a los Métodos de los Falsos Maestros (2:4-5)

2. Exhortación para Progresar en la Vida de Fe (2:6-7)

3. Exhortación Con Respecto a la Filosofía de los Falsos Maestros (2:8)

B. Instrucción de la Verdadera Enseñanza (2:9-15)

1. Posición del Creyente en Cristo (2:9-10)

2. Circuncisión del Creyente (2:11-12)

3. Los Beneficios del Creyente (2:13-15)

C. Obligaciones de la Verdadera Enseñanza (2:16-3:4)

1. Negativa: Emancipación de los Legalistas y Prácticas Gnósticas (2:16-19)

2. Negativa: Emancipación de los Ordenanzas Ascéticas (2:20-23)

3. Positiva: Aspiraciones para la Vida Celestial (3:1-4)

III. Práctica: La Práctica del Creyente en Cristo (3:5-4:6)

1. En la Vida Interior (3:5-17)

2. En la Casa y en la Vida Cotidiana (3:18-4:1)

3. En la Vida Exterior (4:2-6)

IV. Personal: Los Planes Privados y Asuntos del Apóstol (4:7-18)

1. Sus Representantes Especiales (4:7-9)

2. Sus Saludos Personales (4:10-18)

Primera de Tesalonisenses
Autor y Título:
Como se declara en 1:1 y 2:18, toda la evidencia, exterior e interior, apoya la demanda de que Pablo es el autor de 1 Tesalonisenses. El apoyo a la paternidad literaria de Pablo por los padres de la iglesia primitiva empieza ya en 140 D.C. (Marcion). Las formas que caracterizan a Pablo son evidentes a lo largo del libro (cf. 3:1-2, 8-11 con Hechos 15:36; 2 Cor. 11:28). Además, varias alusiones históricas en el libro encajan con la vida de Pablo según han sido contadas en Hechos y en sus propias cartas (cf. 2:14-16; 3:1, 2, 5-6 con Hechos 17:1-15). En vista de esta evidencia, pocos (algunos críticos radicales del decimonono siglo) han cuestionado la paternidad literaria de Pablo.

Como la primera de dos epístolas canónicas a la iglesia de Tesalónica, este libro se llamó en el texto griego, Pros Thessalonikeis A, “Primera a los Tesalonisenses .”

Fecha: D.C. 51-52
1ª y 2ª de Tesalonisenses se escribieron desde Corinto durante la estancia del dieciocho meses del apóstol en esa ciudad (cf. Hechos 18:1-11). La primera epístola se escribió durante el inicio de ese periodo justo después de que Timoteo había retornado de Tesalónica con noticias del progreso de la iglesia. La segunda carta se despachó unas semanas (o a lo sumo unos meses) después. Cualquier fecha que se le asigne tendrá que ser aproximada, aunque probablemente entre 51-52 D.C.

Tema y Propósito:
El propósito y la carga del apóstol por escribir a los Tesalonicenses pueden resumirse como sigue: para expresar su agradecimiento por lo que Dios estaba haciendo en las vidas de los Tesalonicenses (1:2-3), para defenderse de una campaña de calumnia contra su ministerio (2:1-12), para animarlos a ponerse de pie rápidamente contra la persecución y presionarlos para revertir sus estilos anteriores de vida pagana (3:2-3; 4:1-12), para contestar una pregunta doctrinal relacionada al destino de los cristianos que habían muerto (4:1-13), para contestar preguntas con respecto al “Día del Señor” (5:1-11), y para tratar con ciertos problemas que habían aparecido en su vida corporativa como iglesia (5:12-13; 19-20).

Palabra Importante(s):
Dos palabras y conceptos importantes destacan en esta corta epístola: “la santificación” (4:3, 4, 7), y “la venida del Señor,” a la cual se refiere en cada capítulo de la epístola (1:10; 2:19; 3:13; 4:15; 5:23). La venida del Señor no sólo debe confortar nuestros corazones, sino también nos mueve a un vivir piadoso.

Versículos Importantes:
1:9-10. Ellos mismos cuentan de nosotros cómo nos recibistéis y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero 1:10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
2:13. Por lo cual también nosotros damos gracias a Dios sin cesar, porque cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
4:1-3. Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús que, de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más. 2 Ya sabeis las instrucciones que os dimos por la autoridad de el Señor Jesús. 3 La voluntad de Dios es vuestra santificación: que os aparteis de fornicación;
4:13-18. Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcais como los otros que no tienen esperanza. 4:14 Si creemos que Jesús murió y resucitó, así también trerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.. 4:15 Por lo cuál os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 4:16 El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces los muertos en Cristo resucitarán primero. 4:17 Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 4:18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
Capítulos Importantes:
Los Capítulos 4 y 5 tienen indudablemente una posición resaltante debido a las enseñanzas para la iglesia de ambos: la venida del Señor, el rapto (4:13-18), y el día del Señor (5:1-11), el tiempo en el futuro cuando Él intervendrá en eventos humanos para consumar Su redención y juicio.

Presentación de Cristo en 1 Tesalonisenses:
Con la venida del Señor mencionada en cada capítulo, Cristo se presenta como la esperanza de salvación del creyente ahora y en Su venida. Cuando Él venga los librará de la ira (indudablemente una referencia a la Tribulación) (1:10; 5:4-11), dará premios (2:19), perfeccionará (3:13), resucitará (4:13-18), y santificará (separará) a todos aquéllos que han confiado en Él (5:23).

Bosquejo:
I. Pasado: La Obra de la Fe (1:1-3:13)

A. Recomendación a los Tesalonisenses (1:1-10)

1. Evaluación de Pablo (1:1-4)

2. Evidencia de Vida (1:5-7)

3. Explicación de la Evidencia (1:8-10)

B. Conducta del Apóstol y sus Colaboradores (2:1-12)

1. Su Testimonio (2:1-2)

2. Su Palabra (2:3-7a)

3. Su Caminar (2:7b-12)

C. Conducta de los Tesalonisenses (2:13-16)

1. Su Recepción de la Palabra (2:13)

2. Su Respuesta a la Palabra (2:14)

3. Rechazo de la Palabra (2:15-16)

D. Preocupación del Apóstol (2:17-20)

1. Su Corazón para los Tesalonisenses (2:17)

2. El Estorbo de Satanás (2:18)

3. Su Esperanza en los Tesalonisenses (2:19-20)

E. Confirmación de los Tesalonisenses (3:1-10)

1. Envío de Timoteo (3:1-5)

2. Informe de Timoteo (3:6-10)

F. Oración para Concluir (3:11-13)

1. Oración para que Él pueda Retornar a los Tesalonisenses (3:11)

2. Oración para que los Tesalonisenses puedan Crecer en Amor (3:12)

3. Oración para Que Sus Corazones puedan Establecerse en Santidad (3:13)

II. Presente: La Labor de Amor (4:1-12)

A. Su Amor para Dios Expresado Viviendo en Santidad (4:1-8)

B. Su Amor para los Hermanos, una Expresión de Estar Siendo Enseñados por Dios (4:9-10)

C. Su Amor por el Perdido Expresado Viviendo Piadosamente (4:11-12)

III. Expectativa: La Paciencia de la Esperanza (4:13-5:28)

A. Acerca del Día de Cristo: El Consuelo de Su Venida (4:13-18)

1. Resurrección de los Santos que Duermen (4:13-16)

2. Rapto de los Santos Vivos (4:17-18)

B. Acerca del Día del Señor (5:1-11)

1. La Venida del Día del Señor (5:1-5)

2. Conducta de los Cristianos (5:6-10)

3. Conclusión (5:11)

C. Acerca de la Conducta en la Congregación (5:12-28)

1. Prescripción Final (5:12-22)

2. Petición Final (5:23-24)

3. Posdata Final (5:25-28)

Segunda de Tesalonisenses
Autor y Título:
Como con 1 Tesalonicenses, esta carta fue escrita también por Pablo (cf. 1 Tes. 1:1; 3:17). Sin embargo, la paternidad Paulina de esta epístola se ha cuestionado más a menudo que la de 1 Tesalonicenses, aunque tuvo más apoyo de los escritores de la iglesia temprana. No hay ninguna evidencia entre los escritos de los padres de la iglesia temprana que su paternidad literaria fuera alguna vez puesta en duda. De hecho varios padres mencionaron en sus escritos a Pablo como el autor de esta epístola. No fue sino hasta el siglo 19 que se plantearon ciertas preguntas sobre la paternidad literaria de esta epístola. Las dudas vinieron de críticos racionalistas que igualmente se negaron a aceptar la proclama de que la Biblia es de inspiración divina. En todo caso la evidencia externa e interna apoyan a Pablo como el autor.

Las objeciones se basan en factores internos desconociendo la suficiencia de las declaraciones de los padres de la iglesia. Se piensa que hay diferencias en el vocabulario (diez palabras no usadas en otra parte), en el estilo (se dice que es inesperadamente formal) y en la escatología (la doctrina del “el hombre de pecado” no se enseña en otra parte). Sin embargo, estos argumentos no han convencido a los estudiosos actuales. Una mayoría todavía sostiene la paternidad literaria de Pablo sobre 2 Tesalonisenses.61

Como la segunda carta a la iglesia de Tesalónica, esta epístola se llama en el texto griego, Pros Thessalonikeis B, “Segunda a los Tesalonicenses.”

Fecha: D.C. 51-52
Debido a que las circunstancias históricas son muy similares a aquéllas de 1 Tesalonicenses, la mayoría cree que no se escribió mucho después de la primera carta - quizás aproximadamente seis meses. Mientras las condiciones en la iglesia eran similares, la persecución parece haber crecido (1:4-5), y esto, junto con otros factores, lleva a Pablo a escribir esta carta desde Corinto en algún momento entre el 51 o 52 D.C., después de que Silas y Timoteo, los portadores de la primera carta, hubieron regresado con las noticias de los nuevos acontecimientos.

Tema y Propósito:
Segunda de Tesalonicenses fue motivada evidentemente por tres sucesos principales de los que Pablo oyó hablar: (1) habían las noticias de la creciente persecución que estaban enfrentando (1:4-5), (2) tratar con los informes de una carta pseudo-Paulina y otras falsedades sobre su enseñanza con respecto al día del Señor y el rapto de la iglesia (2:1f.), y (3) tratar con la manera en que algunos estaban respondiendo a la creencia en el inminente retorno del Señor. Esta creencia todavía estaba usándose como base para esquivar sus responsabilidades profesionales. Así que el apóstol escribió para tratar con la condición de ociosidad o desorden que habían aumentado (3:5-15).

Pablo escribió esta epístola para confortar y corregir, y así cubrir las necesidades de la iglesia. Haciendolo así persiguia tres amplios propósitos. Escribió: (1) para dar un incentivo a los Tesalonicenses para perseverar describiendo la recompensa y retribución que ocurrirán en el juicio futuro de Dios (1:3-10), (2) para clarificar los eventos sobresalientes que pertenecen al día del Señor para demostrar la falsedad de las proclamas de que el día ya había llegado (2:1-2), y (3) para dar instrucciones detalladas sobre los pasos disciplinarios que la iglesia debe dar para corregir a aquéllos que se niegan a trabajar (3:6-15).

Palabras Importantes:
Las palabras o conceptos importantes son “juicio,” “retribución,” y “destrucción” todo girando alrededor del retorno del Señor en el día del Señor. De hecho, en esta epístola, 18 de 47 versículos (38 por ciento) tratan con este asunto. En 1 Tesalonicenses, el enfoque estaba en Cristo viendo por Su Iglesia (4:13-18) pero en 2 Tesalonicenses, el enfoque está en Cristo viniendo con Su Iglesia para juzgar a un mundo incrédulo (1:5-10; 2:3, 12).

Versículos Importantes:
2:1-4. Con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunion con él, os rogamos, hermanos, 2:2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu ni por palabra ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 2:3 ¡Nadie os engañe de ninguna manera!, pues no vendrá sin que antes venga la apostasía y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 2:4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto, tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
3:1-5. Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra de Dios corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros, 3:2 para que seamos librados de hombres perversos y malos, pues no es de todos la fe. 3:3 Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal. 3:4 Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Señor, en que hacéis y haréis lo que os hemos mandado. 3:5 Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios y a la paciencia de Cristo.
3:16 Y el mismo Señor de paz os dé siempre paz en toda manera. El Señor sea con todos vosotros.
Capítulo Importante:
El Capítulo 2 corrige un serio error que se había arrastrado dentro de la iglesia de Tesalónica el cual afirmaba que el día del Señor ya había venido. Aquí el apóstol les enseña que el día del Señor no había llegado y que no podía llegar hasta que ciertos eventos tuvieran lugar, no por el rapto de la iglesia el cual es inminente, sino por el día del Señor, la septuagésima semana de Daniel.

Presentación de Cristo en 2 Tesalonisenses:
Un tema principal de este libro, sobre todo los Capítulos 1-2, es el retorno de Cristo en juicio cuando derrotará toda rebelión y traerá retribución. Segunda de Tesalonicenses se anticipa a Cristo, el próximo Juez.

Bosquejo:
Aparte del saludo y bendición, el libro se divide fácilmente en cinco secciones:

I. Saludo o Introducción (1:1-2)

II. Encomienda y Conforta Con respecto a la Persecución (1:4-12)

III. Corrige y Desafía Con respecto al Día del Señor (2:1-17)

A. Respecto al Presente (2:1-2)

B. Respecto a la Apostasía (2:3a)

C. Respecto al Hombre de Desobediencia (2:3b-4)

D. Respecto al que lo Retiene (2:5-9)

E. Respecto a los Incrédulos (2:10-12)

F. Respecto a los Creyentes (2:13-17)

IV. Ordena y Condena la Ociosidad (3:1-16)

A. Confianza del Apóstol (3:1-5)

B. Órdenes del Apóstol (3:6-15)

V. Benedicion y Saludo Final (3:16-18)

Las Epístolas Pastorales

El último gran grupo de las epístolas de Pablo generalmente se han llamado las “Epístolas Pastorales,” un término usado para designar las tres cartas dirigidas a Timoteo y Tito (1 y 2 Timoteo, y Tito). Originalmente, se consideraron como simples cartas personales y fueron clasificados con Filemón, pero debido a que afectan fuertemente la vida de la iglesia, empezaron a ser llamadas de “Epístolas Pastorales.” Aunque se dirigieron a individuos, estos libros no sólo no se limitan a comunicaciones personales y privadas, sino que tienen un carácter más oficial. Pablo se las dirigió a Timoteo y a Tito para guiarlos en materias concernientes al cuidado pastoral de la iglesia que es la casa de Dios (cf. 1 Tim. 3:14-15; 4:6-15 con 2 Tim. 2:2).

El término, “pastoral,” es una designación del siglo 18 que ha quedado a través de los años 62, y aunque no es completamente exacto, es una descripción en alguna forma apropiada de estas tres cartas. Más aún, debido a que la gran porción de estas epístolas tratan con el orden y la disciplinan de la iglesia, el término “pastoral” es exacto. Estas epístolas tratan de culto, políticas, y practicas de la iglesia, todas los cuales son preocupaciones vitales para la salud pastoral de la iglesia. Sin embargo, el término pastoral es inexacto en el sentido que Timoteo y Tito no eran pastores en el sentido actual del término. Entonces, ¿Qué eran ellos?

Primero, eran representantes oficiales del apóstol Pablo a quienes despachó a varias iglesias como Éfeso y Creta. Una vez allí, se desempeñaron con capacidad oficial de tratar con situaciones especiales y cubrir necesidades especiales. Durante el tiempo provisional de la transición más completa de apóstoles a ancianos y diáconos, estos hombres fueron enviados por Pablo como sus representantes apostólicos para rechazar y tratar con ciertas condiciones y personas que estaban amenazando dañar el trabajo y ministerio de estas iglesias.

Segundo, Timoteo y Tito indudablemente poseyeron los dones necesarios para el ministerio pastoral y a pesar que había un elemento de cuidado pastoral en lo que hicieron, no eran ancianos o pastores, los que son dados por el Señor a las varias iglesias para ministerios a más largo plazo (1 Pedro 5:1f.). Más bien, como delegados oficiales de Pablo, fueron enviardos para ayudar a las iglesias a establecer sus ministerios pastoralmente hablando (cf. Tit. 1:5f.).

Todo en todos, en su contenido, estos libros son pastorales en naturaleza y dan direcciones para el cuidado, dirección, orden, ministerio, y administración de iglesias o asambleas de creyentes. Esto es verdad tanto si tratan con asuntos personales o con el ministerio corporativo de la iglesia. En resumen, entonces, estos libros fueron diseñados por Dios para ayudarnos en nuestras responsabilidades pastorales, en el desarrollo orgánico y como guía para la vida de las iglesias locales.

En esta consideración hay una observación importante que podría hacerse. De las trece cartas de Pablo, éstas fueron las últimas que escribió. ¿Qué es tan importante acerca de esto? ¿Desde que estos libros tratan del orden, ministerio, y organización de la iglesia, por qué no se escribieron primero? Si usted o yo estuviéramos haciendo esto (especialmente hoy) probablemente primero intentaríamos poner la organización administrativa en orden, la estructura, y entonces nos preocuparíamos por la doctrina. Aquí están algunas sugerencias para pensar:

Sugerencia 1. Por supuesto, organización y orden son importantes. La iglesia es un cuerpo espiritual, un organismo, y cada creyente es un miembro con funciones y tareas especiales para llevar a cabo, pero la necesidad primaria tan esencial para que la iglesia funcione como Dios la ha diseñado es (enseñando) la teología correcta y entendiendo la Palabra, junto con la aplicación personal de vivir como Cristo. Esto nos proporciona el fundamento espiritual y moral en el que basamos nuestros métodos, estrategia, y administración. Así que, mientras nuestros métodos variarán a menudo, ellos nunca deben contradecir los principios morales o espirituales de la Palabra de Dios.

Ofrendar, por ejemplo, es una responsabilidad social e individual, pero nuestra ofrenda y la recolección de dinero debe hacerse de manera que no viole ciertos principios bíblicos como dar voluntariamente en lugar de por métodos que emplean coerción o manipulación.

Sugerencia 2. Organización, o mejor, el orgánico y unificado crecimiento de una iglesia, debe ser basado en una enseñanza correcta, la cual se basa en el correcto manejo de la Palabra, p.e., el verdadero objetivo de Dios junto con el uso de aquellas personas que están calificadas y en buen estado espiritual con Él. Cuando intentamos dirigir una organización basada en tradición o experiencia, terminamos con una organización que no sólo no es bíblica, sino que faltará el fervor espiritual y la capacidad de funcionar como Dios piensa.

Hasta aquí la Bíblia no trata con asuntos de orden en la iglesia o eclesiología, sino que antes de que Dios diera direcciones para la organización de la iglesia (o ordenes tan específicas como aquéllas que encontramos en las pastorales) Él nos dio Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, y Colosenses. ¿Esto es porque la organización no es tan importante? ¡No! Es porque la organización y la administración no son primarias. Son secundarias. Además, es porque la enseñanza legítima y la espiritualidad son las que finalmente producen ministerios que son eficaces según las normas de Dios y que manifiestan el espíritu y carácter de Cristo en el ministerio y en la expansión.

Sugerencia 3. Otro concepto está estrechamente relacionado a este. Algunas áreas de eclesiología son más difíciles de determinar que otras. Como resultado, estudiantes de la Palabra han debatido ciertos problemas durante años como la forma exacta de gobierno o cómo seleccionamos y escogemos hombres para el liderazgo. ¿Esta selección debe ser llevada a cabo por un comité de ancianos, por la congregación, o a través de ambos funcionando juntos?

Ya que hay semejante divergencia de opiniones ¿esto significa que debemos perder el interés en las materias del gobierno de la iglesia? Por supuesto que no. Debemos estudiar estos problemas cuidadosamente y buscar respuestas bíblicas para que podámos llegar a conclusiones basadas en nuestro estudio de los hechos de la Escritura. Pero el punto es simplemente este: sin tener en cuenta el tipo de gobierno de la iglesia, dentro de ciertos límites por supuesto, si la Palabra de Dios está siendo proclamada de forma consistente y con precisión con devota dependencia en el Señor, y si las personas lo toman en su corazón, la iglesia estará viva, en contacto vital con Cristo, y eficaz para el Señor.

Primera de Timoteo
Autor y Título:
Debido a su relación íntima en enfoque y pensamiento, aquí se tratarán la certificación y paternidad literaria de las tres epístolas pastorales juntas. Como las tres se conectan tan estrechamente en pensamiento y estilo normalmente la paternidad Paulina es aceptada o rechazada para todas en conjunto.

Aunque las tres cartas se han atacado más que cualquier otra de las epístolas de Pablo, ambas evidencias, externa e interna, apoyan a Pablo como el autor. Algunos padres de la iglesia temprana como Policarpio y Clemente de Roma, aluden a estas epístolas como siendo Paulinas. Además, Irenaeus, Tertullian, y Clemente de Alejandría, y el Canon de Muratorian también lo hacen. Es más, los libros declaran a Pablo como el autor (1 Tim. 1:1; 2 Tim. 1:1, Tit. 1:1). Además, las enseñanzas doctrinales y los detalles autobiográficos encajan con la vida de un Pablo entrado en años al final de su ministerio (vea 1:12-17; 2:7; 2 Tim. 1:1-8; 4:9-22; Tito 1:5; 3:12-13).63 Aquéllos que normalmente cuestionan la paternidad literaria de Pablo lo hacen en los términos siguientes:

… que (1) los viajes de Pablo descritos en las pastorales no encajan en ninguna parte del relato histórico del libro de Hechos, (2) la organización de la iglesia descrita en ellas es la del segundo siglo, y (3) el vocabulario y estilo es significativamente diferente a los usados en las otras cartas Paulinas. Aquéllos que sostienen la paternidad literaria Paulina refutan: (1) no hay ninguna razón que oblige a creer que los Hechos contienen la historia completa de la vida de Pablo. Puesto que su muerte no se registra en Hechos, al parecer salió de su primera prisión en Roma, viajó por el imperio durante varios años (quizás incluso a España), fue nuevamente arrestado, encarcelado una segunda vez en Roma, y martirizado bajo Nerón ; (2) nada de la organización de la iglesia reflejada en las pastorales requiere una fecha más tardía (vea Hechos 14:23; Fil. 1:1); y (3) la pregunta de la paternidad literaria no puede decidirse solamente en base al vocabulario utilizado sin considerar cómo la materia a tratar afecta la elección de palabras del escritor. El vocabulario para describir la organización de la iglesia, por ejemplo, se esperaría que sea diferente del empleado para enseñar la doctrina del Espíritu Santo. No hay ningún argumento contra la paternidad literaria Paulina que no tenga una respuesta razonable. Y, por supuesto, las cartas mismas señalan haber sido escritas por Pablo 64

Los títulos griegos para 1 y 2 Timoteo son Pros Timotheon A y Pros Timotheon B, “Primera a Timoteo” y “Segunda a Timoteo.” el nombre Timoteo significa, “honrando a Dios.”

Fecha: D.C. 63-66
Parece claro, comparando Hechos con las epístolas, que 1 Timoteo y Tito pertenecen al periodo después del primer descargo y liberación de Pablo en Roma. Debido a esto, 1 Timoteo debe fecharse después de su primer descargo, alrededor de la primavera de 63 D.C., pero antes de la erupción de la persecución emprendida por Nerón el 64 D.C. Primera de Timoteo probablemente se escribió el 63 D.C. inmediatamente después de su primera liberación. Tito se escribió alrededor del 65 D.C. y 2 Timoteo el 66 D.C. Según el padre de la iglesia temprana Eusebius, Pablo murió el 67 D.C. Como ciudadano romano, fue muerto a espada (decapitado) en lugar de por crucifixión como le aconteció a Pedro.

Las jornadas misioneras de Pablo ocuparon aproximadamente los años 48-56 D.C. Del 56-60 Pablo estubo haciendo despacio su travesía a través de las cortes romanas, llegando finalmente a Roma. Por dos años, 61-62, Pablo fue mantenido bajo arresto domiciliario en Roma, al final del cual, puede conjeturarse, fue liberado. Del 62-67 Pablo viajó más o menos libremente, dejándo a Timoteo en Éfeso y a Tito en Creta, y seguidamente entonces escribe una carta a cada uno de ellos. Así las fechas aproximadas para 1 Timoteo y Tito son quizás 63-66. Después de ser nuevamente apresado y una vez más encarcelado, Pablo le escribió una segunda carta a Timoteo. Así 2 Timoteo, se puede fechar aproximadamente el 67 D.C., y representa la última Epístola Paulina.65

Tema y Propósito:
Por lo menos cinco propósitos claros pueden verse en 1 Timoteo. Pablo escribió: (1) para animar y alentar el espíritu y valor de Timoteo recordándole su cargo o deber (1:3), su don espiritual (4:14), su buena profesión (6:12), y el depósito de la doctrina confiada a él (6:20); (2) para darle sustento bíblico para tratar con los errores de los falsos maestros y para animarlo a continuar en la sana doctrina (1:3-11, 18-20; 4:1-16; 6:3f); (3) para dar dirección concerniente a la conducta apropiada de la iglesia en el culto (cap. 2); (4) para dar guía considerando los numerosos problemas que se levantarían y mostrar cómo deberían manejarse. Esto incluiría temas como: calificación de los diáconos y ancianos (cap. 3), la conducta apropiada de los varios grupos etarios - acerca de los ancianos y las viudas (cap. 5). Finalmente, (5) escribió para advertir contra los males del materialismo (cap. 6).

El tema de 1 Timoteo, como en Tito y 2 Timoteo, es doble, uno que involucra al individuo y el otro a la iglesia.

Para el individuo, el tema es “pelear la buena pelea” (1:18).
Para la iglesia, el tema es “como comportarse en la iglesia, la casa de Dios” (3:15).
Palabra Importante(s):
Como 1 Timoteo es de muchas maneras un manual en liderazgo y conducta de la iglesia, un término importante es “la sana doctrina” qué es énfatizada en varios lugares (vea 1:10; 4:6; 6:1-3). Pero para no excederse, está el concepto de “conducta” o “piedad,” qué aparece nueve veces (cf. 2:2, 10; 3:16; 4:7, 8; 6:3, 5, 6, 11 con 3:15 y 4:12). Esto encaja, por supuesto, porque la sana doctrina debe llevar a la conducta piadosa.

Versículos Importantes:
1:5. El propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, de buena conciencia y fe no fingida.
3:14-16. Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 3:15 para que, si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y defensa de la verdad. 3:16 Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en Gloria.
6:11-12. Pero tú, hombre de Dios, huye de estas cosas y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. 6:12 Pelea la Buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual así mismo fuistei llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.
Capítulo Importante:
Desde que el liderazgo es tan determinate en el crecimiento y efectividad espiritual de una iglesia, el capítulo 3 es importante ya que muestra las calificaciones para el liderazgo. “Notablemente ausentes están las virtudes de éxito y posición mundano. En cambio, Pablo enumera virtudes del carácter que demuestran que el verdadero liderazgo emana de nuestro andar con Dios en lugar de nuestros logros o éxito profesional.”66

Presentación de Cristo en 1 Timoteo:
Varios pasajes destacan apuntándonos a la persona y ministerio del Salvador. Él es la fuente de nuestro llamado, fuerza, fe, y amor tan necesarios para el ministerio (1:12-14), el que vino a salvar a los pecadores (1:15), “un solo Mediador entre Dios y los hombres” (2:5), “Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en Gloria (3:16), y “el Salvador de todos los hombres, mayormente los que creen” (4:10).

Bosquejo:
I. Saludo (1:1-2)

II. Instrucciones Acerca de la Doctrina (1:3-20)

A. Advertencias Contra la Falsa Doctrina (1:3-11)

B. Testimonio de Pablo sobre la Gracia (1:12-17)

C. Encargo de Pablo a Timoteo (1:18-20)

III. Instrucciones Acerca del Culto (2:1-2:15)

A. Instrucciones Acerca de la Oración (2:1-7)

B. Instrucciones Acerca de los Hombres y Mujeres (2:8-15)

IV. Instrucciones Acerca de los Líderes (3:1-16)

A. Acerca de los Ancianos y Diáconos (3:1-13)

B. Explicación entre Paréntesis (3:14-16)

V. Instrucciones Acerca de los Peligros (4:1-16)

A. Descripción de los Peligros (4:1-5)

B. Deberes y Defensas Contra los Peligros (4:6-16)

VI. Instrucciones que Involucran Varias Responsabilidades (5:1-6:10)

A. Acerca de los Varios grupos Etarios (5:1-2)

B. Acerca de las Viudas (5:3-16)

C. Acerca de los Ancianos (5:17-25)

D. Acerca de los Esclavos y Amos (6:1-2)

E. Acerca de los Herejes y los Avaros (6:3-10)

VII. Instrucciones finales a Timoteo (6:11-21)

A. Exhortación a la Piedad (6:11-16)

B. Instrucciones para el Rico (6:17-19)

C. Exhortaciones para Permanecer Fiel (6:20-21)

Segunda de Timoteo
Autor y Título:
Vea el material en 1ª Timoteo.

Fecha: D.C. 67
Vea el material en 1ª Timoteo.

Tema y Propósito:
Cuando nos introducimos en 2 Timoteo encontramos una atmósfera muy diferente. En 1 Timoteo y Tito, Pablo era libre y podía viajar, pero aquí está prisionero en un frío calabozo y enfrentando la muerte. En esta carta Pablo tenía en mente dos propósitos principales. Escribió (1) para instar a Timoteo, en vista de su inminente muerte, a venir lo más pronto posible a Roma (cf. 4:9, 21 con 4:6-8), y (2) para amonestar a Timoteo a seguir manteniéndose en la sana doctrina, a defenderla contra todo error, a soportar penalidades como un buen soldado, y para comprender que estamos viviendo en días de creciente apostasía.

Como en 1 Timoteo, hay un aspecto personal y uno corporativo en los temas del libro:

Para el individuo, el tema es “aviva el fuego del don de Dios que está en ti” (1:6), aunque hay otros varios versículos que podrían formar el tema individual y corporativamente (cf. 1:14; 2:1, 2; 2:15; 4:5).
Para la iglesia, el tema podría ser confíenles sana enseñanza a hombres fieles que puedán también enseñar a otros sirviendo y sufriendo como buenos soldados de Cristo (2:2-4) o quizás luchando la buena batalla y terminando el percurso (4:6-7).
Palabras Importantes:
En vista del desafío del capítulo 2 y el modelo del capítulo 4, “paciencia en el ministerio” es un concepto importante acorde con esta carta.

Versículos Importantes:
1:7. Porque no nos ha dado Dios Espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
2:1-4. Tú pues, hijo mio, esfuerzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2:2 Lo que has oído de mi ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 2:3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 2:4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
3:14-17. Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 3:16 Toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruír en justicia, 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Capítulos Importantes:
Estoy convencido que Wilkinson y Boa dan en el blanco cuando escriben: “El segundo capítulo de Segunda de Timoteo ha de ser lectura diaria requerida para cada pastor y obrero cristiano de jornada completa. Pablo enumera las claves para un exitoso ministerio paciente: Un ministerio reproduciéndose (1-2); un ministerio paciente (3-13); un ministerio estudiando (14-18); y un ministerio santo (19-26).”67

Desde que, en realidad, todos los creyentes son llamados de una manera u otra a un ministerio de tiempo completo, este capítulo sería más que beneficioso para todos los cristianos.

Presentación de Cristo en 2 Timoteo:
En el corazón de todo ministerio y en nuestra habilidad para soportarlo está la doctrina de la persona y obra de Cristo. No es sorprendente, por tanto, que incluso en un libro que enfatiza la paciencia en el ministerio, sea prominente la doctrina de Cristo. Aquí, Él es descrito como Aquél que “quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio” (1:10), como Aquél que subió de la muerte (2:8), como Aquél que da salvación y gloria eterna (2:10), como Aquél con quien todos los creyentes han muerto, con quien vivirán, y por quien serán premiados por su fiel servicio (la corona de justicia) y tendrán el privilegio de reinar con Él (2:11-13; 4:8).

Bosquejo:
I. Saludo (1:1-2)

II. Expresión de Gracias por Timoteo (1:3-7)

III. Llamada para Recordar las Responsabilidades de Timoteo (1:8-18)

IV. El Carácter de un Siervo Fiel (2:1-26)

A. Es Fuerte en Gracia (2:1)

B. Es un Multiplicador de Discípulos (2:2)

C. Es como un Soldado de un Solo Pensamiento (2:3-4)

D. Es Estricto como un Atleta y Paciente como un Agricultor (2:5-13)

E. Es un Obrero Diligente (2:14-19)

F. Es un Vaso Santificado (2:20-23)

G. Es un Siervo Manso (2:24-26)

V. Advertencia para un Siervo Fiel (3:1-17)

A. Peligro de la Apostasía (3:1-9)

B. Protección Contra la Apostasía (3:10-17)

VI. Encargo para Predicar la Palabra (4:1-5)

VII. El Consuelo de un Siervo Fiel (4:6-18)

A. Un Buen Término de la Vida (4:6-7)

B. Un Buen Futuro después de la Vida (4:8)

C. Los Buenos Amigos en la Vida (4:9-18)

VIII. Saludos Finales (4:19-22)

Tito
Autor y Título:
Puesto que las Cartas Pastorales se han tratado previamente, refiérace a 1 Timoteo para el asunto de la paternidad literaria. En el texto griego, Tito es titulado Pros Titon, “A Tito.”

Aunque Tito nunca es mencionado en Hechos, las muchas referencias a él en las epístolas de Pablo (13 veces), dejan claro que era uno de los mas cercanos, compañero y obrero en el evangelio de la mayor confianza, de Pablo. Cuando Pablo dejó Antioquia y fué a Jerusalén para discutir con los líderes el evangelio de la gracia (Hechos 15:1f.) llevó a Tito (un Gentil) con él (Gal. 2:1-3) como un ejemplo de uno aceptado por gracia sin circuncisión, lo que defiende la posición de Pablo en este problema (Gal. 2:3-5). También aparece Tito trabajando con Pablo en Éfeso durante la tercera jornada misionera. De allí el apóstol lo envió a Corinto donde ayudó con su trabajo a esa iglesia (ver 2 Cor. 2:12-13; 7:5-6; 8:6).

Fecha: D.C. 62-67
Aunque el tiempo exacto es desconocido, una recapitulación de los eventos pertinentes a esta epístola ayudarán a dar alguna idea sobre una fecha probable para Tito. Primero, Pablo fue liberado de su arresto domiciliario en Roma (donde lo encontramos al final de Hechos). Quizás porque Pablo era un ciudadano romano y sus acusadores no podrían probar los cargos, no quisieron presentar cargos en su contra ante César (vea Hechos 24-25; 28:30). En escencia su caso estaba perdido por incomparesencia, y Pablo fue liberado. El apóstol visitó entonces Éfeso, donde dejó a Timoteo para dirigir la iglesia, y siguió a Macedonia. Desde Macedonia (norte de Grecia), escribió 1 Timoteo (1 Tim. 1:3). Luego visitó Creta y dejó allí a Tito para poner en orden los asuntos restantes de las iglesias de Creta. Continuando, Pablo fue a Nicopolis en Acaya (sur de Grecia, Tito 3:12). Entonces, o de Macedonia o de Nicopolis, Pablo escribió la epístola a Tito para animarlo e instruirlo. Después visitó Troas (2 Tim. 4:13) donde fue arrestado, enviado a Roma, encarcelado, y finalmente decapitado. Como mencionamos previamente, fue en Roma, durante este segundo encarcelamiento en el calabozo que escribió 2 Timoteo. Estos eventos tuvieron lugar entre 62-67 D.C.

Tema y Propósito:
Varios temas y propósitos se desarrollan en esta epístola. Pablo escribió:

1. Para instruir a Tito sobre lo que debe hacer para corregir los asuntos que estaban faltando para establecer correctamente las iglesias en Creta.

2. Para darle su autorización personal en vista de la oposición y de los disidentes que estaba enfrentando (ver 2:15; 3:1-15).

3. Para instruírlo en cómo debe enfrentarse a esta oposición y darle instrucciones especiales acerca de la fe y la conducta, y para advertirle sobre los falsos maestros (1:5, 10-11; 2:1-8, 15; 3:1-11).

4. Para expresarle sus planes de reunirse durante el invierno nuevamente con él en Nicopolis (3:12). Si esta reunión alguna vez ocurrió, no sabemos. La tradición señala que Tito volvió a Creta y allí sirvió por el resto de su vida.

El tema es mostrar cómo la gracia de Dios que ha aparecido a nosotros en la vida y muerte salvadora de Cristo nos instruye a negar la impiedad y a vivir sobria y honradamente como personas llenas de buenas obras que están siguiendo la doctrina de Dios (2:10–3:9).

Los problemas importantes discutidos en esta carta incluyen calificación de los ancianos (1:5-9), instrucciones a los varios grupos etarios (2:1-8), relacionamiento con el gobierno (3:1-2), la relación de regeneración entre las obras humanas y las del Espíritu (3:5), y el papel de la gracia promoviendo buenas obras entre el pueblo de Dios (2:11-3:8).

Palabras Importantes:
En esta corta epístola , el concepto de “buenas obras” aparece unas seis veces (1:16; 27, 14; 3:5, 8, 14). Dos otras palabras importantes son “gracia” (1:4; 2:11; 3:7, 15) y “fe” (1:1, 4, 13; 2:10, 13, y 3:15). Las buenas obras no deben ser el producto del ingenio humano o de una religión muerta, sino la obra de la gracia de Dios a través de la fe en el poder de Dios como se manifestó en Cristo, el Salvador.

Versículos Importantes:
1:5. Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieras lo deficiente y establecieras ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé.
2:11-13. La gracia de Dios se ha manifestado para salvación a toda la humanidad, 2:12 y nos enseña que, renunciando a la impiedad y a los deseos humanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 2:13 mientras aguardamos la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.
3:3-7. Nosotros tambiém éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de placeres y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, odiados y odiándonos unos a otros. 3:4 Pero cuando se maqnifestó la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor para con la humanidad, 3:5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 3:6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo, nuestro Salvador, 3:7 para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna
Capítulo Importante:
Indudablemente, el capítulo 2 es importante debido al énfasis en las relaciones en la iglesia (2:1-10) y cómo una comprensión apropiada y un enfoque en la primera y segunda venida de Cristo (la esperanza bendita) debe impactar la vida de la iglesia.

Presentación de Cristo en Tito:
De nuevo, como es tan consistente con la enseñanza de Pablo, vemos cómo las buenas obras o la conducta del cristiano están tan conectadas con la persona y obra de Cristo, pasado, presente y futuro. En este libro vemos la deidad (2:13) y obra redentor del Salvador (2:12). Aquí Cristo Jesús se describe enfáticamente como “nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. El se dió a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.” (2:13-14).

La frase “nuestro gran Dios y Salvador, Jesucristo” es uno de los textos cristologicamente significantes afectados por la regla de Granville Sharp. Según esta regla, en la construcción del artículo-nombre-kaiv-nombre el segundo nombre se refiere a la misma persona descrita por el primer nombre, cuando (1) ninguno es impersonal; (2) ninguno es plural; (3) ninguno es un nombre propio. Para mayor discusión ver Wallace, Exegetical Syntax, 270-78, esp. 276.68

Bosquejo:
I. Salutación y Saludos Iniciales (1:1-4)

II. Ordenación de los Ancianos en la Iglesia (1:5-9)

III. Engañadores en la Iglesia (1:10-16)

IV. Funcionamiento de la Iglesia (2:1-3:11)

A. Deberes de Tito (2:1-10)

B. Administración de la Gracia de Dios (2:11-15)

C. Demostración de las Buenas Obras (3:1-11)

V. Instrucciones Finales y Saludos (3:12-15)

Filemón
Autor y Título:
Como con las otras epístolas de la prisión (Efesios, Filipenses, y Colosenses), Pablo escribió Filemón durante su primera prisión en Roma. La autoría de Pablo es apoyada por evidencia exterior e interior. Primero, “entre los padres de la iglesia, Ignatius, Tertullian, Origen, y Eusebius dan evidencia de la canonicidad de este breve libro. También fue incluido en el canon de Marcion y en el fragmento de Muratorian.”69 Acerca de la evidencia interior, Pablo se refiere a él mismo como siendo el autor en los versículos 1, 9, y 19.

La carta se escribe a Filemón, el dueño de Onésimo, uno de los millones de esclavos en el Imperio romano, que había robado a su amo y había huido. Onésimo había conseguido llegar a Roma, donde, en la providencia de Dios, entró en contacto con el apóstol Pablo que lo llevó a confiar en Cristo (v. 10). Entonces, ahora ambos, Onésimo y Filemón, se enfrentaron con tener que cumplir su deber cristiano el uno hacia el otro. El de Onésimo era regresar a su amo y el de Filemón era recibirlo y perdonarlo como a un hermano cristiano. La muerte era el castigo normal para un esclavo fugitivo, pero Pablo intercede en nombre de Onésimo.

Entonces, el libro se titula Pros Philemona, “A Filemón.”

Fecha: D.C. 61
Puesto que se escribió durante la primera prisión de Pablo en Roma, se data al alrededor del 61 D.C.

Tema y Propósito:
El propósito primario de esta carta, la más personal de todos las cartas de Pablo, era pedirle a Filemón que perdonara a Onésimo y que lo aceptara nuevamente como a un hermano querido y como a un siervo compañero en el evangelio (vea vv. 10-17). En este proceso Pablo le pide a Filemón que se cobre de su cuenta personal. Como tal, esta epístola es una digna ilustración de Cristo, quien tomó nuestro lugar como suplente (vea v. 18). Un propósito secundario es enseñar de forma práctica el amor cristiano cuando buscamos expresar los efectos de la vida de Cristo en nosotros a través de nuestra propia vida cambiada, por cuanto, transforma nuestras relaciones con otros ya sea en la casa o en las relaciones amo/esclavo o jefe/empleado. En las otras epístolas de la prisión, Pablo también habló de esta nueva relación (Ef. 6:5-9; Col 3:22; 4:1). En esta carta tenemos un ejemplo maravilloso. El propósito final de Pablo era agradecer por Filemón y pedirle que le prepare alojamiento para cuando sea liberado de la prisión (vv. 4-7 y 22).

El tema, entonces, es el poder del evangelio para cambiar vidas, abarcando las variadas condiciones sociales y cambiando nuestras relaciones de la esclavitud por la hermandad.

Filemón no era el único poseedor de esclavos en la iglesia de Colosas (vea Col 4:1), así que esta carta dio pautas a otros amos cristianos en sus relaciones con sus esclavos-hermanos. Pablo no negó los derechos de Filemón sobre su esclavo, pero le pidió que relacionara el principio de hermandad cristiana a la situación con Onésimo (v. 16). Al mismo tiempo, Pablo se ofreció a pagar personalmente cualquier deuda de Onésimo. Esta carta no es un ataque contra la esclavitud como tal, pero una sugerencia acerca de cómo amos y esclavos cristianos podrían vivir su fe dentro de ese sistema del mal. Es posible que Filemón emancipó a Onésimo y se lo envió de vuelta a Pablo (v. 14). También se ha sugerido que Onésimo llegó a ser ministro y más tarde obispo de la iglesia de Éfeso (Ignatius, A los Efesios, 1).70

Palabras Importantes:
Las palabras o conceptos importantes son, “Unidad,” y “Perdón en Cristo.”

Versículo Importante:
15-18. Quizás se apartó de ti por algún tiempo para que lo recibas para siempre, no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor. … Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo en mi cuenta Yo, Pablo, lo escribo de mi mano: yo lo pagaré…..
Presentación de Cristo en Filemón:
El perdón que el creyente encuentra en Cristo es bellamente retratado por analogía en Filemón. Onésimo, culpable de una ofensa grave (vv. 11, 18), Pablo, por amor, es motivado para interceder en su nombre (vv. 10-17), pone sus derechos de lado (v. 8) y se vuelve el sustituto de Onésimo asumiendo su deuda (vv. 19-19). Por el acto generoso de Filemón, Onésimo es restaurado y puesto en una nueva relación (vv. 15-16). En esta analogía, nosotros somos como Onésimo. La defensa de Pablo ante Filemón es paralela a la obra de mediación de Cristo antes el Padre. Onésimo fue condenado por la ley pero fue salvo por la gracia.71

Bosquejo:
I. Oración de Acción de gracias por Filemón (vv. 1-7)

II. Petición de Pablo por Onésimo (vv. 8-18)

III. Promesa de Pablo a Filemón (vv. 19-21)

IV. Asuntos Personales (vv. 22-25)


--------------------------------------------------------------------------------

37 Walter M. Dunnett, p. 40.

38 Este material fue tomado de Explore the Book de J. Sidlow Baxter, pp. 63-64.

39 Frank E. Gaebelein, Editor General, The Expositor's Bible Commentary, New Testament, Zondervan, Grand Rapids, 1976-1992, edición electrónica.

40 Ryrie, p. 1786.

41 Ryrie, p. 1786.

42 Wilkinson/Boa, p. 374.

43 Henry Clarence Thiessen, Introduction to the New Testament, Eerdmans, Grand Rapids, 1943, pp. 202-03.

44 Ryrie, p. 1844.

45 Walvoord/Zuck, edición electrónica.

46 Wilkinson/Boa, p. 390.

47 Este bosquejo fue tomado de The Expositor's Bible Commentary, New Testament, Frank E. Gaebelein, Editor General, Zondervan, Grand Rapids, 1976-1992, edición electrónica.

48 Merrill F. Unger, The New Unger’s Talking Bible Dictionary, Trabajo original copyright © 1957 The Moody Bible Institute of Chicago, edición electrónica.

49 Ryrie, p. 1863.

50 Thiessen, p. 212.

51 Ryrie, p. 1875.

52 Thiessen, p. 239.

53 Wilkinson/Boa, p. 400.

54 Ryrie, p. 1875. Para una discución más detallada, vea la segunda nota de este versículo en NET Bible.

55 La NIV Notas de Estudio Bíblico, Zondervan, Grand Rapids, edición electrónica.

56 El bosquejo usado aquí sigue al de Ryrie con pequeñas variaciones, pp. 1886-1887.

57 Gaebelein, edición electrónica.

58 A.T. Robertson, Paul and the Intellectuals, rev. and ed. W. C. Strickland (Nashville: Broadman, 1959), p. 12.

59 Wilkinson/Boa, p. 413.

60 El bosquejo usado aquí fue tomado de una serie sobresaliente de 12 estudios en Bibliotheca Sacra del Dr. S. Lewis Johnson, “Studies in the Epistle to the Colossians,” comenzando en el Vol. 118, # 471.

61 Notas de la Bibla de Estudio NIV, Zondervan, 1985, edición electrónica.

62 Theissen, p. 253.

63 Para una discución detallada ver las publicaciones de autoría de Donald. Guthrie, The Pastoral Epistles, Tyndale Press, London, 1969, pp. 11-52; W. Hendricksen, A Commentary On 1 & II Timoteo and Titus, The Banner of Truth Trust, London, 1957, pp. 4-33; y Henry Clarence Theissen, Introduction To The New Testament, Eerdmans, Grand Rapids, 1943, pp. 253-60.

64 Ryrie, p. 1916.

65 Walvoord/Zuck, edición electrónica

66 Wilkinson/Boa, p. 429.

67 Wilkinson/Boa, p. 435.

68 De las notas al pie de página de la Bíblia NET, BSF web site CD, edición electrónica.

69 Walvoord/Zuck, edición electrónica.

70 Ryrie, p. 1939.

71 Wilkinson/Boa, p. 444.


Inicio » Recursos » BibliaEl Nuevo Testamento: Las Epístolas de San Pablo Todos los RecursosCompartir | •A los Romanos
•I a los Corintios
•II a los Corintios
•A los Gálatas
•A los Efesios
•A los Filipenses
•A los Colosenses
•I a los Tesalonicenses
•II a los Tesalonicenses
•I a Timoteo
•II a Timoteo
•A Tito
•A Filemón
Saulo, que después de convertido se llamó Pablo —esto es, "pequeño"—, nació en Tarso de Cilicia, tal vez en el mismo año que Jesús, aunque no lo conoció mientras vivía el Señor. Sus padres, judíos de la tribu de Benjamín (Rom. 11, 1; Filip. 3, 5), le educaron en la afición a la Ley, entregándolo a uno de los más célebres doctores, Gamaliel, en cuya escuela el fervoroso discípulo se compenetró de las doctrinas de los escribas y fariseos, cuyos ideales defendió con sincera pasión mientras ignoraba el misterio de Cristo. No contento con su formación en las disciplinas de la Ley, aprendió también el oficio de tejedor, para ganarse la vida con sus propias manos. El Libro de los "Hechos" relata cómo, durante sus viajes apostólicos, trabajaba en eso "de día y de noche", según él mismo lo proclama varias veces como ejemplo y constancia de que no era una carga para las iglesias (véase Hech. 18, 3 y nota).

Las tradiciones humanas de su casa y su escuela, y el celo farisaico por la Ley, hicieron de Pablo un apasionado sectario, que se creía obligado a entregarse en persona a perseguir a los discípulos de Jesús. No sólo presenció activamente la lapidación de San Esteban, sino que, ardiendo de fanatismo, se encaminó a Damasco, para organizar allí la persecución contra el nombre cristiano. Mas en el camino de Damasco lo esperaba la gracia divina para convertirlo en el más fiel campeón y doctor de esa gracia que de tal modo había obrado en él. Fue Jesús mismo, el Perseguido, quien —mostrándole que era más fuerte que él— domó su celo desenfrenado y lo transformó en un instrumento sin igual para la predicación del Evangelio y la propagación del Reino de Dios como "Luz revelada a los gentiles."

Desde Damasco fue Pablo al desierto de Arabia (Gál. 1, 17) a fin de prepararse, en la soledad, para esa misión apostólica. Volvió a Damasco, y después de haber tomado contacto en Jerusalén con el Príncipe de los Apóstoles, regresó a su patria hasta que su compañero Bernabé le condujo a Antioquía, donde tuvo oportunidad para mostrar su fervor en la causa de los gentiles y la doctrina de la Nueva Ley "del Espíritu de vida" que trajo Jesucristo para librarnos de la esclavitud de la antigua Ley. Hizo en adelante tres grandes viajes apostólicos, que su discípulo San Lucas refiere en los "Hechos" y que sirvieron de base para la conquista de todo un mundo.

Terminado el tercer viaje, fue preso y conducido a Roma, donde sin duda recobró la libertad hacia el año 63, aunque desde entonces los últimos cuatro años de su vida están en la penumbra. Según parece, viajó a España (Rom. 15, 24 y 28) e hizo otro viaje a Oriente. Murió en Roma, decapitado por los verdugos de Nerón, el año 67, en el mismo día del martirio de San Pedro. Sus restos descansan en la basílica de San Pablo en Roma.

Los escritos paulinos son exclusivamente cartas, pero de tanto valor doctrinal y tanta profundidad sobrenatural como un Evangelio. Las enseñanzas de las Epístolas a los Romanos, a los Corintios, a los Efesios, y otras, constituyen, como dice San Juan Crisóstomo, una mina inagotable de oro, a la cual hemos de acudir en todas las circunstancias de la vida, debiendo frecuentarlas mucho hasta familiarizarnos con su lenguaje, porque su lectura —como dice San Jerónimo— nos recuerda más bien el trueno que el sonido de palabras.

San Pablo nos da a través de sus cartas un inmenso conocimiento de Cristo. No un conocimiento sistemático, sino un conocimiento espiritual que es lo que importa. Él es ante todo el Doctor de la Gracia, el que trata los temas siempre actuales del pecado y la justificación, del Cuerpo Místico, de la Ley y de la libertad, de la fe y de las obras, de la carne y del espíritu, de la predestinación y de la reprobación, del Reino de Cristo y su segunda Venida. Los escritores racionalistas o judíos como Klausner, que de buena fe encuentran diferencia entre el Mensaje del Maestro y la interpretación del apóstol, no han visto bien la inmensa trascendencia del rechazo que la sinagoga hizo de Cristo, enviado ante todo "a las ovejas perdidas de Israel" (Mt. 15, 24), en el tiempo del Evangelio, y del nuevo rechazo que el pueblo judío de la dispersión hizo de la predicación apostólica que les renovaba en Cristo resucitado las promesas de los antiguos Profetas; rechazo que trajo la ruptura con Israel y acarreó el paso de la salud a la gentilidad, seguido muy pronto por la tremenda destrucción del Templo, tal como lo había anunciado el Señor (Mt. 24).

No hemos de olvidar, pues, que San Pablo fue elegido por Dios para Apóstol de los gentiles (Hech. 13, 2 y 47; 26, 17 s.; Rom. 1, 5), es decir, de nosotros, hijos de paganos, antes "separados de la sociedad de Israel, extraños a las alianzas, sin esperanza en la promesa y sin Dios en este mundo" (Ef. 2, 12), y que entramos en la salvación a causa de la incredulidad de Israel (véase Rom. 11, 11 ss.; cf. Hech. 28, 23 ss. y notas), siendo llamados al nuevo y gran misterio del Cuerpo Místico (Ef. 1, 22 s.; 3, 4-9; Col. 1, 26). De ahí que Pablo resulte también para nosotros, el grande e infalible intérprete de las Escrituras antiguas, principalmente de los Salmos y de los Profetas, citados por él a cada paso. Hay Salmos cuyo discutido significado se fija gracias a las citas que San Pablo hace de ellos; por ejemplo, el Salmo 44, del cual el apóstol nos enseña que es nada menos que el elogio lírico de Cristo triunfante, hecho por boca del divino Padre (véase Hebr. 1, 8 s.). Lo mismo puede decirse de S. 2, 7; 109, 4, etc.

El canon contiene 14 Epístolas que llevan el nombre del gran apóstol de los gentiles, incluso la destinada a los Hebreos. Algunas otras parecen haberse perdido (1 Cor. 5, 9; Col. 4, 16).

La sucesión de las Epístolas paulinas en el canon, no obedece al orden cronológico, sino más bien a la importancia y al prestigio de sus destinatarios. La de los Hebreos, como dice Chaine, si fue agregada al final de Pablo y no entre las "católicas", fue a causa de su origen, pero ello no implica necesariamente que sea posterior a las otras.

En cuanto a las fechas y lugar de la composición de cada una, remitimos al lector a las indicaciones que damos en las notas iniciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario