Verso de Hoy

Bioética, fecundación Invitro



Bioética, fecundación Invitro

EE.UU., (ORBITA) Por Dr.. Ramón Murray.- A- El termino Bioética, fue empleado por primera vez en un articulo, por el medico investigador del cáncer ( Van Rensselear Potter ) en el ano 1970 su trabajo se titulaba ( Bioethris ) A La ciencia de la sobre vivencia. ( Bios - vida. Ethos- Ética.

Nace como una nueva disciplina humanística que acabaría imponiéndose como la ética de la Biología en el campo científico. Pero sin embargo en la actualidad, este término parece haber adquirido connotación muy distinta.

Ante la crisis de valores y la perdida de certezas absolutas acerca de la vida, el sufrimiento y la muerte que padece el mundo occidental, se ha llegado a aceptar que los investigadores, biólogos, médicos y genetistas son los que tienen la ultima palabra, la competencia exclusiva en casi todas las cuestiones de la existencia humana.

La bioética se ha convertido así en un término peligroso, en una ciencia A post- moderna que puede servir para justificar cualquier manipulación drástica de la vida. La perdida de la fe en Dios que experimenta el individuo contemporáneo, así como el deseo de alargar la vida eliminando toda enfermedad, o suavizando el conflicto de la muerte.

B- Bioética Cristiana? Si, Existe.
La Bioética cristiana no implica una renuncia al análisis racional, serio y bien argumentado, para sustituirlo por unas máximas religiosas discutibles, sino que aspira a una reflexión profunda de todas las valoraciones éticas que tienen que ver con la vida humana.
La fe cristiana va mas allá en la promoción de la vida que cualquier otra fuerza exclusivamente racional o emocional. Esta bioética no solo debe aspirar, aun discurso científico y documentado, sino en el sentido evangélico transcendental de la vida y la dignidad humana, creando un humanismo cristiano que respeta la libertad de toda criatura y que contribuye al engrandecimiento de Dios en la tierra.

C- Técnica de Reproducción Asistida.
1- Hoy existen ya más de veinte maneras distintas de tener un hijo. Las nuevas de formas de reproducirse han hecho posible cosas que tan solo unos anos pertenecían al terreno de la mas pura ficción. En la actualidad cualquier mujer sana puede gestar y dar a luz un hijo que no sea biológicamente suyo; ahora la maternidad puede ser legal o biológica y esta última se ha dividido, a su vez, en genética o de gestación; hoy es posible engendrar con semen de un esposo fallecido anos atrás.

2- Ahora es posible alquilar el claustro materno y parir por otra mujer, cediéndole después el hijo a cambio de dinero. Las últimas técnicas de inseminación artificial permiten fecundar con semen del marido o de algún donante anónimo, con espermatozoides frescos o congelados, a mujeres casadas, solteras, viudas o a parejas lesbianas.

Pero? Que nuevos problemas éticos plantean tales tecnologías? Que efectos psicológicos pueden originar en las criaturas nacidas mediante ellas? Donde esta el limite ético entre lo que A puede A y lo que A debe A hacerse.

3- El que la ciencia haya llegado a poder hurgar, en los gametos y cromosomas, para luchar contra la enfermedad o vencer la infertilidad, no atenta contra el Dios de la Biblia, ni le hace sombra, sino que es el reflejo de la libertad con que se doto al ser humano. Esto no significa, que todo lo que se hace en nombre de la ciencia sea éticamente correcto. Por que la libertad puede usarse para bien o para mal.

4- Veamos algunos problemas que se presentan.
T.R.A. De un donante anónimo B
La persona estéril que contempla su deficiencia como falta de virilidad, aparición de problemas en la relación paterno-filial le puede influir en el recuerdo permanente de su infertilidad.
Alteración posesiva de una de las parejas y no de los dos.
Una persona extraña en la familia, podría hablarse de violación de un compromiso estable y de una nueva forma de adulterio.

D- Fecundación Invitro.
Se entiende por fecundación invitro, el proceso habitual de la fusión entre el ovulo y espermatozoide que se realiza en un laboratorio, en vez de hacerlo en la vías de reproducción femeninas.
1- Por problemas de esterilidad.

2- Por incompatibilidad inmunológicas entre el liquido seminal y el moco cervical (El esperma no traspasa por si solo el cuello del útero y son destruidos por las secreciones de este.

Dificultades éticas.
1- Despilfarro de embriones, se botan una gran cantidad de seres humanos en potencia. Las estadísticas dicen que el 20-30 % dan resultado.

2- Abortos espontáneos, que en la mayoría de los casos no se da cuenta la propia mujer.

3- La destrucción embrionaria (reducción embrionaria) es una práctica que atenta contra la conciencia cristiana.

4- Acción insensata, por que el embrión posee un elevado valor tanto desde el punto de vista medico como humano.

Problemas
- Elección del sexo Discriminación sexual, A si es niño o niña.
- Acceso de los homosexuales a la técnica invitro de fecundación, pueden tener así tener hijos. ? En Western University Ontario, se estudiaron 52 parejas de hermanos homosexuales y los científicos determinaron que dicho problema no obedece a causas genéticas. (El gen- Gay, no existe).
Que la homosexualidad, depende fundamentalmente... de la educación recibida, donde se ha criado. Y de la influencia de modelos de conducta observados.
- Maternidad de alquiler. (Prestar el útero por dinero)


Dr. Ramón Murray, Ph. D. Th. D. Ed. D.

Teólogo, Filosofo, Educador.

Comentarios

Populares

Tema: Los 7 desiertos por los que el pueblo de Israel pasó

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

HISTORIA DE LA TEOLOGIA DE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS